Gaspacher escribió:Los SM-81 llegaron en vuelo y por lo tanto sin personal de tierra, y así serían operados al principio, con pilotos italianos y mecánicos españoles, de igual manera los Cr-32 llegaron en vuelo a Sevilla como antes mencionaste,sin embargo no se habla de mecánicos que llegasen junto a ellos.
Creo que no es así.
En varias fuentes, como los libros que he citado antes y en otro sobre la Aviacion legionaria escrto por Alberto Roselli se dice lo contrario, lo que no seria de extrañar porque una de las grandes ventajas de los transportes reconvertidos a bombarderos es que pueden llevar gente dentro.
En el caso de los Sm-81 según fuentes italianas el 27 de julio el general Valle, subsecretario de la aeronautica italiana, recibió la orden de enviar 12 aviones con sus pilotos y especialistas, personal que salió de los Stormo 7, 10 y 13, que partió para España y se encuadró en la Aaviación Legioanria.
No he tenido tiempo de ponerme a buscar con mas profundidad pero teniendo en cuenta la autonomia de esos aviones y la cantidad de paradas que hicieron es lógico pensar que venian cargados hasta las trancas de personal y material. En caso contrario hubieran tenido que dar bastantes menos saltos y sobre todo evitando pasar por zona francesa, que fué justamente lo que levantó la liebre de la intervención italiana.
En el caso de los Chirris eso desde luego es imposible y por eso en el mismo barco en el que arribaron a Melilla el dia 13 iban 12 pilotos, tres mecanicos, tres montadores y dos armeros al mando del comandante Bonomi.
Gaspacher escribió:Hugh Thomas tras analizar diversos documentos y las obras de otros historiadores como Salas Larrazabal o Pierre Cot entre otros, habla de 70+13 aviones franceses enviados hasta el 8 de agosto, y de otros 56 hasta el 14 de octubre. Estos serían 20 Potez54, 5 Bloch 210, 10 Bre XIX, 17+13 D371, 2 D500/510, 5 Amiot, 5 Potez 25 , y 6 Loire 46. Los 13 D-371 extra son mencionados por Jules Moch en Recontres avez Leon Blum. Por supuesto también habla el reclutamiento de pilotos y técnicos franceses, en muchos casos por verdaderas barbaridades monetarias. Es decir, durante los primeros meses del conflicto la ayuda francesa a la republica casi igualo a la ofrecida por alemanes e italianos a los nacionales.
Como creo que he comentado antes, una cosa es la cantidad, en la que creo que las cifras despues de tantos años empiezan a concordar, y otra cosa la calidad.
Evidentemente no es lo mismo coger una unidad de combate operativa tal cual está y trasladarla de Alemania a España que coger a una serie de señores, muchos de ellos simples civiles con ganas de aventura, y crear una unidad de combate en dos dias. Ni tampoco es lo mismo enviar las joyas de la corona, o los aviones mas modernos que se tienen en el inventario, como los Heinkel 51 o los Chirris que eran los cazas mas modernos que tenian esos paises, que enviar aviones mas que superados que es lo que hizo Francia en muchos casos:
Los Loire, los prototipos deshechados por su ejercito, los potez 25 un avion muy popular en sus tiempos pero que diez años despues de su entrada en servicio en Francia estaba siendo retirado de las unidades al igual que su contemporaneo Br XIX, que hasta en España ya se habia declarado obsoleto.
Los Amiot 143, aunque muchas veces se han dado por buenos hasta seis aviones, parece ser que nunca llegaron a volar aquí.
Gaspacher escribió:En cuanto a la capacidad española para fabricar aviones, ya se habían fabricado anteriormente bajo licencia los Breguet XIX, los Nieuport 51, Dornier Wall, Fokker C-IV, e incluso el Hispano E-30, el Hispano C-36 o el HS RBL-36, siendo estos últimos proyectos de la Hispano Suiza, empresa que sí era capaz de fabricar e incluso diseñar aviones, y cuyos motores y cañones como el HS 404 eran míticos.
Mas bien habria que decir que los HS404 llegaria a ser miticos porque para los tiempos de la GC todavia era un proyecto. Pero no se puede caer en el error, o por lo menos yo lo veo asi, de considerar que lo que hacian las filiales (en realidad empresas independientes con el mismo nombre) de Hispano en Francia o Suiza era merito de la casa matriz española, que se limitaba a tener una serie de acciones de esas empresas. Hispano Suiza (España) era responsable de lo que hizo aqui y de lo que no hizo, pero no se puede arrogar el merito de lo que se hizo o dejó de hacer fuera.
La Hispano era una gran empresa, que duda cabe, pero un par de modelos de entrenadores no la colocan en el Olimpo de la construccion aeronautica. Los modelos C-36 y RBL-36 nunca pasaron del estado de proyectos y su impacto en la aviacion española de preguerra, a la vista de los modelos que diseñó y que la Aeronautica Española operó de esa marca, es nula.
Esa lista lo que deja bien claro es el estado de la industria aeronautica de entonces: fabricacion de modelos extranjeros bajo licencia cuando no montaje de modelos comprados fuera. Da lo mismo que sean aviones que motores, como es el caso de Elizalde cuyos mayores contratos fueron la fabricacion de motores Lorraine y la propuesta fabricacion bajo licencia de un motor checoslovaco para las avionetas GP1 y es curioso el caso de Hispano que dotó a sus aviones E-30 de un motor 90D que no era mas que la version española del Wright Whirlwind norteamericanos. çeso mientras fuera los motores hispano (francia) eran admirados por todos. Y hay que recordar que durante muchos años gran parte de los motores Hispano usados por los aviones españoles fueron importados de Francia por la incapacidad de nuestras industrias de fabricarlos en la cantidad y calidad necesaria.
En el caso del armamento ocurre lo mismo, teniamos a la Hispano, cuyos modelos franceses y suizos eran la envidia de todos, pero la casa matriz aquí fué incapaz de suplantar a Vickers en el suministro de armamento aereo de tal manera que el 95% de los modelos que teniamos llevaban armamento britanico.
Y esas caracteristicas se trasladaron a la epoca de la guerra, capacidad de producir modelos diseñados por otros que en este caso serian los modelos rusos o italianos, y la falta de motores y armamento propio de tal manera que al final lo que se tenian eran muchas celulas pero muy pocos aviones capaces de volar por falta de esos elementos esenciales. Podiamos hacer celulas, pero fallabamos, antes, durante y despues de la guerra, en hacer cosas como motores, armas y equipos.
Nadie ha dicho lo contrario, si no me equivoco desde el principio he dicho que fué la Republica la principal causante, con sus errores de bulto, de que la asonada se hiciera mas fuerte.
Pero no se puede caer en el extremo contrario, minusvalorar la ayuda italiana y alemana poniendola al nivel de un puñado de aviones obsoletos y nada mas. Lo que está demostrado es que esos dos paises pusieron toda la carne en el asador desde el primer momento enviando los mejores aviones que tenian, los mas modernos de sus inventarios, el personal mas capacitado y unidades de combate completas o personal sacado directamente de varias de ellas y todos los medios necesarios para que esos aviones empezaran a funcionar como maquinas bien engrasadas desde el primer dia. Ni tampoco se puede decir que la Republica podria haber fabricado cientos de aviones completos capaces de combatir cuando en mucho mejores condiciones, sin comites de no intervencion ni nada de eso, España no habia sido capaz de hacer algo similar nunca. Y tardaria muchos años en poder hacerlo.