Se supone que en Suiza es bastante normal cerrar las autopistas para que sus jet de combate aterricen alli. Varios metros adentro desde la boca del tunel, se abria una emorme puerta acorazada, que permitia el acceso a la base subterranea.
El articulo lo lei y pronto olvide el nombre de aquella base, que en suizo llaman Flugzeugkaverne, traducido literalmente "Caverna de la Base Aerea". Mas recientemente volvi a indagar y sorprendentemente esto es lo que encontre sobre las mencionados complejos subterraneos:

Northrop F-5 colgados del techo de la base aerea subterranea de Turtmann. Se aprecia uno de los F-5 del equipo acrobatico y otro de la Fuerza Aerea Helvetica. Como veran, unos sistemas de gruas los enganchan y los cuelgan del techo para ahorrar espacio y permitir el transito por la base aerea tubular.

Las imagenes del escuadron acrobatico de F-5 suizos son algo borrosas, lo que infiere que quien tomo las instantaneas, no empleo una maquina profesional y lo hizo con sigilo. Los suizos han sido siempre muy celosos y desconfiados con con respecto a liberar información de sus FF.MM.

En esta imagen (la que habia visto yo por primera vez) se puede apreciar como la doctrina aerea Suiza de las bases aereas subterraneas, se ha empleado hace mucho. Vemos a uno de los grupos aereos de bombardeo de la Fuerza Aera Suiza, apiñados en la gruta, algunas decadas atras cuando empleaban el legendario Hunter.

En esta imagen a color se aprecia mucho mejor uno de los viejos Hunter.

...y todavia podemos ir mucho mas atras en el tiempo, aqui mientras sacaban afuera un Sabre jet.

Otra vieja imagen, mientras los tecnicos enganchaban a un Hunter para elevarlo al techo de la caverna.

...el Hunter ah sido elevado.

Los Hunter en primer plano y al fondo se aprecian las Blast Doors, las puertas anti -xplosion, que se cierran para mantener la base hermetica y a salvo de incursiones aereas. La entrada por el tunel lleva a la gran boveda, dando un gran giro de 90° grados a la derecha. Con esto se evita que algun suertudo enemigo, logre embocar una bomba que llegue directo a la caverna. La curva, mas la enorme puerta, evitan que el artefacto penetre al interior.

Esta es la puerta exterior de entrada a la base aereas subterranea.

Al parecer la seguridad y recelo durante los ultimos años a mermado, pues podemos apreciar a algunos curiosos, siendo ayudados por el oficial helvetico a preparar la camara para la foto, junto a uno de los F-5 que esta a punto de ser entrado en la base.

Los oficiales aunque relajados, no parecen muy convencidos de mantener la puertas abiertas de la caverna.

Ya desde cierta distancia, con los "turistas" alejados, proceden a ingresar la aeronave en la base subterranea.

Adentro para continuar sirviendo a la neutral nación.....

Una ultima ojeada, antes de que lo perdamos de vista en las entrañas de la caverna. Apreciese como al fondo, el tunel gira 90° grados a la derecha, dirigiendose al interior de la base dentro, de la montaña.

Otra de las entradas a una de las bases, mientras sacan un BA Hawk.

Varias entradas a la base aerea de Meiringen. La estación invernal no representa ningun probleama al tener las aeronaves varios cientos de metros al interior de la montaña.

Aqui se aprecia la carretera de acceso a la cueva, mientras sacan uno de los viejos Mirage, hoy retirados.

... y cuando lo guardan de nuevo.

La imagen es siempre la misma, pero las aeronaves son distintas a traves de las epocas. Esta vez son los Mirages III que estan colgados en el techo, en reemplazo de los Hunter.

...y los tecnicos practicamente duermen con los aparatos que atienden. El nivel de alerta y servicio es bastante alto, lo que atestigua porque enfrentar a la Fuerza Aerea Suiza es una proposición un tanto riesgoza.

Los tuneles son bastante amplios, tanto que las aeronaves pueden ser acomodadas diagonalmente y aun queda espacio adicional para la maniobra.

La maximización del espacio es evidente. Se pueden atender varias aeronaves en tierra mientras las demas estan colgadas del techo aguardando su turno. Se puede apreciar aqui mucho mejor, la enorme puerta anti-explosión al fondo.

Buena Panoramica del escuadron de F-5.

Todos en el aire a un mismo tiempo...

...y como es que las gruas los dan vuelta 360° grados sobre su misma posición, para alistarlos a la salida.

Los mecanicos trabajando en el taller de mantenimiento.

...y los pilotos listos a montarse a las maquinas para ir al exterior, en una nueva mision de entrenamiento.


...pero hay que salir rapido, pues las enormes Blast Doors se estan abriendo y se volveran a cerrar prontamente.

Uno de los hombres mas importantes de la base... el encargado de abrir y cerrar la puerta anti-explosión!

Las actividades cotidianas dentro de la base aerea, siguen normalmente como en cualquier otro lugar.

Hace algunos años, la caverna de Meiringen fue construida y se le agregaron a la base, las dos entradas al interior de la montaña.

Vista aerea de la Base Aerea de Meiringen, la pista de aterrizaje es en realidad parte del sistema de autopistas del pais y a un lado se pueden apreciar algunas de las granjas que limitan con el perimetro de la base y las bocas de los tuneles de acceso.

Vista de pajaro de la configuración de la base aerea de Turtmann, junto con las curvas de 90° grados.

Panoramica interna de la caverna de Turtmann, llena de aeronaves F-5.

Los tecnicos sacandole la turbina a un Hunter.

Sala de planeación tactica, el Briefing Room.

Los accidentes tambien han ocurrido aqui. Una de las gruas aparentemente no engancho bien este Hunter y lo dejo caer sobre el suelo del tunel, afortunadamente sin muchas consecuencias.

La creatividad Suiza... la torre de control de todo el complejo, se alla mimetizada arriba en la falda de la montaña, exactamente sobre la boca de los tuneles!

Vista desde la torre de control.

Lo unico que sugiere que en ese pais existen bases subterraneas, son las modernisimas estaciones de radar, como esta de Florako Weisshorn, sobre un picacho de los Alpes.
Espero que les haya gustado este tour por las bases aereas subterraneas Suizas. Sabran perdonar la falta de calidad de las imagenes, pero ello se debe a la cerrada seguridad en que se mantienen estos complejos militares en el pais de los relojes, las navajas y los chocolates.
Salud.
