Los F/A 18 del EA español también pueden realizar misiones de reconocimiento pues tienen integrados y en inventarios al menos dos tipos de pod de reconocimiento.
Del amigo Günter Prien del foro "Por tierra mar y aire":
Notapor Günter Prien el Lun Sep 04, 2006 11:47 pm
TYPHOOM7 escribió:Saludos.
Estaría interesado en conocer, en la medida de lo posible, qué medios o dispositivos para reconocimiento posée en estos momentos la flota de C-15 españoles. Se que son unos "pod" israelíes que disponen de varías cámaras de fotos digitales, pero me gustaría saber más, por ejemplo los megapíxeles, la capacidad de ser transmitidas en el mismo instante de ser disparadas las fotos, capacidad de campaña (es decir, los "shelter" o módulos que se disponen para maniobras en el extranjero y que permite sus mantenimiento, "rebelado" interpretación de lo fotografiado, etc). Igualmente agradecería alguna foto del dispositivo en cuestión y de ser
posible, instalado en su montura (es decir, el EF-18 español).
Buenas olas...
Las fotos en este post kamarada
http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... php?t=1065
"El pod de reconocimiento es el Reccelite y se encargaron 22 en el año 2000 (entre Litening II y Reccelite)
Esto es un poco de info general
RECCELITE Tactical Reconnaissance Pod
Este pod de similar diseño que el Litening II, construido por Rafael, es un sistema capaz de realizar reconocimiento en tiempo real, para ser utilizado a alturas medias y bajas. El RecceLite posee una alta resolución de imágenes VIS (Visual Imaging Sensor) así como imágenes obtenidas con sensores Infra-Rojos y sistemas de navegación inercial para obtener un "escaneo" mas preciso de la zona determinada a reconocer. Las imágenes obtenidas por el RecceLite pueden ser guardadas en sistemas dentro del Pod o ser enviadas en tiempo real a estaciones terrestres mediante sistemas de Data-Link.
Las capacidades operacionales del Reccelite son:
Operación Día/Noche, gracias a sus sensores VIS e IR.
Amplia capacidad de movimiento, lo que permite al piloto realizar distintas maniobras con el avión sin perder el punto especifico de reconocimiento.
Capacidad de operación automática o manual, lo que permite al piloto realizar reconocimiento de oportunidad no planificado.
Sener trabajo en el proyecto incorporando:
SENER participa desde el año 2001 en el proyecto de desarrollo y fabricación de las unidades IHU, componente esencial de los "pods" de reconocimiento RecceLite de Rafael. A finales del año 2000, el Ejército del Aire contrató cinco unidades RecceLite para los aviones F-18. Desde entonces, SENER participa en el desarrollo de la unidad de adquisición y grabación de imágenes (Image Handling Unit-IHU).
Esta unidad puede incorporar una o varias tarjetas de proceso de imagen, denominadas IPU's (Image Processing Unit), específicamente desarrolladas para esta aplicación, y que realiza las funciones de adquisición, compresión (según el estándar JPEG), y formateado de datos de imágenes y navegación (STANAG 7023). Cada tarjeta IPU puede controlar dos cámaras independientes. Los datos se graban en una unidad de estado sólido de alta capacidad (SRR), a lo que se accede por un canal de fibra de 1 Gb/s.
Las tarjetas IPU han permitido también, incorporar nuevas funciones de reconocimiento en el Pod "Litening", pod designador de Rafael / Zeiss.
Los sensores son dos cámaras, visible e infrarroja, con resoluciones de 2048x2048 y 640x512 pixel respectivamente. La tasa de adquisición llega hasta las 60 imágenes por segundo en el caso del FLIR.
La unidad IHU admite la expansión con tarjetas adicionales que ofrecen funciones tales como transmisión radio en tiempo real de los datos (Data Link), actualmente en desarrollo."http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... &start=435Saludos.