El articulito del Sr Barragán, publicado el 3 de julio de 2008, lo localizan mas fácil en la siguiente dirección:
http://www.revistaaerea.com/index.php?s=pucara Ahí están las fotos de los 3 Pucará de la FAC. Respecto al contenido, el autor se despacha con las siguientes "perlas":
"La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) recibió de su par colombiana, un lote de repuestos y tres aviones completos de ataque Pucará, en estado de total abandono. Se analizará eventualmente la posibilidad de poner alguna aeronave de las recibidas, en línea de vuelo."(...)
"A cambio de los repuestos, que incluyen los tres aparatos completos, la FAU impartirá cursos de piloto instructor y de Estado Mayor para oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana. 'No hay plata de por medio', enfatizó Bonelli, quién recordó que los repuestos se negocian desde por lo menos 2003 y que por diversas razones de índole burocráticas, todas ellas atinentes a la parte colombiana, la transacción recién ahora se logró concretar."(...)
"A fines de 1989 el entonces Presidente Menem donó mediante decreto Nº 43/89 a la Fuerza Aérea Colombiana, tres aviones IA-58 Pucará de segunda mano, para el combate de la guerrilla y el narcotráfico (...)"
"Tres pilotos de la FAC recibieron instrucción de vuelo en el seno de la III Brigada Aérea, de Reconquista, Provincia de Santa Fe. De allí partieron en vuelo hacia Colombia, el 17 de Diciembre de 1989 con el indicativo Zorro siendo apoyados por un C-130 Hércules. El trayecto demoró 18 horas de vuelo y cinco escalas técnicas antes de arribar al aeropuerto de Eldorado, Bogotá, el día19.
Los mismos recibieron las matrículas FAC 2201, FAC 2202 y FAC 2203 y rápidamente se sumaron al inventario de la Fuerza Aérea Colombiana. En pocas oportunidades los Pucará participaron en combate contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) (sic). Después de un uso intensivo, comenzaron a quedar fuera de servicio debido a la falta de repuestos, (para el caso, cabe aclarar que son repuestos de fácil obtención en el mercado mundial). La falta de ingenio, sumado a las trabas burocráticas, una disminuida asistencia técnica Argentina y en algún momento hasta sabotajes, determinó en gran medida el incumplimiento de las horas de vuelo programadas. Por ultimo recibieron asistencia de la FAU y de este modo, poner en servicio a dos de los tres aviones disponibles. Continuos cambios en la política de la FAC, determinó una prematura baja del sistema, hecho que ocurrió en 1998. Desde ese mismo momento la FAU los procuró para integrarlos a su Fuerza Aérea, aunque recién en 2003 comenzaron las propuestas sobre firme y nuevamente se tropezó con el desinterés de las autoridades colombianas por hacer bien las cosas, lo que quedó demostrado ahora, cuando después de tantos años, se pudo concretar la tan ansiada transferencia."
Lo anterior es un buen ejemplo de una publicación ligera, escrita por alguien que no conoce la historia y decide inventarse cualquier cosa para llenar espacio y ganarse un nombre en el medio. Teniendo en cuenta que el texto de marras está plagado de errores, imprecisiones y mentiras, sea esta una buena oportunidad para desmentirlo. De una vez, me disculpo por la longitud del post, pero el cuento hay que contarlo completo: 1. La versión de la "donación" de los Pucará ha estado siempre en entredicho. Otras fuentes (argentinas y colombianas) dicen que los Pucará se recibieron como pago de una deuda por exportación de café que Argentina estaba en imposibilidad de cubrir. También pesó mucho el hecho de que era el proyecto "bandera" de la FMA, que no fue capaz de comercializarlos y que estaba en una situación económica muy complicada, razón por la cual nos los entregaron sin que garantizaran lo que se llama el "paquete logístico" (capacitación + repuestos + logística de mantenimiento) porque físicamente no estaban en capacidad de proveerlo. Por tal motivo, fueron los uruguayos (que ya eran usuarios del equipo y que obviamente les interesaba que existiesen mas operadores para garantizar continuidad) quienes terminaron asumiendo durante todo 1990 el componente logístico en lo correspondiente a capacitación, lo cual cumplieron hasta donde pudieron.
2. Ojo que el famoso Decreto de Menem especificaba que eran para el combate de la guerrilla y el narcotráfico. Ese pretexto para justificar la figura de la donación y facilitar la entrega del material militar, resultó a la larga un inconveniente para conseguirles logística a los aparatos, por el clima político de la época. 1990 fue año electoral en Colombia (final de la administración Barco) y en 1991 asume Gaviria, con el reenfoque de políticas económicas que de paso dejaron a nuestros soldados sin botas, uniformes, fusiles ni munición. Imagínese que pasó con la FAC en esa etapa... De otro lado, el gobierno Menem enfocó desde 1991 sus intereses y esfuerzos para hacer crecer la industria bélica hacia otros horizontes y por ahí hace poco estaba siendo enjuiciado por venderle cositas por debajo de cuerda a Ecuador antes de lo del Cenepa.
3. Las afirmaciones en el sentido de que los Pucará rápidamente se sumaron al inventario de la FAC y que en pocas oportunidades los Pucará participaron en combate contra las FARC son incorrectas: la dificultad de coordinar la capacitación técnica y de pilotos con Argentina, lo que obligó a buscarla en Uruguay, demoró mucho el proceso. Los aviones NUNCA entraron realmente en combate, precisamente por las dificultades técnicas, de mantenimiento y de entrenamiento originadas en el manejo argentino. Escasamente se hicieron 2 o 3 misiones de apoyo con los cañones, entre otras cosas porque los argentinos entregaron los aviones sin los soportes TER sub-alares, que permiten aumentar la capacidad de las perchas para bombas.
4. En 1992, FMA intenta retomar el fracasado programa espacial argentino, el cual resulta en un fiasco, lo cual genera la venta de FMA a Lockheed Martin en 1995 pasando a llamarse LMAASA. A partir de ahí se dedica al proyecto de modernización de los A-4, a prestar servicio en latinoamérica a ciertos equipos de Lockheed (p. ej. los Hércules, incluidos los colombianos) y al diseño del tercer y último estruendoso fracaso de la industria militar aeronáutica argentina: el Pampa.
Para mayor ilustración con respecto a la verdad sobre LMAASA, les recomiendo:http://www.defraudes.com.ar/viewtopic.php?p=11596&sid=b20738733b95f631034daa2da381a76f
5. Resultado? Cero continuidad en la prestación de la logística; nosotros colgados de lo que buenamente podíamos hacer con nuestros medios y con el apoyo de la FAU (que es una fuerza aérea chiquitica) y entramos a la etapa de la guerra 1995-2002, con los procesos y dificultades que conocemos. Los aparatos se canibalizaron entre si hasta donde se pudo y quedaron paralizados en 1998. Garrett no prestaba servicio en Colombia y la aviónica tenía un mantenimiento carísimo. Ni las sillas de eyección se pudieron utilizar. Y ni los argentinos querían recibirlos, ni los uruguayos tenían con que pagar: los querían regalados.
6. En mi opinión, que el articulista hable de falta de ingenio, trabas burocráticas, desinterés de las autoridades colombianas por hacer bien las cosas y hasta sabotajes no solamente es atrevido, mentiroso y falaz, sino también insultante: ignora que las capacidades de nuestros técnicos y su recursividad son reconocidos mundialmente y han originado proyectos tan interesantes como los Arpía, por ejemplo.
Obviamente lo que a ellos les interesa es que haya operadores externos que les permitan justificar mantener en vuelo la flotilla que aun tienen en servicio. Así sea más decorativa que otra cosa. Pero bueno, ya estamos acostumbrados al lenguaje y a las provocaciones de ciertos vecinos que se puede esperar de los hinchas de los K.
7. Retomemos: en 2001 entra el Plan Colombia, pero el énfasis eran los helicópteros. Había que solucionar el problema de movilidad y esa era la herramienta. El apoyo aéreo COIN de ala fija se concentró en los Fantasma, los A-37, los Tucano y los pocos OV-10 que quedaban. No habia mas. Cuando llegó el momento de modernizar ese renglón del parque aeronáutico, se compraron los Super Tucano, en un proceso de adquisición que es modelo para la región y el mundo. Y los resultados están ahí. (Para los que les gusta criticar y criticar, les cuento:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/negocia/vender/EE/UU/aviones/combate/elpepuint/20091017elpepiint_12/Tes )
8. Cuando la guerra dió la vuelta y las condiciones cambian, pues ellos tratan de rescatar del ahogado, el sombrero. Pero como ya dije, lo querían gratis y nada es así en el mundo, especialmente el aeronáutico. Aquí hubo quienes se pusieron en la tarea de ver si era posible salvarlos (incluso lograron prender uno, muestra de nuestro ingenio y recursividad...), pero era más caro recuperarlos que comprarlos nuevos. Por lo tanto, se logró el mejor trato posible a cambio de capacitación y fueron entregados el año pasado, sin más pena ni gloria que la que tuvieron en su escuálido servicio bajo las banderas de nuestra Patria.
En conclusión: los Pucará fueron los últimos COIN específicamente diseñados para ese rol, que eran buenísimos en su momento, pero que hoy ya fueron sobrepasados ampliamente por nuevas tecnologías que permiten desempeñar otros roles complementarios. Muy lindos, con unas prestaciones impresionantes para su época y objeto de mi admiración personal, debieron haber rendido mejores resultados en la FAC, pero el tren logístico de FMA no solo fue insuficiente, sino inexistente. Kurt Tank (que tanto se esforzó por crear el Pulqui), debe revolcarse en su tumba viendo que ha sido de la fábrica que él montó.
A modo de epílogo: el gobierno de KK estaba hace poco en conversaciones con EMBRAER para ver si ellos se hacen cargo del cadáver de la hoy nacionalizada LMAASA, que actual y paradójicamente se llama Fábrica Aeronáutica de Córdoba (FAC!!!). Duro para el ego, cierto ché?
Saludos,
Rafael González R.
IPMS Bogotá