xenophon, si me permites, me voy a unir al tono alegre y un tanto provocateur que pareces desear para el debate:
Ok, el arte de la guerra es algo muy complicado y digno de inteligencia, pero los romanos no es que fueran consumados diplomaticos, de hecho eran brutales. Solo superaron al resto del mundo en el drecho, y en partes de la ingenieria, en el resto, hasta la total decadencia del helenismo no los superaron.
xenophon... acto seguido , o mejor dicho,
antes aún de juntar las palabras
" Roma" con
"ingeniería" ó
"construcción" , lo que procede es descalzarse y caer de hinojos , creo que con mucha más razón que ante la improbable presencia de la funesta divinidad hebráica, o ninguna de sus versiones recicladas por el cristianismo o el Islam. Los griegos , con todo su bagaje de composición geométrica, acrópolis arriba o abajo, no significan
nada en este terreno al lado de quienes concibieron el arte de la construcción en los términos que hoy manejamos. Eficacia, sencillez, rentabilidad, racionalidad en el empleo de los recursos. Me parece haber leido en otro hilo una intervención tuya en la que sacas a colación un diario de legionarios romanos en Cirenaica, destacando el poco tiempo que dedicaban al entrenamiento:no lo he leido (el diario), pero me apostaría algo a que buena parte del tiempo que falta nuestros amigos
milites estaban dedicados a labores de construcción. Porque, ante todo, Roma perdura y perdurará siempre por su fantástico sentido práctico. A mí , particularmente, es el que me importa. Como puso de relieve en su día Robert Graves, mientras los griegos y los egipcios se dedicaban a levantar estructuras perfectamente inútiles, los latinos levantaban obras dedicadas a hacer la vida y el trabajo más fáciles, prácticos y eficientes: frente al colmo del esfuerzo absurdo, pirámides levantadas no por ninguna tecnología extraterrestre ó superior, sino por la ley del apilamiento, Roma construye la vía, el viaducto, el foro, el acueducto, el canal, el puerto, el circo, las termas... Para ello, usa sus legiones si hace falta y también mano de obra esclava, por supuesto... compartiendo con todas las demás civilizaciones antíguas, la herramienta más básica, y probablemente eficaz
_ de la historia de la construcción:
¿ A qué te refieres con eso de que "superaron al mundo en partes de la ingeniería"? Roma
es la ingeniería. Los griegos sólo conocían una arquitectura adintelada, una concepción del trabajo del material pétreo que mecánicamente no ha avanzado prácticamente nada del empleado miles de años antes en Stonehenge. Los romanos, bien por concepción propia o porque supiesen robárselo a los etruscos, o lo importasen de ejemplos a pequeña escala en Medio Oriente, emplean la bóveda. El uso del hormigón sin armar, da lugar a modelos estructurales que seguimos empleando hoy en día en nuestras obras públicas más modernas.
Ésto es la cúpula del Pantheon. Ya sólo el hecho de abordar el edificio lateralmente, subiendo desde el Tíber, casi de improviso, es una experiencia que en mi caso particular trasciende unas 100.000 veces el recitado del compendio de absurdos de la Torah, los Evangelios y el Corán.
Esto es la Verdad:!! se sostiene!!...Una sóla cáscara de hormigón, acuartelado para aligerar y economizar material, sin una sóla barra de armado en su interior, porque el árido empleado es de densidad decreciente a medida que nos aproximamos al óculo central... Todo el elemento es estructurálmente monolítico, _una -sóla- piedra_, producto del fraguado del hormigón, que sólo trabaja a compresión. Y todo, absolútamente todo, lo que viene después en materia de cubrición de grandes luces , gótico incluido, es una barroquización, una complicación del modelo.
Algún ejemplillo más del
dominio parcial de Roma de las técnicas ingenieriles:
Por ahí arriba sigue corriendo el agua. Ni un miligramo de mortero entre las piedras, porque no hace falta....
El puerto de Ostia, un puerto de condiciones mediocres por estar demasiado expuesto a las inclemencias del tiempo y el mar abierto, es cerrado y convertido en una bahía segura creando una isla artificial por el expediente de poner los cimientos de la misma a base de hundir una enorme galera llena de árido puzolánico
que fragua bajo el agua, invento , este sí, total y absolutamente romano...Las naves que importan grano de Egipto encuentran abrigo seguro, evitando tener que fondear en posición expuesta...fín de los movimientos especulativos del precio del pan en la Urbe. Es una pena que en este ordenador no tenga instalado el Google Earth...la estructura portuaria romana es todavía perfectamente visible desde el aire. No nos extenderemos en sacar a colación con mucha profundidad las vías ( ¿ Alguien se imagina un mundo sin carreteras ni autopistas? Pues un equivalente a éso era el mundo al que se enfrentó Roma, y lo conquistó), las termas, los sistemas de avenamiento, drenaje, evacuación, cloacas...Es muy probable que acabemos como los miembros del Frente Judáico de Liberación Popular de la Vida de Brian...
Que no se nos olvide ni por un momento que ésto es un Foro Mitar. Y, como estamos viendo, una imágen vale más que mil palabras:
Seguro que casi todos, _y desde luego que Xenophon lo hace_ la reconocemos...Es Masada. Frente a las interpretaciones habituales de resistencia a ultranza, lucha por la Nación y la independencia, y el canto a la teocracía y la autoinmolación, yo sugiero más bien el descubrirse ante la tenacidad, la constancia,la paciencia y el sentido común de
los de abajo. En lugar del arrebato romántico de
los de arriba, propongo no dejarse llevar por la habilidad del aprovechamiento de la altura de Herodes , y más bien fijémonos en la voluntad y la determinación de los autores de esa insolente rampa de abajo a la derecha, por dónde se subio la torre de asalto. Se ufanaban los sitiados de , con la guerra perdida, poder resistir dos años con el agua de las cisternas. El general romano les dijo que tomaría la fortaleza al tercero. Y lo hizo.
El derecho, el derecho...¿ puede parecer poco? El concepto de ciudadanía sujeta a derecho tal y como la entiende Roma es el sustrato donde prenden las raices de cualquier estado moderno. Los Estados Unidos no tienen
Senado, Capitolios ni Cincinnattis por casualidad... Y en realidad, ya que lo ha nombrado Xenophon algunos posts atrás, diré que la existencia del estado de Israel en Palestina es algo que apoyo y con lo que estoy de acuerdo por lo que de romanizados puedan tener los modernos judíos que lo habitan, no por ningún
mandato divino de reocupar la
Tierra Prometida ni ningún otro
Destino Manifiesto...es una barrera contra la teocracia y el medievo, no por valor judáico intrínseco alguno, sino porque se ha llevado de vuelta el concepto de
civitas tras 1900 años de diáspora. Éso, y no otra cosa, es lo que políticamente me interesa de Israel. Porque ,en este caso, del capítulo de la construcción no hablamos...
PD- No hubiera tenido ningún problema en postear también imágenes de Numancia, con algún comentario similar en lo que corresponda...pero reconoceréis que ésta última es más espectacular.