Javier Arroyo escribió:Mejor todavia es una flota comun. Mas NH90 para Canarias.
Es muy probable que acaben NH-90 en Canarias...pero no aún, los Cougar son muy nuevos, la orden de compra se dió en 1996 y todavia tienen bastantes años por delante. Yo creo que la UHEL de Canarias recibira los Cougar mientras que las unidades peninsulares reciben el NH-90. Y muy probablemente, dentro de bastante años, los Cougar sean sustituidos por un lote adicional de NH-90
Javier Arroyo escribió:Mejor todavia es una flota comun. Mas NH90 para Canarias.
Es muy probable que acaben NH-90 en Canarias...pero no aún, los Cougar son muy nuevos, la orden de compra se dió en 1996 y todavia tienen bastantes años por delante. Yo creo que la UHEL de Canarias recibira los Cougar mientras que las unidades peninsulares reciben el NH-90. Y muy probablemente, dentro de bastante años, los Cougar sean sustituidos por un lote a dicional de NH-90
El Cougar no llega de la peninsula a Canarias (....el UH60 si).
Javier Arroyo escribió:El Cougar no llega de la peninsula a Canarias (....el UH60 si).
Eso es indiferente, de ser basados en Canarias, la operación de los Cougar sería entre las islas, no de estas a la península. Y en cualquier caso, estos helos también pueden llevar depositos de combustible exteriores, interiores asi como sonda de reabastecimiento.
Javier Arroyo escribió:El Cougar no llega de la peninsula a Canarias (....el UH60 si).
Eso es indiferente, de ser basados en Canarias, la operación de los Cougar sería entre las islas, no de estas a la península. Y en cualquier caso, estos helos también pueden llevar depositos de combustible exteriores, interiores asi como sonda de reabastecimiento.
Saludos desde Flandes
La habilidad de operar entre Canarias y el continente es lo que los de la FAMET valoraban y por eso el Mando preferio el UH60. Pero....el gobierno veto, entro en una filigrana de esas con los franchutos, y acabo forzando que las FAMET se tragaran el PUMA (y Francia compro el CN235).
Uno ve regularmente a UH60 volando y operando con los depositos exteriores y practicando el AAR. Cuando has visto a un PUMA con depositos exteriores? Yo nunca lo he visto por ahi! Y aparte de las 4-8 unidades del CSAR del AdlA, quien mas practica AAR con el PUMA? Nadie!!!
Javier Arroyo escribió:La habilidad de operar entre Canarias y el continente es lo que los de la FAMET valoraban y por eso el Mando preferio el UH60. Pero....el gobierno veto, entro en una filigrana de esas con los franchutos, y acabo forzando que las FAMET se tragaran el PUMA (y Francia compro el CN235).
La historia es aún peor. Las FAMET valoraron el UH-60 americano, el AB-412 italiano y el Super Puma francés quedando en el orden en que los he citado. Las FAMET dicen que quieren 24 UH-60 para sustituir parcialmente a los UH-1, pero en esto llega el gobierno y que no, que hay que comprar un helicóptero europeo...asi que se decide la adquisición de 24 AB-412. Pero tampoco...el gobierno dice que hay que comprar el Super Puma (por lo visto los italianos no son europeos, o son menos europeos que los franceses)...asi que se encargan 18 Super Puma porque el presupuesto no da para mas. Claro que los italianos se enfadaron...les ibamos a comprar 24 helicópteros y nada de nada...asi que les compramos unos bonitos Aspide antiaéreos de compensación , y las FAMET a tragar con el Super Puma.
Despúes, en 1996 se repitió la historia, de 18 UH-60...a 15 Cougar
Tambien fue la epoca en que ciertas fuerzas armadas eligieron el C-112 y les dieron el Sherpa.
O sea, que en todas partes cuecen habas. De todas maneras, Francia ahora es cliente de nuestros aviones. Los demas... Pues a lo mejor pasan por el aro dentro de poco...
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
el super puma , y supongo que el cougar tambien podra, utilizan depositos suplementarios interiores...es decir el deposito se instala en la zona de carga... como opcion para autotransporte vale, como opcion operativa pues es un engorro ademas de mas peligroso ya que yendo en soportes externos se pueden lanzar ante una emergencia...aqui no hay opcion... exteriores?? pues yo no lo he visto pero si existe algo no es una opcion ni de serie ni extendida...
el Uh-60 en autotransporte puede llevar hasta 4 depositos externos pudiendo hacer unas teoricas 1200 millas nauticas es decir unos 2200 km. abastecerse con aviones cisterna podrian si llevaran una pertiga pero eso solo lo hace los modelos especificos...(tambien hay cougar con pertiga de reabastecimiento pero tanto este como el otro son opciones caras)
maximo escribió:Tambien fue la epoca en que ciertas fuerzas armadas eligieron el C-112 y les dieron el Sherpa.
O sea, que en todas partes cuecen habas. De todas maneras, Francia ahora es cliente de nuestros aviones. Los demas... Pues a lo mejor pasan por el aro dentro de poco...
1. C-112??? Te refieres a esa version del C-54 que el USAF no acepto en.......el 1946??? Porque ese es el unico C112 que conozco, y el SHERPA (que todavia sirve muy bien y se usa en IRAQ) entonces ni se habia pensado.
2. Tio, Francia es cliente de Francia, y nada mas. El C235 se vende en el Mundo porque es bueno (hasta el USAF tiene unos cuantos). El SUPER PUMA se le forzo a la FAMET para hacerle un favor a Franci que tenia que mantener a los sus empleados trabajando y la linea abierta porque el NH90 & TIGRE estaban tan atrasados y en tanta duda que qualquiera hubiera cerrado la Cia. Fue un favor...muy caro. Te apuesto que cuando le haga falta el favor a ustedes, los Franceses no lo devuelven.
maximo escribió:Tambien fue la epoca en que ciertas fuerzas armadas eligieron el C-112 y les dieron el Sherpa.
O sea, que en todas partes cuecen habas. De todas maneras, Francia ahora es cliente de nuestros aviones. Los demas... Pues a lo mejor pasan por el aro dentro de poco...
1. C-112??? Te refieres a esa version del C-54 que el USAF no acepto en.......el 1946??? Porque ese es el unico C112 que conozco, y el SHERPA (que todavia sirve muy bien y se usa en IRAQ) entonces ni se habia pensado.
2. Tio, Francia es cliente de Francia, y nada mas. El C235 se vende en el Mundo porque es bueno (hasta el USAF tiene unos cuantos). El SUPER PUMA se le forzo a la FAMET para hacerle un favor a Franci que tenia que mantener a los sus empleados trabajando y la linea abierta porque el NH90 & TIGRE estaban tan atrasados y en tanta duda que qualquiera hubiera cerrado la Cia. Fue un favor...muy caro. Te apuesto que cuando le haga falta el favor a ustedes, los Franceses no lo devuelven.
Creo que maximo se referia al C-212, obviamente.
Los Super Puma, tanto el NH como el Tigre eran en aquellos años un bonito dibujo en la mesa de diseño, en el mejor de los casos.
La version "no-oficial" es que se compraron como compensacion por la ayuda francesa en la lucha contra ETA.
Francia nos ha hecho favores que NUNCA saldran a la luz, y alguno se lo hemos despreciado, o por lo menos lo hemos desaprovechado. Y hasta aqui puedo leer.