Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Rolzz
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Mensaje por Rolzz »

carlos perez llera escribió:Es evidente que el coronel fulano hace tareas muy diferentes que el cabo pepito :wink: , pero ¿que tal los comandantes de protos en la cueva y talavera y no tenientes y capitanes? :wink:
Y sus vacantes de estado mayor cubiertas por gente de tropas...
se me ocurre.
saludos


Los comandantes tambien son "protos" en los respectivos escuadrones de conversion de las unidades, entiendase 153 o 113 Sqnd

Los Tecol, son los jefes de grupo, el autentico motor de las unidades, asi que la responsabilidad es maxima, y del Coronel, ni hablamos, el jefe de la unidad.


mma
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Mensaje por mma »

carlos perez llera escribió:Es evidente que el coronel fulano hace tareas muy diferentes que el cabo pepito :wink: , pero ¿que tal los comandantes de protos en la cueva y talavera y no tenientes y capitanes? :wink:
Y sus vacantes de estado mayor cubiertas por gente de tropas...
se me ocurre.
saludos


Pues es una opción, y por eso hay también comandantes de protos. Lo de los tenientes no termino de verlo, es cierto.

Ahora bien, en los EEMM también tiene que haber pilotos. Mas que nada porque ese curso y esos destinos son los que abren la puerta a ser coronel y lo que hay mas arriba. Y para organizar misiones aéreas, que es lo que se supone que hace un estado mayor aéreo, nadie mejor que un piloto.

maverick73 escribió:esa es la razon por la cual cuando un piloto pasa a labores administrativas tras ascenderlo a comandante a los pocos años, si pueden se largan a las compañias privadas para poder seguir volando, aparte de ganar mas. Si fuera mi caso me imagino que me aburriria un monton metido en una oficina en vez de estar volando en el EFA o F18 que es lo maximo para un piloto tras estudiar tantos años. Al menos en inf. marina los pilotos de caza y helos algunos o mayoria eran comandantes pero se ve que el EA pasan a la reserva o labores administrativas. Con estos hasta coroneles tendriamos mas del doble de pilotos de caza reales.


Y si no les permitieramos jubilarse hasta los 90 tendriamos muchos mas. Que sirvieran para algo es lo de menos.

Un teco es un señor con unos cuantos años encima, algo de lo que nos olvidamos. Lo metes tres dias seguidos en la lavadora y termina hecho un cristo. De un coronel con sus 50 y tantos años bien llevados mejor ni hablar, es la edad perfecta para meterse unos cuantos g´s nada mas desayunar, lo recomiendan todos los médicos para el tema de las articulaciones cuando se llega a esas edades.

Un piloto se va a lineas cuando descubre, porque esas cosas se saben, que tiene unas posibilidades limitadas de llegar a según que puestos, el que tiene una carrera medio clara no se marcha ni aunque le echen agua hirviendo. Porque aunque parezca mentira esta gente además de para pilotos se preparan para ser jefes, algo que tienen muy asumido desde el primer dia.

Para ser piloto "simplemente" no hacen falta cinco años de academia, en Usa a los de complemento, los que suelen ser el 90% de la plantilla y vuelan a diario, en menos de un año los tienen volando en primera linea con el CR. Si están cinco años estudiando, de los que solo tocan palanca los tres últimos y no todas las horas del dia, es porque tienen que estudiar para algo mas.

Y esos pilotos Usa formados en un año capaces de volar en F-22 sin problemas ninguno también se marchan a lineas cuando llegan a comandante, mejor dicho cuando llegan a los cuarenta y tantos. Y es que la edad, aunque no lo parezca, hace que lo que desde el suelo parece fácil se convierta en algo bastante duro. Motivo porque el que en todos los paises se hace lo propio cuando se llega a esas graduaciones, que es año arriba año abajo al mismo tiempo en todos los lados.

Y es cierto que en la Armada hay bastante pilotos que son comandantes pero porque empiezan años mas tarde que en el Ea, para sacarse el curso empiezan de teniente o de capitán, con lo que llevan cuatro o cinco años de retraso con los del Ea. Mientras que un piloto del Ea empieza a volar cuando todavia es alumno en la Aga el de la Armada tiene que esperar como poco a salir de teniente cuando no un par de años mas hasta coger antigüedad. Esos cuatro o cinco años son los que hacen que tras ascender a comandante puedan seguir volando un par de años mas. Y tras ese tiempo abandonan por norma general completamente el tema aeronaútico, son oficiales del cuerpo general con lo que suelen volver a la carrera "normal" del marino. De hecho tienen que cumplir el tiempo de mando en buque para poder ascender a teco, lo que no tiene nada que ver con el volar. Personalmente me parece mas desperdicio todavia formar un marino para que al cabo de pocos años no vuelva a tocar un avión y continue su carrera como otro marino que no ha volado nunca.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Vale que el Macom o el sespa o la Dop tengan pilotos , pero ¿el maper? ¿el malog? ¿los mandos regionales esos que eran el Malev y similares y que ahora no tengo ni papa de como se llaman?... a, sí el Mova ¿para que?
Después de muchos años tratando con pilotos en Bardenas la mayoría de ellos se van por no pirarse a los madriles a una oficina.
Bién, ofértales seguir siendo operativos.
Y la cueva y, talavera, ofrecen esa posibilidad,(quitando tenientes y capitanes y metiendo comandantes)
Y a tendrán tienpo de mandar de Tcoles y Coroneles.
¿cuantos Comandantes hay en el 153 y en el 113?.
¿uno por esdrón más otro agregado?
solucionas 2 años de vida profesional, no más
cordiales saludos


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Zurderator
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Mensaje por Zurderator »

Tengo entendido que durante los empleos de teniente, capitán y comandante, es forzoso cumplir 3 años como instructor, ya sea en Talavera, GRUEMA, San Javier o Escuadrones de conversión tipo 153,113.

¿Es cierto?

Un saludo.


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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Durante los empleos de Teniente y Capitán, estimado.
Una de las mayores boberías del EA.
Pero es que si no, nadie iría voluntario.
saludos


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Zurderator
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Mensaje por Zurderator »

carlos perez llera escribió:Durante los empleos de Teniente y Capitán, estimado.
Una de las mayores boberías del EA.
Pero es que si no, nadie iría voluntario.
saludos


Pues que los destinos de instrucción se reserven a comandantes. ¿Qué sentido tiene tener a un teniente o capitán de instructor cuando es mejor explotar su juventud para labores más operativas?. Al pasar a comandante, vuelas y enseñas todo lo aprendido en los 10 años como piloto operativo. Vamos digo yo. No entiendo de que vale un proto teniente de 26 años :shock:

Un saludo.


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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Gracias, gracias :wink: , a veces (pocas) hago que la gente piense como yo.
saludos


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mma
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Mensaje por mma »

carlos perez llera escribió:Vale que el Macom o el sespa o la Dop tengan pilotos , pero ¿el maper? ¿el malog? ¿los mandos regionales esos que eran el Malev y similares y que ahora no tengo ni papa de como se llaman?... a, sí el Mova ¿para que?


Pues es sencillo, ¿cual es la proporcion en esos empleos entre pilotos y escala de tierra?

Ahora está entrando mas gente para no volar pero hasta hace bien poco la proporción casi seguro, y lo digo sin números en la mano, puede que ronde el 95% pilotos, resto tierra. Y aún con todo los pilotos hoy dia son la inmensa mayoria de los que salen de la AGA.

Si quieres llenar todos esos sitios con no pilotos te van a pasar dos cosas, por un lado no vas a tener bastantes y por otro como hay muchos mas pilotos y muchos menos destinos para ellos (porque todos esos mandos tipo Maper y similar son mayoria) les cortas el paso hacia arriba porque no van a poder cumplir el tiempo de mando. Y todos sabemos que la proporción en los empleos mas altos o se mantiene o se desequilibra mas todavia hacia los pilotos. ¿cuantos generales hay de la escala de tierra? ¿cuantos han llegado a Jema sin ser pilotos?

Si quieres que los pilotos puedan volar un par de años mas (que en comparación con lo que les queda para retirarse no es nada) a cambio tienes que pagar el precio de que la inmensa mayoria de ellos se queden atascados de teco mientras que los de la escala de tierra les van a pasar por encima como un cohete. ¿estarian dispuestos a sacrificar los veinte años que les quedan de carrera por un par de años como instructores, un puñado pequeño de horas de vuelo supervisando lo que hace otro? No hace falta que te diga yo cual es la respuesta.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

si, cambiar la orgánica :mrgreen:
Hacer una escala media de nuestra época más grande :wink: y una superior más pequeña.
Por ejemplo
saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

¿cuantos generales hay de la escala de tierra? ¿cuantos han llegado a Jema sin ser pilotos?


Incluso en la Armada, el haber sido piloto naval te abre ciertas puertas. Por ejemplo, el PdA tiene un comandante expiloto, y el JCI es de suponer que siga por ese camino.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Ningún no piloto ha llegado a Jema.
Es más, sólo el actual y otro más son de transportes.
saludos


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mma
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Mensaje por mma »

carlos perez llera escribió:si, cambiar la orgánica :mrgreen:
Hacer una escala media de nuestra época más grande :wink: y una superior más pequeña.
Por ejemplo
saludos


Seria una opción que arreglaria muchas cosas. Pero la que se trata aquí la dejaria igual porque el piloto, para estar en condiciones de igualdad con el no piloto, tendria que poder optar a la misma cantidad (proporcional a cada escala) de puestos de mando. Lo que significa que si los no pilotos empiezan a ejercer de jefes de comandante ellos también tendrian que hacerlo y por tanto tendrian que volar.

Si coges el ejemplo de Usa, donde hay una enorme escala "media" formada por pilotos de complemento y en comparación pocos de la superior, los primeros se suelen ir cuando son capitanes antiguos porque es cuando les cumplen los años de servicio obligatorios y los segundos dejan de volar porque empiezan a mandar unidades del tipo que les corresponde. El resultado es que los comandantes, tecos y coroneles en Usa vuelan lo mismo que aquí.


ELSAR
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Mensaje por ELSAR »

Vamos, que según lo que leo por aquí lo y tal como yo lo entiendo es que lo primero es la carrera personal del oficial piloto, y el servicio es secundario.
Según mi forma de verlo es que estamos acostumbrados o el sistema está hecho de tal manera que solo los pilotos llegan a JEMA o a generales y son los dueños de este Ejército, los demás no sirven.
Cualquier cursito de nada tiene una servidumbre en cualquier trabajo, pues proporcionalmente, si a un piloto lo tienes 5 años en la cueva, otro medio año en destino con el nuevo avión hasta la suelta, un par de años haciendo horas, mas si cambia de destino y se pega otro ½ año para el nuevo avión ,otros 2 o 3 años de vuelo y luego en muy poco tiempo (1 o 2 añitos) lo metes en una oficina del CG u otro sitio, ¿Qué queda?; que de una carrera de un montón de años y de muchísimo dinero invertido en él no le sacas ni 2 años de partido, porque la mayoría han sido de aprendizaje y todo eso para luego cursar papeles.
¿No será mejor sacarles partido la mayoría de su vida militar como piloto, que para eso lo preparas y por otro lado meter en oficinas a oficiales que no tengan aptitud de vuelo, que estos sí que da igual que estén en una oficina, taller, o escuadrilla?.
Un suboficial se pega 2 años de academia, 1 mes de aprendizaje en destino y 30 años exprimido.


mma
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Mensaje por mma »

ELSAR escribió:Vamos, que según lo que leo por aquí lo y tal como yo lo entiendo es que lo primero es la carrera personal del oficial piloto, y el servicio es secundario.


¿Se puede separar una cosa de otra? Creo, aunque a lo mejor estoy equivocado, que el poder desarrollar una misión en un estado mayor (que son los que dirigen el cotarro) o ser jefe de una unidad es algo que pertenece tanto a la esfera de la carrera personal como a un asunto del servicio como la copa de un pino.

ELSAR escribió:Según mi forma de verlo es que estamos acostumbrados o el sistema está hecho de tal manera que solo los pilotos llegan a JEMA o a generales y son los dueños de este Ejército, los demás no sirven.


¿no es así? Nos guste o no el Ea es el ejercito de los aviones, lo demás es un apoyo a estos.

Sin aviones existe el ejercito pero no existe el ejercito del aire, no hay ninguno en el mundo sin aviones. Así que es normal que los pilotos, que son los jefes que tienen trato directo con ellos, sean los que manden el negocio. De la misma manera que me parece impensable que alguien pueda llegar a Ajema en la Armada sin haberse montado en un barco en su vida.

ELSAR escribió:Cualquier cursito de nada tiene una servidumbre en cualquier trabajo, pues proporcionalmente, si a un piloto lo tienes 5 años en la cueva, otro medio año en destino con el nuevo avión hasta la suelta, un par de años haciendo horas, mas si cambia de destino y se pega otro ½ año para el nuevo avión ,otros 2 o 3 años de vuelo y luego en muy poco tiempo (1 o 2 añitos) lo metes en una oficina del CG u otro sitio, ¿Qué queda?; que de una carrera de un montón de años y de muchísimo dinero invertido en él no le sacas ni 2 años de partido, porque la mayoría han sido de aprendizaje y todo eso para luego cursar papeles.


Es que las cosas no son tan sencillas, el mero hecho de llegar destinado a una unidad y soltarse en un nuevo aparato es una servidumbre de X años.

Así que a cambio de tres años de practicas en la AGA (los dos primeros no ven un avión ni de lejos), otro en la escuela correspondiente y uno soltandose en una unidad lo rentabilizas durante quince o veinte. No se de donde salen los dos años que dices cuando solo de teniente ya están ese tiempo en una unidad. Sumale los años de capitán, que ya están formados y son los que verdaderamente rentabilizas.

¿cuanto se tira un piloto de capitán, doce o quince años? Aparte de que rentabilizar no es solo volar, a no ser que pensemos que un general en un despacho hace lo mismo que un cabo o que mandar una unidad de tres mil señores es una perdida de tiempo que no se rentabiliza de ninguna manera.

ELSAR escribió:¿No será mejor sacarles partido la mayoría de su vida militar como piloto, que para eso lo preparas y por otro lado meter en oficinas a oficiales que no tengan aptitud de vuelo, que estos sí que da igual que estén en una oficina, taller, o escuadrilla?.
Un suboficial se pega 2 años de academia, 1 mes de aprendizaje en destino y 30 años exprimido.


¿Y pones a un no piloto a mandar un escuadrón de aviones? ¿Que sabe este buen señor de ellos, que se ha tirado de uno unas cuantas veces en Alcantarilla? Y el ejemplo lo vemos claramente con el tema de los suboficiales, todos estamos hartos de ver como se pone de jefe de una unidad de mantenimiento a un señor con su titulo de ingeniero recien sacado hace seis meses que no ha visto un avión en su vida por encima del tio que lleva treinta años mamando el tema y ocurre lo que ocurre.

El fallo del planteamiento es pensar que a un piloto se le prepara solo para volar y se olvida que se les forma también como jefes. Para ser piloto solo son necesarias 200 horas de vuelo antes de salir de la AGA, cinco años que suponen 300 dias laborables, a diez horas diarias suponiendo un regimen de externado eso son 3.000 horas anuales, 15.000 horas de formación de las que solo 200 son de vuelo, mil si las multiplicamos por cinco suponiendo que la formación teórica para el vuelo lo necesita.

Un piloto comercial se forma en seis meses, teoria y práctica, uno de la Usaf en un año, uno de la Armada en ese mismo tiempo, uno de complemento en el Ea sin conocimientos de vuelo en un año y a los de la superior los tenemos seis para consguirlo. O son muy torpes o estudian para algo mas que para piloto, lo que significa que se les rentabiliza no solo cuando vuelan sino también el resto del tiempo.


Zurderator
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Mensaje por Zurderator »

mma escribió:¿cuanto se tira un piloto de capitán, doce o quince años?


Según tengo entendido, de 6 a 8 años. Que sumados a los 5 de teniente hace una vida operativa de no más de 12 años, salvo que tengas la suerte de volar de comandante.
Yo sinceramente no lo entiendo.

Aunque tengan que ejercer cargos de oficina, deberían volar, no las horas de un teniente o capitán, pero al menos las mínimas para no perder el Combat Ready-3.
-Vale que un tte.coronel sea jefe del grupo de material, perfecto. ¿Pero no puede ser el jefe del grupo de material y volar como lo hace el tte.coronel jefe de grupo de FFAA?
-Vale que un comandante esté destinado en el MACOM, perfecto. ¿Pero no puede estar destinado en el MACOM y volar como lo hace el comandante jefe de escuadrón?

Un saludo.


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