En diversas ocasiones se ha mencionado en este Foro el
Icebreaker de Viktor Suvorov, publicada en inglés en 1990. Específicamente, se mencionó en el curso de un debate hará dos años (ver
este enlace) pero, sorprendentemente, no he visto que en ninguno de los temas actualmente existentes en este subforo se hable sobre esta polémica con más profundidad.
Así, de este modo me propongo hablar en este hilo sobre esta debate historiográfico, que está lejos de estar cerrado en la actualidad. Desgraciadamente, no he podido echar mano -aún

- a la obra original de Suvorov, así que he optado por exponer aquí sus principales tesis, defendidas por diversos historiadores dentro y fuera de Rusia, sometiendo a crítica a un artículo publicado por Boris Vadimovich Sokolov en
The Journal of Slavic Military Studies en 1998, quién hizo una síntesis sobre los argumentos en defensa de la existencia de un plan y preparativos de la URSS para cruzar la frontera con el III Reich y sus aliados en julio de 1941.
Por otro lado, lo contrastaré con varios artículos publicados recientemente que critican esta tesis, con el fin de ofrecer un cuadro completo del debate. Ya adelanto que mi posición en esta cuestión es de un rotundo escepticismo ante las tesis de Sokolov & Cia. Este escepticismo, básicamente, se fundamenta en el llamado principio de la "suficiencia", que requiere -entre otras cosas- que
extraordinary claims demand extraordinary evidence (recomiendo la lectura de
este artículo del Skeptical Inquirer, de donde también saco la cita), y a mi juicio los argumentos en defensa de las tesis de Suvorov están lejos de superar este punto, antes bien me parece que la evidencia es excesivamente dispersa.
Finalmente, advierto que aquí no se hará una relación exhaustiva sobre este debate, si no que emplearé una bibliografía que espero que resulte suficientemente representativa, aunque limitada tanto por su número reducido como por ser sólo en inglés. Evidentemente, cualquier aportación será bienvenida... y discutida
A continuación, os detallo la bibliografía:
SOKOLOV, Boris Vadimovich (1998). "Did Stalin Intend To Attack Hitler?",
The Journal of Slavic Military Studies, vol. 11 nº 2, pp. 113-141. Frank Cass, Londres. 29 páginas. [Trad. Harold S. Orenstein, "Sobralsia li Stalin napast' na Gitlera?".]
FÖRSTER, Jürgen; y MAWDSLEY, Evan (2004). "Hitler and Stalin in Perspective: Secret Speeches on the Eve of Barbarrossa",
War in History, vol. 10 nº 1, pp. 61-103. Arnold-SAGE Publications, Londres- Thousand Oaks, CA. 43 páginas.
HILL, Alexander (2008). "The Icebreaker Controversy and Soviet Intentions in 1941: The Plan for Strategic Deployment of Soviet Forces of 15 May and Other Key Documents",
The Journal of Slavic Military Studies, vol. 21 nº 1, pp. 113-128. Routledge, Florence, Ky- Abingdon. 16 páginas.
En caso de que fuese a emplear bibliografía adicional, la referenciaría en el mismo post donde la cite por vez primera.
Espero que guste e interese la cuestión entre la parroquia
Un saludo,
PD: Hago constar la corrección de la errata del año de la publicación de
Icebreaker no era 1985, si no 1990.