Retomo.
El SMS Dresden llega a Punta Arenas el 12 de diciembre de 1914
en Punta Arenas los Germanos consiguen poco carbón y consiguen ayuda de un colono germano llamado Albert Pagels (colono con destacada trayectoria militar) a esas alturas retirado y de dedicado a la Pesca.
Albert Pagels les diría donde esconder el dresden mientras veían las posibilidades de conseguir un cargamento de carbón y zarpan de inmediato a esconder la nave a unos fiordos conocidos por pagels pero que no existen en las cartografiás navales de la época.
la task force asignada a la persecución del Dresden ya sin los grandes cruceros Invencible e Inflexible llega a Punta Arenas 3 horas después de que este zarpo para esconderse.
la task que debia dar caza al dresden para asi terminar con el tema en estas latitudes y vengar la batalla de coronel estaba compuesta por 7 cruceros britanicos entre ellos el HMS Glasgow también en la task se encontraban navíos Australianos y Japoneses.
por la ayuda Pagels fue condecorado con la Cruz de Hierro en 1933.
la task de rastreo comenzaba a encallar las naves mientras buscaba por los fiordos magallanicos encallo el navío insignia y comprometió seriamente otro crucero que necesitaba de reparaciones en dique seco
esto comenso a enfadar seriamente a los británicos y Churchil puso una recompensa en oro por el paradero del SMS Dresden. con esto todos los pobladores comenzaron a buscarlo incluso indígenas se les pregunto la ubicación.
...
SMS Dresden y su historia en Latinoamérica
- gato_verde
- Sargento
- Mensajes: 257
- Registrado: 18 Nov 2008, 22:48
SMS Dresden y su historia en Latinoamérica
Buen trabajo Diamond, felicitaciones.
Resulta, que yo viví como dos años en Coronel, y ahí me enteré de la existencia de la batalla y empecé a investigar sobre el tema y es muy interesante.
Entre los detalles interesantes, está por ejemplo que el HMS Good Hope, nave insignia de Sir Cradock, al ser alcanzado por los tiros de los alemanes, estalló de la misma forma que lo hicieron el HMS Barham y el HMS Hood (hundido por el Bismark), en la IIGM. Todos estos buques fueron diseñados bajo los conceptos de ingeniería naval inglesa de la IGM. Aparentemente alguna deficiencia de diseño (probablemente el no contar con una cubierta blindada) los hacía vulnerables a recibir impactos que atravesaban sus cubiertas y explotaban en las bodegas y depósitos de municiones.
De los posibles supervivientes del HMS Monmouth, y quizá del HMS Good Hope, ninguno pudo ser rescatado, ni ninguno logró llegar a tierra. Aparentemente el día de la batalla, había un oleaje muy fuerte, que impidió el rescate. Debemos recordar que la batalla se efectuó a la altura de Coronel, pero hacia mar adentro. Difícilmente pudo ser observada desde tierra, solo quizá desde la isla Santa María.
La encarnizada persecución que hicieron los ingleses al SMS Dresden, después de la batalla de las Malvinas, fue un tema principalmente de orgullo. La opinión pública británica podía aceptar que los alemanes vencieran en tierra, pero una derrota de la Royal Navy era más de lo que se podía tolerar. Esto llevó a que fuera cuestionado el propio Winston Churchill (primer lord del almirantazgo) por las órdenes ambiguas que entregó al desafortunado Sir Cradock, y que lo forzaron a enfrentarse a la flota del Conde Von Spee, en condiciones desventajosas.
Wilhem Canaris, (quien era teniente de inteligencia del SMS Dresden) fue en gran medida el artífice de las tretas que lograron burlar durante meses a la Royal Navy en los canales del sur de Chile. Lo favoreció su conocimiento del castellano (lo hablaba perfectamente)... hacía de traductor del capitán Lüdecke. De no ser porque los ingleses lograron descifrar los códigos de comunicaciones alemanes, se hubieran creído el engaño que el SMS Desden se dirigía al cabo de Buena Esperanza, cándo en realidad se dirigía a Juan Fernandez, y sólo esperaban la confirmación de la orden de confinamiento en aguas territoriales chilenas que les había enviado el Kaiser.
Lüdecke, Canaris y los tripulantes del SMS Dresden, después de haber hundido ellos mismos al SMS Dresden, en Juan Fernandez, permanecieron confinados en la base naval de la Isla Quiriquina frente a Talcahuano. Pero se les permitía salir y visitar Concepción. Así se fugó Canaris a Osorno, donde permaneció disfrazado de vagabundo un tiempo, hasta que huyó hacia Argentina, ayudado por colonos alemanes que lo contactaron con la familia Von Büllow que residía en Buenos Aires. Ellos le dieron el pasaporte chileno falso, con la identidad de Reed Rosas. Con esa identidad viajó a Holanda, donde este supuesto ciudadano chileno oriundo de Osorno (Eso le decía a quienes le preguntaban) que tenía una abuela inglesa recibiría una herencia en Europa. Así logró engañar a los servicios de inteligencia europeos (gracias a su excelente dominio del español, perfeccionado en su papel de borrachín chileno adquirido entre Talcahuano y Osorno) y que utilizó en muchas ocasiones en España, Italia etc. hasta entrados los años 30.
Saludos.
Resulta, que yo viví como dos años en Coronel, y ahí me enteré de la existencia de la batalla y empecé a investigar sobre el tema y es muy interesante.
Entre los detalles interesantes, está por ejemplo que el HMS Good Hope, nave insignia de Sir Cradock, al ser alcanzado por los tiros de los alemanes, estalló de la misma forma que lo hicieron el HMS Barham y el HMS Hood (hundido por el Bismark), en la IIGM. Todos estos buques fueron diseñados bajo los conceptos de ingeniería naval inglesa de la IGM. Aparentemente alguna deficiencia de diseño (probablemente el no contar con una cubierta blindada) los hacía vulnerables a recibir impactos que atravesaban sus cubiertas y explotaban en las bodegas y depósitos de municiones.
De los posibles supervivientes del HMS Monmouth, y quizá del HMS Good Hope, ninguno pudo ser rescatado, ni ninguno logró llegar a tierra. Aparentemente el día de la batalla, había un oleaje muy fuerte, que impidió el rescate. Debemos recordar que la batalla se efectuó a la altura de Coronel, pero hacia mar adentro. Difícilmente pudo ser observada desde tierra, solo quizá desde la isla Santa María.
La encarnizada persecución que hicieron los ingleses al SMS Dresden, después de la batalla de las Malvinas, fue un tema principalmente de orgullo. La opinión pública británica podía aceptar que los alemanes vencieran en tierra, pero una derrota de la Royal Navy era más de lo que se podía tolerar. Esto llevó a que fuera cuestionado el propio Winston Churchill (primer lord del almirantazgo) por las órdenes ambiguas que entregó al desafortunado Sir Cradock, y que lo forzaron a enfrentarse a la flota del Conde Von Spee, en condiciones desventajosas.
Wilhem Canaris, (quien era teniente de inteligencia del SMS Dresden) fue en gran medida el artífice de las tretas que lograron burlar durante meses a la Royal Navy en los canales del sur de Chile. Lo favoreció su conocimiento del castellano (lo hablaba perfectamente)... hacía de traductor del capitán Lüdecke. De no ser porque los ingleses lograron descifrar los códigos de comunicaciones alemanes, se hubieran creído el engaño que el SMS Desden se dirigía al cabo de Buena Esperanza, cándo en realidad se dirigía a Juan Fernandez, y sólo esperaban la confirmación de la orden de confinamiento en aguas territoriales chilenas que les había enviado el Kaiser.
Lüdecke, Canaris y los tripulantes del SMS Dresden, después de haber hundido ellos mismos al SMS Dresden, en Juan Fernandez, permanecieron confinados en la base naval de la Isla Quiriquina frente a Talcahuano. Pero se les permitía salir y visitar Concepción. Así se fugó Canaris a Osorno, donde permaneció disfrazado de vagabundo un tiempo, hasta que huyó hacia Argentina, ayudado por colonos alemanes que lo contactaron con la familia Von Büllow que residía en Buenos Aires. Ellos le dieron el pasaporte chileno falso, con la identidad de Reed Rosas. Con esa identidad viajó a Holanda, donde este supuesto ciudadano chileno oriundo de Osorno (Eso le decía a quienes le preguntaban) que tenía una abuela inglesa recibiría una herencia en Europa. Así logró engañar a los servicios de inteligencia europeos (gracias a su excelente dominio del español, perfeccionado en su papel de borrachín chileno adquirido entre Talcahuano y Osorno) y que utilizó en muchas ocasiones en España, Italia etc. hasta entrados los años 30.
Saludos.
La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
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- Recluta
- Mensajes: 1
- Registrado: 26 Jun 2016, 04:54
SMS Dresden y su historia en Latinoamérica
Recomiendo la lectura de "Señales del Dresden", de Uqbar Editores.
Es una novela histórica, o sea es un texto de ficción.
Sin embargo, está muy bien escrita y documentada. La narración se lleva a cabo desde el punto de vista del radiotelegrafista del SMS Dresden. Se desarrollan bien las personalidesde de Lüdecke, Wilhelm Canaris y Albert Pagels y el perito Rothemburg.
La narración de las batalla de las Malvinas (Falklands) y de Coronel también tiene todo lujo de detalles.
Me enamoré de esta historia de valor militar y amor patrio a través de ese libro.
Un saludo a los amigos del foro.
Paola
Es una novela histórica, o sea es un texto de ficción.
Sin embargo, está muy bien escrita y documentada. La narración se lleva a cabo desde el punto de vista del radiotelegrafista del SMS Dresden. Se desarrollan bien las personalidesde de Lüdecke, Wilhelm Canaris y Albert Pagels y el perito Rothemburg.
La narración de las batalla de las Malvinas (Falklands) y de Coronel también tiene todo lujo de detalles.
Me enamoré de esta historia de valor militar y amor patrio a través de ese libro.
Un saludo a los amigos del foro.
Paola
- comando_pachacutec
- General
- Mensajes: 16022
- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
SMS Dresden y su historia en Latinoamérica
Buena Historia!
Saludos
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Mas preocupado que Infante en bote
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