La Pintura y la Guerra

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de guiner
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"Roman War Machines"

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"Praetorian Guard"

Peter Dennis


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"Batalia de la Nicopole", Radu Oltean


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Mensaje por Sursumkorda »

He estado estos dos días buscando título y autor a una treintena de láminas . Los he encontrado ... junto a otras 196 láminas y unos 50 autores :pena: Pero no os vais a librar de mí tan facilmente (aunque ya sea viernes):

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Épisode de l'expédition du Mexique en 1838 - Horace Vernet (1789–1863).

Bombardeo de San Juan de Ulúa visto desde la corbeta francesa La Créole, durante la Guerra de los Pasteles:


http://www.historiademexicobreve.com/20 ... teles.html
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Mensaje por Sursumkorda »

Esta lámina es de un autor ruso ... y la he encontrado con el título en inglés. Es un episodio de la Guerra Ruso-Turca:

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1877.06.16 El Destructor ruso 'Shutka' ataca a un barco turco.
Aleksei Petrovich Bogolyubov.

Атака турецкого парохода миноносной лодкой "Шутка" 16 июня 1877 года.

Os recuerdo que las cifras iniciales son año, mes y día.

Por otra parte, me gustaría saber que hace ese vaporcito que está, o eso parece, cortando la estela al buque turco.
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Mensaje por Sursumkorda »

Iba a daos nuevamente la vara con Albert, Lord Tennyson, y su oda a los 600, pero me voy a portar bien. La carga de Balaclava:

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1854.10.15 The Charge of the Light Brigade, the Battle of Balaclava, with Godfrey Charles Morgan, 1st Viscount Tredegar, Astride His Horse, 'Sir Briggs' - John Charlton.
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1854.10.25 Charge of the Light Brigade - Friedrich Kaiser.
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Mensaje por Sursumkorda »

En Crimea no podía faltar:

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Sketch of a ward at the Hospital at Scutari - Joseph-Austin Benwell.

La "Dama de la Lámpara", como la llamaban los soldados: Florence Nightingale. Un auténtico "Ángel de Misericordia", del que hablaremos en breve.
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Mensaje por Sursumkorda »

Ésta es un tríptico y así, como triptico, lo he encontrado:

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The Battle of Sebastopol, left section of triptych, after 1855 - Jean Charles Langlois.

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The Battle of Sebastopol, central section of triptych, after 1855 - Jean Charles Langlois.

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The Battle of Sebastopol, right hand section of triptych, after 1855 - Jean Charles Langlois.
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Mensaje por Sursumkorda »

Si no pongo algo de de Neuville ...

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1855.06.18 The Gervais Battery at the Siege of Sebastopol - Alphonse Marie de Neuville.

Y bueno, por hoy ya está bien. Portaos como Dios manda y no hagais rabiar a mamá.

:saludo2:
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"Columna Trajana"

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"Puente de Trajano"

Radu Oltean


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Sobre la Columna Trajana, diría que no es más que una mole de piedra con grabados exteriores ... de no ser porque:

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Altura: 35 m
Inauguración: 113 d.C.
Estilo arquitectónico: Arquitectura de la Antigua Roma
Entierros: Trajano, Pompeya Plotina
Arquitecto: Apolodoro de Damasco



El destino de la Columna Trajana era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro; cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. La columna soporta una cinta helicoidal de 200 metros de longitud, cubierta del relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. La mitad inferior narra la primera guerra dácica (años 101-102); la mitad superior, la segunda guerra (años 106-107).

La decoración de la columna de 200 metros de longitud, constituye el relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. A diferencia de los relieves de la Columna de Marco Aurelio, en ésta de Trajano no se representan escenas de violencia, se trata al enemigo con respeto. Estéticamente, lo que más llama la atención es la capacidad de los artistas que llevaron a cabo esta colosal obra, para dar unidad a la tan magno proyecto y crear una sensación de profundidad en un relieve de tan poco bulto.

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/912.htm

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Reconstruction of the Roman Trajan's Bridge across the lower Danube by the engineer
E. Duperrex in 1907.


Si no es por los datos, podría ser el puente romano de San Salvador de Cantamuda (Palencia), que con dos metros de ancho por tres de largo salva un desnivel de de dos metros.

... Más allá de la gran urbe los militares romanos eran también expertos en construir puentes. Ya fueran pequeños, al modo de pontones con diversas barcazas unidas entre sí y recorridas en su parte superior por una plataforma de madera, o grandes estructuras de madera y piedra. Los puentes militares también servían para impresionar al enemigo. A fin de cuentas, se suponía que era imposible construir un puente sobre el Rin. Bien, pues para dar en las narices a los que eso pensaban, el mismísimo César ordenó construir un puente que, según se cree, se localizó cerca de la actual Coblenza, en Alemania, donde el Rin tiene medio kilómetro de anchura. Lo más sorprendente del puente de César sobre el Rin fue la velocidad de construcción. En apenas diez días los legionarios construyeron una maravilla de la ingeniería digna de ser recordada, solo que, cumplida la función de propaganda y los objetivos militares, la obra que no había sido pensada para durar fue desmontada sin dejar huella.

Mucho tiempo después, a principios del siglo II d.C. el Emperador Trajano, de origen hispano, decidió llevar al Imperio Romano a su máxima expansión. Conquistó la Dacia, que andando el tiempo vendría a coincidir con la actual Rumanía. Y, de nuevo, un río se interponía en su camino, en este caso se trataba del Danubio. No hubo tampoco en este caso temor a llevar a cabo la obra. Trajano encargó al célebre arquitecto e ingeniero Apolodoro de Damasco la construcción del puente al este de la garganta de las Puertas de Hierro. Nadie antes había sido tan osado como para levantar un puente sobre el Danubio y nadie más lo volvió a intentar en muchos siglos, es más, nadie pudo superar esta hazaña de la ingeniería a lo largo del primer milenio de nuestra era. Cuando Roma se retiró de la Dacia, el puente fue parcialmente desmontado, pero sus restos siguieron desafiando el tiempo hasta llegar, aunque sea escasamente, a nuestros días. En el siglo XIX se destruyeron los restos de los pilares para facilitar la navegación fluvial por el gran río europeo ...

... Las medidas del puente lo dicen todo, con una imponente colección de veinte pilares de ladrillo y piedra de 20 metros de lado y hasta 45 metros de altura sobre los que una compleja plataforma de madera y metal permitía el paso veloz de los ejércitos. Cada arcada tenía más de 50 metros de longitud sumando un total que superaba el kilómetro y cien metros para saltar los 800 metros que tiene el Danubio en el lugar donde fue levantado el puente. A casi 20 metros sobre las aguas, la plataforma con 15 metros de ancho era capaz de soportar el paso de hombres y máquinas de guerra sin queja alguna.

http://www.alpoma.net/tecob/?p=4976



Esta página recomienda ésta otra, de registro obligatorio aunque gratuito:

http://www.traianvs.net/index.php
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Jeeanne d’Arc au sacre du roi Charles VII, dans la cathedrale de Reims
Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780–1867).


Juana de Arco en la Coronación del Rey Carlos VII en la Catedral de Reims.
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The Shanghai Volunteers at a Review - John Charlton.


Regimientos Coloniales de Caballería pasan galopando ante su Comandante en Jefe y dignatarios en esta escena Victoriana colonial. Lamento el manchurrón que tiene la lámina, pero no la he encontrado a un tamaño decente sin él.

El Shanghai Volunteer Corps fue creado en 1853. No era formalmente parte del Ejército Británico y Shanghai no era una colonia o dependencia Británica.

Los súbditos Británicos que vivian en la ciudad se organizaron, sin embargo, por si mismos en un Regimiento que, eventualmente incluyó a Americanos, Italianos, Rusos y a algunos de otras nacionalidades:

http://www.bbc.co.uk/arts/yourpaintings ... iew-182584

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1798.08.01 La Bataille du Nil - William Anderson.

1 de Agosto de 1798, Batalla del Nilo. (Os recuerdo que las cifras iniciales son año, mes y día. Lo pongo así para ordenarlas cronológicamente).
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