Unos datos extras sobre este avión:
- El combustible interno era de 675 litros. Se podía añadir un depósito de 300. En versiones posteriores 2 de 200 litros.
- Se hicieron 2 series de pre-producción. La primera de 84 aparatos entre Agosto de 1943 y Marzo de 1944. De éstos 24 fueron construidos en 1943. La segunda fue de 42, fabricados entre Marzo y Junio de 1944. Estos aparatos eran construidos casi artesenalmente y presentaban muchos modificaciones.
- En Septiembre de 1943 se hizo un combate simulado entre uno de estos ejemplares frente a un Ki-44 y un Fw-190A5 importado de Alemania. El Ki-84 era más agil pero el modelo alemán lo superaba en comportamiento en picada y velocidad máxima. El piloto del Ki-84 era Yosha Yasuhiko Kuroe.
- La mira reflectora instalada, 3-Shiki (Tipo-3) se basaba en el modelo alemán Revi C12C/D.
- La helice era muy avanzada para los estándards japoneses, y regulaba automaticamente el ángulo, pero era un sistema complicado y complejo de mantener en aeródromos.
- Los motores utilizaban mezclas de metanol y agua para aumentar la potencia. Este tipo de tecnología probablemente fue suministrada por los alemanes.
- La producción se simplificó adoptando una serie de "plantillas de remaches ". En inglés el termino es standard drilling templates. Como ya se mencionó en el artículo, los bombardeos aliados afectaron mucho la producción. El tren de aterrizaje se solía partir con facilidad debido a la mala calidad de los alemanes. Algunos ejemplares sólo llegaban a 400km/h debido a fallos. Los americanos en su evaluación detectaron estos defectos, y también añadieron que la protección era pobre.
-Horas de producción:
a) Ki-43 Oscar: No menos de 25.000 horas.
b) Ki-44: Tojo: 24.000 horas.
c) Ki-84: en torno a 12.000 horas (el requerimientos era de menos de 12.000)
- La fábrica de Manchuria entregó unos 95 ejemplares antes del fin de la guerra.
Ki-84 dañado al aterrizar.
Ki-84: datos nuevos y actualizaciones.
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Fue establecido el 1 de agosto de 1927 (celebrado anualmente como “Día del Ejército Popular de Liberación), como la rama militar del Partido Comunista de China (PCC). Su insignia consiste en un roundel con una estrella roja que porta los caracteres chinos para “Primero del Octavo”, día (1 de agosto) de la Revuelta de Nanchang
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Mirando las diferentes pruebas y documentos sobre el Ki-84, uno se da cuenta de lo fragmentado de los datos. El Ki-84 montó el motor Ha-45 en 2 versiones principales:
a) Ha-45 Modelo 21: Potencia máxima de 1.990HP. El motor funcionaba a 350mm de presión y 3.000rpm, llegando a 500mm de presión con inyección de agua-metanol.
b) Ha-45 Modelo 12: Potencia máxima de 1.825HP. No hay detalles sobre la potencia, aunque es probable que la presión fuese menor.
Veamos unos extractos de unas pruebas comparativas entre el Seafire y el Ki-84. Las parte de prestaciones no tiene un valor excesivo porque debido a las vibraciones, la presión del motor se ha reducido a 250mm y 2.900rpm:
...El avión probado era un modelo estándard japonés Frank 1, capturado en unas condiciones bastante buenas (fair) y reparado en Clark Field. Durante las pruebas, el constant speed unit se estropeó y la potencia máxima no pudo ser mantenida porque el motor se atoraba. Durante las pruebas, el Frank fue limitado a 250mm de presión y 2.900rpm, ya que el motor sólo había funcionado 8 horas. Ninguno de los aviones llevaba munición, aunque estaban operativos en lo que se refiere al resto..
Conclusiones
A pesar de que el Frank 1 no es tan maniobrable como anteriores cazas japoneses, sus pilotos deberían sacar ventaja de su superioridad en velocidad cuando entren en combate.
La velocidad máxima sería de unas 330mph a nivel de mar, 400 a 20.000 pies y 380 a 30.000 pies con el motor Ha-45 Modelo 21. Estos datos se deberían reducir un poco con el Modelo 12. El armamento del Frank sigue siendo 2×20mm M.G. en las alas con 150 balas cada uno, y 2×12.7 M.G. disparando a traves de la hélice, con 350 balas. También se ha informado de Franks con una ametralladora fija en la cola
Trim tabs, sólo en los elevadores, efectivos.
Fowler flaps, 0, 15, 30°.
El ángulo de trepada no es inclinado, y normal en todos los aspectos.
Las fuerzas de control (control forces) no son altas.
El comportamiento es bueno hasta 270mph, pero es demasiado pesado a 300mph.
Entrada en pérdida suave, en configuración limpia a 109mph, con tren de aterrizaje y flaps a 90mph
La visin es poble debido a la estrecha cabina y posición adelantada del asiento.
a) Ha-45 Modelo 21: Potencia máxima de 1.990HP. El motor funcionaba a 350mm de presión y 3.000rpm, llegando a 500mm de presión con inyección de agua-metanol.
b) Ha-45 Modelo 12: Potencia máxima de 1.825HP. No hay detalles sobre la potencia, aunque es probable que la presión fuese menor.
Veamos unos extractos de unas pruebas comparativas entre el Seafire y el Ki-84. Las parte de prestaciones no tiene un valor excesivo porque debido a las vibraciones, la presión del motor se ha reducido a 250mm y 2.900rpm:
...El avión probado era un modelo estándard japonés Frank 1, capturado en unas condiciones bastante buenas (fair) y reparado en Clark Field. Durante las pruebas, el constant speed unit se estropeó y la potencia máxima no pudo ser mantenida porque el motor se atoraba. Durante las pruebas, el Frank fue limitado a 250mm de presión y 2.900rpm, ya que el motor sólo había funcionado 8 horas. Ninguno de los aviones llevaba munición, aunque estaban operativos en lo que se refiere al resto..
Conclusiones
A pesar de que el Frank 1 no es tan maniobrable como anteriores cazas japoneses, sus pilotos deberían sacar ventaja de su superioridad en velocidad cuando entren en combate.
La velocidad máxima sería de unas 330mph a nivel de mar, 400 a 20.000 pies y 380 a 30.000 pies con el motor Ha-45 Modelo 21. Estos datos se deberían reducir un poco con el Modelo 12. El armamento del Frank sigue siendo 2×20mm M.G. en las alas con 150 balas cada uno, y 2×12.7 M.G. disparando a traves de la hélice, con 350 balas. También se ha informado de Franks con una ametralladora fija en la cola
Trim tabs, sólo en los elevadores, efectivos.
Fowler flaps, 0, 15, 30°.
El ángulo de trepada no es inclinado, y normal en todos los aspectos.
Las fuerzas de control (control forces) no son altas.
El comportamiento es bueno hasta 270mph, pero es demasiado pesado a 300mph.
Entrada en pérdida suave, en configuración limpia a 109mph, con tren de aterrizaje y flaps a 90mph
La visin es poble debido a la estrecha cabina y posición adelantada del asiento.
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