Rotax escribió:Lo que no sé (y si nos puedes ilustrar, Emile, te quedaría agradecido) es cómo están de "doctrina IM"...
Por lo que había entendido (por tí o por alguno de los compañeros franceses) es que la IM francesa era mas bien de doctrina ligera (semirígidas), y no de desembarcos "en fuerza" (con todos los matices que esto tiene para la IM española).
Un saludo
Es ésto Rotax : no tenemos en Francia un verdadero cuerpo de IM equipado de armas potentes, como teneís en España. Tenemos unos 500 "Commandos de Marine" que son "super-tropas" de la Marine Nationale y que sólo actuan con equipos ligeros, para actiones rápidas o discretas (operaciones de infiltración, de lucha anti-terrorismo, de liberación de rehenes, anti-piratería ...). Emplean sobre todo RHIB y helos, entre ellos hay buceadores de combate que suelen salir desde los tubos de torpedos de los SNA ...
Que yo sepa los regimientos de "tropas de marina" pertenecen todos al ejército y disponen de vehiculos ligeros armados con ametralladora o misil antoblindado Eryx (Peugeot P4 o el Panhard ERC90). Tienen también morteros de 120mm y 81mm.
Creo que al total estos regimientos "marineros" de la "Armée de Terre" (ejército) cuentan con unos 6000 hombres.
Y para operaciones de "desembarco en fuerza" que mencionaste, se empleara los medios pesados de los regimientos blindados del ejército : AMX Leclerc de 55t armado con cañon de 120mm, o el nuevo VBCI (Vehículo Blindado de Combate de Infantería) de 24t que puede trasladar 10 hombres, y es armado con cañon de 25mm de alta cadencia de tiro(400/min).
El VBCI otorga muy buena protección, contra las minas y tiros de medios calibre, a sus pasajeros como las pruebas lo demostraron.
Añado que los helos Tigre que ofrecieran el apoyo fuego a las tropas pertenecen también al ejército.
Como lo ves los buques anfibios franceses sirven ante todo para transportar los medios pesados del éjercito (blindados o helos). No hay un cuerpo pertenciendo a la Armada reuniendo todos los medios que se pueden necesitar las operaciones maritimas o costeras desde buques ...
Saludos