Déjenme ver si me explico bien, y no caer así en debates estériles.
En primer lugar quiero salvar mi “responsabilidad”, sobre las decisiones que ha tomado la Armada en los últimos años (y más), yo nunca estuve de acuerdo con el megacontrato otorgado a España, ni el lamentable proceso de modernización de las
Lupo/Sucre iniciado primero con la Litton Ingals. También considero que se le ha dado largas injustificadas a la sustitución de los patrulleros
Constitución/Federación (Vosper Thornycroft Mk.37), ni decir el no tener una alternativa a la compra de los C-295 (que igualmente tampoco estaba de acuerdo, incluso antes del veto).
Aclarado lo anterior,
a lo hecho pecho, como se dice.
.....
La situación (solo comentare la situación de los Comandos de la Escuadra y de la Aviación Naval):
Comando de la Escuadra
02 FFG Lupo/Sucre (con sistemas israelíes/gringos), dispondrá una vez salga la única fragatas que va a salir de dique seco de 02 FFG Lupo/Sucre (con sistemas italianos). Además de 04 buques POVZEE escalables (uno aun en Brasil, pero espero regrese este año). 02 SSK Type 209/1300 (uno aun en dique seco, pero espero reingrese a la flota este mismo año). Además de un buque logístico AO, un remolcador y cuatro buques anfibios LST. 06 patrulleros PG/PGM.
Comando de Aviación Naval
El Escuadrón Embarcado dispone de 07 AB-212ASW (en Wikipedia los vecinos nos volaron este escuadrón, con helos y todo jejeje); el Escuadrón de Apoyo Táctico de unos 02 Bell 212, 07 Bell/Helidyne 412EP Sentinel y 06 Mi-17V-5 (¿o son 8? Siempre lo olvido). El Escuadrón Aeronaval de Patrullaje Marítimo y Antisubmarino de 03 C-212-200AS, y finalmente el Escuadrón de Transporte 05 C-212-200/400, 02 King Air B200/90 y un Aerocomander 980. Fuera de esto una avioneta de instrucción (Cessna 210) y un par de helos de instrucción (Bell 206A).
Dada las circunstancias actuales, yo considero que no hay tiempo para “planes bonitos”, hay que solucionar cuanto antes esta situación, y en paralelo hacer todos los “planes bonitos” que les de la ganas de hacer, pero primero lo primero.
Para ello yo propongo un
PLAN PUENTE a corto plazo (2 años, o sea, a cumplir en 24 meses).
Comando de la Escuadra- Adquirir dos fragatas chinas de segunda mano (preferiblemente Type 054A)
- Alistar la fragata Lupo/Sucre que se piensa sacar de DIANCA.
- Recepcionar el buque Warao que esta en Brasil.
- Completar el armamento de los buques POVZEE.
- Adquirir dos submarinos Kilo de segunda mano rusa (esto sumaría 4 SSK, nos garantizaría un equilibrio nominal respecto a los vecinos, y un incremento sensible del poder real. Permitiría además ir adecuando/entrenando tripulaciones, a la futura flota de SSP/SSK que se proyecte).
- Culminar la modernización del segundo submarino Type 209/1300 que esta en DIANCA.
- Dotar a los ochos (o diez) escoltas, el buque logístico, y los cuatro buques anfibios, de algún sistema VSHORAD (los cuatro buques BVL deberán recibir el mismo sistema). Preferiblemente el sistema chino basado en el QW-2.
- Equipar con al menos dos ametralladoras de 12,7mm los ochos escoltas, el buque logístico, y los cuatro buques anfibios.
- Reutilizar los lanzadores ILAS-3 de las dos fragatas que no se piensan modernizar, así como de los dos guardacostas clase Clemente que ya fueron desprogramados. Estos sistemas, bien pueden equipar los POVZEE.
- Los misiles OTOMAT Mk.2 Teseo de las dos fragatas que no se van a modernizar, pueden pasar a los tres patrulleros Constitución.
- Los seis patrulleros Constitución/Federación (Vosper Thornycroft Mk.37), pueden igualmente recibir cañones OtoMelara 76mm. Pues tres de ellos vinieron con estas piezas, además de los dos cañones de los guardacostas clase Clemente desprogramados (solo nos faltaría un cañón para completar los 6).
- Los misiles chinos SSM C-802, perfectamente pueden equipar los POVZEE. No veo la imposibilidad técnica para ello.
- Como sugiere sahureka, se podrían reutilizar los dos cañones OtoMelara 127mm/54, en los dos Type 054A que se adquieran de segunda mano (si lo permiten los chinos. Sería un ahorro menor, pero algo es algo).
- Solamente dejo en suspenso el sistema antiaéreo principal de los POVZEE (hay un par de opciones chinas, pero aun no estoy seguro de su viabilidad).
Yo les quiero recordar una cosa: cuando me inscribí en este foro, una de las cosas que se discutía por entonces, era de si los POVZEE venían a sustituir a las fragatas Lupo/Sucre, yo sostenía que no (si el
loco e’ carretera, como cariñosamente me llama el camarada faust). Hoy discutimos justo lo contrario. Por lo que mi teoría de los 10~12 escoltas sigue en pie.
Comando de Aviación Naval- Adquirir dos aviones MPA de largo alcance. Yo he propuesto el Y-8X MPA/ASW (con electrónica china, preferiblemente).
- Adquirir cuatro Dornier 228NG, para sustituir los dos King Air B200/90 y el Aerocomander 980.
- Adquirir dos Dornier 228, en versión anti-polución para realizar el reconocimiento ambiental en las proximidades de los puertos, para verificar si algún buque mercante esta arrojando tóxicos prohibidos.
- Darle continuidad al proyecto de adquisición de helos Z-9. Pero en caso de comprarse las dos Type 054A, obviamente aumentar la cifra a dos más e lo pautado (o sea, 06 Z-9EC).
- Así mismo, mantener la intención de compra de los Z-9WA versión apoyo táctico, y pensar en sustituir los Bell 212/412.
- Preferiblemente llevar la cifra de Mi-17V-5 a doce aeronaves.
- Equipar al menos a un Escuadrón nuevo con UAV de fabricación nacional, para el reconocimiento costero.
- Todas las aeronaves de instrucción entiendo pasaran a la Escuela conjunta, por lo que la Armada se ahorraría directamente estos gastos, y eliminaría el Escuadrón de Adiestramiento.
...
Hasta cierto punto es una propuesta global modesta, pero creo que es lo más sensato que se puede hacer en el corto plazo, o sea, YA. Repito, un plan para ser ejecutado en 24 meses.