Ildefonso Machuca escribió:en el mar la vida es mas sabrosa... dice la canción... pero en el mar hay que estar... no son lo mismo los limites y fronteras terrestres... que las maritimas... en el mar hay que estar presente y esto solo es posble a bordo de un buque... mas nada... ni aviación... si submarinos... ni satelite... ni defensa costera... en el mar solo se esta EN UN BARCO y es la unica forma de garantizar la soberania... y eso no es solo la posesion "per sé" si no el uso y aprovechamiento de sus recursos y la defensa de que "otros" no se aprovechen del mar no vigilado...
y esa es la importancia de los OPV, patrulleros, guardacostas...
los buques netamente de guerra (corbetas, fragatas, etc) son buques que debido a sus sistemas redundantes (en contra de daños de combate) sus sistema de detección/electrónicos y sus sistemas de armas (aparte de su dotación humana) lo hacen ineficientes en largas estadías de patrulla, básicamente en tiempo de paz (que por suerte es la mayoría del tiempo o siempre) sirven para: entrenar para tiempo de guerra y disuasión... para lo demás son ineficientes por ser caras de adquirir, mantener y usar.
los buques "de presencia" en tiempo de paz (OPV, patrulleros, guardacostas), por ser menos (o casi nulo) armados, con mayores comodidades y suministros a bordo, sistemas menos complejos y con estandares más holgados (civiles/comerciales) sirven para navegar por más tiempo, de manera más cómoda y tratando de ser mayoritariamente eficientes en esa labor.
como se ejerce soberanía? no se hace poniendo en la "linea" divisoria un buque de guerra, o sobrevolando con un avión, o pansando por allí un submarino... eso es el equivalente de ir a la luna, plantar una bandera, y regresar a el planeta tierra.
la soberanía se ejerce aplicando la ley nacional sobre el espacio aéreo (alli viene el concepto de "law enforcement" ó <<aplicación de la ley>>), servicios a los "ciudadanos" (rescate, asistencia en situaciones de emergencia, etc); en el plano naval eso se hace con patrulleros, OPV y guardacostas; que llevan hacia el mar reclamado como soberano los servicios estadales (seguridad como una policía, aplicación de la ley, salvamente y rescate como las ambulancia, etc.).
Esa aplicación de soberanía en el mar no se hace solo en época de crisis o guerra, sino al reves, TODOS los días de la época de paz, y como no se puede hacer un "hospital" en el mar, o se puede construir una casilla policial en el mar, hay que llevarla allá, el equivalente sería hacer módulos hospitalarios y policiales permanente en la luna, colonizarlo pues...
De esa manera, los ciudadanos puedan usar ese mar (turismo, explotación de recursos, investigación, protección de la naturaleza, etc.) que existe dentro de las fronteras terrestre de un estado.
es por eso la IMPORTANCIA de la presencia naval continuada en las aguas reclamadas como soberanas, y en el caso Colombiano, tiene la particularidad de relativamente tener pocas bases y apostaderos y tener mucha distancia entre ello, lo que preclude la necesidad de preponderancia de buques tipo OPV con mayor autonomia y capacidad marinera/de persistencia que buques mas pequeños como patrulleros o guardacostas de porte menor.
Para el caso golfo de Venezuela (tocando llaga aquí) hay modificaciones del tema que no quiero abarcar, pero para el caso Nicaragua, IMPRESCINDIBLE para las aspiraciones colombianas es una flota de OPV que le permita presencia naval de paz 365 dias al año.
como dice Idelfonso... que pasa si Colombia/COCTEMAR tienen un plan progresivo de construcción naval de patrulleros/OPV/Guardacostas a mediano-largo plazo (de 5 a 10-20 años)? y Nicaragua se hace la manera de poder reclamar soberanía en las aguas ganadas por el litigio? pues Colombia se encontraría con una gran flota de patrulleras/OPV/guardacostas que no podría usar ya que la situación cambió/evolucionó en el área, por amenaza bélica evolucionada en la zona.
El simil seria que se tendría carros policiales y ambulancias en una zona donde el potencial enemigo estuviese desplegando IFV.
El tema no es que la ARC tendría las Padilla/PES para contrarrestar esa amenaza, el tema es que hacer con ese poco de OPV en puerto sin mar que patrullar?.
Por eso es el dilema que debe estar supongo pensando todos los responsables navales colombianos en este momento:
->como aumentar el numero de OPV a corto plazo sin sobreestirar la capacidades constructoras navales colombianas.
->como evitar que cuando se tenga el numero adecuado de OPV, la situación haya cambiado al punto de que no se necesiten tantas.
está muy bien el análisis de
Idelfonso Machuca, y mi burla con la parodia de "t
he russian are coming" es porque al parecer están demasiado obsesionados con Venezuela, y muy confiados con Nicaragua, cuando el que, en el aspecto naval, se le puede complicar las cosas es precisamente Nicaragua....