faust escribió:el WS-10 cuando es que iba a entrar en servicio?
que tan bueno es hoy en el 2014
que tan bueno sera el WS-15 en el 2020
Son los que equipan el J-16 y J-15 embarcado...y se presupone que tambien están en el J-20, pero al parecer serán los WS-15. Lo que está claro es que uno de los prototipos del J-20 lleva un WS-10...y oye, volar vuela...esperate a que le pongan el WS-15 y luego veremos...
Recordemos que normalmente toma entre 10 y 15 años para que un caza pase de prototipo a producción, y las primeras noticias sobre el caza fueron en el 2010...a hacer cuentas...
faust escribió:en un avion de combate de 4ta, 4ta+ o 5ta el problema es la integración (flujo) de información entre las computadoras y los sensores, internos y externos del avion, que sean fiables tanto en software y hardware para que no se te cuelgue en vuelo o en mision.
Ahí te doy la razón, pero eso no se va a saber...conoces el hermetismo de los chinos, y no te van a poner sobre papale las capcidades de radar, RWR, MaWS, fusión de sensores, suites EW, "databuses" y "datalinkes", etc. Lo único que se puede especular es que sea algo parecido al PAK-FA o que hayan robado algo del F-35 como se dice que han hecho.
faust escribió:te apuesto que el año que viene, si quisieran, los chinos ponen el servicio un J-20 interino con equipos ahora en servicio, pero: "sera realmente de 5ta?" sera realmente Stealth? o simplemente un J-11 con un armazon que parece stealth y una pinturita negra?
Si lo es...por mil razones pero te doy 5:
- Tiene (Se presupone) que RAM
- Lleva DSI
- El diseño
- Bahía interna de armas
- Toberas
faust escribió:idem para el supuesto J-20 del 2020.
Ahí es donde te equivocas...en 6 años el Typhoon (2003) ya andaba por el Block 8 y el Rafale (2002) ya andaba por el estandar F3...y la diferencia entre el primer avión salido de fábrica y esos es mucha, ya ni hablemos entre el prototipo y el primero de fábrica. No hace falta tampoco recordar la capcaidad de fabricación de China, lo que sí hay que ver es la ccapacidad de I+D+I y la asistencia recibida. Es de esperar que el caza evolucione de aquí a entonces...
faust escribió:el asunto F-15J/F-2 y el F-15SJ/F-2+ es que un F-15 aunque quieras o no, es de una escala mayor (de operacion y costo) relativo a un F-2 (aunque en la practica salga mas caro)
es menos flexible, y es menos "multirol" si de verdad quieres mantenerlo como un combatiente A-A y no un mud mover como el Strike eagle.
Te olvidas de que estamos hablando de la caapacidad para interceptar a cazas como el J-20 o los Su-24/30/35...no de capacidad multirol. El F-16 es el mejor multirol que ha habido de 4ª GEN, pero el F-15 es el el interceptor por excelencia, por algo se le llama Mig-Killer, es es su rol y para eso le han creado.
faust escribió:es probable que la proxima modernizacion del F-15J sea ponerle AESA, pero si ya un F-15 baseline tiene algunas debilidades con respecto a un Su-27 baseline, la situacion se ecualiza mas entre un F-15 AESA y un flanker AESA.
el F-2 bien cumple 2 funciones que un "silent eagle" no haria muy bien, primero el ataque antibuque, el segundo la economia de escala al tener un avion en mayor cantidad que lo puedas usar.
con el asunto Rafale/EF-2000/Silent eagle, los japoneses no tendran aviones de 4ta+ de gama alta
en cambio, el F-2+, puede ser el avion de 4ta+ gama media que complemente al F-15J-AESA/F-2 regulares/F-35/ATD-X en todas sus funciones especializadas de estos.
A grosso modo para AA en BVR se tienen en cuenta varios facotres...pero los principales, corrígeme si me equivoco, son el RCS, el Radar S&T and fixing Range, la carga de armamento y las capacidades de éste. Tirando de que sea un enfrentamiento ya en el aire a misma cota y head-on look-up (intercepción), bien...fíjate tú que hace algun tiempo hice la comparación Su-30MKA/F-16 block 52+
f-16-block-52-vs-su-30mka-t35506-45.html#p1547065Si metemos en la ecuación al F-15, del cual desconozco su RCS (imagino que 10m2) y las capacaidades de sus radares APG-63/63v3 AESA puedes ver lo que compensa...ahora bien, los pones a cero y les metemos un upgrade a ambos:
F-15 "Silent" J: Nuevo AESA, o CFT o CWB, mejor motor, mejor aviónica, DEWS, IRST (con el SNIPER), JHMCS, nuevo cockpit, RAM,etc. todo tipo Silent Eagle.
F-2 "Super" J: CFT, mejor motor, mejor aviónica y EWS, IRST, JHMCS, y nuevo cockpit todo tipo Block 60 (Ya integra el J/APG-2 que es AESA).
El problema es que todos esos sistemas deben ser compatibles con los japoneses que tienen incluidos...otro rompecabezas que frena cualquier importante evolución en ambos.
El F-15SJ seguirá teniendo los siguientes 10 años hasta su baja mejores capacidades A/A que el F-16SJ..y es de lo que estamos hablando, de capacidades de intercepción. En caso de querer un multirol, sí, el F-16 igual te lanza un AMRAAM que un JDAM, que por algo es multirol. Todo depende de lo que la JAF (Japanese Air Force...repito...se acabó lo de autodefensa) quiera para contrarestar la influencia de los stealth y 4.5ª GEN sinorusos. Lo más inteligente a mi parecer siempre será:
- ATD-X + F-15J con capacidades del SE pero light para intercepción.
- F-35 + F-2 para Multirol.
Por cierto, todo esto es conjetural...los japoneses ya bloquearon un upgrade le F-15 hace dos años si no recuerdo mal y lo tienen más y más apartado del futuro, por lo que poco les queda...
faust escribió:claro, los japoneses creen que el F-35 sera lo suficientemente "bueno" para la labor... yo creo que se daran de bruces o caeran como condorito cuando esos aparatos no puedan interceptar Su-35 o J-15/20 volando en supercrucero, EN TIEMPO DE PAZ.
Caballero, para eso está el F-3/ATD-X...igual que un F-22 está para lo que no está el F-35, que sirve para lo que sirve. Aunque ahora los cazas sean casi todos Multirol, no olvidemos que muchos fueron creados para un propósito general y otro complementario. Igual que el Typhoon nación como Interceptor y evolucionó a multirol, o el Rafale como cazabombardero y acabó como Omnirol. El F-35 nació para sustituir al F-16 y F-18 para atacar a cosas sobre el suelo maneniendo una gran capacidad A/A, pero su rol principal es A/G...pero los yankees, que no son tontos, no les importa, porque tienen su F-22 para cubrirles el cielo. Lo mismo tiene la JAF...el F3 para A/A y el F-35 para A/G y Multirol.
faust escribió:eso lo estan haciendo, como te digo, AESA+FAST pack y que duren hasta el 2025 cuando comiencen a ser dados de baja.
en cambio, un "F-2+" nuevo sera mas util post-2025 despues de la entrada en servicio del ATD-X por:
->complementara a este en misiones A-A
->complementara al F-2 regular en los apoyos aereos tacticos y misiones antibuque
->complementara al F-35 en los ataques SEAD y al territorio enemigo.
Y yo te digo que para interceptar, el F-15 más que CFT necesita CWB, un toque de RAMs y un upgrade de aviónica. El F-2 podrá recibir más allá de 2020 un upgrade que acabará siendo puede que más costoso pero más importante, tipo MLU+block plus llevandolo al nivel del Block 60 o más. Pero Japón son unas puñeteras islas y la "thread" viene del aire y del mar, y el F-2, tal y como está, es suficiente para hundir cualquier cosa que flota tranquilamente, pero para afianzar la superioridad aérea se queda corto detrás del F-3/ATD-X y el F-35, y sólo el F-15 puede acortar esa distancia por su indiscutible capacidad de superioridad aérea si se incrementa su letalidad y LO.
faust escribió:sun duda pienso que el F-15J con AESA y FAST-pack, estan en desventaja frente a un Su-35 o a un J-15
Por supuesto...pero con AESA, CWB, AIM-120C7/D y todo lo que dije antes les dan
p'al pelo y sobra...
faust escribió:y no creo que el ATD-X llegue a ser tan bueno como el F-22
Pues el día que el F-3 haga esto..
Te vas a cagar
Que son japoneses macho...no te olvides
faust escribió:ojala sean cosas bonitas...
Más bonitas no he podido, guapetón
Saludos