Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
tigher
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 02 Jun 2013, 05:14

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por tigher »

hola, he estado en tierra, pero quiero cambiar al aire y no se como va el tema, he leido varias paginas de este hilo pero me he quedado igual.

podrian decirme un poco como va el tema?? dia a dia de un soldado en el ejercito del aire que se hace en las distintas especialidades y plazas que han salido??

Un saludo


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Kerigma89 »

Si eres militar tienes que finalizar tu compromiso y acceder al ejercito del aire como cualquier otro, si ya lo finalizaste esto huelga decirlo.

Por otro lado, si has sido soldado bien sabrás que es complicado responder a "que hace y cual es el día a día de un soldado del ejército del aire" porque es una pregunta imposible de contestar como la de "que hace y cuál es el día a día de un soldado del ejército de tierra". Porque los hay que van con un barret pillando cotas, otros que van a los mandos de un leopardo, otros podando las plantas del acuartelamiento y otros en la oficina de la compañía haciendo papeleo...


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
tigher
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 02 Jun 2013, 05:14

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por tigher »

eso está claro, pero en tierra se supone mas o menos lo que se hace, pero en el aire no. no van a estar todo el dia en el avion, ni tampoco creo que estén todo el dia corriendo con el fusil como se hace en tierra. Pedía mas o menos y una breve explicación de cada especialidad y destino de los cuales han salido plazas


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Kerigma89 »

Estamos en las mismas, en tierra un soldado de transmisiones no hace nada parecido a lo que hace uno de caballería. Más bien lo que la gente presupone es lo que hacemos los infantes, y tierra parece que es solo infantería, igual que España para los guiris es sólo Andalucía.

En aire no tengo ni más ni menos idea que tú. Pero tienes unidades de doctrina similar a infantería (EADA) y otras de zapadores y transmisiones o con doctrina y cometidos similares. Luego en puestos técnicos pues entiendo que encontrarás los que se adaptan a estos. Escalones de mantenimiento de ruedas, y mantenimiento aeromecánico, y resto de especialidades que una base necesita, incluida policía aérea, etc.

Ten cuidado que yo también creía que el aire era la panacea, pero si uno de infantería mecanizada va al EADA pensando que va a triunfar lo mismo patea más y ve más campo y se come más guardias que en el asturias, saboya o la reina... :twisted:


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
alfredofb
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 13 Nov 2012, 20:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por alfredofb »

hola buenos días, lo primero muchas gracias por pasarme la pagina de los test psicotécnicos, lo segundo ¿me podrías orientar como funciona?
me explico: que me dijeses como ponerlo para que fuera igual que en el ejercito, el mismo tiempo el tipo de test, etc
muchas gracias :D


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por carlos perez llera »

Kerigma89 escribió:Estamos en las mismas, en tierra un soldado de transmisiones no hace nada parecido a lo que hace uno de caballería. Más bien lo que la gente presupone es lo que hacemos los infantes, y tierra parece que es solo infantería, igual que España para los guiris es sólo Andalucía.

En aire no tengo ni más ni menos idea que tú. Pero tienes unidades de doctrina similar a infantería (EADA) y otras de zapadores y transmisiones o con doctrina y cometidos similares. Luego en puestos técnicos pues entiendo que encontrarás los que se adaptan a estos. Escalones de mantenimiento de ruedas, y mantenimiento aeromecánico, y resto de especialidades que una base necesita, incluida policía aérea, etc.

Ten cuidado que yo también creía que el aire era la panacea, pero si uno de infantería mecanizada va al EADA pensando que va a triunfar lo mismo patea más y ve más campo y se come más guardias que en el asturias, saboya o la reina... :twisted:

El EA es un ejército de especialidades, caballeros...
Se manejan equipos, radares, consolas, se arreglan y mantienen en vuelo aviones..., se trabaja (como en todos los ejércitos) por el trabajo que todos los demás creamos,, administrativos, hosteleros, en muchos casos automóviles,o mantenimiento de unidades, y, por supuesto se presta Seguridad Interna y externa de Bases e instalaciones, y como no, existe una fuerza de élite como el EZAPAC y otras que valen igual para un roto que para un descosido, Eada, Seada, Grumoca y similares...
Es complicado decirte que hace un soldado del EA, porque son muchas las maneras diferentes de trabajar dependiendo de la especialidad y el sitio...
Lo que está claro, es que, como en todos los ejércitos dependes del mando temporal de turno...y que la mayoríadel trabajo es puramente técnico...y en ello, me dan igual macrobases o unidades más pequeñas...
si quieres una explicación especial de alguna de las vacantes puntuales que salga en el boletín no dudes en preguntar, pero se te responderá comentando generalidades, y no exactamente lo que allí suceda...eso, como digo depende del temporal de turno...


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tigher
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 02 Jun 2013, 05:14

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por tigher »

gracias por las respuestas, planteare mi pregunta ahora de otra forma y creo que nos entenderemos y me podréis ayudar mejor. A ver empezamos por el principio. Soy caballero legionario (terminé en 2012) ahora (ya pienso que he dado bastantes barrigazos y ya tengo una edad) por lo tanto me gustaría que me aconsejaran de las plazas que han salido las que sean tranquilas, supongo que me entienden ahora, me encanta ser militar, pero ya no estoy para tantos barrigazos. Y si puede ser que es cada especialidad que no tengo ni idea.

Gracias


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por mma »

A grandes rasgos.

En el Ea ahora hay tres especialidades, protección y apoyo a la fuerza, mantenimiento operativo y electrónica. De esta última no ha salido ninguna plaza.

Con solo tres especialidades como comprenderás el campo es enorme y así una plaza de mantenimiento puede abarcar tanto un destino en un taller de automóviles como en infraestructura base (fontaneria, albañileria..) como en un hangar con aviones o en un taller de cualquier escalón. O en un polvorín o en una armeria, en mil y un sitios. Protección y apoyo principalmente es hacer guardias, policia aérea. Habrá alguna plaza para una oficina pero no es normal que si queda libre un hueco en un agujero se lo quede el último en llegar, así que ya lo habrá cogido alguno y el nuevo salga a hacer guardias.

Eso es la norma general, que como general está llena de excepciones. De las plazas que han salido las mas duras barrigamente hablando son las que sean en Eada, Zapadores y sitios así y se distinguen, independientemente de la especialidad, porque en observaciones aparece que exigen pasar el curso específico de la unidad y el de paracaidista, para lo que además hay que pasar el reconocimiento médico pertinente. Luego hay otros dos destinos "raros", Guardia Real y Escuadrilla de Honores. La GR todos sabemos lo que es, hacer mas guardias que el palo de la bandera, la EH es un invento de no hace mucho que quieren que sea una escuadrilla de policia plus plus, que tenga algo mas que hacer guardias. No llegan al nivel de un Eada, Seada o Ezapac pero tampoco es una escuadrilla de policia normal.

Aparte de todo es la primera vez que se publican plazas con estas nuevas especialidades y hay alguna que no se sabe muy bien donde caen, por ejemplo las antiguas de hosteleria, logística (almacenes), operaciones aéreas (contraincendios, combustibles, servicios de información aeronautica) y algunas cosillas mas.

Por norma general a nivel barrigazos cualquier vacante del Ea es menos exigente que infanteria ligera, aquí lo que prima es la elegancia, el saber estar y sobre todo la inteligencia. :alegre: Y puedes comprobarlo en el nivel de pruebas físicas, a los marinos suelen pedirles el mínimo (tampoco es cosa de cebarse con ellos, bastante tienen), en el Ea se pide el B y solo en esas vacantes que te he puesto antes piden el C, como en IL. Y es que también aceptamos que tiene que haber gente de todos los tipos y por eso permitimos algunas vacantes para los muchamilis. Pero no muchas, que si no se lo creen. :aplausos3:


Avatar de Usuario
tigher
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 02 Jun 2013, 05:14

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por tigher »

muchas gracias por la excelente explicación, me has aclarado muchiiisimas cosas.. pero aun sigo teniendo duda sobre que opciones elegir jajaja que me recomiendas??


alfredofb
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 13 Nov 2012, 20:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por alfredofb »

para las plazas que puse en mi anterior comentario que salieron en Zaragoza, me podrían decir que nivel de pruebas físicas son es que no se donde mirarlo.
gracias.


Avatar de Usuario
FJSierra
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 03 Jun 2013, 23:34
Ubicación: Murcia

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por FJSierra »

Yo sigo teniendo la duda de saber en qué consistirán las plazas de PAF para la UMAER y UMAAD...


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por carlos perez llera »

Seguridad...entiendo...


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por carlos perez llera »

skt_jk escribió:muchas gracias por la excelente explicación, me has aclarado muchiiisimas cosas.. pero aun sigo teniendo duda sobre que opciones elegir jajaja que me recomiendas??

Cualquiera que no sea Eada...yo tampoci pondría como mejor eleccion el Gruseg si (como asegura soldierman en el hilo del ejérctito del aíre es para la Escuadrilla de Honores) al menos no como primera opción...
A partir de ahí?? lo que tu veas dependiendo de la localización geográfica del sitio...


simplemente, hola
alfredofb
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 13 Nov 2012, 20:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por alfredofb »

hola una pregunta, viendo paginas en Internet he visto que en la fase concurso te dan puntos por títulos y tal,
me gustaría saber cual es "la media" de puntos para entrar, ya se que no hay media, que quede claro, pero si alguien que este dentro ya y entienda del tema, pueda orientarme de los puntos que hay que tener mas o menos para que tengas mas probabilidades, muchas gracias por todas vuestras respuestas.
un saludo.


Avatar de Usuario
tigher
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 02 Jun 2013, 05:14

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por tigher »

carlos perez llera escribió:
skt_jk escribió:muchas gracias por la excelente explicación, me has aclarado muchiiisimas cosas.. pero aun sigo teniendo duda sobre que opciones elegir jajaja que me recomiendas??

Cualquiera que no sea Eada...yo tampoci pondría como mejor eleccion el Gruseg si (como asegura soldierman en el hilo del ejérctito del aíre es para la Escuadrilla de Honores) al menos no como primera opción...
A partir de ahí?? lo que tu veas dependiendo de la localización geográfica del sitio...



la localizacion para mi es lo de menos jaja yo soy nómada y voy allá donde el ejercito me necesite ajajaja lo que voy mirando es ir a algo mas relajadito ahora que ya bastantes barrigazos he pegado en Almeria, Excelentes paisajes por cierto.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados