Cartaphilus escribió:Entiendo, por lo dicho, que los Mirages de Qatar estuvieron en el Ala 11 de Manises, que en los Llanos se encontraban los F-1C/E "españoles" y en Gando más F-1. Yo creí que para esos años ya había F-18 en las Canarias, como ve, tengo enormes lagunas (pero supongo que preguntando se aprende).
Asi es, los F-18 no llegan a Gando hasta despues de la baja de los qataries.
Cartaphilus escribió:Si usted me dice que la retirada de los Mirage III, los Phantom y los F-5A coincidió en el tiempo, y que todos esos aviones (30+40+18) debían ser reemplazados de golpe por sólo 72 F-18, creo que no es un disparate hablar de una planificación mala o muy mala.
Poco mas que añadir a lo comentado por Capricornio. La idea original era sustituirlos por 144 (se llego a hablar de mas de 200), pero conforme avanzaba el programa y se veia que era imposible llegar a esa cifra (alrededor del 81 si no recuerdo mal, cuando definitivamente quedaron finalistas el F-16 y el 18 y antes de que metieran con calzador al Tornado y al M2000) los unicos que iban a ser sustituidos eran los aviones de Torrejon.
Lo que ocurre es que el hombre propone y luego pasan cosas no previstas. Nadie podia preveer que una modernizacion que se ha llevado a cabo en otros paises sin problemas se iba a ir al garete mandando al paro a los MIII o que los F-5 tendrian que ser retirados de prisa y corriendo. Lo mismo que nadie podia preveer tampoco que cuando se compraron los qataries y se modernizaron las instalaciones de Manises alguien daria la orden de cerrarla.
Cartaphilus escribió:Además de no cuadrar los números, la cantidad de Mirages F-1 creo que bajaba alarmantemente por el número de accidentes, y para colmo creo que nunca se explotó lo suficiente la capacidad de combate de este avión (yo hubiera comprado Super 530F, Magic 2, Durandal y AM39 para los Mirages, y así garantizar una línea alternativa al armamento estadounidense de los F-18).
Daria para muchas discusiones pero seguramente no era prioritario. El F1 como caza no podia ofrecer mas de lo que ya ofrecia el F-18 mientras que como avion de ataque podia cubrir, bastante mejor, el hueco que dejaban tanto el F-5 como el Mirage III.
Cartaphilus escribió:Por eso preguntaba ayer extrañado sore la no modernización de los Mirage III, que aunque técnicamente eran aviones superados, las células no debían estar tan mal, ya que eran unidades de primera mano (a diferencia de los F-4), a las que se les podría haber sacado punta.
Me imagino que no fue plato de gusto tener que tirar esos aviones y perder un puntal del Ea, maxime cuando este hizo todo lo que se le pidio y perdio una buena cantidad de dinero con el programa para nada, pero CASA siempre ha tenido mucha mano en las altas esferas.
Ascua escribió:Bueno, mma me corregirá si me equivo , o cualquier otro forista, pero no tengo yo muy claro que los quatarís volaran en Manises, ni en los Llanos ni en ningún otro sitio (mas bien creo que acumularon mucho polvo en los Llanos), yo diría que en Manises volarón aviones prestados del ala 14... o sea "españoles".
Los Mirage III se dieron de baja en noviembre del 92 y desde ese dia hasta la llegada de los primeros qataries en el 94 si hubo aviones de Albacete, seis en principio y en algunas ocasiones llegaron hasta doce. Una vez que llegaron los qataries y hasta julio del 97 que se cierra Manises son estos los que vuelan alli, devolviendose todos los "españoles" a albacete que estaba bastante escasa de aviones.
Ascua escribió:Los primeros CX fueron a a Morón en el ¿94/95?y los CX no relevaron a los Mirage en Gando hasta el 99. Desconozco si en el 99 empezaron a llegar los CX a Canarias, o habian ya llegado con anterioridad algunos aviones y el 99 es la fecha "oficial" del relevo de los F-1 por los CX en el 462 escuadron.
Fue una sustitucion tajante, un dia habia F-1 haciendo alarmas y al dia siguiente cuando se hizo el relevo se cambiaron tripulaciones y aviones entrando de alarma los F-18. El personal habia estado desplazandose durante casi un año en tandas a Zaragoza para dar los cursos y a Moron para ayudar al personal de alli y una vez que hubo las tripulaciones aereas suficientes se trasladaron los aviones a Gando y se hizo el cambio en cuestion de dias.