El T-26, al venir en el lomo (vease la imagen de la portada que puse), me ha pillado mal; la torreta no la he redimensionado ni un pixel para mantener las proporciones del recorte.
Hecho en tres minutos, no pongamos pegas.
Lo hicieron durante toda la guerra y con mucho éxito, pues esos soldados fueron generalmente bastante confiables y no se dieron demasiados casos de deserciones. Téngase en cuenta que la mayor parte de los reclutados eran apolíticos, pero aun en los casos de soldados con cierta convicción política el control efectuado fue bastante efectivo. Recomiendo el libro "Soldados a la fuerza" donde estos temas se tratan con bastante acierto, incluso se cita el seguimiento que los mandos realizaban de los "rojos y problemáticos" para evitar problemas.RGTO 2 CARROS escribió:Habian reclutado/forzado a formar parte a gente que se sospechaba eran republicanos.
Cuando se inició el conflicto estaban en filas las quintas de 1934 y 1935. En el bando nacional fueron las unidades de preguerra las que nutrieron las primeras columnas de operaciones, formadas con tropa procedente de estos reemplazos y los profesionales (Legión y Regulares), junto con las unidades de voluntarios (milicias de Falange y Requeté básicamente). En el bando republicano a cosa fue más complicada al quedar las unidades no sublevadas en estado pésimo por el asalto a muchos cuarteles, cometerse el error de licenciar a la tropa y no ser confiables muchos oficiales. Por ello buena parte del peso de la lucha recayó en las milicias, que coparon el protagonismo mediático aunque hubo unidades militares y de orden público a su lado. Los numerosos batallones de milicias, de nombre bizarro frecuentemente, formaron el grueso de las columnas republicanas.Indubio escribió:Hoy mismo he entrado en el Foro. Por ello, mi saludo a todos.
Tengo una pregunta para quienes conocen cómo se formaron los Ejércitos Republicano y Nacional en los primeros meses de la guerra y, más concretamente, la incorporación a los frentes de guerra de los soldados del reemplazo del año 1935 que estaban prestando el Servicio Militar en la ciudad de Guadalajara. Conozco alguna noticia muy confusa de que algunos de ellos participaron en los primeros meses de la contienda en la toma de Peguerinos (primera localidad ganada al ejército nacional por los republicanos). Poco tiempo después, Peguerinos, es "reconquistada".
Si fuera posible, tengo interés en conocer las Unidades del Ejército Republicano que participaron en las referidas acciones de guerra, así como la documentación que pudiera consultar.
Entiendo que normalmente se hacía por carta postal, que sería remitida directamente a aquellos familiares, normalmente los padres, designados al efecto. Creo que también se hacía a través de los ayuntamientos. Se remitiría la comunicación a éstos que lo notificarían posiblemente a través de un empleado municipal a la familia.rafa1977 escribió:Hola, soy nuevo en este foro. Tengo muchas dudas sobre la Guerra civil, pero de momento os paso esta a ver si alguien me sabe responder:
Cómo se informaba a los familiares del fallecimiento/desaparición de un soldado? había un parte de bajas oficial que se publicaba en algún sitio para que lo pudieran leer?
En el bando Nacional la gente no estaba desplazada y no habría mayor problema, en el republicano sí hubo desplazados, aunque solo en algunas zonas, pero en la guerra la comunicación postal con las familias fue la norma y en las unidades debían tener los domicilios de éstos.me parece muy difícil pensar en cómo se hacia teniendo en cuenta que tanto combatientes como familiares estaban desplazados de sus domicilios habituales
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados