Y éso, en mi opinión, hace más difícil que los EEUU vayan a llevar a cabo ninguna acción contra Corea del Norte. McMaster no es ningún tarado, y sabe que sólo con ataques aéreos (y encima limitados) el programa nuclear y de ICBM no se detendría.
Pues algo así es lo que ha salido en la prensa que estarían pensando en la Casa Blanca, aunque ayer Trump por lo visto lo desmintió, cosa previsible, aunque con esta administración nunca se sabe, lo mismo podía haber dicho que se quedaba corto y que iban a arrasar CdN. En otros sitios se hablaba de un bloqueo naval y la inspección, incluso en aguas norcoreanas de buques sospechosos de llevar petróleo, lo que podría provocar algún incidente y una respuesta norcoreana. Lo más probable es que todo esto sea “ruido de sables mediático”, ya sea con la complacencia o no de la Casa Blanca.
Ahora mismo, tengo la impresión de que la política norteamericana en este tema, puede ir por una de estas dos posibilidades:
-Todo es un hábil y coordinado plan que incluye amenazas furibundas, muestras de intentos de negociación, polis buenos y malos, blufs, presión internacional, sanciones, etc… en una campaña muy bien orquestada para intimidar a Pyongyang y sobre todo Pekín, para que al final se llegue a una solución sin tener que recurrir a las armas.
-En la administración norteamericana, cada uno hace la guerra por su cuenta, dependiendo de sus puntos de vistas, intereses, etc… y es un cierto caos sin un objetivo y un plan claro, basando su esperanza en que Pekín apriete a CdN o que estos en último término flojeen, con las sanciones. Al final incluso podría tener resultados si miniKim ve que POTUS es un “genio” y puede liarla de verdad (aquello de la teoría del presidente loco), pero lo más probable es que no, y al final, o se acepte la disuasión (aunque POTUS y McMaster se harten de decir lo contrario) como salida, o se produzca algún tipo de acción militar, ya sea como fruto de algún error o como el inicio de una escalada por algún incidente, más que como un ataque planeado.
Pero visto lo visto hasta ahora, casi cualquier cosa puede pasar y a priori no descartaría nada, o casi…supongo que a un ataque nuclear preventivo no se arriesgara ninguno de los dos bandos.
Sólo una invasión terrestre y un cambio de régimen podrían lograr eso con una seguridad del 100%... y a la vez es la opción más costosa en términos humanos (al menos decenas de miles de víctimas, tal vez cientos de miles... y no son descartables millones en el caso más extremo), económicos (billones y billones de US$ a lo largo de varios años) y políticos (la posición de los EEUU en el mundo se debilitaría).
Pero es más: una invasión terrestre, al contrario que un ataque limitado con bombarderos y misiles de crucero, requiere de la aprobación de Corea del Sur (y de una considerable participación). Y yo creo que eso es a día de hoy inviable.
Desde luego, una opción así solo podría darse en caso de una escalada del conflicto. En principio, sin un ataque previo norcoreano a gran escala, es poco probable que Seúl permitiese esa invasión. Si se produjese un incidente, que fuera escalando, o ese ataque preventivo limitado, etc… podría al final, tener que optarse por esa invasión y a CdS no le quedaría mucho margen de maniobra.
Es muy poco probable, estoy de acuerdo, pero dependiendo de cómo evolucionase una posible crisis, no sería descartable del todo.
Un artículo de 38th North y su eco en la prensa surcoreana:
Is the US Preparing for Preventive War? Views from North Korea
N. Korea fears war with U.S.
Por cierto, 3 B-2 se despliegan a Guam:
US moving B-2 stealth bombers to Guam airbase amid North Korea developments
Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro