El hundimiento del Bismarck
- Iris
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El hundimiento del Bismarck
Hoy quisiera entrar en una batalla de las que menos se hablan de la II gran guerra, que son las navales. Para ello que mejor que tratar el tema de ese gran coloso de los mares que fué el acorazado Bismarkc y su hundimiento.
El HUNDIMIENTO DEL BISMARCK / Mayo de 1.941 :
Empecemos con el plan Z, de Alemania:
Hitler dejó claro a los jefes de sus armas en noviembre de 1937 que pretendía entrar en guerra con Gran Bretaña. Aunque era superior tanto por tierra como por aire, Alemania era débil en el mar, y Hitler ordenó a un comité especial que estudiara el mejor modo de desarrollar su fuerza naval. A principios de 1938 le informaron de que sólo hábía dos opciones: construir una flota de acorazados de bolsillo, como el Graff Spee, y submarinos, lo que supondría un programa de construcción bastante breve, o una flota de acorazados y cruceros que rivalizaran con la Royal Navy, una tarea que como mínimo llevaría siete años. Hitler y Raeder optaron por la última propuesta.
Esta denominación <Flota Plan Z> se dividiría en dos grupos: una fuerza capaz de contener a la Flota de Agüas Nacionales británica y otra para en cargarse de los ataques sorpresa contra los barcos mercantes, con dos flotas de ataque para apoyarla. En total hacían falta 10 acorazados, 3 acorazados de bolsillo, 16 cruceros, 2 portaaviones, [/b]190 submarinos, y además una buena cantidad de [b]destructores.
Cuando estalló la guerra éste programa apenas se había puesto en marcha. Gran Bretaña, entonces la mayor potencia naval del mundo, superaba numéricamente a Alemania en 7:1 en acorazados, 6:1 en cruceros, y 9:1 en destructores. Los acorazados alemanes "Bismarck" y "Tirpitz" y el portaaviones "Grad Zeppelin" habían sido botados pero estaban incompletos; al primer superacorazado del Plan Z, el "H", se le acababa de poner la quilla y sólamente se había construido una sexta parte de los submarinos necesarios para destruir la flota mercante británica. Raeder decidió emplear sus submarinos en ataques rápidos sobre el tráfico naval británico en el Atlántico norte.
El acorazado Bismarck, fué botado por la nieta del famoso canciller de alemania , cuyo nombre recibió en los astilleros Blohm y Voss de Hamburgo en febrero de 1.939. Fué un acontecimiento de estado y a la ceremonia asistieron Hitler y otros muchos dirigentes nazis. El Bismarck fué puesto en servicio activo en agosto de 1.940.
Era el navío más formidable puesto a flote en aquel momento y su armamento se componía de ocho cañones de 38 cm. montados a pares en cuatro torretas, dos a proa y dos a popa. Además estaba dotado con armamento secundario (antiaereo) y de alcance corto.
Imágenes del Bismarck
.- Los británicos sabían que para ganar la guerra contra Alemania debían salvaguardar el paso de los convoyes que transportaban provisiones , comida y equípo militar desde Estados Unidos y Canadá.
Una vez ocupada Europa occidental, el teatro atlántico tomó una importancia aún mayor.
Por suerte para Gran Bretaña. Hitler infravaloró en un principio ésta importacia, incluso a pesar de que sus comandantes navales de mayor rango defendieron un bloqueo total. Todo dependía de la capacidad de controlar las rutas marítimas del mundo occidental por Gran Bretaña, que inmediatamente estableció un sistema de convoyes basado en el de la primera Guerra Mundial. Los convoyes fueron atacados salvajemente, pero salieron adelante. La moral recibió un nuevo empuje en diciembre de 1.939 cuando después del hostigamiento de tres buques británicos cada uno de ellos de potencia artillera inferior, el acorazado de bolsillo alemán "Admiral Graf Spee" fué barrenado por su tripulación en el Río de la Plata ante Montevideo.
Características Técnicas del Bismarck :
KRIEGSMARINE 1933 - 1945 KRIEGSMARINE
CARACTERISTICAS TECNICAS
BISMARCK
TIPO: Acorazado
TRIPULACION: 2200 hombres
DESPLAZAMIENTO: 45000 toneladas
VELOCIDAD: 29 nudos
BLINDAJE:
Cintura 320mm
Torres 130-360mm
Cubierta Superior 50mm
Cubierta acorazada 80-120mm
ARMAMENTO:
Ocho cañones de 381mm
Doce cañones de 150mm
Dieciseis cañones de 105mm A.A.
Dieciseis cañones de 20mm A.A.
Cinco ametralaldoras multiples de 37mm A.A.
AVIONES: 4 Arado Ar 196
PLANTA MOTRIZ: 3 grupos de turbinas 150.170cv
AUTONOMIA: 8525 millas a 29 nudos
FECHA DE CONSTRUCCION: 1939
ASTILLEROS: Blohm & Voss
.- Bueno por hoy me canso un poquito de darle a las teclas, y además ya me está chillando mi mujer, así que continuaremos ótro ratito, hasta completar los avatares y hundimiento de éste magnífico navío de la II Guerra Mundial.
Sinceros saludos.
El HUNDIMIENTO DEL BISMARCK / Mayo de 1.941 :
Empecemos con el plan Z, de Alemania:
Hitler dejó claro a los jefes de sus armas en noviembre de 1937 que pretendía entrar en guerra con Gran Bretaña. Aunque era superior tanto por tierra como por aire, Alemania era débil en el mar, y Hitler ordenó a un comité especial que estudiara el mejor modo de desarrollar su fuerza naval. A principios de 1938 le informaron de que sólo hábía dos opciones: construir una flota de acorazados de bolsillo, como el Graff Spee, y submarinos, lo que supondría un programa de construcción bastante breve, o una flota de acorazados y cruceros que rivalizaran con la Royal Navy, una tarea que como mínimo llevaría siete años. Hitler y Raeder optaron por la última propuesta.
Esta denominación <Flota Plan Z> se dividiría en dos grupos: una fuerza capaz de contener a la Flota de Agüas Nacionales británica y otra para en cargarse de los ataques sorpresa contra los barcos mercantes, con dos flotas de ataque para apoyarla. En total hacían falta 10 acorazados, 3 acorazados de bolsillo, 16 cruceros, 2 portaaviones, [/b]190 submarinos, y además una buena cantidad de [b]destructores.
Cuando estalló la guerra éste programa apenas se había puesto en marcha. Gran Bretaña, entonces la mayor potencia naval del mundo, superaba numéricamente a Alemania en 7:1 en acorazados, 6:1 en cruceros, y 9:1 en destructores. Los acorazados alemanes "Bismarck" y "Tirpitz" y el portaaviones "Grad Zeppelin" habían sido botados pero estaban incompletos; al primer superacorazado del Plan Z, el "H", se le acababa de poner la quilla y sólamente se había construido una sexta parte de los submarinos necesarios para destruir la flota mercante británica. Raeder decidió emplear sus submarinos en ataques rápidos sobre el tráfico naval británico en el Atlántico norte.
El acorazado Bismarck, fué botado por la nieta del famoso canciller de alemania , cuyo nombre recibió en los astilleros Blohm y Voss de Hamburgo en febrero de 1.939. Fué un acontecimiento de estado y a la ceremonia asistieron Hitler y otros muchos dirigentes nazis. El Bismarck fué puesto en servicio activo en agosto de 1.940.
Era el navío más formidable puesto a flote en aquel momento y su armamento se componía de ocho cañones de 38 cm. montados a pares en cuatro torretas, dos a proa y dos a popa. Además estaba dotado con armamento secundario (antiaereo) y de alcance corto.
Imágenes del Bismarck
.- Los británicos sabían que para ganar la guerra contra Alemania debían salvaguardar el paso de los convoyes que transportaban provisiones , comida y equípo militar desde Estados Unidos y Canadá.
Una vez ocupada Europa occidental, el teatro atlántico tomó una importancia aún mayor.
Por suerte para Gran Bretaña. Hitler infravaloró en un principio ésta importacia, incluso a pesar de que sus comandantes navales de mayor rango defendieron un bloqueo total. Todo dependía de la capacidad de controlar las rutas marítimas del mundo occidental por Gran Bretaña, que inmediatamente estableció un sistema de convoyes basado en el de la primera Guerra Mundial. Los convoyes fueron atacados salvajemente, pero salieron adelante. La moral recibió un nuevo empuje en diciembre de 1.939 cuando después del hostigamiento de tres buques británicos cada uno de ellos de potencia artillera inferior, el acorazado de bolsillo alemán "Admiral Graf Spee" fué barrenado por su tripulación en el Río de la Plata ante Montevideo.
Características Técnicas del Bismarck :
KRIEGSMARINE 1933 - 1945 KRIEGSMARINE
CARACTERISTICAS TECNICAS
BISMARCK
TIPO: Acorazado
TRIPULACION: 2200 hombres
DESPLAZAMIENTO: 45000 toneladas
VELOCIDAD: 29 nudos
BLINDAJE:
Cintura 320mm
Torres 130-360mm
Cubierta Superior 50mm
Cubierta acorazada 80-120mm
ARMAMENTO:
Ocho cañones de 381mm
Doce cañones de 150mm
Dieciseis cañones de 105mm A.A.
Dieciseis cañones de 20mm A.A.
Cinco ametralaldoras multiples de 37mm A.A.
AVIONES: 4 Arado Ar 196
PLANTA MOTRIZ: 3 grupos de turbinas 150.170cv
AUTONOMIA: 8525 millas a 29 nudos
FECHA DE CONSTRUCCION: 1939
ASTILLEROS: Blohm & Voss
.- Bueno por hoy me canso un poquito de darle a las teclas, y además ya me está chillando mi mujer, así que continuaremos ótro ratito, hasta completar los avatares y hundimiento de éste magnífico navío de la II Guerra Mundial.
Sinceros saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Von Kleist
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8241
- Registrado: 18 Dic 2003, 20:01
Buenas
Aunque el Bismarck es uno de esos buques míticos de la II GM, hay cierto mito acerca de su superioridad respecto a los acorazados coetaneos. Muchos especcialistas navales opinan que los acorazados ingleses de la clase King George V y los nuevos norteamericanos tipo Iowa eran superiores al buque alemán. Ciertamente, el Bismarck tenía caracteristicas superiores a sus contemporaneos, pero otras inferiores, por lo que el tema de la calidad del Bismarck ha sido algo muy debatido por los expertos.
Muchos crítican que no usara el famoso sistema del "Todo o Nada" (es decir, proteger las zonas vitales del buque con un fuerte blindaje, dejando el resto prácticamente sin protección), que se estaba implantando en las marinas americana, inglesa o francesa y en vez de ello usara el sistema tradicional de blindar todo el buque. Se critica también que el blindaje total del Bismarck lo hacia un buque excesivamente pesado y reducía su velocidad.
Vistos los resultados, lo cierto es que el cañoneo ininterrumpido de los buques ingleses no consiguió hundirlo, fue un torpedo disparado por los Swrodfish el el que intulizó el sistema de direccion y condenó al buque a la destrucción. En cualquier caso, el diseño del Bismarck era un tanto anticuado, y no libraba de recibir daños, como en la batalla del Estrecho de Dinamarca, encajó un impacto en la zoan del mamparo antitorpedos, justo por debajo del cinturón blindado, ue inundó una sala de generadores limitando la velocidad del barco a 28 nudos, lo cual por cierto, facilitó su posterior detección por parte de la RN, antes de que escapara rumbo a Brest.
Saludos
Aunque el Bismarck es uno de esos buques míticos de la II GM, hay cierto mito acerca de su superioridad respecto a los acorazados coetaneos. Muchos especcialistas navales opinan que los acorazados ingleses de la clase King George V y los nuevos norteamericanos tipo Iowa eran superiores al buque alemán. Ciertamente, el Bismarck tenía caracteristicas superiores a sus contemporaneos, pero otras inferiores, por lo que el tema de la calidad del Bismarck ha sido algo muy debatido por los expertos.
Muchos crítican que no usara el famoso sistema del "Todo o Nada" (es decir, proteger las zonas vitales del buque con un fuerte blindaje, dejando el resto prácticamente sin protección), que se estaba implantando en las marinas americana, inglesa o francesa y en vez de ello usara el sistema tradicional de blindar todo el buque. Se critica también que el blindaje total del Bismarck lo hacia un buque excesivamente pesado y reducía su velocidad.
Vistos los resultados, lo cierto es que el cañoneo ininterrumpido de los buques ingleses no consiguió hundirlo, fue un torpedo disparado por los Swrodfish el el que intulizó el sistema de direccion y condenó al buque a la destrucción. En cualquier caso, el diseño del Bismarck era un tanto anticuado, y no libraba de recibir daños, como en la batalla del Estrecho de Dinamarca, encajó un impacto en la zoan del mamparo antitorpedos, justo por debajo del cinturón blindado, ue inundó una sala de generadores limitando la velocidad del barco a 28 nudos, lo cual por cierto, facilitó su posterior detección por parte de la RN, antes de que escapara rumbo a Brest.
Saludos
- Iris
- General
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- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Muchas gracias por tus opiniones, mi general. Seguiré narrando la historia del hundimiento de dicho buque tal cual yo la conozco, por lo tanto agradeceré sinceramente todas las opiniones, críticas y tiradas de orejas que me querais dar. Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- rovercoupe
- Sargento Primero
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Buenas.
De entrada, el texto inicial de IRIS, no es un resumen casi literal de lo escrito en el TOMO 6º DE ENCICLOPEDIA VISULA DE LAS BRANDES BATALLAS,en concreto el libro II dedicado a la 2ºGM EN SU PAG. 32.???
Dicho esto:
El Bismarck, fue un coloso de su tiempo, pero no mas que los acorazados britanicos de la clase "principe de gales".
El almirantazco britanico, teni aclaro que esa terrible amenaza llamada Bismarck debia de ser aliminada y asi se hice se movilizo a la Royal Navy ( y con algo de suerte) se localizo, se arrincono y se hundio al poderoso navio.
Seguiremos hablando de este tema.
Una pregunta , antes podia copiar fotos, y ahora ya no esta disponible esa opcion, que hago mal??
De entrada, el texto inicial de IRIS, no es un resumen casi literal de lo escrito en el TOMO 6º DE ENCICLOPEDIA VISULA DE LAS BRANDES BATALLAS,en concreto el libro II dedicado a la 2ºGM EN SU PAG. 32.???
Dicho esto:
El Bismarck, fue un coloso de su tiempo, pero no mas que los acorazados britanicos de la clase "principe de gales".
El almirantazco britanico, teni aclaro que esa terrible amenaza llamada Bismarck debia de ser aliminada y asi se hice se movilizo a la Royal Navy ( y con algo de suerte) se localizo, se arrincono y se hundio al poderoso navio.
Seguiremos hablando de este tema.
Una pregunta , antes podia copiar fotos, y ahora ya no esta disponible esa opcion, que hago mal??
- rovercoupe
- Sargento Primero
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BUEnas.
Las 2 unidades de esta clase , el Bismarck y el Tirptz, tenian un desplazamiento a plena carga de casi 51.000 T. , lo que correspondia a un desplazamiento estandar de casi 45.000 T. que superaba en 10.000 T. el limite impuesto por el tratado de Washington.
El Bismarck carecia de tubos lanzatorpedos que, en cambio, sí se habian instalado en el Tirpitz.
Ambos buques iban provistos de una doble catapulta del tipo de la instalada en los buques britanicos de la clase King George V (gemelo de Principe de Gales, Anson, Howe,y Duque de York).
El Bismarck,entro en servicio cuando ya hacia 8 meses que habia comenzado la guerra;en mayo de 1941,junto con el crucero Prinz Eugen,fue destinado a Noruega desde donde saldria a operar al Atlantico.
Los britanicos,alarmados, enviaron a su encuentro a unidades importantes de su flota: pero no fue hasta el 23 de mayo cuando el crucero Suffolk detecto a los 2 "corsarios" alemanes. El Suffolk y el Norfolk iniciaron un seguimiento para tenerlos controlados hasta la llegada de los 2 acorazados britanicos Hood( si asi se puede considerar al Hood) y Principe de Gales.Al dia siguiente ambos navios brtanicos interceptaban al Bismarck y al Prinz Eugen.
En 6 minutos y debido al disparo mas afortunado de toda la guerra , el Bismack volo por los aires al Hood. Ademas el Principe de gales con problemas logisticos, encajo serios daños ( 8 impactos directos) y se tubo que retirar. El Bismarck tampoco salio ileso, encajo 3 proyectiles de 356mm del Principe de gales: ERA EL PRINCIPIO DEL FIN DEL BISMARCK.
Las 2 unidades de esta clase , el Bismarck y el Tirptz, tenian un desplazamiento a plena carga de casi 51.000 T. , lo que correspondia a un desplazamiento estandar de casi 45.000 T. que superaba en 10.000 T. el limite impuesto por el tratado de Washington.
El Bismarck carecia de tubos lanzatorpedos que, en cambio, sí se habian instalado en el Tirpitz.
Ambos buques iban provistos de una doble catapulta del tipo de la instalada en los buques britanicos de la clase King George V (gemelo de Principe de Gales, Anson, Howe,y Duque de York).
El Bismarck,entro en servicio cuando ya hacia 8 meses que habia comenzado la guerra;en mayo de 1941,junto con el crucero Prinz Eugen,fue destinado a Noruega desde donde saldria a operar al Atlantico.
Los britanicos,alarmados, enviaron a su encuentro a unidades importantes de su flota: pero no fue hasta el 23 de mayo cuando el crucero Suffolk detecto a los 2 "corsarios" alemanes. El Suffolk y el Norfolk iniciaron un seguimiento para tenerlos controlados hasta la llegada de los 2 acorazados britanicos Hood( si asi se puede considerar al Hood) y Principe de Gales.Al dia siguiente ambos navios brtanicos interceptaban al Bismarck y al Prinz Eugen.
En 6 minutos y debido al disparo mas afortunado de toda la guerra , el Bismack volo por los aires al Hood. Ademas el Principe de gales con problemas logisticos, encajo serios daños ( 8 impactos directos) y se tubo que retirar. El Bismarck tampoco salio ileso, encajo 3 proyectiles de 356mm del Principe de gales: ERA EL PRINCIPIO DEL FIN DEL BISMARCK.
- rovercoupe
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¡ Bueno, pues vamos a continuar, un poquito con el prólogo de ésta historia, sacada de diversos tomos y autores, que en la bibliografía al final trataré de nombrar (a ver si no me dejo ninguno, jejeje.) !
EL HUNDIMIENTO DEL BISMARCK / Mayo de 1.941 - Prólogo-
.- Fue el acorazado más grande, más poderoso, más veloz y más bello de su tiempo. Su reinado fue corto, pero dejó la más indeleble huella que nave alguna haya dejado en la Historia. Los hombres que lo tripularon lo adoraban. Los que lo hundieron lo temían. Jamás nave alguna despertó tal expectación en todo el mundo. Jamás fueron movilizadas tantas naves para destruir a una sola. Jamás una sola nave despertó tanto temor y respeto entre sus adversarios :
Los acorazados clase BISMARCK (BISMARCK y TIRPITZ) fueron la piedra angular sobre la que Hitler pretendió construir su gigantesco Plan Z. Un plan que debía dar a Alemania la superioridad naval sobre Gran Bretaña en 1945, la tan ansiada talasocracia que el almirante Tirpitz había estado a las puertas de lograr. El primero de aquellos acorazados, el cabeza de clase BISMARCK fue botado el 14 de febrero de 1939 .La ceremonia tuvo un eco enorme en Alemania y fuera de ella, ya que era el primer acorazado botado en ese país desde la I GM.En el momento de su botadura el BISMARCK era el acorazado más grande del mundo.
Además era el más veloz. No tenía los mayores cañones, pero sí los más modernos, y era el acorazado mejor blindado. Todo lo cual le convertía en la nave de batalla más poderosa del mundo.
Los alemanes, puesto que habían suscrito el Tratado de Washington, no podían construir acorazados de un desplazamiento superior a las 35.000 toneladas, pero el BISMARCK y el TIRPITZ sobrepasaron ampliamente tal limitación. El BISMARCK devolvió a Alemania la superioridad cualitativa frente a las construcciones británicas tan ampliamente demostrada en la I GM.
En el momento de su alistamiento, ningún acorazado británico hubiera podido oponerse a la nave alemana. El BISMARCK era superior en todos los aspectos a cualquier otra nave del Mundo.
Una obra maestra de la ingeniería naval a la que no escatimaron elogios adversarios como sir John Tovey, el almirante que lo destruyó o sir Winston Churchill, el premier británico que dio la famosa orden ¡Hundid al BISMARCK!
La nave desplazaba a carga estándar 45.170 ton. y a plena carga sobrepasaba ampliamente las 50.000 ton.
La velocidad era de 30,1 nudos. Medidas: Eslora 251 m. Manga 36 m. Calado 10,2 m.
Armamento: 8-380 mm. 12-150 mm. 16-105 mm antiaéreos. 16-37 mm antiaéreos. 12-20 mm antiaéreos. 1 catapulta y 6 hidroaviones Arado Ar-196.
Blindaje: máximo vertical de la cintura acorazada 320 mm y horizontal máximo de la cubierta protectora 100 mm.
Dotación: 2.100 hombres (en el momento de su hundimiento llevaba a bordo más de 2.200).
El BISMARCK durante su alistamiento a finales de 1940. Aún falta el puesto director de tiro de proa, que iba colocado sobre el puente de mando acorazado. Observad que en el puesto director de la cofa, la censura militar ha borrado de esta foto la antena tipo "somier" del radiotelémetro..-
CASCO Y SUPERESTRUCTURAS. Las líneas del BISMARCK acusaban la influencia de los SCHARNHORST tanto en el casco como en las superestructuras con el gran mástil torre y la chimenea única. La catapulta estaba situada tras la gran chimenea, dispuesta transversalmente y fija, lo que obligaba a modificar el rumbo de la nave cada vez que un avión era lanzado (los aviones debían ser lanzados con viento en contra para frenar su velocidad).
Los dos bloques de cuatro torres de 380 mm estaban muy distanciadas, lo que aseguraba una gran concentración de masas estructurales en el combés de la nave, lo que redundaba en beneficio de la estabilidad, ya de por sí formidable por sus 36 metros de manga (sólo los YAMATO tuvieron más manga) que le convertía en una fabulosa plataforma artillera.
En su construcción se utilizaron los más modernos materiales como aleaciones de acero al cromoníquel y cromomolibdeno, lo que posibilitó que la masa del casco fuera de tan sólo el 27% del total del desplazamiento(en el HOOD era del 36,6%).
Este ahorro de peso fue utilizado en reforzar el blindaje que alcanzó el valor récord de un 41% sobre el total (30% en el HOOD).
El armamento, muy poderoso, sumaba un 16% del total (12,5% en el HOOD). Esta tabla de porcentajes señala el casi perfecto equilibrio logrado por los proyectistas del BISMARCK.-
APARATO MOTOR: Las especificaciones de proyecto exigían una velocidad de 29 nudos, velocidad que fue superada por el aparato motor instalado. Las máquinas del BISMARCK eran similares a las de los SCHARNHORST: 12 calderas de tubos de agua Wagner que daban vapor a 475º con una presión de 55 kg por centímetro cuadrado. Turbinas Blöhm und Voss con tres grupos de turborreductores acoplados a tres ejes. Que se utilizaran tres hélices y no cuatro supuso un ahorro de peso y espacio considerables.
Las máquinas del BISMARCK fueron situadas muy inteligentemente para prevenir posibles daños de impactos enemigos. La potencia de diseño era de 140.000 hp dando 29 nudos. En pruebas se llegó a 150.200 hp dando 30,1 nudos, lo que le convirtió en el acorazado más veloz en el momento de su alistamiento. Su radio de acción era amplio, 9.300 millas a 16 nudos, ya que estaba previsto su empleo como nave corsaria, pero si se le hubieran añadido motores diesel a las turbinas hubiera sido bastante mayor.
Completaban las máquinas 4 grupos electrógenos.
BLINDAJE: El blindaje del BISMARCK era el mejor del Mundo en el momento de su alistamiento. Los ingenieros alemanes no querían ni oír hablar del sistema "Todo o nada" que seguían norteamericanos y británicos y prefirieron el sistema tradicional que tan extraordinarios resultados les había dado en la I GM. Así, convirtieron a estas naves en auténticos búnkeres de acero. Sin alcanzar valores elevados, la protección constituía un auténtico caparazón de acero que envolvía todas las partes vitales de la nave y que posibilitó que tuvieran que ser los propios alemanes los que lo hundieran, ya que como admitió el almirante Tovey al BISMARCK no se le podía hundir al cañón.
La cintura acorazada de 320 mm de espesor protegía 170 m de eslora (las 4/5 partes de la nave), desde la línea de flotación medía 3 m hacia arriba y 2 m hacia abajo.
Sobre la cintura acorazada se hallaba el blindaje de batería de 145 mm de espesor y la misma longitud que la cintura, con lo que el casco quedaba completamente blindado. Las cubiertas acorazadas eran 2: la cubierta principal, de acero especial, y con un grosor de 50 mm de espesor y la cubierta protectora de 80 mm cuyos costados bajaban en ángulo hasta encontrarse con el extremo inferior de la cintura acorazada.
Esta parte de la cubierta protectora tenía un grosor de 100-110 mm. Por detrás de la cintura acorazada y el blindaje de batería un mamparo blindado de 30 mm protegía de la metralla. este mamparo enlazaba con el mamparo acorazado de 45 mm que protegía la nave de explosiones subacuáticas, por delante del cual se hallaba un mamparo deformable. Este sistema protegía las salas de máquinas y calderas de explosiones submarinas.
Los pañoles de munición, según la tradición alemana que tan formidables resultados dio en la I GM, estaban protegidos por la cubierta protectora y los locales de máquinas también, con un grosor reforzado de 108 mm. Las torres de 380 mm se hallaban blindadas con planchas de 360 mm en su frontal y el puente de mando acorazado con planchas de 350 mm.
La protección subacuática era muy cuidada, con 22 mamparos estancos transversales y 4 longitudinales de la nueva aleación Wotan Wiech Material, capaz de alcanzar una alta deformación sin llegar a romperse. En conjunto, la protección de los BISMARCK resultó formidable.
ARMAMENTO: El armamento del BISMARCK tenía su punto fuerte en las 8 piezas Krupp de 380 mm y 47 calibres de longitud agrupados en cuatro torres dobles escalonadas, dos a proa y dos a popa.
Estas piezas tenían afustes separados, lo que permitía que cada una disparara con elevación independiente de la otra y lanzaban un proyectil perforante de 798 kg, con una elevación máxima de 35º a una distancia de 36.200 metros, con una cadencia de tiro de 2 disparos por minuto cada pieza.
La batería secundaria estaba formada por piezas antibuque de 150 mm y antiaéreas de 105 mm.
En una época en la que Gran Bretaña, EEUU y Japón montaban piezas bivalentes con capacidad antibuque y antiaérea, los alemanes necesitaban dos cañones distintos para la defensa porque el cañón antiaéreo de 105 mm no era eficaz contra destructores y cruceros, lo que significó un incremento de peso.
La batería secundaria antibuque estaba compuesta por 12 magníficas piezas de 150 mm agrupadas en 6 torres dobles. Cada pieza lanzaba un proyectil de 43,3 kg a 23.000 m con una cadencia de tiro de 10 disparos por minuto.
La batería antiaérea la formaban 16 piezas de 105 mm en 8 montajes dobles capaces de lanzar un proyectil de 15,1 kg a 15.100 m y con una cadencia de tiro de 15 proyectiles por minuto.
Además, la nave contaba con cañones de 37 mm y de 20 mm para defensa antiaérea cercana.
La dotación aérea (servida por personal de la Luftwaffe ya que la Kriegsmarine no tenía aviación naval propia) estaba compuesta por una catapulta fija transversal y 6 hidros Arado Ar-196A.
ELECTRÓNICA: El BISMARCK montaba 3 estaciones directoras de tiro principales encargadas de señalar el blanco, determinar la distancia y calcular los datos para el tiro).
Estas estaciones montaban 3 radiotelémetros FuMO 23 Mod. 30/40G que operaban en 300 Mhz y estaciones de tiro secundarias para la artillería de 150 mm y 105 mmUna nave formidable.
Rápida, poderosamente armada y formidablemente blindada que hizo cundir la alarma en el Almirantazgo británico con toda razón. En el momento de su entrada en servicio ningún acorazado británico en servicio o en construcción podía oponerse al BISMARCK.
Sin embargo, la nave alemana tenía puntos débiles
PUNTOS DÉBILES
1- Vulnerabilidad del sistema de gobierno que fue el causante de su hundimiento: un torpedo que alcanzó su popa e inutilizó el mecanismo de giro de los dos timones dejando al acorazado sin gobierno. Las elegantes líneas del BISMARCK, muy afinadas a propa y popa, determinaron que los dos timones (situados en paralelo) hubieran de estar muy juntos. Si el BISMARCK hubiera tenido una popa más ancha hubiera habido mayor separación entre los timones y hubiera sido posible proteger mejor aquella zona vital pudiendo además instalar dos mecanismos de giro independientes o al menos uno secundario.
2- Direcciones de tiro demasiado expuestas al fuego enemigo, tanto a los impactos directos como a la metralla. En la batalla final, las direcciones de tiro fueron destruidas antes de que el BISMARCK lograra hacer blanco sobre los acorazados británicos3- Artillería antiaérea anticuada y no porque fuera vieja, sino porque la clave de la artillería en la II GM era el control por radar y los alemanes nunca lograron ni acercarse a la formidable tecnología aliada en lo referente a direcciones de tiro radarizadas.
3- La falta de eficacia de las armas antiaéreas del BISMARCK en su combate frente a los anticuados, lentos y vulnerables biplanos torpederos Swordfish británicos era consustancial a todos los acorazados de aquella época temprana de la II GM, pero el 105 mm se reveló como un cañón poco adecuado para la defensa antiaérea.
Una nave formidable debía tener un comandante formidable, y el Gran Almirante Erich Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, lo encontró en la persona del capitán de navío Ernest Lindemann, un marino legendario cuya personalidad envuelve toda la leyenda del BISMARCK.
El plan de Raeder era hacer salir al BISMARCK y a su gemelo el TIRPITZ junto con los cruceros de batalla SCHARNHORST y GNEISENAU y el crucero pesado PRINZ EUGEN al Atlántico. Esta formidable escuadra podría haber causado una gigantesca catástrofe para Gran Bretaña, ya que si bien la Royal Navy disponía de muchas más naves de batalla, tan sólo el PRINCE OF WALES y los cruceros de batalla eran capaces de igualar la velocidad de las modernísimas naves alemanas. Y visto lo que ocurrió después en Islandia, no es difícil imaginar lo que hubiera ocurrido.
Evidentemente, la superioridad de medios británicos era aplastante, pero una escuadra así, mandada por un almirante hábil, hubiera podido crear un auténtico caos en el tráfico naval británico de inimaginables consecuencias. Y si además, el portaaviones GRAF ZEPPELIN hubiera sido completado a tiempo y hubiera podido dar escolta aérea a la agrupación.
Sin embargo, por problemas técnicos, sólo el BISMARCK y el PRINZ EUGEN saldrían a alta mar. Para dirigir la operación llamada RHEINÜBUNG (Ejercicio Rhin) se escogió al almirante Günther Lütjens. Un marino de probada habilidad y sangre fría que había llevado a cabo poco antes una asombrosa hazaña al forzar el bloqueo británico con el SCHARNHOST y el GNEISENAU, recorriendo el Atlántico hundiendo miles de toneladas de buques aliados. Era, sin duda, el hombre más capacitado para tal mando en ese momento.
Almirante de la Kriegsmarine : Günther LÜTJENS.
Von Müllenheim nos da un fiel retrato de Lindemann, del que durante el alistamiento de la nave fue ayudante.
Era un marino duro, curtido. Un artillero experto en tiro naval, lo que resultó vital en la misión por el excelente nivel del adiestramiento artillero de la nave. Pero sobre todo era un hombre sencillo, que fue admitido en la Armada Alemana "a prueba" por su aparente fragilidad física (antes de la misión comentaba divertido que como nadie le había notificado su ingreso definitivo en la Armada aún se consideraba "a prueba").
Un hombre con una gran humanidad que se ganó el cariño de su tripulación por su sencillez. Su comportamiento durante el alistamiento de la nave y, sobre todo, durante el Ejercicio Rhin, su valor en el combate y su legendaria y extraordinaria muerte han aupado a Lindemann hasta la categoría de héroe con todo merecimiento.
El barón Von Müllenheim-Rechberg, cuarto director de tiro de la nave y autor de "ACORAZADO BISMARCK. Relato de un superviviente". Un libro que ha cautivado la imaginación de generaciones enteras. En España editado por Editorial JUVENTUD. Barcelona.
SU PRIMERA BATALLA / Su primer éxito.
A las 0200 del 19 de mayo, el BISMARCK abandonaba el fondeadero de Gotenhafen y aparejaba rumbo a Noruega. Tras pasar por el Korsfjord, la nave recaló en el Grimstadfjorf, donde el 21 de mayo a las 1315 fue fotografiado por un Spitfire británico. La Home Fleet (Flota metropolitana británica) fue puesta inmediatamente en estado de alerta.
Bonita fotografía del BISMARCK tomada el 21 de mayo de 1941 en Korsfjord. Podemos fijarnos en el curioso esquema de camuflaje con el que ha sido pintado y que pronto será sustituido por el clásico gris barco.
A pesar de todo el operativo británico, las dos naves alemanas consiguieron burlar el bloqueo navegando a través del estrecho de Dinamarca, bien pegados a los hielos de Groenlandia. Pero a las 1922 del 23 de mayo fueron descubiertos por los radares del crucero pesado SUFFOLK, que junto con el NORFOLK se pegaron a la estela de las naves alemanas llamando al resto de la Home Fleet.
Las naves que quedaban más cerca eran el acorazado PRINCE OF WALES y el crucero de batalla HOOD, al mando del vicealmirante Holland que izaba su insignia en el HOOD.
Un acorazado y un crucero pesado contra un acorazado y un crucero de batalla...Sobre el papel, el balance de fuerzas favorecía a los británicos que disponían de 18 cañones de grueso calibre frente a los 8 del BISMARCK y a los 8 de mediano calibre del PRINZ EUGEN. Holland se aproximó de proa a la agrupación alemana y a las 0553 del 24 de mayo, y desde 23.000 metros de distancia, las naves británicas abrieron fuego.
El cónsul norteamericano en Islandia le relataría a Von Müllenheim años más tarde que a cientos de kilómetros de distancia pudo oir con toda claridad los estremecedores ecos de los cañonazos.Von Müllenheim relata que el director de tiro del BISMARCK, el capitán de corbeta Adalbert Schneider, solicitó insistentemente permiso del almirante para abrir fuego, pero sólo obtuvo el silencio por respuesta mientras las salvas británicas se acercaban peligrosamente a las naves germanas. A las 0555 el capitán Lindemann exclamó por los micrófonos abiertos del puente de mando acorazado: "¡No voy a permitir que ejecuten el buque bajo mis plantas! ¡Permiso concedido!".
Así que fue el propio capitán el que dio la orden de abrir el fuego ante la pasividad de Lütjens.
Todo esto fue oído en las estaciones directoras de tiro del acorazado y relatado posteriormente por Von Müllenheim.
Los cañones de las 2 naves alemanas ignoraron al PRINCE OF WALES y se centraron en el HOOD, la nave de mayor prestigio de toda la Royal Navy.
La batalla de Islandia duró 16 minutos. Los que necesitó el BISMARCK para hacer saltar por los aires al HOOD al alcanzarle de lleno en sus escasamente protegidos sus pañoles de municiones...
Exactamente como sucediera años atrás en Jutlandia... A las 0601, el que había sido durante 20 años el buque de batalla más grande del mundo explotó lanzando a centenares de metros de altura un alud de restos de acero y carne, partiéndose en dos y hundiéndose en apenas 2 minutos con toda su tripulación a excepción de 3 hombres.
El BISMARCK había demostrado lo que valía... y ahora, sus cañones al rojo vivo giraban buscando al PRINCE OF WALES, donde los aterrados británicos apenas podían creer lo que estaba ocurriendo
Capitán de Corbeta: Adalbert SCHNEIDER, director de tiro del BISMARCK y héroe de la batalla de Islandia.
La primera vez que el acorazado alemán abría fuego en combate consiguió hundir al orgullo de la flota británica.
La más famosa fotografía del BISMARCK tomada desde el PRINZ EUGEN durante la batalla de Islandia, a las 0605. La imagen recoge el momento en el que las torres de popa "César" y "Dora" disparan una andanada. El HOOD ya ha sido hundido y los cañones del acorazado atacan al PRINCE OF WALES que se bate en retirada.
.- El alcance cayó hasta los 14.000 metros y las salvas alemanas, magistralmente dirigidas por Schneider, ya centraban al acorazado británico que había sido alcanzado, a las 0603 lanzó una cortina de humo y se batió en retirada a toda máquina, perseguido por los piques de los proyectiles germanos. Había recibido 4 impactos del BISMARCK y 3 del PRINZ EUGEN que, entre otros importantes daños, habían destrozado el puente de mando matando a todos los presentes en él menos al capitán y a un marinero.
El PRINZ EUGEN, que se había batido formidablemente, no había recibido ningún impacto. Pero el BISMARCK recibió 3 proyectiles del PRINCE OF WALES. Sin embargo, la capacidad combativa de la nave quedó intacta. Lindemann pidió permiso para perseguir al herido acorazado británico y hundirlo, pero Lütjens se negó. Una fuerte discusión entre ambos oficiales terminó al imponerse la graduación del almirante frente al valor y coraje de Lindemann. Lütjens tenía sus razones, evidentemente, pero si el BISMARCK hubiera perseguido al acorazado británico que se retiraba dañado aquella jornada hubiera sido la más increíble de toda la Historia naval con un acorazado hundiendo a sus contrapartes ¡a pares!Los daños no eran graves, y no había bajas humanas, pero el BISMARCK había embarcado 2.000 toneladas de agua bajo el castillo, reduciendo así la velocidad a 28 nudos, un tanque de gasóleo había sido perforado y el combustible escapaba a chorros, por lo que Lütjens decidió poner rumbo a la Francia ocupada para reparar las averías.
El hundimiento del HOOD conmocionó a Gran Bretaña. Aquel bellísimo crucero de batalla era el orgullo de la Royal Navy y ahora había sido hundido. Y encima, el PRINCE OF WALES, el más moderno acorazado británico, obligado a huir vergonzosamente ocultándose tras una cortina de humo. Churchill, enfurecido y atemorizado a la vez, pronunció su famoso "¡Hundid al BISMARCK!" y toda la Royal Navy se dispuso a participar en la más grande cacería que jamás ha tenido lugar sobre la infinita mar.
Inmediatamente todo buque que pudiera llegar al BISMARCK fue movilizado. Se abandonaron misiones como la vital escolta de convoyes y todo fue subordinado a una única idea: hundir el BISMARCK.
Con los cruceros Suffolk y Norfolk aún siguiendo al BISMARCK, aunque bien alejados y el PRINCE OF WALES tras ellos, pero sin atreverse a asomar la nariz por si las moscas, Lütjens ordenó al PRINZ EUGEN continuar navegando hacia el sur mientras el BISMARCK realizaba una maniobra de distracción a fin de proteger el cambio de rumbo del crucero germano. La maniobra dio resultado.
El PRINZ EUGEN escapó a los radares británicos y pudo escabullirse de los británicos.A las 2330, aviones torpederos Swordfish, lanzados por el portaaviones VICTORIOUS atacaron al BISMARCK logrando un impacto de torpedo que no pudo traspasar la formidable cintura acorazada de la nave.
El 25 de mayo era el cumpleaños de Lütjens, y el almirante decidió hacerse un buen regalo: A las 0306, gracias a una habilísima maniobra, el acorazado alemán rodeó a los dos cruceros británicos adelantándolos ¡por detrás! y así el BISMARCK se esfumó de las pantallas de radar británicas y arrumbó hacia Brest, en la costa francesa. Pasaron horas hasta que los sorprendidos británicos comprendieran la jugarreta de Lütjens.
Para entonces, el BISMARCK navegaba rumbo a Francia mientras sus perseguidores seguían rumbo al sur. Gracias a la maniobra de Lütjens, el BISMARCK podría escapar a la enorme masa de naves que lo perseguían en todas direcciones. Ningún barco podría llegar a tiempo de interceptar al acorazado que entraría tranquilamente en Brest a la mañana siguiente...
Pero la era de los acorazados ya había terminado, y sus sustitutos en el reinado naval, los portaaviones, esperaban su ocasión pacientemente.
Por fin había llegado su momento...
P.D. Fotografía del Comandante del Bismarck
Capitán de Navío Ernst Lindemann, comandante del BISMARCK.
El capitán Lindemann pasa revista a la guardia de honores del acorazado durante el alistamiento de la nave, en invierno de 1940. El oficial que le sigue en la izquierda de la fotografía es el barón Von Müllenheim-Rechberg, cuarto director de tiro de la nave y que será el oficial más antiguo superviviente. Años después escribirá "ACORAZADO BISMARCK. Relato de un superviviente", una obra fundamental para adentrarse en la maravillosa leyenda del BISMARCK.
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.- Bueno, de verdad, mañana más, espero os vaya gustando los relatos, que repito los voy sacando de diversas lecturas que me a mí me cautivaron y espero a vosotros también os gusten. Hasta la próxima y saludos.
EL HUNDIMIENTO DEL BISMARCK / Mayo de 1.941 - Prólogo-
.- Fue el acorazado más grande, más poderoso, más veloz y más bello de su tiempo. Su reinado fue corto, pero dejó la más indeleble huella que nave alguna haya dejado en la Historia. Los hombres que lo tripularon lo adoraban. Los que lo hundieron lo temían. Jamás nave alguna despertó tal expectación en todo el mundo. Jamás fueron movilizadas tantas naves para destruir a una sola. Jamás una sola nave despertó tanto temor y respeto entre sus adversarios :
Los acorazados clase BISMARCK (BISMARCK y TIRPITZ) fueron la piedra angular sobre la que Hitler pretendió construir su gigantesco Plan Z. Un plan que debía dar a Alemania la superioridad naval sobre Gran Bretaña en 1945, la tan ansiada talasocracia que el almirante Tirpitz había estado a las puertas de lograr. El primero de aquellos acorazados, el cabeza de clase BISMARCK fue botado el 14 de febrero de 1939 .La ceremonia tuvo un eco enorme en Alemania y fuera de ella, ya que era el primer acorazado botado en ese país desde la I GM.En el momento de su botadura el BISMARCK era el acorazado más grande del mundo.
Además era el más veloz. No tenía los mayores cañones, pero sí los más modernos, y era el acorazado mejor blindado. Todo lo cual le convertía en la nave de batalla más poderosa del mundo.
Los alemanes, puesto que habían suscrito el Tratado de Washington, no podían construir acorazados de un desplazamiento superior a las 35.000 toneladas, pero el BISMARCK y el TIRPITZ sobrepasaron ampliamente tal limitación. El BISMARCK devolvió a Alemania la superioridad cualitativa frente a las construcciones británicas tan ampliamente demostrada en la I GM.
En el momento de su alistamiento, ningún acorazado británico hubiera podido oponerse a la nave alemana. El BISMARCK era superior en todos los aspectos a cualquier otra nave del Mundo.
Una obra maestra de la ingeniería naval a la que no escatimaron elogios adversarios como sir John Tovey, el almirante que lo destruyó o sir Winston Churchill, el premier británico que dio la famosa orden ¡Hundid al BISMARCK!
La nave desplazaba a carga estándar 45.170 ton. y a plena carga sobrepasaba ampliamente las 50.000 ton.
La velocidad era de 30,1 nudos. Medidas: Eslora 251 m. Manga 36 m. Calado 10,2 m.
Armamento: 8-380 mm. 12-150 mm. 16-105 mm antiaéreos. 16-37 mm antiaéreos. 12-20 mm antiaéreos. 1 catapulta y 6 hidroaviones Arado Ar-196.
Blindaje: máximo vertical de la cintura acorazada 320 mm y horizontal máximo de la cubierta protectora 100 mm.
Dotación: 2.100 hombres (en el momento de su hundimiento llevaba a bordo más de 2.200).
El BISMARCK durante su alistamiento a finales de 1940. Aún falta el puesto director de tiro de proa, que iba colocado sobre el puente de mando acorazado. Observad que en el puesto director de la cofa, la censura militar ha borrado de esta foto la antena tipo "somier" del radiotelémetro..-
CASCO Y SUPERESTRUCTURAS. Las líneas del BISMARCK acusaban la influencia de los SCHARNHORST tanto en el casco como en las superestructuras con el gran mástil torre y la chimenea única. La catapulta estaba situada tras la gran chimenea, dispuesta transversalmente y fija, lo que obligaba a modificar el rumbo de la nave cada vez que un avión era lanzado (los aviones debían ser lanzados con viento en contra para frenar su velocidad).
Los dos bloques de cuatro torres de 380 mm estaban muy distanciadas, lo que aseguraba una gran concentración de masas estructurales en el combés de la nave, lo que redundaba en beneficio de la estabilidad, ya de por sí formidable por sus 36 metros de manga (sólo los YAMATO tuvieron más manga) que le convertía en una fabulosa plataforma artillera.
En su construcción se utilizaron los más modernos materiales como aleaciones de acero al cromoníquel y cromomolibdeno, lo que posibilitó que la masa del casco fuera de tan sólo el 27% del total del desplazamiento(en el HOOD era del 36,6%).
Este ahorro de peso fue utilizado en reforzar el blindaje que alcanzó el valor récord de un 41% sobre el total (30% en el HOOD).
El armamento, muy poderoso, sumaba un 16% del total (12,5% en el HOOD). Esta tabla de porcentajes señala el casi perfecto equilibrio logrado por los proyectistas del BISMARCK.-
APARATO MOTOR: Las especificaciones de proyecto exigían una velocidad de 29 nudos, velocidad que fue superada por el aparato motor instalado. Las máquinas del BISMARCK eran similares a las de los SCHARNHORST: 12 calderas de tubos de agua Wagner que daban vapor a 475º con una presión de 55 kg por centímetro cuadrado. Turbinas Blöhm und Voss con tres grupos de turborreductores acoplados a tres ejes. Que se utilizaran tres hélices y no cuatro supuso un ahorro de peso y espacio considerables.
Las máquinas del BISMARCK fueron situadas muy inteligentemente para prevenir posibles daños de impactos enemigos. La potencia de diseño era de 140.000 hp dando 29 nudos. En pruebas se llegó a 150.200 hp dando 30,1 nudos, lo que le convirtió en el acorazado más veloz en el momento de su alistamiento. Su radio de acción era amplio, 9.300 millas a 16 nudos, ya que estaba previsto su empleo como nave corsaria, pero si se le hubieran añadido motores diesel a las turbinas hubiera sido bastante mayor.
Completaban las máquinas 4 grupos electrógenos.
BLINDAJE: El blindaje del BISMARCK era el mejor del Mundo en el momento de su alistamiento. Los ingenieros alemanes no querían ni oír hablar del sistema "Todo o nada" que seguían norteamericanos y británicos y prefirieron el sistema tradicional que tan extraordinarios resultados les había dado en la I GM. Así, convirtieron a estas naves en auténticos búnkeres de acero. Sin alcanzar valores elevados, la protección constituía un auténtico caparazón de acero que envolvía todas las partes vitales de la nave y que posibilitó que tuvieran que ser los propios alemanes los que lo hundieran, ya que como admitió el almirante Tovey al BISMARCK no se le podía hundir al cañón.
La cintura acorazada de 320 mm de espesor protegía 170 m de eslora (las 4/5 partes de la nave), desde la línea de flotación medía 3 m hacia arriba y 2 m hacia abajo.
Sobre la cintura acorazada se hallaba el blindaje de batería de 145 mm de espesor y la misma longitud que la cintura, con lo que el casco quedaba completamente blindado. Las cubiertas acorazadas eran 2: la cubierta principal, de acero especial, y con un grosor de 50 mm de espesor y la cubierta protectora de 80 mm cuyos costados bajaban en ángulo hasta encontrarse con el extremo inferior de la cintura acorazada.
Esta parte de la cubierta protectora tenía un grosor de 100-110 mm. Por detrás de la cintura acorazada y el blindaje de batería un mamparo blindado de 30 mm protegía de la metralla. este mamparo enlazaba con el mamparo acorazado de 45 mm que protegía la nave de explosiones subacuáticas, por delante del cual se hallaba un mamparo deformable. Este sistema protegía las salas de máquinas y calderas de explosiones submarinas.
Los pañoles de munición, según la tradición alemana que tan formidables resultados dio en la I GM, estaban protegidos por la cubierta protectora y los locales de máquinas también, con un grosor reforzado de 108 mm. Las torres de 380 mm se hallaban blindadas con planchas de 360 mm en su frontal y el puente de mando acorazado con planchas de 350 mm.
La protección subacuática era muy cuidada, con 22 mamparos estancos transversales y 4 longitudinales de la nueva aleación Wotan Wiech Material, capaz de alcanzar una alta deformación sin llegar a romperse. En conjunto, la protección de los BISMARCK resultó formidable.
ARMAMENTO: El armamento del BISMARCK tenía su punto fuerte en las 8 piezas Krupp de 380 mm y 47 calibres de longitud agrupados en cuatro torres dobles escalonadas, dos a proa y dos a popa.
Estas piezas tenían afustes separados, lo que permitía que cada una disparara con elevación independiente de la otra y lanzaban un proyectil perforante de 798 kg, con una elevación máxima de 35º a una distancia de 36.200 metros, con una cadencia de tiro de 2 disparos por minuto cada pieza.
La batería secundaria estaba formada por piezas antibuque de 150 mm y antiaéreas de 105 mm.
En una época en la que Gran Bretaña, EEUU y Japón montaban piezas bivalentes con capacidad antibuque y antiaérea, los alemanes necesitaban dos cañones distintos para la defensa porque el cañón antiaéreo de 105 mm no era eficaz contra destructores y cruceros, lo que significó un incremento de peso.
La batería secundaria antibuque estaba compuesta por 12 magníficas piezas de 150 mm agrupadas en 6 torres dobles. Cada pieza lanzaba un proyectil de 43,3 kg a 23.000 m con una cadencia de tiro de 10 disparos por minuto.
La batería antiaérea la formaban 16 piezas de 105 mm en 8 montajes dobles capaces de lanzar un proyectil de 15,1 kg a 15.100 m y con una cadencia de tiro de 15 proyectiles por minuto.
Además, la nave contaba con cañones de 37 mm y de 20 mm para defensa antiaérea cercana.
La dotación aérea (servida por personal de la Luftwaffe ya que la Kriegsmarine no tenía aviación naval propia) estaba compuesta por una catapulta fija transversal y 6 hidros Arado Ar-196A.
ELECTRÓNICA: El BISMARCK montaba 3 estaciones directoras de tiro principales encargadas de señalar el blanco, determinar la distancia y calcular los datos para el tiro).
Estas estaciones montaban 3 radiotelémetros FuMO 23 Mod. 30/40G que operaban en 300 Mhz y estaciones de tiro secundarias para la artillería de 150 mm y 105 mmUna nave formidable.
Rápida, poderosamente armada y formidablemente blindada que hizo cundir la alarma en el Almirantazgo británico con toda razón. En el momento de su entrada en servicio ningún acorazado británico en servicio o en construcción podía oponerse al BISMARCK.
Sin embargo, la nave alemana tenía puntos débiles
PUNTOS DÉBILES
1- Vulnerabilidad del sistema de gobierno que fue el causante de su hundimiento: un torpedo que alcanzó su popa e inutilizó el mecanismo de giro de los dos timones dejando al acorazado sin gobierno. Las elegantes líneas del BISMARCK, muy afinadas a propa y popa, determinaron que los dos timones (situados en paralelo) hubieran de estar muy juntos. Si el BISMARCK hubiera tenido una popa más ancha hubiera habido mayor separación entre los timones y hubiera sido posible proteger mejor aquella zona vital pudiendo además instalar dos mecanismos de giro independientes o al menos uno secundario.
2- Direcciones de tiro demasiado expuestas al fuego enemigo, tanto a los impactos directos como a la metralla. En la batalla final, las direcciones de tiro fueron destruidas antes de que el BISMARCK lograra hacer blanco sobre los acorazados británicos3- Artillería antiaérea anticuada y no porque fuera vieja, sino porque la clave de la artillería en la II GM era el control por radar y los alemanes nunca lograron ni acercarse a la formidable tecnología aliada en lo referente a direcciones de tiro radarizadas.
3- La falta de eficacia de las armas antiaéreas del BISMARCK en su combate frente a los anticuados, lentos y vulnerables biplanos torpederos Swordfish británicos era consustancial a todos los acorazados de aquella época temprana de la II GM, pero el 105 mm se reveló como un cañón poco adecuado para la defensa antiaérea.
Una nave formidable debía tener un comandante formidable, y el Gran Almirante Erich Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, lo encontró en la persona del capitán de navío Ernest Lindemann, un marino legendario cuya personalidad envuelve toda la leyenda del BISMARCK.
El plan de Raeder era hacer salir al BISMARCK y a su gemelo el TIRPITZ junto con los cruceros de batalla SCHARNHORST y GNEISENAU y el crucero pesado PRINZ EUGEN al Atlántico. Esta formidable escuadra podría haber causado una gigantesca catástrofe para Gran Bretaña, ya que si bien la Royal Navy disponía de muchas más naves de batalla, tan sólo el PRINCE OF WALES y los cruceros de batalla eran capaces de igualar la velocidad de las modernísimas naves alemanas. Y visto lo que ocurrió después en Islandia, no es difícil imaginar lo que hubiera ocurrido.
Evidentemente, la superioridad de medios británicos era aplastante, pero una escuadra así, mandada por un almirante hábil, hubiera podido crear un auténtico caos en el tráfico naval británico de inimaginables consecuencias. Y si además, el portaaviones GRAF ZEPPELIN hubiera sido completado a tiempo y hubiera podido dar escolta aérea a la agrupación.
Sin embargo, por problemas técnicos, sólo el BISMARCK y el PRINZ EUGEN saldrían a alta mar. Para dirigir la operación llamada RHEINÜBUNG (Ejercicio Rhin) se escogió al almirante Günther Lütjens. Un marino de probada habilidad y sangre fría que había llevado a cabo poco antes una asombrosa hazaña al forzar el bloqueo británico con el SCHARNHOST y el GNEISENAU, recorriendo el Atlántico hundiendo miles de toneladas de buques aliados. Era, sin duda, el hombre más capacitado para tal mando en ese momento.
Almirante de la Kriegsmarine : Günther LÜTJENS.
Von Müllenheim nos da un fiel retrato de Lindemann, del que durante el alistamiento de la nave fue ayudante.
Era un marino duro, curtido. Un artillero experto en tiro naval, lo que resultó vital en la misión por el excelente nivel del adiestramiento artillero de la nave. Pero sobre todo era un hombre sencillo, que fue admitido en la Armada Alemana "a prueba" por su aparente fragilidad física (antes de la misión comentaba divertido que como nadie le había notificado su ingreso definitivo en la Armada aún se consideraba "a prueba").
Un hombre con una gran humanidad que se ganó el cariño de su tripulación por su sencillez. Su comportamiento durante el alistamiento de la nave y, sobre todo, durante el Ejercicio Rhin, su valor en el combate y su legendaria y extraordinaria muerte han aupado a Lindemann hasta la categoría de héroe con todo merecimiento.
El barón Von Müllenheim-Rechberg, cuarto director de tiro de la nave y autor de "ACORAZADO BISMARCK. Relato de un superviviente". Un libro que ha cautivado la imaginación de generaciones enteras. En España editado por Editorial JUVENTUD. Barcelona.
SU PRIMERA BATALLA / Su primer éxito.
A las 0200 del 19 de mayo, el BISMARCK abandonaba el fondeadero de Gotenhafen y aparejaba rumbo a Noruega. Tras pasar por el Korsfjord, la nave recaló en el Grimstadfjorf, donde el 21 de mayo a las 1315 fue fotografiado por un Spitfire británico. La Home Fleet (Flota metropolitana británica) fue puesta inmediatamente en estado de alerta.
Bonita fotografía del BISMARCK tomada el 21 de mayo de 1941 en Korsfjord. Podemos fijarnos en el curioso esquema de camuflaje con el que ha sido pintado y que pronto será sustituido por el clásico gris barco.
A pesar de todo el operativo británico, las dos naves alemanas consiguieron burlar el bloqueo navegando a través del estrecho de Dinamarca, bien pegados a los hielos de Groenlandia. Pero a las 1922 del 23 de mayo fueron descubiertos por los radares del crucero pesado SUFFOLK, que junto con el NORFOLK se pegaron a la estela de las naves alemanas llamando al resto de la Home Fleet.
Las naves que quedaban más cerca eran el acorazado PRINCE OF WALES y el crucero de batalla HOOD, al mando del vicealmirante Holland que izaba su insignia en el HOOD.
Un acorazado y un crucero pesado contra un acorazado y un crucero de batalla...Sobre el papel, el balance de fuerzas favorecía a los británicos que disponían de 18 cañones de grueso calibre frente a los 8 del BISMARCK y a los 8 de mediano calibre del PRINZ EUGEN. Holland se aproximó de proa a la agrupación alemana y a las 0553 del 24 de mayo, y desde 23.000 metros de distancia, las naves británicas abrieron fuego.
El cónsul norteamericano en Islandia le relataría a Von Müllenheim años más tarde que a cientos de kilómetros de distancia pudo oir con toda claridad los estremecedores ecos de los cañonazos.Von Müllenheim relata que el director de tiro del BISMARCK, el capitán de corbeta Adalbert Schneider, solicitó insistentemente permiso del almirante para abrir fuego, pero sólo obtuvo el silencio por respuesta mientras las salvas británicas se acercaban peligrosamente a las naves germanas. A las 0555 el capitán Lindemann exclamó por los micrófonos abiertos del puente de mando acorazado: "¡No voy a permitir que ejecuten el buque bajo mis plantas! ¡Permiso concedido!".
Así que fue el propio capitán el que dio la orden de abrir el fuego ante la pasividad de Lütjens.
Todo esto fue oído en las estaciones directoras de tiro del acorazado y relatado posteriormente por Von Müllenheim.
Los cañones de las 2 naves alemanas ignoraron al PRINCE OF WALES y se centraron en el HOOD, la nave de mayor prestigio de toda la Royal Navy.
La batalla de Islandia duró 16 minutos. Los que necesitó el BISMARCK para hacer saltar por los aires al HOOD al alcanzarle de lleno en sus escasamente protegidos sus pañoles de municiones...
Exactamente como sucediera años atrás en Jutlandia... A las 0601, el que había sido durante 20 años el buque de batalla más grande del mundo explotó lanzando a centenares de metros de altura un alud de restos de acero y carne, partiéndose en dos y hundiéndose en apenas 2 minutos con toda su tripulación a excepción de 3 hombres.
El BISMARCK había demostrado lo que valía... y ahora, sus cañones al rojo vivo giraban buscando al PRINCE OF WALES, donde los aterrados británicos apenas podían creer lo que estaba ocurriendo
Capitán de Corbeta: Adalbert SCHNEIDER, director de tiro del BISMARCK y héroe de la batalla de Islandia.
La primera vez que el acorazado alemán abría fuego en combate consiguió hundir al orgullo de la flota británica.
La más famosa fotografía del BISMARCK tomada desde el PRINZ EUGEN durante la batalla de Islandia, a las 0605. La imagen recoge el momento en el que las torres de popa "César" y "Dora" disparan una andanada. El HOOD ya ha sido hundido y los cañones del acorazado atacan al PRINCE OF WALES que se bate en retirada.
.- El alcance cayó hasta los 14.000 metros y las salvas alemanas, magistralmente dirigidas por Schneider, ya centraban al acorazado británico que había sido alcanzado, a las 0603 lanzó una cortina de humo y se batió en retirada a toda máquina, perseguido por los piques de los proyectiles germanos. Había recibido 4 impactos del BISMARCK y 3 del PRINZ EUGEN que, entre otros importantes daños, habían destrozado el puente de mando matando a todos los presentes en él menos al capitán y a un marinero.
El PRINZ EUGEN, que se había batido formidablemente, no había recibido ningún impacto. Pero el BISMARCK recibió 3 proyectiles del PRINCE OF WALES. Sin embargo, la capacidad combativa de la nave quedó intacta. Lindemann pidió permiso para perseguir al herido acorazado británico y hundirlo, pero Lütjens se negó. Una fuerte discusión entre ambos oficiales terminó al imponerse la graduación del almirante frente al valor y coraje de Lindemann. Lütjens tenía sus razones, evidentemente, pero si el BISMARCK hubiera perseguido al acorazado británico que se retiraba dañado aquella jornada hubiera sido la más increíble de toda la Historia naval con un acorazado hundiendo a sus contrapartes ¡a pares!Los daños no eran graves, y no había bajas humanas, pero el BISMARCK había embarcado 2.000 toneladas de agua bajo el castillo, reduciendo así la velocidad a 28 nudos, un tanque de gasóleo había sido perforado y el combustible escapaba a chorros, por lo que Lütjens decidió poner rumbo a la Francia ocupada para reparar las averías.
El hundimiento del HOOD conmocionó a Gran Bretaña. Aquel bellísimo crucero de batalla era el orgullo de la Royal Navy y ahora había sido hundido. Y encima, el PRINCE OF WALES, el más moderno acorazado británico, obligado a huir vergonzosamente ocultándose tras una cortina de humo. Churchill, enfurecido y atemorizado a la vez, pronunció su famoso "¡Hundid al BISMARCK!" y toda la Royal Navy se dispuso a participar en la más grande cacería que jamás ha tenido lugar sobre la infinita mar.
Inmediatamente todo buque que pudiera llegar al BISMARCK fue movilizado. Se abandonaron misiones como la vital escolta de convoyes y todo fue subordinado a una única idea: hundir el BISMARCK.
Con los cruceros Suffolk y Norfolk aún siguiendo al BISMARCK, aunque bien alejados y el PRINCE OF WALES tras ellos, pero sin atreverse a asomar la nariz por si las moscas, Lütjens ordenó al PRINZ EUGEN continuar navegando hacia el sur mientras el BISMARCK realizaba una maniobra de distracción a fin de proteger el cambio de rumbo del crucero germano. La maniobra dio resultado.
El PRINZ EUGEN escapó a los radares británicos y pudo escabullirse de los británicos.A las 2330, aviones torpederos Swordfish, lanzados por el portaaviones VICTORIOUS atacaron al BISMARCK logrando un impacto de torpedo que no pudo traspasar la formidable cintura acorazada de la nave.
El 25 de mayo era el cumpleaños de Lütjens, y el almirante decidió hacerse un buen regalo: A las 0306, gracias a una habilísima maniobra, el acorazado alemán rodeó a los dos cruceros británicos adelantándolos ¡por detrás! y así el BISMARCK se esfumó de las pantallas de radar británicas y arrumbó hacia Brest, en la costa francesa. Pasaron horas hasta que los sorprendidos británicos comprendieran la jugarreta de Lütjens.
Para entonces, el BISMARCK navegaba rumbo a Francia mientras sus perseguidores seguían rumbo al sur. Gracias a la maniobra de Lütjens, el BISMARCK podría escapar a la enorme masa de naves que lo perseguían en todas direcciones. Ningún barco podría llegar a tiempo de interceptar al acorazado que entraría tranquilamente en Brest a la mañana siguiente...
Pero la era de los acorazados ya había terminado, y sus sustitutos en el reinado naval, los portaaviones, esperaban su ocasión pacientemente.
Por fin había llegado su momento...
P.D. Fotografía del Comandante del Bismarck
Capitán de Navío Ernst Lindemann, comandante del BISMARCK.
El capitán Lindemann pasa revista a la guardia de honores del acorazado durante el alistamiento de la nave, en invierno de 1940. El oficial que le sigue en la izquierda de la fotografía es el barón Von Müllenheim-Rechberg, cuarto director de tiro de la nave y que será el oficial más antiguo superviviente. Años después escribirá "ACORAZADO BISMARCK. Relato de un superviviente", una obra fundamental para adentrarse en la maravillosa leyenda del BISMARCK.
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.- Bueno, de verdad, mañana más, espero os vaya gustando los relatos, que repito los voy sacando de diversas lecturas que me a mí me cautivaron y espero a vosotros también os gusten. Hasta la próxima y saludos.
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Hola Iris, excelente mensaje.
Esta opinión es muy discutible. Ciertamente el Bismarck aguantó un enorme castigo, pero no más que los Mushashi o Yamato por dar un ejemplo. El problema es que el Bismarck se quedó sin defensa en 15 minutos, al ser destruidos los sistemas de control. De nada sirve una enorme resistencia estructural si en unos minutos neutralizan el buque.
Saludos.
BLINDAJE: El blindaje del BISMARCK era el mejor del Mundo en el momento de su alistamiento. Los ingenieros alemanes no querían ni oír hablar del sistema "Todo o nada" que seguían norteamericanos y británicos y prefirieron el sistema tradicional que tan extraordinarios resultados les había dado en la I GM. Así, convirtieron a estas naves en auténticos búnkeres de acero.
Esta opinión es muy discutible. Ciertamente el Bismarck aguantó un enorme castigo, pero no más que los Mushashi o Yamato por dar un ejemplo. El problema es que el Bismarck se quedó sin defensa en 15 minutos, al ser destruidos los sistemas de control. De nada sirve una enorme resistencia estructural si en unos minutos neutralizan el buque.
Saludos.
- Iris
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alejandro_ escribió:Hola Iris, excelente mensaje.BLINDAJE: El blindaje del BISMARCK era el mejor del Mundo en el momento de su alistamiento. Los ingenieros alemanes no querían ni oír hablar del sistema "Todo o nada" que seguían norteamericanos y británicos y prefirieron el sistema tradicional que tan extraordinarios resultados les había dado en la I GM. Así, convirtieron a estas naves en auténticos búnkeres de acero.
Esta opinión es muy discutible. Ciertamente el Bismarck aguantó un enorme castigo, pero no más que los Mushashi o Yamato por dar un ejemplo. El problema es que el Bismarck se quedó sin defensa en 15 minutos, al ser destruidos los sistemas de control. De nada sirve una enorme resistencia estructural si en unos minutos neutralizan el buque.
Saludos.
Gracias amigo Alejandro, por tus ánimos. Bueno el blindaje era bueno y en todo el buque, ahora bien ya se han descrito los puntos débiles y uno de ellos era el que efectivamente lo llevo a su destrucción.
PUNTOS DÉBILES
1- Vulnerabilidad del sistema de gobierno que fue el causante de su hundimiento: un torpedo que alcanzó su popa e inutilizó el mecanismo de giro de los dos timones dejando al acorazado sin gobierno. Las elegantes líneas del BISMARCK, muy afinadas a propa y popa, determinaron que los dos timones (situados en paralelo) hubieran de estar muy juntos. Si el BISMARCK hubiera tenido una popa más ancha hubiera habido mayor separación entre los timones y hubiera sido posible proteger mejor aquella zona vital pudiendo además instalar dos mecanismos de giro independientes o al menos uno secundario.
.- Por hay fué el error de los ingenieros alemanes. Muy estilizado y bonito pero poco efectivo el sistema de gobierno. Saludos.
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Aún cuando se sale un poco del topic, el culpable de su hundimiento fue Göering, desde el momento que dijo "todo lo que vuela es mio" e impidió que la Kriezgmarine pudiera tener su portaviones tal como era su intención.
Si la task force alemana hubiera ido acompañada de aviones que la protegieran, quizá hubiera podido haber llegado a Brest, pero esto es más ciencia ficcion que historia, y perdon por el off-topic.
Saludos.
Si la task force alemana hubiera ido acompañada de aviones que la protegieran, quizá hubiera podido haber llegado a Brest, pero esto es más ciencia ficcion que historia, y perdon por el off-topic.
Saludos.
La guerra es la continuación de la política por otros medios...asi que no vayamos tan rapido.
- reytuerto
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Estimado Iris:
Muy interesante el tema. Adelante.
A mi me llama la antención el esquema trihélice del la mayoría de buques alemanes. Ya todos los cruceros de batalla de la HSF eran cuatrihélices y bien podía haberse utilizado este esquema propulsivo para los buques grandes de la KM. De haber sido así, el impacto del torpedo del Swordfish hubiese sido menos determinante (hubiese podido gobernarse el buque solo con las hélices ). Espero que alguno de nuestros experten navales puedan aclarar el misterio. Saludos y felicitaciones.
Muy interesante el tema. Adelante.
A mi me llama la antención el esquema trihélice del la mayoría de buques alemanes. Ya todos los cruceros de batalla de la HSF eran cuatrihélices y bien podía haberse utilizado este esquema propulsivo para los buques grandes de la KM. De haber sido así, el impacto del torpedo del Swordfish hubiese sido menos determinante (hubiese podido gobernarse el buque solo con las hélices ). Espero que alguno de nuestros experten navales puedan aclarar el misterio. Saludos y felicitaciones.
La verdad nos hara libres
- Iris
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Muchísimas gracias, ReyT, por tus ánimos, en cuanto tenga un poquieto de tiempo me liaré de nuevo a aporrear el teclado con lo que pienso es una bonita historia del final de ese coloso. Gracias y saludos.
P.D. tienes razón, lo más seguro es que con un sistema "cuatrihélice" posiblemente se hubiese podido gobernar el buque y no quedar sin control a merced del enemigo.
P.D. tienes razón, lo más seguro es que con un sistema "cuatrihélice" posiblemente se hubiese podido gobernar el buque y no quedar sin control a merced del enemigo.
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- Kalma_(FIN)
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No cabe duda de que el Bismarck era imponente con sus 50000 tm y sus ocho cañones de 15" (además con proyectiles de gran calidad).Ahora bien,potencialmente podia haber sido un buque mucho más peligroso,y es que tenia una serie de fallos de diseño.
Como ha dicho Von Kleist uno de los mas reputados es la distribucion de su blindaje,totalmente obsoleta para la Segunda Guerra Mundial y el rango de distancias al que podia esperarse un combate para entonces.Cualitativamente,en términos físicos de planchas, el blindaje sí que era posiblemente el mejor en un navio de guerra,pero su distribución no.El Bismarck tenia una configuracion de blindaje adaptada para ser invulnerable a impactos pesados en combates a corta distancia,pero con deficiente proteccion horizontal,muy escasa proteccion de cubiertas y alta vulnerabilidad a impactos a largas distancias,que era a las que cada vez mas se iba a tender a combatir.Si en una proporcion cercana al 75% todos los nuevos acorazados eran All or Nothing debia ser por algo.
La propulsion trihélice no solo implicaba una considerable vulnerabilidad de nivel estructural (La prueba está en la pérdida de popas de buques de la KM durante la guerra),lo que en el caso del Bismarck suponía demasiado riesgo como para volar los timones afectados - Y todo para que luego los dos ejes restantes no tuviesen autoridad para gobernar el coloso más que a baja velocidad- sino que además era ineficiente;Parte de la potencia del eje central se pierde porque lo que ahi hay es pura turbulencia.El resultado final fue que un torpedo ligero aerolanzado decidió la suerte del coloso de 50000 tm.
El sistema de control de tiro alemán era muy complejo hasta el punto de que con el tiempo más que ayudar a los operarios complicaba su trabajo.Los buques alemanes centraban rápidamente sus disparos porque la calidad de sus telémetros y óptica era excelente,pero la de sus plotters ya no.Además se puede añadir que esos sistemas de control de tiro estaban poco protegidos,como equipos de comunicaciones; Como dice Alejandro no tardaron en silenciarlo.Si,el buque estaba allí con sus 50000 tm,a flote,pero si ya no combate -y menos si ni tan siquiera puede maniobrar como es el caso- no sirve para nada.
En lo que respecta a la AA,el Bismarck tenia tambien serias deficiencias.A los problemas de los directores de tiro se une otro hecho fastidioso;La mitad de sus montajes eran nuevos,adaptados a los nuevos directores de tiro,pero cuando llego el momento de alistar al Bismarck no estaban a punto sus restantes,de forma que al Bismarck se le equipó con montajes de un modelo más anticuado,que no podian seguir con la suficiente celeridad las instrucciones de los directores de tiro; Probablemente nos hagamos a la idea de cual fue el resultado de todo esto cuando no se consiguió tirar un solo Swordfish. Para más inri en este punto, los alemanes carecían de artillería DP de forma que la secundaria no podía aportar nada en éste campo.
El TDS de los buques alemanes no era demasiado eficaz,como demostrarán los hechos.El destructor HMS Ardent le encajó un sólo torpedo al Scharnhorst despues de que éste hundiera al Glorious que le abrio un boquete de 14 metros de longitud por seis de anchura,rompio el tabique interno,causó daños internos y una inundacion de 2500 t de agua que inundó 22 compartimentos, puso fuera de accion uno de los tres ejes del Scharnhorst y la torreta César,además de algunas popeles secundarias de 150 mm y del sistema de control de tiro de los de 105 mm.Por poco no vuela la santabárbara,causó escora en el navio y mató a 48 hombres.Insisto,UN solo torpedo de 533 mm causó esos daños y el TDS del Bismarck era virtualmente idéntico.¿Dice bastante,no?
En fin,sólo algunos problemillas del buque en cuestion que me llevan a cuestionar seriamente el mito de que fuese el "mejor acorazado del mundo" y me llevan a consolidarme en mi opinion personal de que para lo que desplazaban eran bastante mediocres.Bonitos como pocos,pero mediocres,y mediocres con un alto coste operativo,consumiendo en un solo dia en el mar el Tirpitz y su escolta de destructores más de 8100 tm de combustible,bien escaso para Alemania,además traumatizada en buques capitales tras la pérdida del Bismarck y el Scharnhorst -Y el Gneisenau completamente Knock Out-,lo que significó que el unico acorazado que era el Tirpitz permaneceria la mayor parte de su vida amarrado a un muelle....Por otro lado,como los britanicos no conocian los fallos de diseño de estos buques, con gratos efectos disuasorios que obligaban a la RN a mantener fuerzas potentes de acorazados en puerto y que a veces ocasionaron consecuencias imprevisibles; La presencia del Tirpitz en Noruega hizo que en Diciembre de 1941 el portaaviones Victorious fuese retenido,y el Prince of Wales y el Repulse que debían transitar a Malasia fueron sin la cobertura aerea prevista.Los japoneses harian trizas a ambos despues.
Un pequeño comentario adicional ahora que me acuerdo del PoW:
El PoW estaba en la Batalla del Estrecho de Dinamarca en su crucero de calibracion de sistemas con tripulaciones novatas,técnicos civiles a bordo y gran parte de sus sistemas en pruebas.No estaba ni mucho menos en las condiciones combativas del Bismarck.
Saludos.
Como ha dicho Von Kleist uno de los mas reputados es la distribucion de su blindaje,totalmente obsoleta para la Segunda Guerra Mundial y el rango de distancias al que podia esperarse un combate para entonces.Cualitativamente,en términos físicos de planchas, el blindaje sí que era posiblemente el mejor en un navio de guerra,pero su distribución no.El Bismarck tenia una configuracion de blindaje adaptada para ser invulnerable a impactos pesados en combates a corta distancia,pero con deficiente proteccion horizontal,muy escasa proteccion de cubiertas y alta vulnerabilidad a impactos a largas distancias,que era a las que cada vez mas se iba a tender a combatir.Si en una proporcion cercana al 75% todos los nuevos acorazados eran All or Nothing debia ser por algo.
La propulsion trihélice no solo implicaba una considerable vulnerabilidad de nivel estructural (La prueba está en la pérdida de popas de buques de la KM durante la guerra),lo que en el caso del Bismarck suponía demasiado riesgo como para volar los timones afectados - Y todo para que luego los dos ejes restantes no tuviesen autoridad para gobernar el coloso más que a baja velocidad- sino que además era ineficiente;Parte de la potencia del eje central se pierde porque lo que ahi hay es pura turbulencia.El resultado final fue que un torpedo ligero aerolanzado decidió la suerte del coloso de 50000 tm.
El sistema de control de tiro alemán era muy complejo hasta el punto de que con el tiempo más que ayudar a los operarios complicaba su trabajo.Los buques alemanes centraban rápidamente sus disparos porque la calidad de sus telémetros y óptica era excelente,pero la de sus plotters ya no.Además se puede añadir que esos sistemas de control de tiro estaban poco protegidos,como equipos de comunicaciones; Como dice Alejandro no tardaron en silenciarlo.Si,el buque estaba allí con sus 50000 tm,a flote,pero si ya no combate -y menos si ni tan siquiera puede maniobrar como es el caso- no sirve para nada.
En lo que respecta a la AA,el Bismarck tenia tambien serias deficiencias.A los problemas de los directores de tiro se une otro hecho fastidioso;La mitad de sus montajes eran nuevos,adaptados a los nuevos directores de tiro,pero cuando llego el momento de alistar al Bismarck no estaban a punto sus restantes,de forma que al Bismarck se le equipó con montajes de un modelo más anticuado,que no podian seguir con la suficiente celeridad las instrucciones de los directores de tiro; Probablemente nos hagamos a la idea de cual fue el resultado de todo esto cuando no se consiguió tirar un solo Swordfish. Para más inri en este punto, los alemanes carecían de artillería DP de forma que la secundaria no podía aportar nada en éste campo.
El TDS de los buques alemanes no era demasiado eficaz,como demostrarán los hechos.El destructor HMS Ardent le encajó un sólo torpedo al Scharnhorst despues de que éste hundiera al Glorious que le abrio un boquete de 14 metros de longitud por seis de anchura,rompio el tabique interno,causó daños internos y una inundacion de 2500 t de agua que inundó 22 compartimentos, puso fuera de accion uno de los tres ejes del Scharnhorst y la torreta César,además de algunas popeles secundarias de 150 mm y del sistema de control de tiro de los de 105 mm.Por poco no vuela la santabárbara,causó escora en el navio y mató a 48 hombres.Insisto,UN solo torpedo de 533 mm causó esos daños y el TDS del Bismarck era virtualmente idéntico.¿Dice bastante,no?
En fin,sólo algunos problemillas del buque en cuestion que me llevan a cuestionar seriamente el mito de que fuese el "mejor acorazado del mundo" y me llevan a consolidarme en mi opinion personal de que para lo que desplazaban eran bastante mediocres.Bonitos como pocos,pero mediocres,y mediocres con un alto coste operativo,consumiendo en un solo dia en el mar el Tirpitz y su escolta de destructores más de 8100 tm de combustible,bien escaso para Alemania,además traumatizada en buques capitales tras la pérdida del Bismarck y el Scharnhorst -Y el Gneisenau completamente Knock Out-,lo que significó que el unico acorazado que era el Tirpitz permaneceria la mayor parte de su vida amarrado a un muelle....Por otro lado,como los britanicos no conocian los fallos de diseño de estos buques, con gratos efectos disuasorios que obligaban a la RN a mantener fuerzas potentes de acorazados en puerto y que a veces ocasionaron consecuencias imprevisibles; La presencia del Tirpitz en Noruega hizo que en Diciembre de 1941 el portaaviones Victorious fuese retenido,y el Prince of Wales y el Repulse que debían transitar a Malasia fueron sin la cobertura aerea prevista.Los japoneses harian trizas a ambos despues.
Un pequeño comentario adicional ahora que me acuerdo del PoW:
Y encima, el PRINCE OF WALES, el más moderno acorazado británico, obligado a huir vergonzosamente ocultándose tras una cortina de humo
El PoW estaba en la Batalla del Estrecho de Dinamarca en su crucero de calibracion de sistemas con tripulaciones novatas,técnicos civiles a bordo y gran parte de sus sistemas en pruebas.No estaba ni mucho menos en las condiciones combativas del Bismarck.
Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 25 Abr 2008, 11:27, editado 2 veces en total.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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