El JS-3 es sin duda sobre el papel el mejor carro diseñado durante la guerra, en su diseño se adivinan las líneas que marcarían los diseños sovieticos e incluso occidentales posteriores, aunque en concreto el JS-3 tenía bastantes problemas mecánicos según tengo entendido . El motivo de no incluirlo en la encuesta es que si bien fue diseñado durante la guerra tengo entendido que no llegó a participar en la misma y la presentación del primer grupo de carros tuvo lugar en un desfile de la victoria en septiembre de 1945 en Berlin delante de representantes del resto de los aliados. No hay confirmación de que ningún JS-3 participara en la guerra en ninguno de los frentes.
Sobre la eterna polémica entre diseños alemanes y sovieticos yo me decanto por los sovieticos. Es cierto que algunos factores como la habitabilidad o la comunicación interna dejaban bastante que desear, incluso en algunos modelos el comandante del carro se comunicaba con el conductor mediante toques con las botas en los hombros porque el sistema de intercomunicación era infumable, pero sus diseños, empezando por el T-34 fueron revolucionarios en un momento en el que los alemanes se limitaban a crear cubos de acero cada vez más gruesos y pesados como el Tigre I, buscando los rusos formas en las torretas y frontales para resistir los impáctos sin necesidad de aumentar pesos y grosores de forma incontrolada. Incluso cuando se estaba diseñando el Panther se llegó a pensar en limitarse a copiar la torreta del T-34, cosa que se desechó por antipatriotica, los diseños del Panther y el Tigre II están claramente influenciados por los carros sovieticos.
Es cierto que las tripulaciones alemanas eran muy superiores a las rusas, lo cual explica por otra parte la capacidad de resistir las oleadas que los sovieticos lanzaron desde 1943 sobre ellos y que los rusos, sobre todo hasta el 43, se limitaban a veces a coger a chavales de un instituto agronomo que sabían conducir y reparar tractores, pasearlos una semana en un T-34 y ya está, ya tenemos otra tripulación, al frente. Si los rusos tuvieran la preparación de los alemanes a finales de 1943 sus carros estaban en Berlín

.
Vamos que en mi opinión los rusos empezaron y terminaron la guerra con los mejores carros: El KV-1 al principio y el JS-2 al final, otra cosa es la calidad media de sus tripulaciones. Los carros alemanes al principio de la guerra eran en realidad inferiores practicamente ante todos sus oponentes pero su superior preparación y la superioridad de otras armas anticarro como el mítico cañón del 88

marcaban la diferencia entre los alemanes y el resto.