Fuerza Aérea Boliviana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Rocketeer »

Temas relacionados con la Fuerza Aérea Boliviana.


®
el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Ed. Impresa UNA DE LAS NORMAS PERMITIRÁ INTERCEPTAR AVIONES ILÍCITOS

Preparan dos leyes para control aéreo
Por July Rojas M. - Los Tiempos - 27/08/2012

Imagen
Avión militar en la frontera. | Fab. Mil. Br - Agencia

El Ministerio de Defensa está a punto de concluir dos normativas que permitirán consolidar la soberanía del Estado en el control del espacio aéreo boliviano.

La primera se refiere a un “Sistema Integrado de Defensa Aérea” y la segunda es la Ley de Interceptación de Aeronaves Ilícitas.

Con estas dos normas el Gobierno pretende hacer frente a las “nuevas amenazas” de la sociedad, como el tráfico de órganos, contrabando, tráfico de armas, migración ilegal, narcotráfico y otros delitos que usan las fronteras.

En julio, las fuerzas aéreas de Bolivia y Brasil realizaron ejercicios en la frontera común para la detección e identificación de vuelos ilícitos, vinculados la mayoría al tráfico de drogas.

Esas prácticas se realizaron con el fin de elaborar una norma de Defensa Aeroespacial binacional que establezca procedimientos y permita a los dos países operar en la zona fronteriza para combatir las actividades ilícitas.

Ambas normativas que van en esa línea, están a cargo del Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Aeronáutica y la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), aunque aún están en la etapa de elaboración, el proyecto de Ley de Interceptación de Aeronaves Ilícitas se encuentra en la fase de conclusión para que después sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sobre esta misma ley, el Ministerio de Defensa informó que “se ha efectuado una etapa de debate y concertación con las instituciones de la aeronáutica civil e instituciones militares y después de realizar algunas adecuaciones, se tiene previsto una última socialización a efectuarse en el transcurso de las próximas semanas”.

A nivel de Latinoamérica, se tiene la experiencia de Brasil y Argentina porque ambas cuentan con una normativa similar de interceptación de aviones ilícitos que invadan su espacio aéreo. En el primer caso no sólo de interceptación, sino también de destrucción de aeronaves sospechosas del tráfico de sustancias estupefacientes; pero antes de ejecutar esta acción, la Fuerzas Aérea brasileña tiene especificado un proceso que es de estricto cumplimiento.

“El proyecto de ley tiene la finalidad de establecer un marco legal que regule los procedimientos para interceptar aeronaves que infrinjan la normativa actualmente vigente sobre el uso del espacio aéreo boliviano. Otorgando derechos y obligaciones tanto a los usuarios del espacio aéreo como a las autoridades encargadas del control y vigilancia”, según informó el Ministerio de Defensa.

Las bases normativas que se utilizan de insumos para la elaboración de esta nueva ley es la Constitución Política del Estado (CPE), el Convenio de Chicago sobre la Aviación Civil Internacional, la Ley General de Transportes y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que establece funciones específicas para la Fuerza Aérea Bolivia.

Marco Internacional

La Organización de Aviación Civil Internacional indica que los Estados contratantes reconocen que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio, pero debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo y que, en caso de interceptación, no debe ponerse en peligro la vida de los ocupantes de las aeronaves ni la seguridad de éstas, dejando en claro que la disposición no debe interpretarse en el sentido de que modifica en modo alguno los derechos y las obligaciones de los Estados estipulados en la Carta de la Naciones Unidas.

Sobre la normativa, el 2011, el mismo presidente Evo Morapidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una ley que permita derribar aeronaves del narcotráfico.

“Es importante dotarnos de ciertas normas. Si bien tenemos seis K-8 y sus pilotos preparados para el combate al narcotráfico, qué hacer con esas avionetas de narcotraficantes que a una instrucción no obedecen y siguen volando; siento que es importante dotarnos de algunas normas para derribar a esas avionetas”, dijo Morales durante un evento en la Base Aérea del departamento de Cochabamba ese año.

Sistema Integrado de Defensa

Para que el Estado de Bolivia pueda ejercer un control total sobre su territorio aéreo, es imprescindible una norma específica que determine la instalación de radares, su uso y aplicación. En ese marco, se desarrolló un proyecto denominado “Sistema Integrado de Defensa Aérea” compuesto por radares, estaciones de vigilancia y aviones que resguarden y controlen el espacio.

Los radares permiten obtener información sobre vuelos comerciales, civiles y posibles vuelos ilícitos. El número de artefactos que el Gobierno comprará será determinado mediante un análisis técnico que tome en consideración las características del equipo y la naturaleza del control que se pretende ejercer y “por supuesto, bajo la premisa de cumplir el propósito, al menor costo posible”.

Para ello, el Ministerio de Defensa viene realizando un relevamiento de información de las diferentes empresas proveedoras de estos equipos a objeto de analizar las características sus fortalezas y debilidades, tomando siempre en consideración el medio geográfico en el cual deben operar.

“En términos generales, la instalación de radares beneficiará a todo el territorio del estado, porque permitirá un mayor control del espacio aéreo, pero en lo específico se privilegiarán las zonas de frontera y las ciudades donde se registran operaciones aeroportuarias. Servirán para uso militar y eventualmente civil”.

http://www.lostiempos.com/diario/actual ... 88590.html


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3635
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Ojala se integre a ese sistema el futuro satelite. Ya solo faltaría ver si más adelante van ha agregarle algun sistema anti-aereo.

Creo que la altura de Bolivia, beneficiara el uso de determinados radares.


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

http://www.airliners.net/photo/Bolivia- ... 2152342/L/
Bolivia - Air Force, Hongdu K-8VB Karakorum, Cordoba - Escuela de Aviacion Militar

http://www.airliners.net/photo/Bolivia- ... 2150404/L/
Bolivia - Air Force, Hongdu K-8VB Karakorum, Cordoba - Escuela de Aviacion Militar


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12842
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

El Transporte Aéreo Militar de la Fuerza Aérea Boliviana recibe un nuevo Boeing 737-200

Imagen
El Transporte Aéreo Militar (TAM) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recibió el segundo de tres aviones de pasajeros Boeing 737-200, ordenados. La aeronave fue entregada durante el acto central de la celebración del 89 aniversario de la FAB, realizado en la base aérea ubicada en el aeropuerto de El Trompillo, de la ciudad de Santa Cruz, según reseñan medios de información bolivianos.

El TAM es un servicio institucionalizado de la FAB dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales. Es administrado por el Grupo Aéreo 71 de la FAB, cuya sede se encuentra en la base aérea de El Alto. Las aeronaves adscritas al TAM llevan matricula militar y no cuentan con certificación civil, por lo tanto, ese servicio no es considerado una aerolínea.

El inventario de aeronaves del TAM está conformado por aeronaves de pasajeros y carga de distintos modelos, entre los que se incluyen: dos McDonnell Douglas DC-10-10F/DC-10-30F; dos Boeing 737-200, un Boeing 727-200, cuatro BAe 146-100/146-200, tres Lockheed Martin C-30A/B Hercules, dos Xian M-60, tres Casa C-212 Aviocar y un Fokker F27-400M Friendship, entre otros.

El primer Boeing 737-200 se recibió en julio pasado y, aún, no se ha precisado la fecha de entrega del tercer avión.
fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... ng-737-200


Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Aniversario 89 de la Fuerza Aérea Boliviana
http://modocharlie.com/2012/10/aniversa ... boliviana/


Avatar de Usuario
OjoDeAguila
Comandante
Comandante
Mensajes: 1628
Registrado: 29 Sep 2012, 02:07
Ubicación: Con los pies firmes en la tierra.

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por OjoDeAguila »

Que se sabe de los Cougar Venezolanos que estan alla?


****VeNeZueLa****
el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

OjoDeAguila escribió:Que se sabe de los Cougar Venezolanos que estan alla?

Hace muucho q esos bebes ya no estan en Bolivia...de Venezuela solo nos quedan cadetes en institutos de formacion aerea. Colegio Militar de Aviación (COLMILAV), Politécnico Militar de Aeronáutica (POLMILAE).
http://www.infodefensa.com/?noticia=las ... nacionales


Avatar de Usuario
OjoDeAguila
Comandante
Comandante
Mensajes: 1628
Registrado: 29 Sep 2012, 02:07
Ubicación: Con los pies firmes en la tierra.

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por OjoDeAguila »

el_verdugo20 escribió:
OjoDeAguila escribió:Que se sabe de los Cougar Venezolanos que estan alla?

Hace muucho q esos bebes ya no estan en Bolivia...de Venezuela solo nos quedan cadetes en institutos de formacion aerea. Colegio Militar de Aviación (COLMILAV), Politécnico Militar de Aeronáutica (POLMILAE).
http://www.infodefensa.com/?noticia=las ... nacionales


Ok gracias mano :thumbs:


****VeNeZueLa****
el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por el_verdugo20 »

Morales entregará pabellón para damas cadetes del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz

http://i42.tinypic.com/2r6fgd3.jpg
30 de Mayo de 2013, 04:58
Santa Cruz - Bolivia.- El presidente Evo Morales entregará el viernes, en la ciudad de Santa Cruz, un pabellón en el Colegio Militar de Aviación 'General Germán Bush' destinado a 64 damas cadetes que cursan su licenciatura en esa institución castrense.

Según un boletín informativo del Ministerio de Comunicación, la inversión en esa obra asciende a 2.558.834 bolivianos que provienen del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

La entrega del pabellón coincide con el 61 aniversario de ese centro de estudios militares.

El Colegio Militar de Aviación fue fundado el 31 de mayo de 1952 y lleva el nombre del héroe de la Guerra del Chaco y presidente de la República, Tgral Germán Busch Becerra, en un homenaje póstumo.

El centro de estudios militares alberga a 400 cadetes damas y varones, que aspiran a egresar como subtenientes de la Fuerza Aérea Boliviana con el grado de Licenciados en Ciencias y Artes Militares Aeronáuticas, después de haber concluido cuatro años de estudio.

Desde 2007 el Colegio Militar de Aviación, permite el ingreso de mujeres y hasta el momento egresaron tres promociones, contando hasta la fecha con 23 damas oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La infraestructura del nuevo pabellón cuyo objetivo es mejorar las condiciones de permanencia de las damas cadetes fue construida sobre una superficie de 995.73 m2 con dos plantas, que incluye un dormitorio con capacidad para albergar a más de 90 mujeres, baños con 22 duchas, 12 inodoros y 12 lavamanos, además de un área de depósito. La planta baja fue destinada para la instalación de un auditorio.

El nuevo pabellón permitirá atender a la gran cantidad de postulantes que anualmente son incorporadas a ese centro de estudios.
http://i44.tinypic.com/168zyc4.jpg
ABI


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12842
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió:De qué tipo de aviones se trata este apoyo???


Tengo entendido que son Diamond DA40.

https://en.wikipedia.org/wiki/Diamond_DA40

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9776
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por Anderson »

KL Albrecht Achilles escribió:
Anderson escribió:De qué tipo de aviones se trata este apoyo???


Tengo entendido que son Diamond DA40.

https://en.wikipedia.org/wiki/Diamond_DA40

Saludos :cool2:


Gracias, pero... para qué quiere Bolivia Diamond DA40 siendo que han empezado un proyecto similar al de Colombia para montar sus propios Home-Built Aircraft???

fuerzas-armadas-de-bolivia-t29535-690.html#p1471803

Saludos!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Boliviana

Mensaje por eltopo »

bueno no se que ganancia obtenemos con este tipo de negocios :confuso:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 2 invitados