Fuerzas Armadas de Argentina

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 1060
Registrado: 06 Ene 2003, 06:27
Ubicación: Foro Militar General
FMG

Fuerzas Armadas de Argentina

Mensaje por Admin »

Esta es la continuación de la I parte de los debates sobre este tema.

La I parte se encuentra aquí:

http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas- ... 12026.html

***********************************


Se recuerda a los foristas:
Este tema va a estar estrictamente moderado bajo el régimen de tolerancia cero. Esto quiere decir que una sola infracción se considerará motivo suficiente para sancionar al forista infractor.

Se les recuerda que el FMG tiene reglas que Uds. se comprometieron a cumplir al abrir sus cuentas:

Reglas del Foro Militar General
1.2.- La participación del forista en el Foro significa que aceptó estas Reglas.

4.2.- Off Topics. El tema del Foro es lo militar, la historia militar, la política de defensa. Todos los demás temas son off-topics y pueden ser borrados sin advertencia, independientemente de su veracidad, contenido o actualidad. Su permanencia la determinan el Administrador y Moderadores. Se permiten temas sociales o políticos que tengan que ver con foristas en concreto y que puedan tener algún valor para la comunidad.
5.5.- No se permiten los insultos a creencias, ideologías, instituciones, países, jefes de estado o de gobierno en funciones.
5.6.- No se permiten mensajes o correspondencia con insultos y ataques personales a otros foristas.
5.7.- No se permite el uso de palabras obscenas. Se pueden sustituir por símbolos @#$% pero no se estimulan.
5.11.- No se permiten mensajes que violen el derecho de autor.
5.15.- No se permite la agitación política.
5.16. -No se permite la labor de "troll o trolling". Los mensajes absurdos posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro, podrán ser borrados sin previo aviso y sus autores suspendidos si continuan en su actitud.
http://www.militar.org.ua/foro/reglas-d ... -t399.html


ema
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 27 Dic 2007, 01:45

Mensaje por ema »

EL GAUCHO SE VA DE VACACIONES


El gobierno bonaerense utilizará dos vehículos especiales para la prevención de circulación de cuatriciclos en dunas y playas de Mar del Plata, Pinamar y Cariló, en el marco del operativo de seguridad que se implementa en los principales centro turísticos de la Costa Atlántica.

La Jefatura de gabinete del gobierno provincia informó que se trata del gaucho, un prototipo diseñado por el ejercito por el Ejército Argentino y Brasilero.

Su finalidad será la de concientizar sobre el uso del casco en cuatriciclos, y al mismo tiempo optimizar el control vial de los motovehículos.

Según explicó Emiliano Baloira, director de Política y Seguridad Vial de la Provincia, estas unidades serán puestas en funciones para proteger la vida.

Los móviles realizarán tareas de promoción y disuasión en las zonas de médanos, que son las que resultan más inaccesibles.

Su funcionalidad será a su vez para difundir el uso de los banderines de más de 2 metros en cuatriciclos y vehículos que se adentren en las dunas, según se informó.

El prototipo denominado Gaucho por el Ejército Argentino, tiene como principales características la velocidad final, la aceleración y su bajo peso (entre 500/900 kg).

Estas particularidades le dan una altísima movilidad en terrenos desfavorables como la arena o el barro.

[/quote]


UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2391
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

Evidentemente presenta amplia capacitacion y experencia en temas de defensa (emoticon de ironia activado) :roll:


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Sin duda, tendremos una ministra que pondra a toda nuestras FF.AA al tanto en lo ultimode filosofia y DD.HH


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
Guille1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2354
Registrado: 16 Feb 2003, 16:53

Mensaje por Guille1 »

Pagina oficial del Ejercito Argentino.

En la ciudad de Buenos Aires, la Presidenta de la Nación encabezó el tradicional acto de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas

El 28 de diciembre, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se llevó a cabo la ceremonia de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

Fue encabezada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y contó con la presencia del Jefe de Gabinete, y del ministro de Defensa, entre otras autoridades.

En la oportunidad, se hizo entrega de insignias y sables a los jefes y oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, recientemente ascendidos con acuerdo del Senado.

Listado de generales ascendidos:

Grl Div Gustavo Eduardo Lux
Grl Div Jorge Ángel Tellado
Grl Div César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani
Grl Div “VGM” Mario Gabriel Dotto
Grl Div Daniel Víctor Calligaro

Grl Br Ricardo Oscar Filippi
Grl Br Juan Gustavo Raimondo
Grl Br Gustavo Jorge Luis Motta
Grl Br Víctor Hugo Figueroa
Grl Br José Eduardo Demaría
Grl Br Gabriel Francisco Enrique D’Amico
Grl Br “VGM” Bari Del Valle Sosa
Grl Br Ricardo Mario Ruarte
Grl Br Alejandro Luis Pucheta
Grl Br Carlos Alfredo Sole
Grl Br Héctor Raúl Madina
Grl Br Jorge Gabriel Guerrero
Grl Br Emilio Jorge Luis Rodríguez
Grl Br Enrique Alberto Núñez
Grl Br Sergio Marco Piaggi
Grl Br Rodolfo Campos
Grl Int Raúl Pedro Ravetti
Grl Just Roberto Luis Skinner

Saludos.

Guillermo.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2472
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Col Raspeguy escribió:Evidentemente presenta amplia capacitacion y experencia en temas de defensa (emoticon de ironia activado) :roll:


¿Sera que es el último embate del Kirchennismo?¿Disolver a las FFAA antes de que saquen a patadas al oficialismo de la casa rosada? Porque ya parece estar en la agenda poner en el liderazgo de la defensa a sus "amigas" y compañeras de parranda... :roll:


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4086
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Hay varias cosas que se han dado en Argentina en estos ultimos años, que se vieron mas visibles a partir de mediados del 2010.

En primer lugar, las FF.AA fueron perdiendo espacio dentro de las prioridades del estado para con la ayuda social, es decir, en varias situaciones, las FF.AA eran recurridas para proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos cuando catastrofes naturales acechaban alguna region.

En segundo lugar, fue modernizada gran parte de la Gendarmeria Nacional, con adquisicion de vehiculos Tiger Alemanes, armamento pesado y blindado, como asi tambien incorporacion de personal, pasando de los 8000 a mediados del 2003, a cerca de 30.000 en la actualidad.

En tercer lugar, el presupuesto de la Gendarmeria crecio enormemente y sigue creciendo con el pasar de los dias, ya sea por partidas presupuestarias o giros mediante DNU.

En cuarto lugar, la PFA (Policia Federal Argentina) fue perdiendo lugar en las operaciones de inteligencia, y operaciones especiales anti-droga, siendo utilizada en muchos casos los Grupos Especiales de Gendarmeria para esto.
Dudo, que la PFA pierda toda la cupula de investigaciones, puesto que recien ahora la Gendarmeria empezo a hacer este tipo de investigaciones, y la PFA tiene mucha experiencia en este tema, sumado a los grupos especiales.

En quinto lugar, la PFA desde su creacion, fue la encargada de la vigilancia presidencial, tanto la policia era la escolta, como asi tambien los Grupos Especiales eran los encargados de postrarse en distintos lados para vigilar todas las zonas con francotiradores y personal de inteligencia. A partir del año pasado, la PFA fue relegada de este trabajo, siendo asumido en su totalidad por la Gendarmeria Nacional. En todos los viajes que hicieron al Sur, siempre fue la Gendarmeria quien se encargaba de la vigilancia, mientras que en Capital y el resto, la PFA seguia teniendo esa labor...actualmente, toda la GN es la encargada de esto.

En sexto lugar, ayer salio por decreto, el incremento de presupuesto y viaticos para todos los miembros de la Gendarmeria y Prefectura Nacional para mantener el orden interno de la Nacion, en caracter de Urgente. Fueron enviados al conurbano nacional, msa de 8000 gendarmes.

Evidentemente, a las FF.AA se las mantiene como un ente meramente de "paso", con escaso nivel de operatividad sin poder cumplir el trabajo real.
Mientras que se les está dando muchisimo poder a las Fuerzas de Seguridad (FF.SS) en trabajos que antes no llevaban a cabo. Ahora no solo la Gendarmeria debe proteger la frontera, sino tambien que sera la encargada de mantener la seguridad fronteriza, la seguridad en las rutas nacionales, investigacion de narcotrafico y seguridad interior.

Se le da mucho poder a un organismo, pero en desmedro de otro.

No está para nada mal que la Gendarmeria tenga estas atribuciones, sin duda, la Gendarmeria es un organismo con mucho mas entrenamiento y profesionalismo que la PFA en su estructura (salvo la seccion de inteligencia y grupos de operaciones especiales), pero me parece mal que se potencia uno, desarticulando otros y dando paso a la perdida de capacidades, tal es el caso de la PFA y FF.AA.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6567
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »


Cristina Fernández despide a jefe de base militar por robo de miles de balas

BUENOS AIRES, 6 enero 2011 (AFP) - La presidenta argentina, Cristina Kirchner, desplazó de su cargo al jefe de una base aérea militar ubicada en la periferia noroeste de Buenos Aires por el robo de más de 30.000 municiones en desuso, informó este jueves el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

“Anoche (miércoles) la presidenta, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tomó la decisión de pasar a retiro al jefe de la I Brigada Aérea, brigadier Daniel Rodríguez, y comenzar las actuaciones sumariales” a otros tres militares, dijo Fernández a una radio de Buenos Aires.

El jefe de los ministros precisó que fueron sustraídas “2.982 municiones calibre 9 milímetros” y “29.891 calibre 22 milímetros” de un depósito de la base aérea militar de El Palomar (periferia noroeste).

Esa fuerza armada había dicho que el faltante de municiones era de unas 20.000, mientras que Fernández señaló este jueves que suman más de 30.000.

“Si bien las municiones estaban inutilizadas y no aptas para su uso, se encontraban en un polvorín y eso hace que la situación sea lo suficientemente grave”, dijo el funcionario en declaraciones a la radio Milenuim.

El robo fue descubierto el martes tras una inspección de rutina en un depósito de la base aérea.

En 2010 se registraron varios atracos a guarniciones militares al parecer perpetrados por bandas dedicadas a los robos comunes.

El 18 de agosto pasado asaltantes sustrajeron armas largas y cortas de una base de la Fuerza Aérea en el barrio de Palermo en Buenos Aires.

Saludos


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5082
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Noticia lamentable. Un hijo del ex-Jefe de la FAA Brigadier Juliá y también ex-piloto de la FAA, detenido por tráfico de drogas en España. Aprovechaba los vuelos en el avión medicalizado de su compañía, del cual al parecer era también piloto. Cargó 900 Kg de coca en Cabo Verde y lo detuvieron en Barcelona con el alijo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/0 ... 34277.html

http://www.cadena3.com.ar/contenido/201 ... /68804.asp

Algunos apuntan que el propio José Juliá podría ser el propietario de la compañía, la cual realizaba servicios para agencias gubernamentales argentinas.
Última edición por capricornio el 07 Ene 2011, 01:24, editado 1 vez en total.


Hermes Iai
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 08 Ene 2011, 10:43

Mensaje por Hermes Iai »

ema escribió:EL GAUCHO SE VA DE VACACIONES


El gobierno bonaerense utilizará dos vehículos especiales para la prevención de circulación de cuatriciclos en dunas y playas de Mar del Plata, Pinamar y Cariló, en el marco del operativo de seguridad que se implementa en los principales centro turísticos de la Costa Atlántica.

La Jefatura de gabinete del gobierno provincia informó que se trata del gaucho, un prototipo diseñado por el ejercito por el Ejército Argentino y Brasilero.

Su finalidad será la de concientizar sobre el uso del casco en cuatriciclos, y al mismo tiempo optimizar el control vial de los motovehículos.

Según explicó Emiliano Baloira, director de Política y Seguridad Vial de la Provincia, estas unidades serán puestas en funciones para proteger la vida.

Los móviles realizarán tareas de promoción y disuasión en las zonas de médanos, que son las que resultan más inaccesibles.

Su funcionalidad será a su vez para difundir el uso de los banderines de más de 2 metros en cuatriciclos y vehículos que se adentren en las dunas, según se informó.

El prototipo denominado Gaucho por el Ejército Argentino, tiene como principales características la velocidad final, la aceleración y su bajo peso (entre 500/900 kg).

Estas particularidades le dan una altísima movilidad en terrenos desfavorables como la arena o el barro.

[/quote]

Esto me suena a que no quieren que nadie ande en cuatriciclos... Son peligrosos o usados por delincuentes, o es otro acto de persecución de las autoridades al ciudadano que solamente quiere divertirse un poco al aire libre, qué opinan?


Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Hermes Iai escribió:
ema escribió:EL GAUCHO SE VA DE VACACIONES


El gobierno bonaerense utilizará dos vehículos especiales para la prevención de circulación de cuatriciclos en dunas y playas de Mar del Plata, Pinamar y Cariló, en el marco del operativo de seguridad que se implementa en los principales centro turísticos de la Costa Atlántica.

La Jefatura de gabinete del gobierno provincia informó que se trata del gaucho, un prototipo diseñado por el ejercito por el Ejército Argentino y Brasilero.

Su finalidad será la de concientizar sobre el uso del casco en cuatriciclos, y al mismo tiempo optimizar el control vial de los motovehículos.

Según explicó Emiliano Baloira, director de Política y Seguridad Vial de la Provincia, estas unidades serán puestas en funciones para proteger la vida.

Los móviles realizarán tareas de promoción y disuasión en las zonas de médanos, que son las que resultan más inaccesibles.

Su funcionalidad será a su vez para difundir el uso de los banderines de más de 2 metros en cuatriciclos y vehículos que se adentren en las dunas, según se informó.

El prototipo denominado Gaucho por el Ejército Argentino, tiene como principales características la velocidad final, la aceleración y su bajo peso (entre 500/900 kg).

Estas particularidades le dan una altísima movilidad en terrenos desfavorables como la arena o el barro.



Esto me suena a que no quieren que nadie ande en cuatriciclos... Son peligrosos o usados por delincuentes, o es otro acto de persecución de las autoridades al ciudadano que solamente quiere divertirse un poco al aire libre, qué opinan?


A mi me suena más bien a prevención y salvaguarda de la integridad de las personas. Las cuadrimotos son vehículos pesados, de más de 150 kilos las más livianas, y rápidos, hasta 160 km/h, en terrenos planos, con lo que si no se regula, y te topas con un cristiano al otro lado de una duna, pues ni te cuento.

Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1027
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

Irízar: un gigante que añora regresar al mar
lanacion.com visitó el mítico rompehielos, en plena refacción tras sufrir un incendio en 2007; estaría listo para fines de 2011; cómo quedará

El 3 de septiembre de 2008 fue la última vez que se lo vio navegando . Casi herido de muerte, por un incendio desatado en sus entrañas el 10 de abril de 2007 , que consumió toda la sala de máquinas y lo dejó inutilizado, el rompehielos ARA "Almirante Irizar" entró a la Dársena Sur de Buenos Aires siendo remolcado y apenas escorado. Pocos se atrevían a decir,en ese momento, que el orgullo de la Armada Argentina iba a ser reparado y no terminaría desguazado en un astillero.

Después de 30 campañas antárticas, desafiando los más terribles climas gélidos, navegando las peligrosas aguas cercanas al Polo Sur el emblema del pabellón nacional para las 13 bases argentinas en el continente blanco, sin perder su gallardía, se preparaba para superar una cirugía mayor en la que se le iban a reparar las partes quemadas, se lo dotaría de la más moderna tecnología naviera y se diseñaría casi una nueva estructura interna para priorizar sus misiones científicas.

Todo en un lapso de casi cuatro años y una inversión de más de 320 millones de pesos, que significará su regreso a los mares a fines de este año o principios de 2012.

En una visita en exclusiva dentro del astillero Tandanor, lanacion.com visitó al querido coloso naranja, para ver cómo es reparado de aquel incendio desatado durante una noche de agonía que tomó de improvisto a los 240 tripulantes de la embarcación, cuando se encontraba a unos 260 kilómetros de la costa de Puerto Madryn.

Las llamas consumieron gran parte del buque insignia de las operaciones navales y científicas, incluyendo a sus dos helicópteros Sea King.

El daño fue grande y llegó a creerse que sería irrecuperable. Pero se decidió repararlo y cada vez falta menos para que el renovado Irízar vuelva al mar, con nuevas funciones y varias mejoras. "Era mucho más fácil hacer un barco nuevo", contó a lanacion.com Mario Fadel, presidente de Tandanor. "Pero no había manera de conseguir un barco nuevo en el corto plazo, y el presupuesto era mucho más caro que lo que finalmente se invirtió en la reparación", explicó.

Manos a la obra. Durante la recorrida por el astillero, la escena se torna impactante: 770 toneladas de hierro y chatarra extraídas del corazón del buque se amontonan en un rincón del astillero, para ser vendidas para su futura fundición y reutilización. Mientras tanto, en el interior del rompehielos el trabajo es incesante. Como un ejército de cirujanos y enfermeros, unas 400 personas, entre operarios, técnicos e ingenieros argentinos trabajan para volver a la vida a la mole de 121 metros de eslora, 25 de manga y 9 de calada.

Desde lo que queda de la cubierta superior se observan los restos ennegrecidos de la zona donde estaban los motores. La imponente estructura de 42 metros que se eleva desde la cubierta, contaba antes con sólo 40 metros cuadrados destinados a salas científicas o laboratorios. Con el nuevo diseño, esa capacidad se ampliará diez veces más, es decir, llegará a los 400 metros cuadrados.

Durante años, el Irízar, el único rompehielos de toda América del Sur, se convertía en una bendición para los habitantes de las bases antárticas argentinas y de otros países, ya que se encargaba de la logística, del reabastecimiento de materiales, alimentos y combustible, del relevo del personal científico y militar, y el traslado de basura al continente, asegurando así la conservación del medio ambiente antártico.

Pero la reparación y la modernización a la que está siendo sometido el buque, implicará un nuevo enfoque en sus misiones. No solamente se lo destinará a tareas logísticas para nuestras bases antárticas, sino que será acondicionado para llevar adelante investigaciones científicas duraderas, ya que se podrán acondicionar sus bodegas para ampliar hasta a 1000 metros cuadrados sus laboratorios.

Historia de un titán. Construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä de Helsinki, en Finlandia, a pedido de la Argentina, el Irízar contará con motores alemanes totalmente nuevos que permitirá que tenga un 10 por ciento más de potencia, un sistema eléctrico renovado y tableros de navegación en el puente de mando con la última tecnología (el 75 por ciento de los insumos son importados), además de contar con más espacio para su tripulación: contará con 313 camas de las 270 que tenía.

Un dato clave enorgullece el sabio destino que permitió que no sea reemplazado. El buque científico y orgullo de los mares argentinos cuenta con epopeyas que muy pocos pueden ostentar. En el crudo invierno de 2002 rescató de una cárcel de hielo al barco alemán Magdalena Oldendorff en el mar de Wedell.

Después de los servicios prestados desde 2007 por el buque ruso Vasily Golovnin, el Almirante Irízar quiere volver a "estirar su piernas", alzar su imponente porte naranja y poner rumbo sur a volver a establecer contacto con las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio y Matienzo y Belgrano II.


Imagen

Imagen


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
Hermes Iai
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 08 Ene 2011, 10:43

Mensaje por Hermes Iai »

Neptuno7 escribió:Irízar: un gigante que añora regresar al mar
lanacion.com visitó el mítico rompehielos, en plena refacción tras sufrir un incendio en 2007; estaría listo para fines de 2011; cómo quedará

El 3 de septiembre de 2008 fue la última vez que se lo vio navegando . Casi herido de muerte, por un incendio desatado en sus entrañas el 10 de abril de 2007 , que consumió toda la sala de máquinas y lo dejó inutilizado, el rompehielos ARA "Almirante Irizar" entró a la Dársena Sur de Buenos Aires siendo remolcado y apenas escorado. Pocos se atrevían a decir,en ese momento, que el orgullo de la Armada Argentina iba a ser reparado y no terminaría desguazado en un astillero.

Después de 30 campañas antárticas, desafiando los más terribles climas gélidos, navegando las peligrosas aguas cercanas al Polo Sur el emblema del pabellón nacional para las 13 bases argentinas en el continente blanco, sin perder su gallardía, se preparaba para superar una cirugía mayor en la que se le iban a reparar las partes quemadas, se lo dotaría de la más moderna tecnología naviera y se diseñaría casi una nueva estructura interna para priorizar sus misiones científicas.

Todo en un lapso de casi cuatro años y una inversión de más de 320 millones de pesos, que significará su regreso a los mares a fines de este año o principios de 2012.

En una visita en exclusiva dentro del astillero Tandanor, lanacion.com visitó al querido coloso naranja, para ver cómo es reparado de aquel incendio desatado durante una noche de agonía que tomó de improvisto a los 240 tripulantes de la embarcación, cuando se encontraba a unos 260 kilómetros de la costa de Puerto Madryn.

Las llamas consumieron gran parte del buque insignia de las operaciones navales y científicas, incluyendo a sus dos helicópteros Sea King.

El daño fue grande y llegó a creerse que sería irrecuperable. Pero se decidió repararlo y cada vez falta menos para que el renovado Irízar vuelva al mar, con nuevas funciones y varias mejoras. "Era mucho más fácil hacer un barco nuevo", contó a lanacion.com Mario Fadel, presidente de Tandanor. "Pero no había manera de conseguir un barco nuevo en el corto plazo, y el presupuesto era mucho más caro que lo que finalmente se invirtió en la reparación", explicó.

Manos a la obra. Durante la recorrida por el astillero, la escena se torna impactante: 770 toneladas de hierro y chatarra extraídas del corazón del buque se amontonan en un rincón del astillero, para ser vendidas para su futura fundición y reutilización. Mientras tanto, en el interior del rompehielos el trabajo es incesante. Como un ejército de cirujanos y enfermeros, unas 400 personas, entre operarios, técnicos e ingenieros argentinos trabajan para volver a la vida a la mole de 121 metros de eslora, 25 de manga y 9 de calada.

Desde lo que queda de la cubierta superior se observan los restos ennegrecidos de la zona donde estaban los motores. La imponente estructura de 42 metros que se eleva desde la cubierta, contaba antes con sólo 40 metros cuadrados destinados a salas científicas o laboratorios. Con el nuevo diseño, esa capacidad se ampliará diez veces más, es decir, llegará a los 400 metros cuadrados.

Durante años, el Irízar, el único rompehielos de toda América del Sur, se convertía en una bendición para los habitantes de las bases antárticas argentinas y de otros países, ya que se encargaba de la logística, del reabastecimiento de materiales, alimentos y combustible, del relevo del personal científico y militar, y el traslado de basura al continente, asegurando así la conservación del medio ambiente antártico.

Pero la reparación y la modernización a la que está siendo sometido el buque, implicará un nuevo enfoque en sus misiones. No solamente se lo destinará a tareas logísticas para nuestras bases antárticas, sino que será acondicionado para llevar adelante investigaciones científicas duraderas, ya que se podrán acondicionar sus bodegas para ampliar hasta a 1000 metros cuadrados sus laboratorios.

Historia de un titán. Construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä de Helsinki, en Finlandia, a pedido de la Argentina, el Irízar contará con motores alemanes totalmente nuevos que permitirá que tenga un 10 por ciento más de potencia, un sistema eléctrico renovado y tableros de navegación en el puente de mando con la última tecnología (el 75 por ciento de los insumos son importados), además de contar con más espacio para su tripulación: contará con 313 camas de las 270 que tenía.

Un dato clave enorgullece el sabio destino que permitió que no sea reemplazado. El buque científico y orgullo de los mares argentinos cuenta con epopeyas que muy pocos pueden ostentar. En el crudo invierno de 2002 rescató de una cárcel de hielo al barco alemán Magdalena Oldendorff en el mar de Wedell.

Después de los servicios prestados desde 2007 por el buque ruso Vasily Golovnin, el Almirante Irízar quiere volver a "estirar su piernas", alzar su imponente porte naranja y poner rumbo sur a volver a establecer contacto con las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio y Matienzo y Belgrano II.


Imagen

Imagen


Che, muy lindo e interesantísimo el artículo sobre este buque emblemático. Felicitaciones por compartirlo.


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Hola.

Estarian probando el SAIA 90 o el Pampa NG :mrgreen:

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
GeoGrey
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2011, 02:07

Mensaje por GeoGrey »

algun compañero me puede decir que aviones de combate tiene a su servicio argentina y que armamento tienen disponoble

gracias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados