Como primera cosa, MUY BUENAS FOTOS de la Williams!!!...ahora se aprecia mucho mejor que en las anteriores y nada que decir, se ve hermosa. En lo personal, no soy muy fan del diseño de las Type 22, pero hay que reconocer, que en cuanto se averigua un poco a cerca de las características y capacidades del buque, especialmente luego de este refit, uno no puede menos que reconocer y felicitar a los que adquirieron y desarrollaron en tan buena forma el buque.
Ahora respecto de la nota de El Comercio, aunque no soy muy dado a los "análisis de intenciones o geopolíticos", mi sensación es de preocupación. No estamos hablando de nuestro medio "favorito" sino que de un medio impreso de mucho mayor tiraje (120 millones de ejemplares), y que posee un prestigio de prudente y conservador, que forma parte de un grupo económico (Grupo 21) que reúne diversos medios tal como la revista Caretas, Perú 21 o Canal 4 por ejemplo.
En cuanto al autor, de lo que he podido averiguar, este señor llevaba junto a don Eduardo Carbajal, la subdirección del Diario desde la administración anterior (Aurelio y Alejandro Miró Quezada), son los Editores de Opinión y jefes de Redacción hasta hace poco, en que asume la Dirección Francisco, otro miembro de la mas que centenaria "dinastía" de los Miró Quezada, familia de origen panameño que se hace dueña del diario en el siglopasado y como nota curiosa, el diario fue fundado en 1839 por un chileno, don Luis Amunátegui junto a un socio argentino. En la actual administración (2008 en adelante), don Hugo Guerra aumenta su poder e influencia en el Diario, pasando a ser la "mano derecha" del nuevo Director, con el "título" de Editor de Opinión adjunto a la Dirección.
Hay rumores (que no puedo confirmar lógicamente...), que se trataría de un "cercano" de Luis Giampetri, ex-OO de la Armada y actual Vice-Presidente del Perú.
Lo que sabemos de Francisco Miró Quezada es que públicamente se ha definido como "liberal social", en todo caso mas "social" que las anteriores administraciones y lejos de las influencias de las elítes empresariales. Si eso podemos coligarlo con alguna intención de "alinearse" con el Gobierno de Alan García o en general con la izquierda peruana, yo no puedo ni me atrevería a señalarlo, pero denota si un matiz mas alejado de su raíz histórica como medio.
Aparte de las imperfecciones, inexactitudes y críticas veladas y otras no tanto hacia nuestro país, en que nos trata de belicistas, poco transparentes, mentirosos, a nuestros aliados los trata de cómplices, a Bolivia de que su actitud al asistir al ejercicio, es motivo de vergüenza y augura que de seguir asi, llegaremos pronto a la confrontación. Tergiversa burdamente los hechos señalando que somos nosotros quienes tenemos supuestas "adquisiciones secretas", cuando ha sido Chile quien invitó al Perú a homologar el modo en que medimos los gastos de Defensa según el método de la CEPAL, etc., etc. Lo verdaderamente preocupante, es que la "editorial" u opinión del señor Luis Guerra, debemos entenderla como equivalente a una editorial de La Tercera o del Mercurio, con todo lo que aquello significa en cuanto a quienes están detrás, a que universo representa, a la seriedad de lo que dice y por lo tanto, a mi juicio y sin ser alarmista, debemos tomarlo como una señal de un "calibre distinto" y con la debida seriedad también.
Saludos cordiales