Adiutrix escribió:Helicópteros: tuercas flojas antes de percance
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ ... 93759.htmlPor más que ahora revelen a la prensa
informe tras informe de lo que ha venido pasando con esos aparatos, y de las preocupaciones al interior de la FAE por las fallas del producto, ya nada se puede hacer. Al final de los finales nadie se responsabilizó de la compra y todo terminó con un sainete de juicio político a un ministro que era, de acuerdo a lo que indicó en el juicio, la persona que menos idea tenía del asunto.
Saludos.
Me gustaría puntualizar lo siguiente:
* Este tipo de notas es tendenciosa, como siempre se busca sembrar dudas, no se dice la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.
* La nota menciona:
se detectó en el sistema ARIS (antisistema de aislamiento de resonancia, por sus siglas en inglés) un faltante de cuatro pernos con sus respectivas tuercas de ajuste, y, adicionalmente, cuatro tuercas rotas en diferentes puntos del mismo sistema
La nota no explica claramente que es el ARIS y que incidencia tiene en la seguridad de la nave, no se aclara si se trata de un sistema vital o secundario, al contrario intenta establecer que podría haber originado el accidente.
Otra cosa que no explica la nota es que en la aviación las cosas se hacen de forma muy meticulosa, al menos así se espera, que las tripulaciones de tierra y pilotos revisan todos los sistemas del avión periódicamente y que si encuentran novedades importantes las reportan, si una aeronave tiene un defecto mayor que imposibilita su vuelo simplemente no vuela.
Es común en la aviación incluso con aviones nuevos que surgan novedades, si el manual dice que una aeronave no puede despegar si falta el tornillo de 5 mm que une la placa de identificación al chasis de la nave entonces la nave no despega así venga el Presidente en persona a querer hacerlo despegar.
* Tu mencionas
las preocupaciones al interior de la FAE por las fallas del producto
Recordemos que el Dhruv es el helo que transporta el Presidente de la República y al alto mando militar, incluyendo al comandante de la FAE, su habilidad y seguridad para volar debe estar recontra asegurada como se hace (o se espera que se haga) con cualquier avión de pasajeros, detectar y resolver novedades es una preocupación constante de cualquier equipo competente. Usar la palabra "falla" en un contexto de deficiencia implícita de la aeronave Dhurv es tendencioso. Puedo demostrar documentalmente que otros helicópteros/aviones "de buena marca" han sufrido fallas catastróficas sin que eso implique que el producto (el diseño en sí) es defectuoso.