Resumen para vagos. Vamos perdiendo, y estamos como el pez en el muelle, dando coletazos. Gibraltar, pasito a pasito, va camino de convertirse en el 17º Realm tras Saint Kitts and Nevis antes de diez años.
La batalla de las Aguas de Gibraltar
En el último año y medio el Reino de España y el Reino Unido de la Gran Bretaña se han visto envueltos en una feroz guerra "Fría". La causa es la disputa por la jurisdicción de las aguas en torno al Peñón de Gibraltar, en disputa desde hace tres siglos. Este enfrentamiento, que ha tenido momentos de enorme tensión y que está lejos de estar solucionado, es el objetivo de esta breve (je je) narración. Sus principales jalones e incidentes han sido obtenidos de la prensa de Gibraltar, la que, evidentemente, ha mostrado más interés en los distintos episodios, por razón de la cercanía a los mismos. Ocasionalmente se han consultado fuentes periodísticas españolas e inglesas. Espero que la lectura resulte entretenida.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Resulta obviamente atrevido tratar de resumir los antecedentes sobre la cuestión de las aguas y el espacio aéreo que rodea el Peñón, pero intentaremos hacerlo.
La doctrina española es clara: sólo se cedió la soberanía de lo que de forma literal aparece en el Tratado: Villa, Fortaleza y Puerto.
La doctrina inglesa se centra en que en tiempos del Tratado de Utrecht no existía el concepto de aguas territoriales. Una segunda doctrina británica: que España nunca negó la existencia de aguas Gibraltareñas. Pero ya en el siglo XVIII se dieron instrucciones de instalar cañones en los fuertes de La Línea y en Algeciras, y negar el movimiento de los barcos ingleses fuera del puerto. A finales del XVIII un comandante de La Línea forzó a los oficiales británicos que dejaran de hacer ejercicios de equitación en la zona neutral del Istmo, a pesar de que estaban dentro del alcance de los cañones ingleses. La Guerra de Independencia y la gran crisis en la que se hunde España desde la Guerra de la Independencia cambió la situación. Los fuertes de La Línea fueron destruidos por los británicos en 1812 y se inició una política de hechos consumados a la que España no pudo, por su debilidad militar y diplomática, hacer frente: conversión de la fortaleza en colonia en 1830, ocupación de la zona sur del Istmo en 1838, levantamiento de la Verja en 1908, construcción del aeropuerto en 1938, ocupación de las aguas que rodean al Peñón en 1950. El Reino Unido sostiene que España reconoció esa ocupación en 1971 al adherirse a la convención sobre el mar Territorial de 1958, pero en esa adhesión formal aparece esta cláusula: "Sin embargo, su adhesión no puede ser interpretada como reconocimiento de cualesquiera derechos o situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht, de 13 de julio de 1713, entre las Coronas de España y Gran Bretaña". El que España no interviniera desde 1939 en este asunto no se debe más que a la constatación de la superioridad militar británica y la no consideración desde 1980 de soluciones militares en la solución del conflicto.
La situación, por tanto, es:
Por parte española: Gibraltar no tiene aguas territoriales excepto las del puerto, y sólo tiene derecho a paso inocente hasta o desde él.
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Por parte británica: Gibraltar crea un espacio territorial que alcanza a lo que se consideraba costumbre en la segunda mitad del siglo XVIII, tres millas. La salida de esas aguas territoriales a Alta Mar son aguas internacionales
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LOS PREPARATIVOS.
En el tema del espacio alrededor hay que distinguir diversos elementos de conflicto que empujan a España y el Reino Unido al enfrentamiento. Vamos a repasarlos:
1. La cuestión militar. La RAF y la Royal Navy usan de forma rutinaria el Peñón y su espacio circundante para maniobras y ejercicios. De hecho, es evidente que los británicos usan Gibraltar como un elemento de moral militar (resto de su antiguo imperio, historia de sus asedios, rivalidad con España) especialmente en el caso de la Royal Navy, los Royal Marines (cuerpo que tomó Gibraltar) y la RAF.
2. La cuestión medioambiental. Gibraltar permite el fondeo sin control de cientos de petroleros al año, cuando algunos de ellos no serían aceptados en ningún puerto europeo.
3. El contrabando.
4. El espacio aéreo. España no reconoce el espacio aéreo de Gibraltar, y por supuesto no considera ninguna reclamación británica sobre el Istmo. Los vuelos civiles son permitidos en virtud de los acuerdos en sede Europea, no bilaterales. Los vuelos militares son, sin más, tolerados (aunque suponen una usurpación flagrante de un espacio español por parte de una fuerza militar extranjera).
5. La jurisdicción de las aguas. La posición fue fijada de forma oficial con una carta del embajador español, Conde de Casa Miranda, a la Cámara de los Comunes el 30 de mayo de 2008, en respuesta a una declaración del Primer Ministro de Gibraltar Peter Caruana: "Con respecto a esto, se debe recalcar que España no reconoce la soberanía británica o jurisdicción sobre más espacios que los incluidos de forma expresa en el artículo X del Tratado de Utrecht. Es decir: "La Ciudad y el Castillo de Gibraltar, junto con el puerto, fortalezas y fuertes unidos junto a ellas". Por tanto, el Peñón no crea mar territorial y las aguas adyacentes a la costa de Gibraltar están bajo la soberanía y jurisdicción de España".
ALLÁ VAMOS
FEBRERO 2009
27 de febrero de 2009. La Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea hace pública la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC). Entre ellos aparece el de Las Aguas Orientales de Gibraltar, que se extienden desde la costa de Estepona hasta el Estrecho e incluye aguas que los británicos y los gibraltareños consideran propias. El control de ese LIC sería del Ministerio de Medio Ambiente español. Eso provoca un shock en el Peñón, por lo que supone de reconocimiento de facto de la posición española sobre las aguas por parte de la Comisión Europea.
28 de febrero de 2009. El Reino Unido reacciona, reafirma la soberanía británica sobre las aguas y anuncia que estudia la forma de revocar la decisión.
MARZO 2009
4 de marzo de 2009. Llega a Gibraltar la Princesa Ana, para inaugurar un hospital construido en el istmo.
5 de marzo de 2009. Moratinos expresa a Miliband (ministro de Asuntos Exteriores británico) su desagrado por la visita durante una cumbre de la OTAN, aunque anuncia que las conversaciones del Foro tripartito continuarán. En el programa de la visita de la princesa Ana está incluida una travesía en la patrullera HMS Sabre, pero es anulada por temor a una respuesta española.
31 de marzo de 2009. EEUU y Gibraltar firman un acuerdo bilateral sobre intercambio de información fiscal.
ABRIL 2009
3 de abril de 2009. Llegan al Peñón 4 cazas Tornado para realizar ejercicios. El Reino Unido anuncia que sigue buscando la forma de revocar la decisión sobre el LIC de las aguas de Gibraltar.
4 de abril de 2009. Aterrizaje de emergencia de uno de los Tornados que realizaban ejercicios, lo que obliga a desviar de la ruta a dos aviones comerciales.
6 de abril de 2009. España presenta una protesta formal en las embajadas de EEUU y el Reino Unido por la firma del acuerdo entre Gibraltar y los EEUU. Aceptará las explicaciones unos días después.
8 de abril de 2009. Llega a Gibraltar la FFG HMS Argyll.
9 de abril de 2009. Alarma en Gibraltar por la negativa española a reconocer la matrícula marítima de Gibraltar. Algunos mercantes de matrícula de Gibraltar son retenidos en puertos españoles.
10 de Abril. Viernes Santo. Comienza la
BATALLA DE LAS LANCHAS
Una patrullera de la Guardia Civil entra en aguas "gibraltareñas" persiguiendo a una lancha de contrabandistas. Se detiene en la bocana del puerto esperando su salida para detenerla. Poco después zarpa la patrullera de la Royal Navy HMS Sabre. Según la versión inglesa la Sabre escoltaba a la fragata Argyll en su salida del puerto. La Guardia Civil acusa a la tripulación de la patrullera británica de apuntarla con las dos ametralladoras pesadas de las que dispone. El incidente permanecerá en secreto hasta el 18, cuando será publicado en la prensa española.
15 de abril de 2009. Caruana en Madrid, oficialmente para hablar de la ampliación del aeropuerto.
18 de abril de 2009. La prensa española airea los incidentes del Viernes Santo.
23 de abril de 2009. Llega a Gibraltar la FFG HMS Westminster para desarrollar un curso de capacitación de oficiales de la Marina. Ese mismo día, un gran avión de reconocimiento marítimo (AWACS), un E-3A Sentry de la OTAN, recibe permiso para dar varias pasadas a muy baja altitud sobre el aeropuerto de Gibraltar. Se anuncia que es un vuelo de entrenamiento de rutina, pero esos aviones no usan Gibraltar como base y vuelan habitualmente a gran altura. Además, el Jefe de Operaciones Conjuntas Británico, Peach, realiza una visita a Gibraltar ese día.
MAYO 2009
6 de mayo de 2009. El Reino Unido anuncia su rechazo formal a la decisión de la Comisión Europea sobre el LIC de Gibraltar oriental. Gibraltar se prepara para presentar una apelación ante el tribunal europeo.
7 de mayo de 2009. El Gobierno de Gibraltar anuncia que ha presentado una demanda en el Tribunal Europeo contra la Comisión Europea, en la que exige sea anulado el LIC del Estrecho de Gibraltar Oriental, atribuido a jurisdicción española.
8 de mayo de 2009. La patrullera de la Armada P-64 Tarifa entra en el área oriental de las aguas "gibraltareñas", arría un bote y comienza a pedir la documentación de barcos de pesca españoles en el área. Eso es un acto específico de soberanía según la Convención del mar de la ONU de 1982. Al poco tiempo llega una patrullera de la Royal Navy y la Tarifa se retira de las aguas. Gran inquietud en Gibraltar. Se relaciona la acción con la presentación de la demanda contra la Comisión por el LIC.
15 de mayo de 2009. El Reino Unido rechaza oficialmente las "reclamaciones" españolas sobre las aguas "gibraltareñas".
16 de mayo de 2009. El Foreign Office anuncia la presentación de una protesta formal sobre la entrada de barcos españoles en aguas "gibraltareñas".
19 de mayo de 2009. La embajada británica en Madrid presenta al Ministerio de Asuntos Exteriores una "nota verbal", protestando formalmente del incidente de la P-64 Tarifa.
22 de mayo de 2009. Nuevo incidente. Una lancha de la Guardia Civil entra en aguas "gibraltareñas" y detiene una planeadora de contrabandistas. Mientras remolca la lancha aparece una lancha de la policía gibraltareña que exige a la Guardia Civil que abandone las aguas.
27 de mayo de 2009. La Policía de Gibraltar y el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy acuerdan procedimientos de colaboración frente a futuras "incursiones" de la Guardia Civil o la Armada. La Policía niega haber recibido órdenes de detener a los Guardias Civiles en aguas "gibraltareñas". Esa noche, cientos de gibraltareños salen a la calle a celebrar la victoria del Barcelona sobre el Manchester United en la final de la Liga Europea.
28 de mayo de 2009. El SSN HMS Trenchant navega por aguas de la bahía de Algeciras para realizar un traspaso de tripulación en el mar.
JUNIO 2009
7 de junio de 2009. El País informa de que el gobierno español ha ofrecido al británico un acuerdo, por el que se aparcaría el tema de la soberanía de las aguas y la discusión se centraría en la discusión de los temas de cooperación práctica desde el punto de vista de seguridad, protección medioambiental y lucha contra la delincuencia. El acuerdo estaría apadrinado por la Comisión Europea, como mediador interesado en resolver el conflicto.
16 de junio de 2009. Un portavoz del gobierno británico anuncia en los Comunes que el Reino Unido está presionando a España y a la Comisión Europea para solucionar el tema de las aguas "de Gibraltar". No reconoce la validez del LIC y se muestra preocupado por la solicitud española de aprobación del LIC en aguas que el gobierno considera inequívocamente británicas.
17 de junio de 2009. El Reino Unido anuncia que próximamente se unirá a la demanda presentada por Gibraltar como parte demandante.
19 de junio de 2009. Ante los reparos españoles, el Reino Unido asegura que sus submarinos nucleares son seguros.
23 de junio de 2009. Ejercicios del SPAG (Submarine Parachute Assistance Group) para rescate de un hipotético submarino hundido en la bahía de Algeciras. Ocho paracaidistas son lanzados sobre la Bahía, donde montan un hospital flotante de emergencia. Otros son lanzados en las aguas orientales.
24 de junio de 2009. Continúan los ejercicios SPAG.
25 de junio de 2009. Caruana anuncia que piensa en reforzar la Policía de Gibraltar con patrulleros de casco rígido.
JULIO 2009
2 de julio de 2009. El Tte Gral Sanz Roldán es nombrado nuevo director del CNI.
5 de julio de 2009. Caruana aparece en Madrid para conversaciones técnicas del Foro tripartito.
7 de julio de 2009. El gobierno de Gibraltar anuncia la existencia de problemas "complejos" en los temas de colaboración.
8 de julio de 2009. El ministro Moratinos anuncia que los asuntos de soberanía de las aguas deben permanecer fuera de las discusiones del Foro Tripartito.
11 de julio de 2009. La prensa de Gibraltar filtra rumores sobre la "intrusión" continua, casi diaria, de lanchas y patrulleros de la Guardia Civil en aguas "gibraltareñas". En sus instrucciones de verano a los usuarios de las playas y aguas, la Policía de Gibraltar incluye la recomendación de no responder a posibles solicitudes de la Guardia Civil de documentación o registros. La Guardia Civil no tendría, según Gibraltar, autoridad alguna.
12 de julio de 2009. Contactos a tres bandas para tratar de solucionar la disputa sobre las aguas. Comienza a hablarse en público de una posible visita de Moratinos al Peñón en caso de alcanzarse un acuerdo.
13 de julio de 2009. El Primer Lord del Mar visita Gibraltar. Caruana supedita los acuerdos del Foro a una solución "satisfactoria" del asunto de las aguas. Se muestra dispuesto a bloquear todo acuerdo. Moratinos sigue manteniendo la postura de separar la discusión de la cooperación de la disputa sobre la soberanía.
16 de julio de 2009. Continúan las negociaciones entre Caruana y Moratinos. A última hora del día se anuncia un acuerdo, que se hará publico en una reunión ministerial a tres bandas a celebrar en Gibraltar.
17 de julio de 2009. Una lancha de la Guardia Civil es observada por los bañistas mientras sigue a dos motos acuáticas en el área de baño delimitada por boyas de una playa del Istmo. La versión oficial de la Policía gibraltareña es que prestaba auxilio a una de las motos.
18 de julio de 2009. Se anuncia la visita oficial de Moratinos al Peñón, la primera de un miembro de alto nivel del Gobierno Español desde el Tratado de Utrecht.
19 de julio de 2009. Violentas protestas del PP ante la visita. También protesta la oposición gibraltareña, por realizarse la visita sin contraprestaciones en la soberanía de las aguas. Caruana muestra su satisfacción y declara que acuerdo asegura la soberanía británica y el control de las aguas. Moratinos se reunirá con las autoridades del Campo de Gibraltar para informar de los acuerdos, mientras que Miliband, ministro británico de AAEE, declara que los asuntos de Gibraltar serán discutidos en el foro tripartito, y que la reunión bilateral posterior hispano-británica no hablara de Gibraltar.
21 de julio de 2009. Reunión Caruana-Moratinos-Miliband en Gibraltar. Se anuncian los acuerdos: Cada parte conserva su posición inicial de soberanía sin aceptar las exigencias de la otra. El acuerdo establece las áreas en las que se cooperará, pero no explicita el problema de la jurisdicción ni los mecanismos "reales" prácticos de la colaboración.
22 de julio de 2009. Detenidos dos pescadores españoles por la Policía gibraltareña, puestos luego en libertad sin cargos. Moratinos hace el discurso de "ganar los corazones y las mentes". El Mundo pone en su portada la fotografía de los tres ministros, con el titular "La foto de la vergüenza", que tiene gran repercusión.
AGOSTO 2009
1 de agosto de 2009. En una entrevista a El País, Moratinos declara que no se arrepiente de visitar el Peñón.
2 de agosto de 2009. Llega el LHD HMS Bulwark. Sus infantes de marina realizan ejercicios en el pequeño campo de maniobras del Peñón.
4 de agosto de 2009. La Comisión Europea urge a España y el Reino Unido para que encuentren soluciones sobre el problema de las aguas de Gibraltar y el LIC.
5 de agosto de 2009. Un departamento de Medio Ambiente británico reafirma la autoridad británica sobre el espacio mediambiental de las aguas en torno al Peñón.
13 de agosto. El Reino Unido anuncia que han fracasado los intentos de llegar a un acuerdo con España, y que se persona de forma oficial como parte demandante en la apelación de Gibraltar en el Tribunal Europeo contra la decisión de la Comisión Europea sobre el LIC de Gibraltar Oriental.
17 de agosto de 2009. España anuncia que sopesa presentarse como parte defensora en la demanda de Gibraltar contra la Comisión Europea.
20 de agosto de 2009. Comienza una nueva batalla paralela, esta vez de La Línea contra Gibraltar.
LA 1ª BATALLA DE LA VERJA
Empiezan a formarse grandes atascos en la frontera cuando la Policía Local de La Línea reorganiza el tráfico en los accesos para impedir el colapso de las principales arterias de la ciudad. Los coches son desviados fuera de La Línea cuando la cola alcanza cierta longitud.
21 de agosto de 2009. El gobierno de Gibraltar y el PSOE local protestan violentamente ante la intervención de la policía de La Línea.
25 de agosto de 2009. El gobierno británico muestra su preocupación por la situación del tráfico fronterizo y los problemas que eso causa en Gibraltar.
SEPTIEMBRE 2009
2 de septiembre de 2009. Las restricciones de acceso a la aduana del Istmo establecidas por La Línea son eliminadas. TERMINA LA 1ª BATALLA DE LA VERJA.
17 de septiembre de 2009. Para la celebración del aniversario de la Batalla de Inglaterra llegan al Peñón tres cazas Hawks de la Red Arrow (escuadrilla acrobática de la RAF). Uno de ello resulta dañado por el impacto con un ave y debe realizar un aterrizaje de emergencia.
18 de septiembre de 2009. Llegan al Peñon tres cazas Harrier, dos Tifones, dos Tornados y un Hawk. Regresan a Inglaterra ese mismo día por la tarde. Ese mismo día la embajada del Reino Unido en Madrid presenta una nota no-verbal de protesta por dos "incursiones" de patrulleros de la Guardia Civil en aguas "gibraltareñas".
20 de septiembre de 2009. Llega a Gibraltar un C-17 con tres helicópteros Lynx para los ejercicios a desarrollar por el Regimiento de Gibraltar en territorio marroquí, los JEBEL SAHARA X.
23 de septiembre de 2009. Una patrullera de la Guardia Civil entra en aguas "gibraltareñas", hasta unos 800 metros de Punta Europa, donde pide la documentación a un barco de recreo. Una lancha de la Policía de Gibraltar sale a su encuentro y exige su salida de las aguas, y amenaza con un arresto si no se cumple con el mandato. La patrullera de la Guardia Civil se retira sin responder. El jefe de la Policía de Gibraltar, el comisario Wink, se pone en contacto con la comandancia de la Guardia Civil, reclama la autoridad de la policía gibraltareña en esas aguas y amenaza con arrestar a los agentes de la Guardia Civil en el futuro en casos semejantes.
27 de septiembre de 2009. Llega a Gibraltar la fragata estadounidense USS De Wert
28 de septiembre de 2009. La Comisión Europea exige a España y el Reino Unido que no utilicen la designación del LIC de las aguas de Gibraltar como arma en sus disputas de soberanía.
OCTUBRE 2009
6 de octubre de 2009. Llega a Gibraltar la FFG HMS Monmouth.
7 de octubre de 2009. El hawk averiado en septiembre es embarcado hacia Inglaterra.
13 de octubre de 2009. Con motivo del final de los ejercicios JEBEL SAHARA (10ª edición), el rey Mohamed VI nombra caballero al coronel jefe del Regimiento de Gibraltar.
16 de octubre de 2009. Se anuncia la existencia de conversaciones "constructivas" de las partes del Foro Tripartito sobre como "implementar" las "ideas" del acuerdo de Gibraltar del 21 de julio. Llega al Peñón la FFG HMS Sutherland para desarrollar un curso de oficiales de dos semanas.
20 de octubre de 2009. Gibraltar sale de las listas negras de la OCDE sobre "paraísos fiscales".
26 de octubre de 2009. Llega a bordo de la fragata HMS Lancaster el nuevo Gobernador de Gibraltar, Adrian Johns. Es el primer Gobernador de la colonia tras la aprobación de la constitución de 2006.
30 de octubre de 2009. Llegan a Gibraltar seis cazas Tornado y cuatro Hawks para realizar ejercicios. Permanecerán dos semanas.
NOVIEMBRE 2009
1 de noviembre de 2009. Gibraltar cierra su oficina en Madrid.
6 de noviembre de 2009. Ante las noticias de que la Comisión Europea podría renovar el LIC español de las aguas de Gibraltar oriental por un nuevo decreto sobre Medio Ambiente Comunitario, el Reino Unido anuncia su intención de presentar una nueva demanda en el Tribunal Europeo.
16 de noviembre de 2009. La oposición gibraltareña expresa su gran preocupación por las "continuas violaciones" de las "aguas gibraltareñas" por los patrulleros de la Guardia Civil, prácticamente a diario, por más que sean ocultadas a la opinión pública. La Guardia Civil ha estado pidiendo la documentación a barcos de pesca y de recreo incluso a corta distancia del Peñón desde principios del verano. Por su parte agentes de la Guardia Civil declaran en El Mundo que los incidentes en las aguas de Gibraltar son continuos. Desde el verano, la Guardia Civil está siendo empujada por las patrulleras británicas en la zona de las tres millas.
17 de noviembre de 2009. La Asociación Unificada de la Guardia Civil declara que el conflicto en Gibraltar es permanente. Las acciones de la policía gibraltareña y de las patrulleras de la Royal Navy crean una atmósfera de enfrentamiento. Protestan por no recibir instrucciones claras de cómo reaccionar en esos casos de sus superiores. La contraparte gibraltareña declara que se interviene de forma mesurada y paciente. Moratinos declara que algunos tratan de abortar el clima de entendimiento (¡No especifica quienes!). Ese día un grupo de contrabandistas abandonan su lancha en Gibraltar al ser perseguidos por la Guardia Civil.
18 de noviembre de 2009. A las 13.00 una patrullera de la Guardia Civil avista a una patrullera de la Royal Navy a unas siete millas del Peñón, en aguas españolas que el Reino Unido considera internacionales. Al acercarse reconoce a la patrullera HMS Sabre, mandada por el teniente de navío Luxford, que está realizando un ejercicio de tiro usando como blanco una boya con una bandera de señales con los colores de la bandera nacional española. Al acercarse, la Sabre recogió a toda prisa la boya y la bandera y se retiró a Gibraltar.
21 de noviembre de 2009. El ministerio de AAEE presenta ante el embajador británico en Madrid una nota de protesta. El embajador presenta disculpas por la falta de tacto de la tripulación, pero recuerda que técnicamente no es una bandera española, sino la "Number 1 flag" de la OTAN. Esas explicaciones son aceptadas expresamente por el ministro Moratinos. Ese mismo día llegan al Peñón la FFG HMS Kent y cinco aviones Jetstream para realizar ejercicios.
23 de noviembre de 2009. El Ministro Moratinos anuncia que la Guardia Civil colabora "estrechamente" con las autoridades gibraltareñas en las aguas que rodean al Peñón.
25 de noviembre de 2009. La Asociación Unificada de la Guardia Civil acusa a la policía gibraltareña y a las patrulleras de la Royal Navy de realizar peligrosas maniobras intimidatorias, así como de la falta de protocolos de respuesta. Afirman no sentirse respaldados por sus superiores.
26 de noviembre de 2009. Dos lanchas de la Guardia Civil detienen a una lancha sospechosa de contrabando. Mientras la remolcan hacia Algeciras son seguidos por una lancha de la Policía de Gibraltar. Ese mismo día dos pescadores son detenidos en aguas del Istmo.
27 de noviembre de 2009. Llega a Gibraltar el hidrográfico de la Royal Navy HMS Enterprise. Viene a levantar cartas hidrográficas (acto de soberanía según la Convención del Mar de las naciones Unidas). Ese mismo día una patrullera de la Guardia Civil pide "paso inocente" por aguas "gibraltareñas" a la Policía de Gibraltar para dirigirse desde la costa oriental de La Línea a Algeciras. Eso es visto en Gibraltar como una buena señal. Se habla de buenas relaciones y cooperación entre los dos cuerpos. Sin embargo se dice que los protocolos a seguir no son claros todavía, ante la falta de un acuerdo sobre la soberanía de las aguas.
DICIEMBRE 2009
1 de diciembre de 2009. El ministerio de AAEE español envía una nota al Foreign Office pidiendo explicaciones sobre la detención de dos pescadores españoles en las aguas inequívocamente españolas del istmo.
2 de diciembre de 2009. Llega al Peñón la FFG HMS Cornwall.
3 de diciembre de 2009. Llega al Peñón el DDG HMS York. La Comisión Europea propone formalmente a España y al Reino Unido una administración conjunta del LIC de las aguas de Gibraltar Oriental.
5 de diciembre de 2009. Gibraltar rechaza la propuesta de la Comisión Europea por inaceptable, inapropiada e ilegal.
7 de diciembre de 2009. Esa noche, mientras persigue a una lancha de contrabandistas, una lancha de fondo rígido de la Guardia Civil con cuatro agentes a bordo entra en el puerto de Gibraltar y toma tierra en una pequeña cala. Los cuatro guardias civiles desembarcan armados en el Peñón en persecución de los contrabandistas. Según testigos se realizaron disparos. Los agentes son detenidos por policías gibraltareños. Tras permanecer cuatro horas arrestados en la Comisaría de Gibraltar, la intervención personal del ministro del Interior Rubalcaba con Caruana consigue que los cuatro agentes sean liberados. Rubalcaba se disculpó personalmente con Caruana y defendió que el desembarco fue por error, puesto que los guardias civiles, en la confusión de la persecución, creyeron haber tocado tierra en La Línea, más al Sur. También hubo intervención desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. El shock en el Peñón es muy importante.
8 de diciembre de 2009. Son devueltas las armas y la lancha a la Guardia Civil. la oposición de Gibraltar se lamenta de que los guardias civiles no hubieran sido entregados al juez para ser encausados por entrada armada ilegal.
9 de diciembre de 2009. Las autoridades militares de la Base Naval advierten de que la lancha de la Guardia Civil pudo haber sido tomada por una lancha tripulada por terroristas y ser destruida en caso de que hubiera tomado otra dirección dentro del puerto.
10 de diciembre de 2009. Se anuncia en el Ministerio de Defensa británico una completa revisión del papel de Gibraltar como base militar. Ese mismo día la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar colaboran de forma abierta y efectiva en la persecución de una lancha de contrabando. La Guardia Civil persiguió a la lancha hasta que ésta se refugió en el puerto de Gibraltar. Allí fue detenida por la Policía gibraltareña, alertada por la Guardia Civil.
11 de diciembre de 2009. La Policía de Gibraltar anuncia que ha decomisado la lancha rápida del incidente del 7 de diciembre, un fueraborda de casco rígido de última generación, y que una vez reparada se incorporará a la dotación de patrulleros de Gibraltar.
12 de diciembre de 2009. La gibraltareña Kaiane Aldorino es proclamada Miss Mundo 2010.
19 de diciembre de 2009. La Policía de Gibraltar baliza el acceso al puerto de Gibraltar con una línea de boyas, a un tercio de milla de la bocana.
22 de diciembre de 2009. El embajador británico presenta una protesta formal (nota verbal) sobre los incidentes del 7 de diciembre. España presenta disculpas y ofrece las explicaciones ya conocidas.
ENERO 2010
7 de enero de 2010. Muere el mono Giorgio, el mono "más viejo" de Gibraltar, con 27 años.
15 de enero de 2010. Llega a Gibraltar el SSNG USS Filadelfia.
23 de enero de 2010. Llega a Gibraltar el DDG HMS Manchester
FEBRERO 2010
1 de febrero de 2010. Una patrullera del SVA registra un barco de recreo español. Es interceptada por una lancha de la Policía de Gibraltar y, posteriormente, por una patrullera de la Royal Navy, que la forzó a retirarse.
2 de febrero de 2010. Una patrullera de la Guardia Civil es acosada por una patrullera de la Royal Navy en la zona de Punta Europa con violentas maniobras de intimidación.
6 de febrero de 2010. Llega a Gibraltar el LPD HMS Saint Albans.
9 de febrero de 2010. Comienza la una lancha de la Guardia Civil se interpone en los ejercicios de tiro de la patrullera de la Royal Navy HMS Sabre. Se realizaban en aguas españolas que el Reino Unido considera internacionales, a unas 10 millas de Gibraltar. Un tiempo antes la Sabre había expulsado a la lancha de la Guardia Civil de aguas "gibraltareñas". Los disparos se realizaron sobre una boya señalada con una bandera roja (Flag Bravo). La lancha española se situó a 40 metros, impidiendo el tiro. La HMS Sabre se retiró, seguida por la lancha de la Guardia Civil, que exigía el abandono de las aguas españolas sin respuesta de la patrullera británica. Cuando entró en aguas gibraltareñas, declaró que la lancha de la Guardia Civil estaba violando el paso inocente al seguirla sin pedir el paso. Tras acosar a la lancha con señales internacionales de invasión de aguas jurisdiccionales con amenaza de uso de la fuerza, la lancha de la Guardia Civil se retiró en dirección a Algeciras. La patrullera británica la siguió hasta la línea media de la Bahía.
11 de febrero de 2010. El Reino Unido confirma que presentará una demanda contra la Comisión Europea sobre el LIC de las aguas orientales de Gibraltar.
15 de febrero de 2010. Caruana declara que la soberanía de las aguas es más importante que el Foro Tripartito o los acuerdos de cooperación. No habrá acuerdos de cooperación en el mar.
26 de febrero de 2010. Una patrullera de la Guardia Civil que realizaba pruebas de motor es acosada por una patrullera de la Royal Navy.
MARZO 2010
2 de marzo de 2010. Un submarino británico fue avistado en superficie en la bahía. Tuvo que abortar una transferencia de personal en mar abierto por el mal tiempo. En las fotos publicadas se observa a un barco de Salvamento Marítimo español en las cercanías, acosado por una patrullera británica.
8 de marzo de 2010. El Reino Unido presenta su demanda contra la Comisión Europea sobre la asignación a España del LIC de Gibraltar.
11 de marzo de 2010. Un portavoz de la oposición gibraltareña habla de seis casos de "intrusión" de patrulleros y lanchas de la Guardia Civil en aguas "gibraltareñas" en las últimas semanas.
22 de marzo de 2010. Un Nimrod MR2 de patrulla antisubmarina de la RAF pasa por Gibraltar como despedida antes de su retirada de servicio. Hace tres pasadas alrededor del perímetro del Peñón, sobre al espacio aéreo que España no reconoce como británico.
ABRIL 2010
9 de abril de 2010. Un helicóptero de la Guardia Civil localiza un fuera borda con fardos de contrabando. Avisada una lancha, la Policía de Gibraltar impide la interceptación de los contrabandistas, que pudieron desembarcar su alijo en La Línea.
12 de abril de 2010. Dos patrulleras de la Guardia Civil son interceptadas por una patrullera de la Royal Navy en aguas "gibraltareñas".
[En el mes siguiente no hay noticias sobre incidentes en las aguas que rodean el Peñón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 6 de mayo se celebraron elecciones generales en el Reino Unido, de las que salió un gobierno de coalición conservador-liberal y David Cameron como primer ministro. Con gran posibilidad durante el periodo preelectoral las informaciones derivadas del conflicto de Gibraltar fueron "puestas en sordina"]
MAYO 2010
18 de mayo de 2010. El nuevo ministro de AAEE británico, William Hague (con fuertes lazos con Gibraltar) anuncia su apoyo a la continuidad del diálogo tripartito. Ese mismo día una lancha de la Guardia Civil detuvo a un barco de recreo español a una milla del Peñón. Uno de los agentes pasó al barco detenido. En ese momento llegó una patrullera de la Royal Navy, que tras unos minutos de tensión en los que amenazó con arrestar al agente, terminó por forzar la retirada de la lancha.
19 de mayo de 2010. Dos buceadores españoles son detenidos en las aguas orientales de Gibraltar por la policía gibraltareña, acusados de pescar una especie protegida de pulpo.
20 de mayo de 2010. La oposición gibraltareña acusa al gobierno de no intervenir ante las "continuas incursiones de la Guardia Civil" en aguas "gibraltareñas. Ese mismo día un avión de British Airways tuvo que maniobrar para esquivar un helicóptero médico que se movía a menos de dos millas dentro del espacio aéreo "gibraltareño". El helicóptero hacía un servicio de emergencia entre Málaga y Ceuta. Comienza la
BATALLA DE LOS CIELOS DE GIBRALTAR.
26 de mayo de 2010. La oposición gibraltareña vuelve a referirse a las "continuas incursiones de la Guardia Civil". Declara que hubo una situación de riesgo entre una lancha del SVA español y un crucero de vacaciones, el Gran Princess. La lancha de Aduanas perseguía a una lancha de contrabandistas que trataba de esquivarla cruzando por la proa al transatlántico. Sin embargo el crucero no cambió el rumbo ni viró. La oposición exige la intervención inmediata del gobierno gibraltareño en la bahía para detener las operaciones de la Guardia Civil.
27 de mayo de 2010. Se inician unos espectaculares ejercicios de la Policía de Gibraltar en aguas de la bahía, con lanchas a alta velocidad y empleando todas las disponibles. Paralelamente estalla el conflicto del espacio aéreo. AENA anuncia que no tiene comunicación con los controladores de Gibraltar, lo que provoca incidentes continuos por el no reconocimiento español del espacio aéreo gibraltareño. Varios helicópteros y aviones españoles, civiles y militares, se han negado a seguir las indicaciones de los controladores de Gibraltar, y éstos se han negado a su vez a comunicarse con los controladores españoles. Parece estar relacionados con vuelos entre Málaga y Ceuta que pasan cerca del Peñón y cruzan las rutas de aproximación del aeropuerto de Gibraltar. Se espera un agravamiento de la situación en el futuro con la apertura de la ruta de helicópteros Algeciras-Ceuta.
28 de mayo de 2010. Una patrullera de la Guardia Civil detiene una lancha procedente de Gibraltar con contrabando de tabaco. Paralelamente, los controladores del aeropuerto de Sevilla (del que dependen las rutas aéreas del Estrecho) alertan de la situación límite del tráfico en Gibraltar, se declaran sobrepasados de trabajo y stress, y dan un ultimátum de 72 horas para que se resuelva la situación. En Madrid, la tensión entre el sindicato de controladores españoles y AENA es creciente por motivos laborales.
30 de mayo de 2010. Llega la FFG HMS Somerset.
31 de mayo de 2010. Enfrentamiento a voces entre una lancha de la Policía de Gibraltar y una lancha de la Guardia Civil, cuando la Guardia Civil estaba pidiendo la documentación a un barco de recreo español en aguas "gibraltareñas".
JUNIO 2010
1 de junio de 2010. Momentos de tensión en varios escenarios. Los controladores españoles presentan una denuncia contra AENA por la situación del espacio aéreo de Gibraltar. Denuncian que el control en el Estrecho está de facto en manos del Ministerio de Defensa español. Esa noche un grave incidente tiene lugar en el Estrecho, cuando la fragata HMS Somerset realiza maniobras nocturnas en aguas españolas que los británicos consideran internacionales. La lancha de la Guardia Civil Río Tormes se interpone en las maniobras y se enfrenta a los avisos y advertencias tanto de la Somerset como del patrullero HMS Sabre. Eso provocará una violenta reacción en los mandos del Ministerio de Defensa británico, que consideran que la acción de la Tormes la puso en peligro de ser atacada por la fragata, que estaba en "alerta antiterrorista" al encontrarse en aguas del Estrecho.
2 de junio de 2010. La lancha de la Guardia Civil Río Tormes vuelve a enfrentarse con el patrullero del Escuadrón de la Royal Navy HMS Sabre, cuando este le exigía que dejase las "aguas gibraltareñas", cortando su rumbo y rodeándolo, con la presencia cercana de dos lanchas de la Policía de Gibraltar.
3 de junio de 2010. El Ministerio de Defensa en Londres reconoce oficialmente los conflictos de los días anteriores. Fuentes diplomáticas británicas hablan de contactos telefónicos con Madrid y Gibraltar y la presentación de una protesta próximamente. La oposición de Gibraltar habla de "intolerables provocaciones" y exige la intervención directa de la policía y un incremento significativo de "la capacidad marítima del gobierno de Gibraltar". Todos los partidos de Gibraltar realizan llamadas a una intervención mayor de la diplomacia británica y de la Royal Navy. Las autoridades de la Royal Navy en Gibraltar alertan de la situación de alarma terrorista y la presencia continua de buques de guerra. En España se reconoce la creciente preocupación por la escalada en los incidentes.
8 de junio de 2010. El Gobernador Johns (representante oficial de la reina) pide, en el discurso del Jubileo real, que las "incursiones" de la Guardia Civil sean rechazadas con "firmeza y cortesía". Habla del riesgo de una situación de "falta de comunicación y errores de cálculo" que lleve a una "escalada inesperada". Habla también, por primera vez desde el lado británico, de la necesidad de un "protocolo de actuación".
10 de junio de 2010. La oposición de Gibraltar protesta ante la nueva política española de enviar de vuelta a Londres a los pasajeros no comunitarios con destino a Gibraltar que aterrizan en Málaga y no tienen visado de entrada a territorio Schengen (sobre todo marineros que hacen la ruta Inglaterra-Gibraltar, considerado vuelos interior por las autoridades británicas).
12 de junio de 2010. Asombro en Gibraltar ante la noticia de que la Secretaria de Estado Clinton apoya a Argentina y OEA en sus reclamaciones de inicio de conversaciones sobre la soberanía de las Malvinas. Reunión en Madrid entre Nick Clegg (vice primer ministro liberal británico) y Rodríguez Zapatero. Clegg reafirma la posición británica sobre Gibraltar.
13 de junio de 2010. Se da en aguas de Gibraltar un raro caso de cooperación entre la policía gibraltareña y la Guardia Civil. Una moto de agua sale de Marruecos, es detectada por la Guardia Civil, se alerta a Gibraltar, y la lancha entra en "aguas gibraltareñas". Una lancha gibraltareña sale al mar. La moto, acosada por las dos patrulleras, termina en una playa de la Línea, donde es decomisada.
17 de junio de 2010. Una lancha de la Policía de Gibraltar se enfrenta a una lancha de la Guardia Civil en aguas del istmo occidental, inequívocamente españolas.
18 de junio de 2010. El Foreign Office presenta una protesta oficial (nota verbal) al ministerio de AAEE español por los incidentes del 1 de junio.
21 de junio de 2010. Seis cazas Tornado de la RAF llegan al Peñón para el ejercicio Llama del Sur (Southern Flamme). Las maniobras durarán dos semanas y habrá despegues durante todas las mañanas de los días laborables.
25 de junio de 2010. En una entrevista a un periódico local, el comandante del escuadrón de Tornados se refiere a las dificultades de operar en un área con tres espacios aéreos. Más tarde se sabrá que uno de los días de maniobras cuatro cazas españoles realizaron sus propias maniobras en el espacio de Alborán, y forzaron a los cazas británicos a abortar sus propias maniobras.
27 de junio de 2010. Inglaterra es eliminada del Mundial. Mientras tanto, dos aviones de pasajeros son obligados a permanecer una hora en el aeropuerto ante la negativa de los controladores de Sevilla a dar un pasillo aéreo. En Gibraltar se conecta la acción con las maniobras militares y provoca indignación. El mismo Caruana se presenta en el avión y acusa a España del incidente. España lo niega y lo achaca a cuestiones sindicales. AENA habla de una huelga encubierta de los controladores de Sevilla. La situación se resuelve con la intervención personal de un senador del PSOE (Carracao).
30 de junio de 2010. La oposición gibraltareña exige el aumento de los recursos navales de la Policía de Gibraltar. Miembros de la SPAG (Submarine Parachute Assistance Group) realizan ejercicios de rescate aéreo en aguas de Gibraltar, con el lanzamiento desde un C130 de paracaidistas al encuentro de un hipotético submarino hundido en la bahía de Algeciras. Los lanzamientos de la bahía son aplazados en el último momento (muy probablemente por la acción española), y tienen que realizarse en aguas de Punta Europa (2 paracaidistas).
JULIO 2010
1 de julio de 2010. Se hace público que España negó el uso del espacio aéreo español para los ejercicios "Llama del Sur", lo que causa gran impacto en medios militares de toda Europa. Los Tornados de la RAF tuvieron que usar el espacio aéreo marroquí. Ese día se completan los lanzamientos de paracaidistas del ejercicio de rescate en Punta Europa (5 más).
5 de julio de 2010. Un alto funcionario de Transporte Aéreo español reclama medidas ante la situación de riesgo extremo en la navegación aérea en torno a Gibraltar.
8 de julio de 2010. Caruana anuncia la emisión de una moneda de 5 libras gibraltareñas en la que la Reina es presentada como "Reina de Gibraltar", y por tanto se presenta "de facto" a Gibraltar como un "Realm" de la "Commowealth", es decir, un estado formalmente separado del Reino Unido, paso previo a la proclamación de la independencia como estado de la Commonwealth.
9 de julio de 2010. El pulpo Paul predice que España ganará el Mundial. Los controladores de Sevilla anuncian que la ruta Algeciras-Ceuta no conllevará riesgo adicional para la navegación en la zona.
11 de julio de 2010. España gana el Mundial. Esa noche se producen serios choques en la frontera cuando jóvenes gibraltareños se dirigen a ella para enfrentarse con hinchas españoles que celebran la victoria en La Línea. Un policía gibraltareño resulta herido cuando trata de impedir el paso hacia España. Varios automóviles con matrícula española son atacados en Gibraltar durante esa noche.
12 de julio de 2010. La oposición gibraltareña rechaza las propuestas españolas de un protocolo de seguridad en el espacio aéreo del Peñón bajo el control del centro de Sevilla.
14 de julio de 2010. Se anuncian próximas conversaciones del Foro tripartito para la siguiente semana, así como una posible reunión ministerial a tres bandas en Noviembre.
15 de julio de 2010. Se firma un acuerdo "oficioso y técnico" sobre el control del espacio aéreo, entre AENA y el control aéreo de Gibraltar. Gibraltar seguirá controlando el trafico en el espacio aéreo "gibraltareño" (tres millas alrededor del peñón incluido el espacio inequívocamente español del istmo). las autoridades militares del Peñón colocan una nueva bandera en lo alto de la Roca, con un mástil dos metros más alto.
16 de julio de 2010. El PSOE se muestra satisfecho con el acuerdo sobre el espacio aéreo. TERMINA LA BATALLA DE LOS CIELOS DE GIBRALTAR. Ese día, una patrullera y una lancha de la Royal Navy realizan prácticas de tiro en aguas españolas que los británicos consideran internacionales.
17 de julio de 2010. La prensa marroquí publica incendiarios artículos sobre una supuesta agresión de la policía española a cuatro marroquíes en la frontera de Melilla.
18 de julio de 2010. El Mundo publica que el Ministerio del Interior había ordenado a la Guardia Civil no entrar en aguas "gibraltareñas" a menos de milla y media del peñón y rehuir todos los enfrentamientos.
19 de julio de 2010. Rubalcaba niega la información de El Mundo. El senador del PSOE Carracao, por contra, habla de una "recomendación" de evitar enfrentamientos.
20 de julio de 2010. El nuevo alcalde de la Línea, Alejandro Sánchez, proclama la necesidad de recibir la atención del Gobierno por la situación de crisis financiera de su municipio. Exige la necesidad de intervenir ante la competencia de Gibraltar, un paraíso fiscal. Habla por primera vez del proyecto de imponer un impuesto a la circulación de vehículos que se dirigen al Peñón. Comienza la...
2ª BATALLA DE LA VERJA
21 de julio de 2010. Las declaraciones de Sánchez tienen repercusiones en el Reino Unido. La prensa nacional publica diversos reportajes sobre la noticia.
21-22 de julio de 2010. Conversaciones técnicas del Foro Tripartito. Caruana habla de la existencia de "obstáculos". Se anuncia una cumbre ministerial para septiembre.
24 de julio de 2010. Llega a Gibraltar la FFG HMS Chatham.
25 de julio de 2010. El alcalde de La Línea anuncia que los planes del peaje siguen adelante, pese a las presiones de los gobiernos español y gibraltareño.
28 de julio de 2010. Se produce un gran atasco en la frontera por operaciones municipales de "limpieza y repintado de carreteras".
31 de julio de 2010. Sánchez anuncia que las obras del peaje de la frontera se iniciarían "próximamente".
AGOSTO 2010
2 de agosto de 2010. Partido entre los equipos de fútbol de Gibraltar y de La Línea. Gana Gibraltar 2-1 con arbitraje local. Hay serios incidentes entre hinchas y en el campo.
3 de agosto de 2010. El gobierno de Gibraltar rechaza las peticiones de la Cámara de Comercio gibraltareña sobre la necesidad de una conexión con la red eléctrica española como forma de asegurar el abastecimiento.
4 de agosto de 2010. Robo en una joyería gibraltareña. El alcalde Sánchez declara que abandonaría los planes de peaje si recibe ayuda financiera del gobierno central. El Reino Unido expresa su preocupación al gobierno español por los planes de peaje. Una lancha de la Guardia Civil persigue a una moto de agua hasta cerca de la costa del Peñón, donde es interceptada por tres lanchas gibraltareñas.
5 de agosto de 2010. Sánchez anuncia que el peaje ascenderá a 3€ para los turismos.
6 de agosto de 2010. Son detenidos y entregados al juez los supuestos ladrones del asalto a la joyería del 4 de agosto.
8 de agosto de 2010. Se señala la preocupación oficial en Gibraltar sobre el peaje. Se habla de 5 euros y que afectaría también a los turistas. Funcionarios británicos en Gibraltar anuncian su intervención.
9 de agosto de 2010. Se presentan ante el juez los acusados del asalto a la joyería. Se habla de un plazo de 2 meses antes de que se inicie el pago del peaje, al que estarán sujetos los residentes pero no los trabajadores de La Línea.
11 de agosto de 2010. El PSOE andaluz anuncia su oposición al peaje. Fomento lo vetará. Estalla la crisis de Melilla. El gobierno marroquí envía varias protestas diplomáticas a Madrid, mientras que grupos nacionalistas de Nador amenazan con el bloqueo de la ciudad.
12 de agosto de 2010. En La Línea se inician las obras para la instalación del peaje. En Gibraltar comienza a hablarse de manifestaciones en contra.
20 de agosto de 2010. El barco de vigilancia pesquera de la Junta Isla de Tarifa es expulsado de aguas "gibraltareñas" por una patrullera de la Royal Navy.
24 de agosto de 2010. Trabajadores del Ministerio de Fomento se presentan en las obras de adecuación del peaje de La Línea y las paralizan, al realizarse en una carretera de titularidad estatal (N-351).
25 de agosto de 2010. En La Línea el alcalde ordena obstaculizar el tráfico en la frontera. Se producen importantes retenciones durante todo el día. En Gibraltar se inicia una cadena de emails llamando a boicotear La Línea y no comprar allí.
27 de agosto de 2010. El PSOE local anuncia que el gobierno actuará para impedir el peaje de La Línea.
30 de agosto de 2010. Caruana responde a declaraciones del senador Carracao, en las que defendía la idea de una soberanía conjunta. La rechaza de plano.