La interesante historia del Crucero auxiliar "Rápido"

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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mario galland
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La interesante historia del Crucero auxiliar "Rápido"

Mensaje por mario galland »

He leído en varias páginas navales y en un interesante artículo en REHM sobre la historia del crucero auxiliar español “Rápido”, que luego acabaría en Rusia. Está escrito por Alejandro Anca y el ruso Nicolos Mitiuckov. Su trabajo pretende que se conozca realmente la participación de esos tipos de buque en la Guerra de 1898. Este barco tendría una corta e intensa carrera. Daría un buen apoyo decisivo a nuestra escuadra y aún mejor hubiera siso si los mandos hubieran pensado de forma inteligente y no como Cervera. Estos 2 hombres hacen un buen favor a la historia desvelando toda la historia del “Rápido”. A principios de 1898 nuestro Ministerio de Asuntos de Ultramar, compró por medio de un intermediario inglés 2 cruceros a la compañía alemana Hapag, por 450.000 libras. Eran el “Columbia” y el “Normannia”, que cubrían la ruta Hamburgo-NY. El 1º fue en su día el mayor trasatlántico. Fue construido en la fábrica inglesa de Laid Bros en Birkenhead, fue botado el 27 de febrero de 1889 y el 18 de julio tuvo su 1ª travesía. Desplazaba 10.500 ton y llegaba a 18 nudos. Su armamento era: 2 Krupp de 150 mm, 2 de 120 y 2 de 87. 2 Armstong de 12, 2 Hotchkiss de 57, 4 Nordenfelt de 57 y 2 de 42. El 21 de abril se les dio los números 34 y 35, mas los nombres “Rápido” y “Patriota”. En Cádiz se les armó y tuvieron que estar dotados con personal de nuestra Compañía Trasatlántica, en su mayoría.

http://3.bp.blogspot.com/_bSGWCPBUkFY/S ... rapido.jpg Imagen del Rápido

http://3.bp.blogspot.com/_bSGWCPBUkFY/S ... mannia.jpg Foto coloreada de cuando era el Normannia


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La interesante historia del Crucero auxiliar "Rápido"

Mensaje por mario galland »

Su armamento eran:
2 Krupp de 150 mm,
2 Krupp de 120 mm
2 Krupp de 87 mm
2 Armstong de 120 mm
2 Hotchkiss de 57mm
4 Nordenfelt de 57 mm
2 Nordenfelt de 42mm
El 21 de abril se les dio los números 34 y 35, mas los nombres “Rápido” y “Patriota”. En Cádiz se les armó y tuvieron que estar dotados con personal de nuestra Cia Trasatlántica, en su mayoría. Cuando se alistó en junio, la guerra nos iba mal, pero no estaba pérdida. La mayoría de la flota americana bloqueaba a la escuadra de Cervera. Los unidades menores defendían Cuba y Puerto Rico. Pero en Filipinas habíamos sufrido derrota en Cavite. Eso favorecía un ataque español en la costa atlántica de Usa. Auñón, ministro de Marina, idea un plan audaz. Quería dividir la escuadra de Cámara en 3 divisiones. La 1ª al mando de Cervera, con el crucero “Carlos V”, mas los auxiliares “Rápido”, “Patriota”, “Meteoro” y “Giralda”. Éstos atacarían desde Charleston a Halifax. La 2ª la mandaría el capitán de navío Ferrándiz, con los cruceros “Pelayo” y “Vitoria”, mas los destructores “Osado”, “Audaz” y “Proserpina”. Harían una pequeña finta, para despistar a los yanquis. La 3ª flota, la mandaría el cap. de navío Barrasa, con los auxiliares “Buenos Aires”, “Antonio López” y “Alfonso XII”. Esta atacaría el tráfico americano en Cabo de San Roque (Brasil). Esta contra estaba muy bien calculada, hubiera obligado a los americanos a dispersar la flota para proteger sus líneas de suministro. Pero necesitábamos la ayuda de nuestros servicios de inteligencia, que operaban, peor todo se fue al traste cuando los yanquis pillaron una carta. La utilizaron como prueba de espionaje y los ingleses, expulsaron a los españoles de su colonia, por lo que el plan se abandonó.


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Intento de ataque frustrado a Filipinas

Mensaje por mario galland »

Luego se pensó en enviar la escuadra a Filipinas, para entrar a Joló y Mindanao, afianzando allí nuestra presencia. Irían el “Carlos V”, “Pelayo”, los destructores “Osado”, “Audaz” y “Proserpina”, el “Patriota” y “Rápido”. Los trasatlánticos “Isla de Panay”, “Buenos Aires” y “San Francisco”, mas los carboneros “Covadonga” y “Colón”. Era una escuadra buena, el “Pelayo” y “Carlos V”, sumaban lo mismo que los 6 barcos del almirante Dewey. Superando a 2 en velocidad. Los 2 auxiliares sumaban 16 piezas de entre 120 a 120 mm. Pero las dotaciones estaban poco preparadas, al tener civiles con poco espíritu militar. Pero para esa misión habría que detenerse en puertos neutrales, en Francia e Italia no habrá problemas, pero si en Suez y si se llegaba al Índico. Además casi todos los suministros del carbonero eran para una campaña que sería en Filipinas. El 16 de junio salieron de Cádiz, llegando el 26 a Port Said, los americanos presionaron a los ingleses para que no nos dejaran pasar. En Egipto solo nos daban el carbón justo para volver a Baleares, la gracia es que Ni Egipto ni el Canal eran totalmente ingleses. Las reclamaciones españolas no sirvieron y 4 días después se dio orden de zarpar. Cámara consiguió el 4 de julio cruzar el Canal y el 7 estaba en Suez. Pero entonces la flota de Cervera fue destruida y el 20 estaban de vuelta en Cartagena.


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Defensa de España y final con la Armada

Mensaje por mario galland »

Tras el destrozo de nuestra flota, la misión era ahora proteger las aguas peninsulares, pues Usa podía invadir canarias o atacar nuestra costa. Los americanos querían enviar 2 escuadras, una para cargarse la flota de reserva y la otra de Sampson atacaría nuestras costas. Pero necesitaban un fondeadero, el lugar idóneo era el Sahara, donde la guarnición era muy escasa y con el desembarco de un crucero auxiliar lo hubieran ocupado. Para evitarlo, se envió al Rápido con 2 Cias de Infantería de Marina. La gracia es que llegaron en noviembre, acabado el conflicto, lo bueno es que sirvieron para controlar mejor la zona y evitar ataques indígenas. A comienzos de 1899, regresaron las pocas unidades que quedaban en los territorios perdidos, desde Martinica el “Rápido” remolcó a los cañoneros “Marqués de Molins” y “Velázquez”. El “Patriota” remolcó al Filipinas, al lado iban otros 2 que estaban en buen estado. El resto de buques eran el “Pinzón”, “Nueva España”, “Magallanes”, “Cortés” y “Balboa”, que también estaban en buen estado. El apostadero de La Habana fue disuelto el 7 de marzo, de Fort France salieron entonces todos. Salvo el “Filipinas”, “Galicia” y “Velázquez”, que fueron vendidos para chatarra. En abril llegaron a Cádiz. El 15 de junio los 2 auxiliares volvieron a la Hapag, pero al poco el negocio marítimo entró en crisis y se puso en venta.


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Bajo bandera rusa y operaciones

Mensaje por mario galland »

Rusia se interesó por la guerra contra Japón. En marzo de 1904, lo adquirió por 1,5 millones de rublos. Actuaron de tapadera las compañías “Bodewig” de Anteverpen y “Wager” de San Petersburgo, lo adquirió la Flota de Voluntarios. Fue transformado en Hamburgo, el 8 de mayo se hicieron las pruebas de mar. El barco alcanzó los 20 nudos y 76 rpm. El 12 llegó a Libau (Letonia) y el 15 fue dado de alta, se le nombró Terek. Se le hizo una modificación para llegar a almacenar 2270 ton de carbón. Se les instalaron ascensores en los pañoles, se protegió la sala de máquinas con pintura no inflamable y a las escotillas se les pusieron planchas de 1” de grosor. El armamento fue adquirido en Francia e Inglaterra de 2ª mano por 287000 rublos. Tenía un equipo TSH de 100 millas de alcance. Ahora desplazaba 10.000 ton y estaba armado con: 2 Canet de 120, 4 Flint de 75, 8 Hotchkiss de 57 y 2 Vickers MG. Pero el “Terek” estaba desfasado en máquinas y artillería, al no tener buenas DT, teniendo que disparar al “ojo”. La distribución de los cañones era: los de 120 en popa, delante 6 de 57 (3 por banda). En proa las de 75 (2 por banda) e intercaladas en medio 2 de 57. La dotación eran 17 oficiales, 30 suboficiales y 207 marineros. La mayoría reservistas o reclutas, con poco experiencia, pero alta moral para el combate. Tras las pruebas de artillería, el 12 de agosto zarpó a Gibraltar para detener buques japoneses de contrabando. Inspeccionó unos 12 carboneros, la mayoría ingleses, pero no encontró nada. El 24 de septiembre volvieron a Libau. Tras unas reparaciones, zarpó el 3 de noviembre para unirse a la 2ª escuadra del pacífico del almirante Rozhestvenskiy. El fin de año lo tuvieron en Madagascar (Nossi-Be), se unió a los cruceros “Ural”, “Kuban” y “Svetlana”, buque insignia de la flota del cap. de navío Shein. Mas los auxiliares “Rion” y “Dnepr”. Los buques vigilaban y exploraban. Al poco los cruceros fueron con la flota principal, menos el “Ural”, que tenía una buena radio. El “Terek” se quedó a 200 millas de Sikoku, para vigilar los mercantes que iban a Kobe y Yokohama. El 23 de mayo a las 6 de la mañana divisaron un vapor inglés de 2 palos, el “Icona”. El “Terek” mandó una dotación de presa mandada por ten. de navío Andreev y el alf. de navío Gabasow. Vieron que llevaba 70.000 sacos de arroz y trigo para Japón, decidieron hundirlo poniendo 2 explosivos en la sala de máquinas, pero pero el buque solo se escoró. Hubo que hundirlo a cañonazos, con 22 impactos del 120 y 76 del 57. El 8 de junio, el oficial de puente (AN Inoevs) avistó al SE al buque danés “Princesa María”, que irónicamente tenía el nombre de la madre del Zar. Los 2 anteriores oficiales encontraron 3500 ton de acero para Japón, salido de Copenhague. Le canibalizaron máquinas al barco y abrieron sus válvulas para hundirlo. Los oficiales fueron condecorados. Inspeccionaron cerca de 30 buques, pero solo encontraron algo en estos. Pero en julio un fuerte temporal les obligó a refugiarse en Batavia (Indonesia holandesa), donde solo podían estar 24 horas. Solo pudieron cargar carbón para 3 días y arreglar alguna cosa, como el cónsul ruso no aparecía, se internaron.


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Final del barco

Mensaje por mario galland »

Acabada la guerra, zarpó el 17 de octubre y el 6 de noviembre llegó Vladivostok, se incorporó a la flotilla de Siberia. Pero al estar en mal estado lo dejaron de transporte el 8 de febrero de 1906. En 9 de julio se mandó a Libava (Báltico) y en agosto fue puesto en venta. En septiembre lo compró la empresa “Tovarishevo” para su ruta Odesa-NY. Pero lo devolvió a la Marina por su mal estado, fue dado de baja el 18 de noviembre. Se vendió el 19 de febrero de 1907 como chatarra a la empresa “Vossidlo” por 422.150 rublos. Fue vendido a la casa “Thomas Hard” de Sheffield, allí llegó el buque en abril.

http://oi53.tinypic.com/2hxaiqq.jpg Crucero

http://www.grabadoantiguo.com/grabados/15790.jpg Excelente grabado


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La interesante historia del Crucero auxiliar "Rápido"

Mensaje por Kalma_(FIN) »

En el hilo sobre la guerra de Cuba tuvimos una discusion donde nos preguntabamos por la autonomía de los cruceros auxiliares, para especular sobre una supuesta campaña de corso al estilo de los cruceros auxiliares alemanes en la Gran Guerra. ¿Hay datos sobre el Rápido?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por mario galland »

Era de menos 5.000 millas sin carbonar, pero nunca he visto la cifra exacta


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