La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
La Tercera Batalla del Atlántico (versión 1989)
Abro este tema para que podamos discutir como hubiera discurrido una hipotética Tercera Batalla del Atlántico a finales de la Guerra Fría. La discusión (si alguien tiene interés) podría extenderse a lo que hubiera sucedido en el Mediterraneo, el Índico o el Pacífico.
En un principio iba a iniciar la discusión en el tema OTAN vs. Pacto de Varsovia, como me recomendó otro forero... pero al ser un tema mas específico que el enfrentamiento general entre ambos bloques creí conveniente abrir un tema nuevo, para no llenar aquel tema con listas de barcos y demás.
Para tener algo con lo que empezar a discutir, pongo unos cuantos links sobre el tema:
http://www.nwc.navy.mil/press/newportpa ... nts/19.pdf
http://www.nwc.navy.mil/press/newportpa ... nts/20.pdf
http://www.nwc.navy.mil/press/newportpa ... s/NP33.pdf
http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/hi ... r-asw.html
PD: Si alguien considera que no es lo mas apropiado, mis disculpas y que cualquier moderador lo cierre.
En un principio iba a iniciar la discusión en el tema OTAN vs. Pacto de Varsovia, como me recomendó otro forero... pero al ser un tema mas específico que el enfrentamiento general entre ambos bloques creí conveniente abrir un tema nuevo, para no llenar aquel tema con listas de barcos y demás.
Para tener algo con lo que empezar a discutir, pongo unos cuantos links sobre el tema:
http://www.nwc.navy.mil/press/newportpa ... nts/19.pdf
http://www.nwc.navy.mil/press/newportpa ... nts/20.pdf
http://www.nwc.navy.mil/press/newportpa ... s/NP33.pdf
http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/hi ... r-asw.html
PD: Si alguien considera que no es lo mas apropiado, mis disculpas y que cualquier moderador lo cierre.
Última edición por sergiopl el 02 Oct 2009, 15:51, editado 2 veces en total.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Para comenzar la discusión, pondré aquí un resumen de los datos que hemos ido recabando sobre la composición de las fuerzas que se hubieran enfrentado en esa hipotética batalla.
Como regla general, he decidido incluir en las listas todos los buques en servicio el 31/12/1989 y que habían sido entregados ANTES del 31/6/1989 (los que fueron entregados después posiblemente no hubieran estado operativos en el momento de comenzar el conflicto):
Comencemos con la United States Navy:
Submarinos lanzamisiles (34, 26 Atlántico /8 Pacífico):
- 6 clase Lafayette (6/0)
- 8 clase Madison (8/0)
- 12 clase Franklin (12/0)
- 8 clase Ohio (0/8)
Submarinos de ataque (95, 48/47)
- 2 clase Ethan Allen (1/1)
- 4 clase Skipjack (2/2)
- 10 clase Permit (4/6)
- 37 clase Sturgeon (18/19)
- 1 clase Narwhal (1/0)
- 41 clase Los Angeles (22/19)
Portaaviones (15, 7/8):
- 2 clase Midway (1/1)
- 4 clase Forrestal (2/2)
- 3 clase Kitty Hawk (1/2)
- 1 clase Kennedy (1/0)
- 1 clase Enterprise (0/1)
- 3 clase Nimitz (1/2)
- 1 clase Roosevelt (1/0)
Acorazados (4, 2/2):
- 4 clase Iowa (2/2)
Cruceros (40, 18/22):
- 1 clase Long Beach (-/1)
- 1 clase Bainbridge (1/-)
- 1 clase Truxtun (-/1)
- 2 clase California (1/1)
- 4 clase Virginia (2/2)
- 9 clase Leahy (3/6)
- 9 clase Belknap (4/5)
- 13 clase Ticonderoga (7/6)
Destructores (63, 35/28):
- 20 clase Charles F. Adams (9/11)
- 8 clase Farragut (8/-)
- 4 clase Kidd (2/2)
- 31 clase Spruance (16/15)
Fragatas (100, 54/46):
- 21 clase Oliver H. Perry "short" (12/9)
- 30 clase Oliver H. Perry "long" (18/12)
- 2 clase Bronstein (1/1)
- 1 clase García (1/-)
- 46 clase Knox (22/24)
Fuerzas de Asalto Anfibio:
- 4 LHD clase Wasp (2/2)
- 5 LHA clase Tarawa (2/3)
- 7 LPH clase Iwo Jima (4/3)
- 2 LPD clase Raleigh (1/1)
- 11 LPD clase Austin (5/6)
- 5 LSD clase Anchorage (2/3)
- 8 LSD clase Whidbey Island (4/4)
- 1 LSD clase Harper´s Ferry (-/1)
- 20 LST clase Newport (9/11)
Aviación Naval:
Flota del Atlántico:
CVW-1 (America): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-3 (Kennedy): 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-6 (Forrestal): 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-7 (Eisenhower): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-8 (Roosevelt): 20 F-14, 20 F-18, 20 A-6, 5 EA-6, 5 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-13 (Coral Sea): 36 F-18, 16 A-6, 4 EA-6, 4 E-2, 6 SH-3
CVW-17 (Saratoga): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVWR-20: 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 6 SH-3
Flota del Pacífico:
CVW-2 (Ranger): 24 F-14, 24 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-5 (Midway): 36 F-18, 16 A-6, 4 EA-6, 4 E-2, 6 SH-3
CVW-9 (Nimitz): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-11 (Enterprise): 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-14 (Constellation): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-15 (Carl Vinson): 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVWR-30: 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 6 SH-3
Además, hasta 36 escuadrones de patrulla marítima (incluidos los de la Reserva), cada uno con 12 P-3 Orion, distribuidos entre ambas flotas.
La USAF tenía un escuadrón de 15 B-52G armados con misiles Harpoon que operaban desde la base aérea de Loring, ME (43rd BW), y en Islandia operaba un escuadrón de cazas F-15C Eagle (18 aparatos) y 3 AWACS E-3C Sentry. Probablemente la dotación de cazas de Keflavik sería aumentada con algún escuadrón de la ANG en caso de guerra.
Como regla general, he decidido incluir en las listas todos los buques en servicio el 31/12/1989 y que habían sido entregados ANTES del 31/6/1989 (los que fueron entregados después posiblemente no hubieran estado operativos en el momento de comenzar el conflicto):
Comencemos con la United States Navy:
Submarinos lanzamisiles (34, 26 Atlántico /8 Pacífico):
- 6 clase Lafayette (6/0)
- 8 clase Madison (8/0)
- 12 clase Franklin (12/0)
- 8 clase Ohio (0/8)
Submarinos de ataque (95, 48/47)
- 2 clase Ethan Allen (1/1)
- 4 clase Skipjack (2/2)
- 10 clase Permit (4/6)
- 37 clase Sturgeon (18/19)
- 1 clase Narwhal (1/0)
- 41 clase Los Angeles (22/19)
Portaaviones (15, 7/8):
- 2 clase Midway (1/1)
- 4 clase Forrestal (2/2)
- 3 clase Kitty Hawk (1/2)
- 1 clase Kennedy (1/0)
- 1 clase Enterprise (0/1)
- 3 clase Nimitz (1/2)
- 1 clase Roosevelt (1/0)
Acorazados (4, 2/2):
- 4 clase Iowa (2/2)
Cruceros (40, 18/22):
- 1 clase Long Beach (-/1)
- 1 clase Bainbridge (1/-)
- 1 clase Truxtun (-/1)
- 2 clase California (1/1)
- 4 clase Virginia (2/2)
- 9 clase Leahy (3/6)
- 9 clase Belknap (4/5)
- 13 clase Ticonderoga (7/6)
Destructores (63, 35/28):
- 20 clase Charles F. Adams (9/11)
- 8 clase Farragut (8/-)
- 4 clase Kidd (2/2)
- 31 clase Spruance (16/15)
Fragatas (100, 54/46):
- 21 clase Oliver H. Perry "short" (12/9)
- 30 clase Oliver H. Perry "long" (18/12)
- 2 clase Bronstein (1/1)
- 1 clase García (1/-)
- 46 clase Knox (22/24)
Fuerzas de Asalto Anfibio:
- 4 LHD clase Wasp (2/2)
- 5 LHA clase Tarawa (2/3)
- 7 LPH clase Iwo Jima (4/3)
- 2 LPD clase Raleigh (1/1)
- 11 LPD clase Austin (5/6)
- 5 LSD clase Anchorage (2/3)
- 8 LSD clase Whidbey Island (4/4)
- 1 LSD clase Harper´s Ferry (-/1)
- 20 LST clase Newport (9/11)
Aviación Naval:
Flota del Atlántico:
CVW-1 (America): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-3 (Kennedy): 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-6 (Forrestal): 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-7 (Eisenhower): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-8 (Roosevelt): 20 F-14, 20 F-18, 20 A-6, 5 EA-6, 5 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-13 (Coral Sea): 36 F-18, 16 A-6, 4 EA-6, 4 E-2, 6 SH-3
CVW-17 (Saratoga): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVWR-20: 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 6 SH-3
Flota del Pacífico:
CVW-2 (Ranger): 24 F-14, 24 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-5 (Midway): 36 F-18, 16 A-6, 4 EA-6, 4 E-2, 6 SH-3
CVW-9 (Nimitz): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-11 (Enterprise): 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-14 (Constellation): 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVW-15 (Carl Vinson): 24 F-14, 24 A-7, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 10 S-3, 6 SH-3
CVWR-30: 24 F-14, 24 F-18, 10 A-6, 4 KA-6, 4 EA-6, 4 E-2, 6 SH-3
Además, hasta 36 escuadrones de patrulla marítima (incluidos los de la Reserva), cada uno con 12 P-3 Orion, distribuidos entre ambas flotas.
La USAF tenía un escuadrón de 15 B-52G armados con misiles Harpoon que operaban desde la base aérea de Loring, ME (43rd BW), y en Islandia operaba un escuadrón de cazas F-15C Eagle (18 aparatos) y 3 AWACS E-3C Sentry. Probablemente la dotación de cazas de Keflavik sería aumentada con algún escuadrón de la ANG en caso de guerra.
Última edición por sergiopl el 10 Oct 2009, 16:51, editado 4 veces en total.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Ahora, la VMF:
SSBN: 62 (39 Norte/23 Pacífico)
- 1 clase Hotel-III (1/-)
- 12 clase Yankee-I (6/6)
- 1 clase Yankee-II (1/-)
- 18 clase Delta-I (9/9)
- 4 clase Delta-II (4/-)
- 14 clase Delta-III (6/8)
- 6 clase Typhoon (6/-)
- 6 clase Delta-IV (6/-), todavía no operativos por problemas con los misiles SS-N-23
Información relativamente precisa gracias a los datos de START (aunque son de Septiembre de 1990... y en aquella época había cambios relativamente rápidos debido a los avances en materia de desarme).
SSGN: 50 (23/27)
- 4 clase Echo-I (-/4)
- 26 clase Echo-II (11/15)
- 8 clase Charlie-I (-/8)
- 6 clase Charlie-II (6/-)
- 2 clase Oscar-I (2/-)
- 4 clase Oscar-II (4/-)
La información sobre el número de buques operativos y su distribución entre las flotas debemos cogerla con pinzas: los Echo estaban teniendo muchos problemas de mantenimiento (y accidentes gravísimos también), y la distribución entre flotas la realicé según el astillero que los construyó (creo que es aproximadamente correcta). Sobre los Charlie también hay oscilaciones sobre cuantos eran operativos, pero recuerdo haber leido que los -I operaban en el Pacífico y los -II en el Atlántico. Los 6 primeros Oscar estuvieron destinados en el Atlántico a finales de los 80, ninguno sirvió en el Pacífico hasta los 90. Además había un número variable según las fuentes de submarinos clase Yankee que habían sido modificados después de ser retirados sus misiles balísticos: 1 era empleado como banco de pruebas para los misiles de crucero SS-N-24 y de 2 a 6 (clase Yankee Notch) estaban equipados con misiles SS-N-21.
SSN: 57 (36+/15+)
- 6 clase November (la mayoría desplegados en la Flota del Norte)
- 13 clase Victor-I (11/2)
- 7 clase Victor-II (7/-)
- 23 clase Victor-III (14/9)
- 1 clase Alfa (1/-, ¿realmente operativo?)
- 2 clase Sierra (2/-)
- 5 clase Akula (1/4)
Ocurre los mismo que con los SSGN... los datos sobre la clase November son muy imprecisos y habría que considerar un número variable (al menos 2) de submarinos clase Yankee reconvertidos de SSBN a SSN.
Los buques de superficie "oceánicos" de las diferentes flotas estaban distribuidos de la siguiente forma:
Flota del Norte:
- 2 portaaeronaves (clase Kiev)
- 2 cruceros de batalla (clase Kirov)
- 8 cruceros (2 clase Kresta-I, 5 clase Kresta-II y 1 clase Slava)
- 12 destructores (1 clase Kashin, 3 clase Kashin Mod., 5 clase Sovremenny y 3 clase Udaloy)
- 7 fragatas clase Krivak
Flota del Báltico:
- 3 cruceros (1 clase Kynda y 2 clase Kresta-II)
- 8 destructores (1 clase Kashin, 1 clase Kashin Mod., 2 clase Sovremenny y 4 clase Udaloy)
- 8 fragatas clase Krivak
Flota del Mar Negro:
- 2 portahelicópteros (clase Moskva)
- 2 cruceros (1 clase Kynda y 1 clase Slava)
- 12 destructores (8 clase Kashin y 4 clase Kara)
- 6 fragatas clase Krivak
Flota del Pacífico:
- 2 portaaeronaves (clase Kiev)
- 1 crucero de batalla (clase Kirov)
- 8 cruceros (2 clase Kynda, 2 clase Kresta-I, 3 clase Kresta-II y 1 clase Slava)
- 14 destructores (2 clase Kashin, 3 clase Kara, 5 clase Sovremenny y 4 clase Udaloy)
- 16 fragatas clase Krivak (incluidas 5 clase Krivak-III, asignadas a la KGB)
Había muchos otros submarinos convenvionales y buques de superficie de menor tamaño... pero no pude conseguir una asignación fiable a cada flota
Submarinos convencionales:
- 16 clase Juliett: aparentemente 9 en el Báltico, 3 en el Mar Negro y 4 en el Pacífico.
- 40 clase Foxtrot: en 1984, con 60 operativos, 28 estaban desplegados en la Flota del Norte, 5 en el Báltico y 27 en el Pacífico... es de suponer que las proporciones se mantendrían en 1989.
- 20 clase Tango: 17 en la Flota del Norte y 3 en la del Báltico a finales de los 80.
- 18 clase Kilo: los 12 primeros fueron destinados a las flotas del Báltico (2), Mar Negro (3) y Pacífico (7).
Buques de superficie (fundamentalmente antisubmarinos, excepto las Nanuchka):
- 31 corbetas clase Riga
- 18 corbetas clase Mirka (flotas del Báltico y el Mar Negro)
- 31 corbetas clase Petya
- 78 corbetas clase Grisha
- 36 corbetas clase Nanuchka
- 10 corbetas clase Parchim (flota del Báltico)
Aparte de un número considerable de lanchas lanzamisiles de las clases Osa y Tarantul...
Las fuerzas anfibias incluían 2 buques de asalto anfibio Ivan Rogov y hasta 39 LST de las clases Pomornik, Alligator y Ropucha, aparte de otras unidades menores.
Aviación Naval (Aviatsiya Voyenno-Morskoyo Flota, AV-MF)
- Flota del Mar Negro: 3 regimientos, 2 equipados con Tu-22M (Oktyabrskoye y Kulbakino) y 1 con Tu-16 (posiblemente en proceso de conversión al Tu-22M, en Veseloye).
- Flota del Báltico: 2 regimientos, los 2 equipados con Tu-22M y basados en Bykhov.
- Flota del Norte: 3 regimientos, 2 equipados con Tu-16 (uno en Lakhta, posiblemente en transición al Tu-22M y otro en Severomorsk) y 1 con Tu-22M (basado en Olenya).
- Flota del Pacífico: 4 regimientos, 2 equipados con Tu-16 (uno en Petropavlovsk y otro en Sovetskaya Gavan), 1 con Tu-22 y otro con Tu-22M (ambos en Sovetskaya Gavan).
Cada regimiento contaba con alrededor de 20-22 aviones, armados con misiles AS-4 Kitchen (los Tu-22 Blinder y Tu-22M Backfire) y AS-6 Kingfish (los Tu-16 Badger). Además, había una serie de aviones de reconocimiento Tu-95 Bear-D (al menos un regimiento en la Flota del Norte y la Flota del Pacífico, de 20 a 40 unidades) y de guerra electrónica Tu-16 Bagder, alrededor de 50. También había asignados a la AV-MF alrededor de 100 Su-17 y 50 Su-24 (estos últimos destinados en el Báltico).
Supuestamente, en caso de guerra la AV-MF tenía previsto desplazar sus recursos de un teatro a otro, según las necesidades.
Fuente: http://www.fas.org/nuke/guide/russia/agency/av_mf.htm
SSBN: 62 (39 Norte/23 Pacífico)
- 1 clase Hotel-III (1/-)
- 12 clase Yankee-I (6/6)
- 1 clase Yankee-II (1/-)
- 18 clase Delta-I (9/9)
- 4 clase Delta-II (4/-)
- 14 clase Delta-III (6/8)
- 6 clase Typhoon (6/-)
- 6 clase Delta-IV (6/-), todavía no operativos por problemas con los misiles SS-N-23
Información relativamente precisa gracias a los datos de START (aunque son de Septiembre de 1990... y en aquella época había cambios relativamente rápidos debido a los avances en materia de desarme).
SSGN: 50 (23/27)
- 4 clase Echo-I (-/4)
- 26 clase Echo-II (11/15)
- 8 clase Charlie-I (-/8)
- 6 clase Charlie-II (6/-)
- 2 clase Oscar-I (2/-)
- 4 clase Oscar-II (4/-)
La información sobre el número de buques operativos y su distribución entre las flotas debemos cogerla con pinzas: los Echo estaban teniendo muchos problemas de mantenimiento (y accidentes gravísimos también), y la distribución entre flotas la realicé según el astillero que los construyó (creo que es aproximadamente correcta). Sobre los Charlie también hay oscilaciones sobre cuantos eran operativos, pero recuerdo haber leido que los -I operaban en el Pacífico y los -II en el Atlántico. Los 6 primeros Oscar estuvieron destinados en el Atlántico a finales de los 80, ninguno sirvió en el Pacífico hasta los 90. Además había un número variable según las fuentes de submarinos clase Yankee que habían sido modificados después de ser retirados sus misiles balísticos: 1 era empleado como banco de pruebas para los misiles de crucero SS-N-24 y de 2 a 6 (clase Yankee Notch) estaban equipados con misiles SS-N-21.
SSN: 57 (36+/15+)
- 6 clase November (la mayoría desplegados en la Flota del Norte)
- 13 clase Victor-I (11/2)
- 7 clase Victor-II (7/-)
- 23 clase Victor-III (14/9)
- 1 clase Alfa (1/-, ¿realmente operativo?)
- 2 clase Sierra (2/-)
- 5 clase Akula (1/4)
Ocurre los mismo que con los SSGN... los datos sobre la clase November son muy imprecisos y habría que considerar un número variable (al menos 2) de submarinos clase Yankee reconvertidos de SSBN a SSN.
Los buques de superficie "oceánicos" de las diferentes flotas estaban distribuidos de la siguiente forma:
Flota del Norte:
- 2 portaaeronaves (clase Kiev)
- 2 cruceros de batalla (clase Kirov)
- 8 cruceros (2 clase Kresta-I, 5 clase Kresta-II y 1 clase Slava)
- 12 destructores (1 clase Kashin, 3 clase Kashin Mod., 5 clase Sovremenny y 3 clase Udaloy)
- 7 fragatas clase Krivak
Flota del Báltico:
- 3 cruceros (1 clase Kynda y 2 clase Kresta-II)
- 8 destructores (1 clase Kashin, 1 clase Kashin Mod., 2 clase Sovremenny y 4 clase Udaloy)
- 8 fragatas clase Krivak
Flota del Mar Negro:
- 2 portahelicópteros (clase Moskva)
- 2 cruceros (1 clase Kynda y 1 clase Slava)
- 12 destructores (8 clase Kashin y 4 clase Kara)
- 6 fragatas clase Krivak
Flota del Pacífico:
- 2 portaaeronaves (clase Kiev)
- 1 crucero de batalla (clase Kirov)
- 8 cruceros (2 clase Kynda, 2 clase Kresta-I, 3 clase Kresta-II y 1 clase Slava)
- 14 destructores (2 clase Kashin, 3 clase Kara, 5 clase Sovremenny y 4 clase Udaloy)
- 16 fragatas clase Krivak (incluidas 5 clase Krivak-III, asignadas a la KGB)
Había muchos otros submarinos convenvionales y buques de superficie de menor tamaño... pero no pude conseguir una asignación fiable a cada flota
Submarinos convencionales:
- 16 clase Juliett: aparentemente 9 en el Báltico, 3 en el Mar Negro y 4 en el Pacífico.
- 40 clase Foxtrot: en 1984, con 60 operativos, 28 estaban desplegados en la Flota del Norte, 5 en el Báltico y 27 en el Pacífico... es de suponer que las proporciones se mantendrían en 1989.
- 20 clase Tango: 17 en la Flota del Norte y 3 en la del Báltico a finales de los 80.
- 18 clase Kilo: los 12 primeros fueron destinados a las flotas del Báltico (2), Mar Negro (3) y Pacífico (7).
Buques de superficie (fundamentalmente antisubmarinos, excepto las Nanuchka):
- 31 corbetas clase Riga
- 18 corbetas clase Mirka (flotas del Báltico y el Mar Negro)
- 31 corbetas clase Petya
- 78 corbetas clase Grisha
- 36 corbetas clase Nanuchka
- 10 corbetas clase Parchim (flota del Báltico)
Aparte de un número considerable de lanchas lanzamisiles de las clases Osa y Tarantul...
Las fuerzas anfibias incluían 2 buques de asalto anfibio Ivan Rogov y hasta 39 LST de las clases Pomornik, Alligator y Ropucha, aparte de otras unidades menores.
Aviación Naval (Aviatsiya Voyenno-Morskoyo Flota, AV-MF)
- Flota del Mar Negro: 3 regimientos, 2 equipados con Tu-22M (Oktyabrskoye y Kulbakino) y 1 con Tu-16 (posiblemente en proceso de conversión al Tu-22M, en Veseloye).
- Flota del Báltico: 2 regimientos, los 2 equipados con Tu-22M y basados en Bykhov.
- Flota del Norte: 3 regimientos, 2 equipados con Tu-16 (uno en Lakhta, posiblemente en transición al Tu-22M y otro en Severomorsk) y 1 con Tu-22M (basado en Olenya).
- Flota del Pacífico: 4 regimientos, 2 equipados con Tu-16 (uno en Petropavlovsk y otro en Sovetskaya Gavan), 1 con Tu-22 y otro con Tu-22M (ambos en Sovetskaya Gavan).
Cada regimiento contaba con alrededor de 20-22 aviones, armados con misiles AS-4 Kitchen (los Tu-22 Blinder y Tu-22M Backfire) y AS-6 Kingfish (los Tu-16 Badger). Además, había una serie de aviones de reconocimiento Tu-95 Bear-D (al menos un regimiento en la Flota del Norte y la Flota del Pacífico, de 20 a 40 unidades) y de guerra electrónica Tu-16 Bagder, alrededor de 50. También había asignados a la AV-MF alrededor de 100 Su-17 y 50 Su-24 (estos últimos destinados en el Báltico).
Supuestamente, en caso de guerra la AV-MF tenía previsto desplazar sus recursos de un teatro a otro, según las necesidades.
Fuente: http://www.fas.org/nuke/guide/russia/agency/av_mf.htm
Última edición por sergiopl el 05 Oct 2009, 01:49, editado 3 veces en total.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
A continuación, las otras Marinas aliadas susceptibles de participar en la "Batalla el Atlántico":
GRAN BRETAÑA:
- 4 SSBN clase Resolution
- 2 SSN clase Valiant
- 3 SSN clase Churchill
- 6 SSN clase Swiftsure
- 5 SSN clase Trafalgar
- 8 SSK clase Oberon
- 3 CVS clase Invincible
- 12 DDG clase Sheffield
- 7 FF clase Leander Batch 2 (Exocet)
- 5 FF clase Leander Batch 3A (Seawolf)
- 2 FF clase Leander Batch 3B
- 6 FF clase Amazon
- 13 FF clase Broadsword
- 3 escuadrones de Sea Harrier (12 aparatos cada uno).
- 4 escuadrones de Nimrod (3 en Kinloss y 1 en St Mawgan).
- 2 escuadrones de Buccaneer (Lossiemouth, con misión antibuque)
- 2 escuadrones de Tornado ADV (Leeming, asignados a SACLANT)
NORUEGA:
- 14 SSK clase Kobben
- 5 FF clase Oslo
- 2 PF clase Sleipner
- 20 PGM clase Storm
- 6 PGM clase Snøgg
- 14 PGM clase Hauk
- 7 aviones de patrulla marítima P-3 Orion (Andoya)
PAISES BAJOS:
- 1 SSK clase Dolfjin
- 2 SSK clase Potvis
- 2 SSK clase Zwaardvis
- 2 DDG clase Tromp
- 2 FFG clase Jacob van Heemskerck
- 10 FF clase Kortenaer
- 13 aviones de patrulla marítima P-3 Orion
BÉLGICA
- 4 FF clase Wielingen
CANADÁ:
- 3 SSK clase Oberon (3/0)
- 5 DD clase St. Laurent
- 4 DD clase Restigouche
- 4 DD clase Mackenzie (0/4)
- 2 DD clase Annapolis (1/1)
- 4 DD clase Iroquois (2/2)
- 18 aviones de patrulla marítima Aurora (12 en Nueva Escocia y 6 en la Columbia Británica, aproximadamente)
R.F.A:
- 6 SSK clase U-205
- 18 SSK clase U-206
- 3 DDG clase Lütjens (Charles F. Adams)
- 4 DD clase Hamburg
- 6 FF clase Bremen
- 10 PGM clase Albatros
- 10 PGM clase Gepard
- 20 FAC clase Tiger
- MFG 1 - Schleswig, RFA: 2 escuadrones de 24 Tornado cada uno.
- MFG 2 - Eggebek, RFA: 2 escuadrones de 24 Tornado cada uno.
- MFG 3 - Nordholz, RFA: 2 escuadrones de 9 Atlantic cada uno.
PORTUGAL:
- 3 SSK clase Albacora (Daphne)
- 6 PF clase João Coutinho
- 4 PF clase Baptista de Andrade
- 6 aviones de patrulla marítima P-3 Orión (Montijo)
ESPAÑA:
- 4 SSK clase Delfín (Daphne)
- 4 SSK clase Galerna (Agosta)
- 1 CVL clase Príncipe de Asturias
- 4 DD clase Churruca (Gearing)
- 5 FFG clase Baleares (Knox)
- 3 FFG clase Santa María (Oliver H. Perry)
- 6 FF clase Descubierta
- 1 escuadrón de Harrier
- 7 aviones de patrulla marítima P-3 Orión (Morón)
FRANCIA:
- 6 SSBN clase Le Redoutable
- 4 SSN clase Rubis
- 4 SSK clase Agosta
- 8 SSK clase Daphne
- 2 CV clase Clemenceau
- 1 CVH clase Jeanne d´Arc
- 1 CG clase Colbert
- 1 DDG clase T47
- 2 DDG clase Suffren
- 1 DDG clase Cassard
- 2 DD clase T53
- 3 DD clase Tourville
- 7 DD clase Georges Leygues
- 6 PF clase Commandant Rivière
- 1 PF clase Balny
- 17 PF clase D´Estienne D´Orves
- 3 escuadrones de Super Etendard
- 1 escuadrón de F-8 Crusader
- 2 escuadrones de Alize
- 3 escuadrones de Atlantique (2 en la costa mediterranea y 1 en la Bretaña)
No incluyo (por ahora) las flotas de Italia, Grecia y Turquía, porque su zona de operaciones sería el Mediterraneo, ni la de Dinamarca, que operaría fundamentalmente en el Báltico.
GRAN BRETAÑA:
- 4 SSBN clase Resolution
- 2 SSN clase Valiant
- 3 SSN clase Churchill
- 6 SSN clase Swiftsure
- 5 SSN clase Trafalgar
- 8 SSK clase Oberon
- 3 CVS clase Invincible
- 12 DDG clase Sheffield
- 7 FF clase Leander Batch 2 (Exocet)
- 5 FF clase Leander Batch 3A (Seawolf)
- 2 FF clase Leander Batch 3B
- 6 FF clase Amazon
- 13 FF clase Broadsword
- 3 escuadrones de Sea Harrier (12 aparatos cada uno).
- 4 escuadrones de Nimrod (3 en Kinloss y 1 en St Mawgan).
- 2 escuadrones de Buccaneer (Lossiemouth, con misión antibuque)
- 2 escuadrones de Tornado ADV (Leeming, asignados a SACLANT)
NORUEGA:
- 14 SSK clase Kobben
- 5 FF clase Oslo
- 2 PF clase Sleipner
- 20 PGM clase Storm
- 6 PGM clase Snøgg
- 14 PGM clase Hauk
- 7 aviones de patrulla marítima P-3 Orion (Andoya)
PAISES BAJOS:
- 1 SSK clase Dolfjin
- 2 SSK clase Potvis
- 2 SSK clase Zwaardvis
- 2 DDG clase Tromp
- 2 FFG clase Jacob van Heemskerck
- 10 FF clase Kortenaer
- 13 aviones de patrulla marítima P-3 Orion
BÉLGICA
- 4 FF clase Wielingen
CANADÁ:
- 3 SSK clase Oberon (3/0)
- 5 DD clase St. Laurent
- 4 DD clase Restigouche
- 4 DD clase Mackenzie (0/4)
- 2 DD clase Annapolis (1/1)
- 4 DD clase Iroquois (2/2)
- 18 aviones de patrulla marítima Aurora (12 en Nueva Escocia y 6 en la Columbia Británica, aproximadamente)
R.F.A:
- 6 SSK clase U-205
- 18 SSK clase U-206
- 3 DDG clase Lütjens (Charles F. Adams)
- 4 DD clase Hamburg
- 6 FF clase Bremen
- 10 PGM clase Albatros
- 10 PGM clase Gepard
- 20 FAC clase Tiger
- MFG 1 - Schleswig, RFA: 2 escuadrones de 24 Tornado cada uno.
- MFG 2 - Eggebek, RFA: 2 escuadrones de 24 Tornado cada uno.
- MFG 3 - Nordholz, RFA: 2 escuadrones de 9 Atlantic cada uno.
PORTUGAL:
- 3 SSK clase Albacora (Daphne)
- 6 PF clase João Coutinho
- 4 PF clase Baptista de Andrade
- 6 aviones de patrulla marítima P-3 Orión (Montijo)
ESPAÑA:
- 4 SSK clase Delfín (Daphne)
- 4 SSK clase Galerna (Agosta)
- 1 CVL clase Príncipe de Asturias
- 4 DD clase Churruca (Gearing)
- 5 FFG clase Baleares (Knox)
- 3 FFG clase Santa María (Oliver H. Perry)
- 6 FF clase Descubierta
- 1 escuadrón de Harrier
- 7 aviones de patrulla marítima P-3 Orión (Morón)
FRANCIA:
- 6 SSBN clase Le Redoutable
- 4 SSN clase Rubis
- 4 SSK clase Agosta
- 8 SSK clase Daphne
- 2 CV clase Clemenceau
- 1 CVH clase Jeanne d´Arc
- 1 CG clase Colbert
- 1 DDG clase T47
- 2 DDG clase Suffren
- 1 DDG clase Cassard
- 2 DD clase T53
- 3 DD clase Tourville
- 7 DD clase Georges Leygues
- 6 PF clase Commandant Rivière
- 1 PF clase Balny
- 17 PF clase D´Estienne D´Orves
- 3 escuadrones de Super Etendard
- 1 escuadrón de F-8 Crusader
- 2 escuadrones de Alize
- 3 escuadrones de Atlantique (2 en la costa mediterranea y 1 en la Bretaña)
No incluyo (por ahora) las flotas de Italia, Grecia y Turquía, porque su zona de operaciones sería el Mediterraneo, ni la de Dinamarca, que operaría fundamentalmente en el Báltico.
Última edición por sergiopl el 03 Oct 2009, 23:08, editado 3 veces en total.
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
Excelente balance, Sergiopl....Eres todo un pozo de sabiduría
Creo que según el escenario en el que juguemos se pueden matizar mas o menos las fuerzas en lo que respecta al balance de marinas aliadas potencialmente participantes en la "Batalla del Atlántico". Así, por ejemplo, sería extraño encontrar SSKs españoles o portugueses en la brecha GIUK, el Mar del Norte o el Báltico aunque por poder sí podrian estar en esas latitudes.
Solo un añadido a tu balance de la RFA; Las FAC clase Tiger, otras 20 unidades que totalizarian con Gepards y Albatros unas 40 FAC operando para cerrar el nudo del Báltico.
Ya estoy babeando esperando al siguiente post...
Creo que según el escenario en el que juguemos se pueden matizar mas o menos las fuerzas en lo que respecta al balance de marinas aliadas potencialmente participantes en la "Batalla del Atlántico". Así, por ejemplo, sería extraño encontrar SSKs españoles o portugueses en la brecha GIUK, el Mar del Norte o el Báltico aunque por poder sí podrian estar en esas latitudes.
Solo un añadido a tu balance de la RFA; Las FAC clase Tiger, otras 20 unidades que totalizarian con Gepards y Albatros unas 40 FAC operando para cerrar el nudo del Báltico.
Ya estoy babeando esperando al siguiente post...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Una vez presentadas las fuerzas de uno y otro contrincante, sólo nos queda "hacernos a la mar" y comenzar la batalla... pero antes debo dar algunas explicaciones previas.
En un principio pensaba hacer un relato novelado con personajes y todo... pero creo que era demasiado ambicioso (y largo, y engorroso...) y además yo no soy un buen novelista, por lo que le daré el enfoque de una especie de historiador (me cuesta llamarme a mi mismo "historiador", jejeje) que años después del conflicto analiza la vertiente naval del mismo.
Para encuadrar el conflicto naval en un contexto mas amplio, en primer lugar desarrollare brevemente las causas de la guerra y el desarrollo general de la misma:
Supongamos que a finales de 1989, con los países de Europa Oriental abandonando el comunismo a marchas forzadas, un grupo de miembros del Politburó soviético decidieran que las cosas estaban yendo demasiado lejos y diera un golpe de Estado (no es muy difícil de imaginar, pasó en Agosto de 1991).
Pero en 1989, ese grupo de comunistas de "linea dura" decide que Europa Oriental no puede abandonar el comunismo y el Ejército Rojo entra en acción con todo su peso y apoya a los regímenes de Alemania Oriental, Polonia, etc... a mantener el poder.
La OTAN asiste a la represión comunista con poco mas que protestas diplomáticas y un despliegue militar defensivo ante el movimiento de tropas soviéticas hacia el oeste, como en los casos de Hungría y Checoslovaquia... pero tras unas semanas de disturbios al otro lado del Telón de Acero, la URSS comienza a acusar a Occidente de apoyar a los disidentes (lo cual puede ser en parte cierto)... y la tensión se dispara. Berlín Occidental es nuevamente bloqueado, y todo parece disponerse para el estallido de un conflicto a gran escala.
Los soviéticos, que no están dispuestos a dejar que el otro bando dispare primero (ya tuvieron bastante con la operación Barbarroja), lanzan su ofensiva...
Antes de continuar con la vertiente naval del conflicto, debe quedar claro que consideraré que la guerra Este-Oeste durará alrededor de 6-8 semanas y que el punto focal del conflicto estará (logicamente) en Alemania Occidental, donde se concentran la mayor parte de las fuerzas aéreas y terrestres de ambos bandos. La campaña naval será un escenario secundario, sin demasiada influencia real (aunque con bastante importancia simbólica, como se verá luego). Para que tuviera influencia real (al estilo de la PGM o la SGM), el conflicto debería durar meses o años... y no creo que un conflicto Este-Oeste se hubiera prolongado tanto.
Supondré, en la guerra terrestre, que los soviéticos avanzarán con dificultades y pérdidas cuantiosas hasta algún punto "entre el Weser y el Rhin" y que al cabo de esas 6-8 semanas, con ambos bandos exhaustos, se llegará a algún tipo de alto el fuego.
Continuará mañana...
En un principio pensaba hacer un relato novelado con personajes y todo... pero creo que era demasiado ambicioso (y largo, y engorroso...) y además yo no soy un buen novelista, por lo que le daré el enfoque de una especie de historiador (me cuesta llamarme a mi mismo "historiador", jejeje) que años después del conflicto analiza la vertiente naval del mismo.
Para encuadrar el conflicto naval en un contexto mas amplio, en primer lugar desarrollare brevemente las causas de la guerra y el desarrollo general de la misma:
Supongamos que a finales de 1989, con los países de Europa Oriental abandonando el comunismo a marchas forzadas, un grupo de miembros del Politburó soviético decidieran que las cosas estaban yendo demasiado lejos y diera un golpe de Estado (no es muy difícil de imaginar, pasó en Agosto de 1991).
Pero en 1989, ese grupo de comunistas de "linea dura" decide que Europa Oriental no puede abandonar el comunismo y el Ejército Rojo entra en acción con todo su peso y apoya a los regímenes de Alemania Oriental, Polonia, etc... a mantener el poder.
La OTAN asiste a la represión comunista con poco mas que protestas diplomáticas y un despliegue militar defensivo ante el movimiento de tropas soviéticas hacia el oeste, como en los casos de Hungría y Checoslovaquia... pero tras unas semanas de disturbios al otro lado del Telón de Acero, la URSS comienza a acusar a Occidente de apoyar a los disidentes (lo cual puede ser en parte cierto)... y la tensión se dispara. Berlín Occidental es nuevamente bloqueado, y todo parece disponerse para el estallido de un conflicto a gran escala.
Los soviéticos, que no están dispuestos a dejar que el otro bando dispare primero (ya tuvieron bastante con la operación Barbarroja), lanzan su ofensiva...
Antes de continuar con la vertiente naval del conflicto, debe quedar claro que consideraré que la guerra Este-Oeste durará alrededor de 6-8 semanas y que el punto focal del conflicto estará (logicamente) en Alemania Occidental, donde se concentran la mayor parte de las fuerzas aéreas y terrestres de ambos bandos. La campaña naval será un escenario secundario, sin demasiada influencia real (aunque con bastante importancia simbólica, como se verá luego). Para que tuviera influencia real (al estilo de la PGM o la SGM), el conflicto debería durar meses o años... y no creo que un conflicto Este-Oeste se hubiera prolongado tanto.
Supondré, en la guerra terrestre, que los soviéticos avanzarán con dificultades y pérdidas cuantiosas hasta algún punto "entre el Weser y el Rhin" y que al cabo de esas 6-8 semanas, con ambos bandos exhaustos, se llegará a algún tipo de alto el fuego.
Continuará mañana...
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Kalma_(FIN) escribió:Excelente balance, Sergiopl....Eres todo un pozo de sabiduría
Creo que según el escenario en el que juguemos se pueden matizar mas o menos las fuerzas en lo que respecta al balance de marinas aliadas potencialmente participantes en la "Batalla del Atlántico". Así, por ejemplo, sería extraño encontrar SSKs españoles o portugueses en la brecha GIUK, el Mar del Norte o el Báltico aunque por poder sí podrian estar en esas latitudes.
Solo un añadido a tu balance de la RFA; Las FAC clase Tiger, otras 20 unidades que totalizarian con Gepards y Albatros unas 40 FAC operando para cerrar el nudo del Báltico.
Ya estoy babeando esperando al siguiente post...
Gracias por la puntualización de los FAC clase Tiger, me los comí con patatas. Si encuentras cualquier otro fallo no dudes en decirlo, que puede haber muchos porque me "emborraché" de webs, jejeje.
Sobre lo que comentas de la distribución de fuerzas, estoy completamente de acuerdo. Lo trataré mañana en la primera parte del relato, que se podría llamar algo así como "Movimientos previos y despliegue de fuerzas".
- Chepicoro
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2073
- Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
- Ubicación: Quebec
- Mactinez
- Suboficial Primero
- Mensajes: 606
- Registrado: 19 Jun 2008, 11:45
- Ubicación: Cantabria infinita hasta que llegas la linde del vecino
Muy interesante el post.
pero yo no olvidara del todo el mediterráneo.Sebastopol y todo eso.Ademas la gran cantidad de países amigos que tenia la URSS en esas fechas por allí:Siria Argelia, libia...etc.
Ademas Bulgaria,Rumanía;Estos son del mar negro pero en la cosa naval operarían por el mar negro y el mediterráneo como explicare mas adelante .Y sumale dos países Otan :Grecia y Turquía rodeados de pac-vac o amigos de la URSS.
Por que..,pongamos el caso .Que el báltico lo cierran los alemanes y los daneses.Nada difícil con los medios que tenia(alrededor de 60 lanchas con exocet y una 20 de subs) ,ademas con las características del mar báltico y el estrecho de Dinamarca.Teniendo unas marinas enfocadas para esa misión y que encima juegan en casa pues Ivan lo pasaría un poco mal.Si pretende salir al Atlántico desde el báltico.
Luego en el norte en la península de Kola.Los subs lo tendrían relativamente "fácil "para salir.Otra cantar son las unidades de superficie.Tendrían que cepillarse a los noruegos primero,que les estarían esperando con una buena remesa de subs y lanchas. Con lo que nos encontramos que: De sus dos salidas al Atlántico una anulada,y la otra con mucho cuidadín.Porque te van a esperar unas cuantas manadas y de lobos hambrientos,que esos si que tienen una gran cantidad de puertos amigos,que te harán pagar peaje.No solo Ivan tiene submarinos:mrgreen:
Me pueden decir que en una maniobra sorpresa,Ivan antes del comienzo de las hostilidades.Lo saca todo para un golpe contundente.De acuerdo.En un principio,es el plan de Ivan de toda la vida del señor "¡A por los CV's!" y se acabo el problema.
El único pero que le pongo,es que la OTAN esta esperándose ese golpe y entrenando para el.Con lo que nuestro amigo Ivan se puede encontrar que no funcione el invento del todo bien. Se dañen barcos(que hay que reparar) .Munición que reponer etc etc.En definitiva como se alargue un poco el tema,más allá del "golpe definitivo" que quitaría ,a las marinas de la OTAN de en medio, desde un principio,Se puede encontrar una batalla del atlántico sin puertos amigos.
En ese escenario se pueden encontrar que su única "salida o entrada" a puerto seguro es el mediterráneo los torpedos se acaban y los SSK funciona con gasóleo.Para lo cual tendría que hacerse con el estrecho de los Dardanelos .Tomando el espacio justo.No hace falta invadir Turquía entera.La parte europea y una franja en la asiática.Otro cantar es Grecia y sus islas .Y hay entran Bulgaria y Rumanía.Ademas eso no quita que empleen puertos en Albania o Yugoslavia(esto no lo tengo yo tan claro).
Y entonces nos encontramos que la maniobras tapón tenían un motivo .Nos encontramos la "Royal" metida en todo el follón del Atlántico.Los turcos y los griegos aguantando mecha por que les caen por todos lados.¿Quien queda?.....premio para el caballero la MMI y la Armada y pa' ellos sólitos to el mediterráneo Encima la Armada cubriendo su trozo de Atlántico.Y la MMI con el enemigo en el morro al otro lado del mar Adriático.
Perdón por el tocho,pero tantos años con el Dangerous Waters .Mis compis de afición y yo.Hemos hablado de el tema largo y tendido....y a un seguimos .
felicitarte por el pos y sigo con atención.
pero yo no olvidara del todo el mediterráneo.Sebastopol y todo eso.Ademas la gran cantidad de países amigos que tenia la URSS en esas fechas por allí:Siria Argelia, libia...etc.
Ademas Bulgaria,Rumanía;Estos son del mar negro pero en la cosa naval operarían por el mar negro y el mediterráneo como explicare mas adelante .Y sumale dos países Otan :Grecia y Turquía rodeados de pac-vac o amigos de la URSS.
Por que..,pongamos el caso .Que el báltico lo cierran los alemanes y los daneses.Nada difícil con los medios que tenia(alrededor de 60 lanchas con exocet y una 20 de subs) ,ademas con las características del mar báltico y el estrecho de Dinamarca.Teniendo unas marinas enfocadas para esa misión y que encima juegan en casa pues Ivan lo pasaría un poco mal.Si pretende salir al Atlántico desde el báltico.
Luego en el norte en la península de Kola.Los subs lo tendrían relativamente "fácil "para salir.Otra cantar son las unidades de superficie.Tendrían que cepillarse a los noruegos primero,que les estarían esperando con una buena remesa de subs y lanchas. Con lo que nos encontramos que: De sus dos salidas al Atlántico una anulada,y la otra con mucho cuidadín.Porque te van a esperar unas cuantas manadas y de lobos hambrientos,que esos si que tienen una gran cantidad de puertos amigos,que te harán pagar peaje.No solo Ivan tiene submarinos:mrgreen:
Me pueden decir que en una maniobra sorpresa,Ivan antes del comienzo de las hostilidades.Lo saca todo para un golpe contundente.De acuerdo.En un principio,es el plan de Ivan de toda la vida del señor "¡A por los CV's!" y se acabo el problema.
El único pero que le pongo,es que la OTAN esta esperándose ese golpe y entrenando para el.Con lo que nuestro amigo Ivan se puede encontrar que no funcione el invento del todo bien. Se dañen barcos(que hay que reparar) .Munición que reponer etc etc.En definitiva como se alargue un poco el tema,más allá del "golpe definitivo" que quitaría ,a las marinas de la OTAN de en medio, desde un principio,Se puede encontrar una batalla del atlántico sin puertos amigos.
En ese escenario se pueden encontrar que su única "salida o entrada" a puerto seguro es el mediterráneo los torpedos se acaban y los SSK funciona con gasóleo.Para lo cual tendría que hacerse con el estrecho de los Dardanelos .Tomando el espacio justo.No hace falta invadir Turquía entera.La parte europea y una franja en la asiática.Otro cantar es Grecia y sus islas .Y hay entran Bulgaria y Rumanía.Ademas eso no quita que empleen puertos en Albania o Yugoslavia(esto no lo tengo yo tan claro).
Y entonces nos encontramos que la maniobras tapón tenían un motivo .Nos encontramos la "Royal" metida en todo el follón del Atlántico.Los turcos y los griegos aguantando mecha por que les caen por todos lados.¿Quien queda?.....premio para el caballero la MMI y la Armada y pa' ellos sólitos to el mediterráneo Encima la Armada cubriendo su trozo de Atlántico.Y la MMI con el enemigo en el morro al otro lado del mar Adriático.
Perdón por el tocho,pero tantos años con el Dangerous Waters .Mis compis de afición y yo.Hemos hablado de el tema largo y tendido....y a un seguimos .
felicitarte por el pos y sigo con atención.
"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
En primer lugar, Chepicoro gracias por recordarme un detalle con tu comentario sobre los Backfire: ¡en mi OrBat faltan las aviaciones navales!, y como por supuesto tendrán un papel importantísimo es una carencia importante, jejeje. Lo corregiré en cuanto reuna los datos.
En segundo lugar, el Báltico, el Mediterraneo, e incluso el Índico y el Pacífico vendrán a continuación... si lo del Atlántico sale bien. De todas formas, habrá menciones a todos esos teatros de operaciones navales porque tienen su importancia.
Y como último preámbulo antes de empezar con la acción, un breve comentario sobre las estrategias navales de ambos contrincantes:
La OTAN siempre tuvo un objetivo fundamental a lo largo de la Guerra Fría: mantener abiertas las lineas de comunicación entre los EEUU y Europa. Pero a finales de los 70 y principios de los 80 se produjo dentro de la Marina de los EEUU un cambio estratégico que dio como resultado la nueva "Maritime Strategy", que alcanzó su madurez en 1986. Según esa nueva estrategia, la US Navy (apoyada por sus aliados) debía llevar la guerra al territorio soviético y obligar a la flota enemiga a defenderse (en resumen, una aplicación del dicho de que "la mejor defensa es un buen ataque").
En esencia, la nueva doctrina ofensiva norteamericana se basaba en dos premisas fundamentales: enviar los SSN a los mares adyacentes a la URSS (fundamentalmente Barents y Ojotsk) para allí enfrentarse a la flota soviética en su patio trasero (con los SSBN como objetivo principal) y lanzar ataques con sus grupos de portaaviones contra las instalaciones aeronavales soviéticas en la Península de Kola y el Extremo Oriente (zona de Vladivostok y Península de Kamchatka).
De ésta forma, los almirantes norteamericanos esperaban poner a la flota soviética a la defensiva e impedirle que pudiera interferir en las lineas de comunicación marítima aliadas... y al mismo tiempo los soviéticos tendrían que destinar recursos a la defensa de su territorio que podrían de otra forma ser empleados en el Frente Central (verdadero punto de decisión de la guerra).
En el bando soviético, por otra parte, se pudo observar el proceso contrario.
A mediados de los 70, tras su enorme expansión después de la "humillación" de la Crisis de los Misiles Cubanos (cuando quedó claro que los EEUU eran los dueños del mar) la flota soviética tenía aspiraciones de competir a escala global contra la US Navy y las otras marinas aliadas (a su estilo, pero de forma global). El mejor exponente de esa nueva estrategia fueron las maniobras "Okean 75", el mayor ejercicio naval de la historia de la Marina de Guerra soviética, que tuvieron un alcance mundial. Pero las revelaciones del espía John Walker, que proporcionó a los soviéticos las claves de comunicaciones de la USN a finales de los 70, fueron demoledoras para los altos mandos de la VMF.
Los soviéticos descubrieron que los SSN norteamericanos y británicos seguían a sus SSBN de forma casi permanente, poniendo en peligro su fuerza de reserva nuclear. Y ese descubrimiento supuso un cambio radical en la doctrina naval soviética.
La flota soviética "reorientó" su estrategia hacia un enfoque mas defensivo. A partir de finales de los años 70, los soviéticos comenzaron a centrarse en dos aspectos: proteger sus vulnerables SSBNs en los llamados "bastiones" (zonas cercanas a territorio soviético en los que buques de superficie, aviones de patrulla marítima y otros submarinos creaban "refugios seguros" para los submarinos lanzamisiles) e impedir que los portaaviones norteamericanos pudieran atacar territorio soviético (en especial la península de Kola, la zona de Crimea y el Extremo Oriente).
Así pues, a finales de los 80, nos encontraríamos con que la OTAN, con los norteamericanos a la cabeza, llevaría a cabo una campaña mas agresiva, con los soviéticos tratando de defenderse en sus aguas territoriales (al menos en un principio).
En segundo lugar, el Báltico, el Mediterraneo, e incluso el Índico y el Pacífico vendrán a continuación... si lo del Atlántico sale bien. De todas formas, habrá menciones a todos esos teatros de operaciones navales porque tienen su importancia.
Y como último preámbulo antes de empezar con la acción, un breve comentario sobre las estrategias navales de ambos contrincantes:
La OTAN siempre tuvo un objetivo fundamental a lo largo de la Guerra Fría: mantener abiertas las lineas de comunicación entre los EEUU y Europa. Pero a finales de los 70 y principios de los 80 se produjo dentro de la Marina de los EEUU un cambio estratégico que dio como resultado la nueva "Maritime Strategy", que alcanzó su madurez en 1986. Según esa nueva estrategia, la US Navy (apoyada por sus aliados) debía llevar la guerra al territorio soviético y obligar a la flota enemiga a defenderse (en resumen, una aplicación del dicho de que "la mejor defensa es un buen ataque").
En esencia, la nueva doctrina ofensiva norteamericana se basaba en dos premisas fundamentales: enviar los SSN a los mares adyacentes a la URSS (fundamentalmente Barents y Ojotsk) para allí enfrentarse a la flota soviética en su patio trasero (con los SSBN como objetivo principal) y lanzar ataques con sus grupos de portaaviones contra las instalaciones aeronavales soviéticas en la Península de Kola y el Extremo Oriente (zona de Vladivostok y Península de Kamchatka).
De ésta forma, los almirantes norteamericanos esperaban poner a la flota soviética a la defensiva e impedirle que pudiera interferir en las lineas de comunicación marítima aliadas... y al mismo tiempo los soviéticos tendrían que destinar recursos a la defensa de su territorio que podrían de otra forma ser empleados en el Frente Central (verdadero punto de decisión de la guerra).
En el bando soviético, por otra parte, se pudo observar el proceso contrario.
A mediados de los 70, tras su enorme expansión después de la "humillación" de la Crisis de los Misiles Cubanos (cuando quedó claro que los EEUU eran los dueños del mar) la flota soviética tenía aspiraciones de competir a escala global contra la US Navy y las otras marinas aliadas (a su estilo, pero de forma global). El mejor exponente de esa nueva estrategia fueron las maniobras "Okean 75", el mayor ejercicio naval de la historia de la Marina de Guerra soviética, que tuvieron un alcance mundial. Pero las revelaciones del espía John Walker, que proporcionó a los soviéticos las claves de comunicaciones de la USN a finales de los 70, fueron demoledoras para los altos mandos de la VMF.
Los soviéticos descubrieron que los SSN norteamericanos y británicos seguían a sus SSBN de forma casi permanente, poniendo en peligro su fuerza de reserva nuclear. Y ese descubrimiento supuso un cambio radical en la doctrina naval soviética.
La flota soviética "reorientó" su estrategia hacia un enfoque mas defensivo. A partir de finales de los años 70, los soviéticos comenzaron a centrarse en dos aspectos: proteger sus vulnerables SSBNs en los llamados "bastiones" (zonas cercanas a territorio soviético en los que buques de superficie, aviones de patrulla marítima y otros submarinos creaban "refugios seguros" para los submarinos lanzamisiles) e impedir que los portaaviones norteamericanos pudieran atacar territorio soviético (en especial la península de Kola, la zona de Crimea y el Extremo Oriente).
Así pues, a finales de los 80, nos encontraríamos con que la OTAN, con los norteamericanos a la cabeza, llevaría a cabo una campaña mas agresiva, con los soviéticos tratando de defenderse en sus aguas territoriales (al menos en un principio).
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
En el frente del Atlántico la AVMF disponia, creo, de unos 275 aviones de ataque,interdiccion y reconocimiento marítimo, siendo la punta de lanza del ataque a superficie en torno a una veintena o treintena de Tu-22M, armados con misiles de crucero Raduga Kh-15 y Kh-22, complementados por Badgers, Bears y Mays. Aunque la doctrina de ataque a superficie de la VMF habia variado enormemente con la aparicion del combo F-14/AIM-54 Phoenix (a añadirse a los algo anteriores E-2C, y a los superportaaviones en desarrollo de la clase Nimitz), gestandose entonces la doctrina de los grandes misiles de crucero lanzados en salvas,con el programa de construccion naval de los P949 Granit y P949A Antey (los SSGN del tipo OSCAR para la OTAN), el sistema de armas Granit con todo su complejo asociado (Esto incluye a los CGN Orlan/Kirov) y el despliegue de sus primos conceptuales los Bazalt (Slava y Kiev)...Lo cierto es que para estos últimos coletazos de la Guerra Fría no era el sistema de armas lo suficientemente denso -Sobretodo en cuanto a capacidad de reconocimiento marítimo a partir de los satélites US-A y US-P- y esto hacia imprescindible a la AVMF en tareas de reconocimiento marítimo así como de ataque complementando a los anteriores....
Los británicos alineaban por su parte un puñado muy considerable de Nimrods, a añadirse a P-3 de la Navy volando desde bases aliadas,a P-3 noruegos, a Atlantiques alemanes (y franceses, aunque estos quedan más lejanos), Tornados alemanes (De la Marineflieger con misiles antibuque), etcetra. En teatros más restringidos habria que añadir más y más aviones de diversos tipos, de fuerzas de la OTAN, del Pacto, o teóricamente neutrales.
Los británicos alineaban por su parte un puñado muy considerable de Nimrods, a añadirse a P-3 de la Navy volando desde bases aliadas,a P-3 noruegos, a Atlantiques alemanes (y franceses, aunque estos quedan más lejanos), Tornados alemanes (De la Marineflieger con misiles antibuque), etcetra. En teatros más restringidos habria que añadir más y más aviones de diversos tipos, de fuerzas de la OTAN, del Pacto, o teóricamente neutrales.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5500
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Y bueno, después de todos los preámbulos y los OrBats (por cierto, ya corregí la ausencia de las aviaciones navales), comencemos con el desarrollo de la acción:
Cuando comenzó el bloqueo de Berlín Occidental, a finales del verano de 1989, las fuerzas de la OTAN elevaron su nivel de alerta de "Vigilancia Militar" (que había sido declarada al comenzar el despliegue de tropas soviéticas en Polonia y Alemania Oriental) a "Alerta Simple" (día D-14), lo cual representaba el 2º escalón en la dramática escalera hacia la guerra. Las fuerzas navales aliadas y soviéticas comenzaron su despliegue.
El plan de la OTAN era el siguiente:
Un total de 40 submarinos nucleares de ataque (29 norteamericanos y 11 británicos) estaban asignados al teatro de operaciones del Atlántico Norte y el Ártico (otros 8, 6 norteamericanos y 2 británicos estaban desplegados en el Mediterraneo, junto a 3 SSN clase Rubis franceses y allí seguirían por el momento). La intención inicial de la OTAN era que hasta 8 de los SSN operaran en apoyo de los grupos de portaaviones norteamericanos, otros 12 se encargarían de patrullar el borde norte de la Brecha G-I-UK y los restantes 20 realizarían misiones "independientes" en el Norte del Mar de Noruega y en el de Barents, amenazando a la flota soviética tal y como estaba previsto en la nueva estrategia naval desarrollada a lo largo de los 80.
En el momento de iniciarse la fase terminal de la crisis (D-14), 8 SSN norteamericanos y 4 británicos ya operaban al Norte de la Brecha, en misiones de vigilancia "rutinarias" de las actividades de la Flota soviética. Otros 10 que se encontraban realizando ejercicios de entrenamiento en diversos lugares del Atlántico Norte pusieron rumbo hacia la zona inmediatamente y 18 mas (13 norteamericanos y 5 británicos) zarparon urgentemente de sus respectivas bases. Eran todos los disponibles en ese momento. Para el día D, la totalidad de los SSN aliados habían ocupado sus posiciones de patrulla previstas y se encontraban acechando a la flota soviética mientras esta realizaba sus propios movimientos.
Al sureste de Islandia, entretanto, se estaba reuniendo la fuerza de portaaviones de la US Navy, el puño ofensivo de las fuerzas de la OTAN en el Atlántico. El primero en llegar a la zona (D-11) fue el "Kennedy", que había estado participando en unas maniobras conjuntas con unidades de la Royal Navy al oeste de Irlanda. El "Saratoga" y el "Theodore Roosevelt" zarparon desde sus bases en la Costa Este de los EEUU (D-9) y se dirigieron hacia el punto de reunión a la velocidad de crucero máxima de la que eran capaces sus escoltas... y seguidos por los AGI (buques de vigilancia electrónica) soviéticos. Los tres grupos de combate, una vez reunidos (D-3), aguardaron el momento de internarse en el Mar de Noruega, pero antes la amenaza submarina enemiga debía de ser reducida.
Desafortunadamente para la US Navy, el "Forrestal" se encontraba realizando unas reparaciones previamente programadas y no estaría disponible en varias semanas, mientras que el "America" y el "Eisenhower", junto al acorazado "Iowa", estaban asignados a la Sexta Flota y permanecerían en el Mediterraneo por el momento. Para incrementar la presión ejercida sobre la USN, los grupos de combate del "Coral Sea" y el acorazado "New Jersey" fueron enviados a aguas cercanas a Cuba (D-5) para disuadir a Fidel Castro de lanzar cualquier acción contra los buques de transporte norteamericanos que muy pronto abandonarían las aguas del Golfo de México rumbo a Europa (era una posibilidad muy lejana, pero dada la importancia que tenían para el esfuerzo inicial de reabastecimiento los puertos del Golfo, no era algo que pudiera tomarse a la ligera).
Además de los tres grupos de combate de la US Navy, otros buques de superficie operaban justo al sur de la Brecha G-I-UK. Tres grupos "Hunter Killer" cubrían las salidas al Atlántico, centrados en los portaaeronaves británicos "Invincible" e "Illustrious" y el español "Príncipe de Asturias" (incorporado a las fuerzas de la Alianza tras las reticencias iniciales del Gobierno español acerca de integrar a sus fuerzas en el mando unificado). El "Invincible" navegaba al sur del Estrecho de Dinamarca y los otros dos grupos cubrirían el sector entre Islandia y Escocia, operando en conjunto con los aviones de patrulla marítima y con el inestimable apoyo de la linea SOSUS y los buques SURTASS estadounidenses. Se esperaba que los submarinos soviéticos no se salieran en masa hacia el Atlántico... pero las precauciones por si lo hacían estaban tomadas: además de los grupos "Hunter Killer", un total de 70 buques de escolta de la OTAN fueron asignados a misiones de escolta. Operarían en grupos de escolta de 7 unidades, cada uno de los cuales tomaría a su cargo un convoy de unos 30 buques.
En el Estrecho de Gibraltar, las fuerzas navales españolas y portuguesas patrullaban intensamente con medios submarinos, aéreos y de superficie, mientras las fuerzas danesas y germano-occidentales extendían campos de minas y desplegaban sus submarinos convencionales y sus lanchas lanzamisiles para hacer frente a cualquier intento de la flota soviética del Báltico por forzar el paso hacia el Mar del Norte (cuya entrada norte patrullaban los SSK británicos y holandeses).
Durante la primera semana de Octubre la tensión entre ambos bloques se incrementó aún mas y la guerra parecía cada vez mas cercana. Mientras se completaba la operación REFORGER en Alemania Occidental, con la llegada masiva de tropas norteamericanas, la OTAN declaró la "Alerta Reforzada", que era el paso previo a la guerra total.
Al mismo tiempo que todo ésto sucedía, Noruega, que tardíamente (en D-7, por miedo a provocar a los soviéticos) había comenzado a movilizar sus reservas por fin admitió la presencia de refuerzos aliados en su territorio. Primero llegaron los escuadrones de la USAF, la RAF y la RCAF que habían sido asignados a AFNORTH, luego llegó por vía aérea una brigada de Marines norteamericanos, que tenían su equipo ya preposicionado sobre el terreno. Le siguieron varias brigadas de despliegue rápido de la Allied Mobile Force (AMF), pero el Alto Mando aliado deseaba desplegar mas fuerzas en territorio noruego, pues se tenían informes de una movilización de tropas terrestres soviéticas que podía indicar un intento de invadir el norte de Noruega.
En la Costa Este de los EEUU se preparaba una fuerza anfibia compuesta por 20 buques de asalto que transportarían una brigada reforzada del USMC, así como las unidades del MPSRON 1, que transportarían equipo para una brigada mas (que sería enviada por aire). Pero la travesía duraría diez días. Los buques zarparon el día D-7 y en el momento del inicio de la guerra aún les quedaban 3 días de singladura.
Pero no había tiempo: en las últimas horas del 13 de Octubre de 1989, la OTAN declaró la "Alerta General" tras detectar movimientos inequívocos por parte de las fuerzas soviéticas en Alemania. Menos de una hora después dio comienzo la Tercera Guerra Mundial.
Por la tarde, si es posible, el plan de guerra soviético... pero recordemos que "ningún plan de batalla resiste el primer contacto con el enemigo", jejeje.
PD: Cualquier comentario que corrija los fallos que vayan apareciendo se agradece (a no ser que me obligue a reescribirlo todo, JEJEJE). He intentado ser un poco esquemático... pero es posible que me centré demasiado en algunas cosas y deje otras importantes, por lo que os animo a corregirme.
Cuando comenzó el bloqueo de Berlín Occidental, a finales del verano de 1989, las fuerzas de la OTAN elevaron su nivel de alerta de "Vigilancia Militar" (que había sido declarada al comenzar el despliegue de tropas soviéticas en Polonia y Alemania Oriental) a "Alerta Simple" (día D-14), lo cual representaba el 2º escalón en la dramática escalera hacia la guerra. Las fuerzas navales aliadas y soviéticas comenzaron su despliegue.
El plan de la OTAN era el siguiente:
Un total de 40 submarinos nucleares de ataque (29 norteamericanos y 11 británicos) estaban asignados al teatro de operaciones del Atlántico Norte y el Ártico (otros 8, 6 norteamericanos y 2 británicos estaban desplegados en el Mediterraneo, junto a 3 SSN clase Rubis franceses y allí seguirían por el momento). La intención inicial de la OTAN era que hasta 8 de los SSN operaran en apoyo de los grupos de portaaviones norteamericanos, otros 12 se encargarían de patrullar el borde norte de la Brecha G-I-UK y los restantes 20 realizarían misiones "independientes" en el Norte del Mar de Noruega y en el de Barents, amenazando a la flota soviética tal y como estaba previsto en la nueva estrategia naval desarrollada a lo largo de los 80.
En el momento de iniciarse la fase terminal de la crisis (D-14), 8 SSN norteamericanos y 4 británicos ya operaban al Norte de la Brecha, en misiones de vigilancia "rutinarias" de las actividades de la Flota soviética. Otros 10 que se encontraban realizando ejercicios de entrenamiento en diversos lugares del Atlántico Norte pusieron rumbo hacia la zona inmediatamente y 18 mas (13 norteamericanos y 5 británicos) zarparon urgentemente de sus respectivas bases. Eran todos los disponibles en ese momento. Para el día D, la totalidad de los SSN aliados habían ocupado sus posiciones de patrulla previstas y se encontraban acechando a la flota soviética mientras esta realizaba sus propios movimientos.
Al sureste de Islandia, entretanto, se estaba reuniendo la fuerza de portaaviones de la US Navy, el puño ofensivo de las fuerzas de la OTAN en el Atlántico. El primero en llegar a la zona (D-11) fue el "Kennedy", que había estado participando en unas maniobras conjuntas con unidades de la Royal Navy al oeste de Irlanda. El "Saratoga" y el "Theodore Roosevelt" zarparon desde sus bases en la Costa Este de los EEUU (D-9) y se dirigieron hacia el punto de reunión a la velocidad de crucero máxima de la que eran capaces sus escoltas... y seguidos por los AGI (buques de vigilancia electrónica) soviéticos. Los tres grupos de combate, una vez reunidos (D-3), aguardaron el momento de internarse en el Mar de Noruega, pero antes la amenaza submarina enemiga debía de ser reducida.
Desafortunadamente para la US Navy, el "Forrestal" se encontraba realizando unas reparaciones previamente programadas y no estaría disponible en varias semanas, mientras que el "America" y el "Eisenhower", junto al acorazado "Iowa", estaban asignados a la Sexta Flota y permanecerían en el Mediterraneo por el momento. Para incrementar la presión ejercida sobre la USN, los grupos de combate del "Coral Sea" y el acorazado "New Jersey" fueron enviados a aguas cercanas a Cuba (D-5) para disuadir a Fidel Castro de lanzar cualquier acción contra los buques de transporte norteamericanos que muy pronto abandonarían las aguas del Golfo de México rumbo a Europa (era una posibilidad muy lejana, pero dada la importancia que tenían para el esfuerzo inicial de reabastecimiento los puertos del Golfo, no era algo que pudiera tomarse a la ligera).
Además de los tres grupos de combate de la US Navy, otros buques de superficie operaban justo al sur de la Brecha G-I-UK. Tres grupos "Hunter Killer" cubrían las salidas al Atlántico, centrados en los portaaeronaves británicos "Invincible" e "Illustrious" y el español "Príncipe de Asturias" (incorporado a las fuerzas de la Alianza tras las reticencias iniciales del Gobierno español acerca de integrar a sus fuerzas en el mando unificado). El "Invincible" navegaba al sur del Estrecho de Dinamarca y los otros dos grupos cubrirían el sector entre Islandia y Escocia, operando en conjunto con los aviones de patrulla marítima y con el inestimable apoyo de la linea SOSUS y los buques SURTASS estadounidenses. Se esperaba que los submarinos soviéticos no se salieran en masa hacia el Atlántico... pero las precauciones por si lo hacían estaban tomadas: además de los grupos "Hunter Killer", un total de 70 buques de escolta de la OTAN fueron asignados a misiones de escolta. Operarían en grupos de escolta de 7 unidades, cada uno de los cuales tomaría a su cargo un convoy de unos 30 buques.
En el Estrecho de Gibraltar, las fuerzas navales españolas y portuguesas patrullaban intensamente con medios submarinos, aéreos y de superficie, mientras las fuerzas danesas y germano-occidentales extendían campos de minas y desplegaban sus submarinos convencionales y sus lanchas lanzamisiles para hacer frente a cualquier intento de la flota soviética del Báltico por forzar el paso hacia el Mar del Norte (cuya entrada norte patrullaban los SSK británicos y holandeses).
Durante la primera semana de Octubre la tensión entre ambos bloques se incrementó aún mas y la guerra parecía cada vez mas cercana. Mientras se completaba la operación REFORGER en Alemania Occidental, con la llegada masiva de tropas norteamericanas, la OTAN declaró la "Alerta Reforzada", que era el paso previo a la guerra total.
Al mismo tiempo que todo ésto sucedía, Noruega, que tardíamente (en D-7, por miedo a provocar a los soviéticos) había comenzado a movilizar sus reservas por fin admitió la presencia de refuerzos aliados en su territorio. Primero llegaron los escuadrones de la USAF, la RAF y la RCAF que habían sido asignados a AFNORTH, luego llegó por vía aérea una brigada de Marines norteamericanos, que tenían su equipo ya preposicionado sobre el terreno. Le siguieron varias brigadas de despliegue rápido de la Allied Mobile Force (AMF), pero el Alto Mando aliado deseaba desplegar mas fuerzas en territorio noruego, pues se tenían informes de una movilización de tropas terrestres soviéticas que podía indicar un intento de invadir el norte de Noruega.
En la Costa Este de los EEUU se preparaba una fuerza anfibia compuesta por 20 buques de asalto que transportarían una brigada reforzada del USMC, así como las unidades del MPSRON 1, que transportarían equipo para una brigada mas (que sería enviada por aire). Pero la travesía duraría diez días. Los buques zarparon el día D-7 y en el momento del inicio de la guerra aún les quedaban 3 días de singladura.
Pero no había tiempo: en las últimas horas del 13 de Octubre de 1989, la OTAN declaró la "Alerta General" tras detectar movimientos inequívocos por parte de las fuerzas soviéticas en Alemania. Menos de una hora después dio comienzo la Tercera Guerra Mundial.
Por la tarde, si es posible, el plan de guerra soviético... pero recordemos que "ningún plan de batalla resiste el primer contacto con el enemigo", jejeje.
PD: Cualquier comentario que corrija los fallos que vayan apareciendo se agradece (a no ser que me obligue a reescribirlo todo, JEJEJE). He intentado ser un poco esquemático... pero es posible que me centré demasiado en algunas cosas y deje otras importantes, por lo que os animo a corregirme.
- Chepicoro
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2073
- Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
- Ubicación: Quebec
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado