Luego me dirás que soy malo.
No. Malo, no. Muyyyyyy malooooo
Peso a ello, me ha gustado mucho tu post pues tratas varios aspectos interesantes. Sobre el despliegue inicial romano, Livio amplía el ejército del pretor en la Galia a 2 legiones con sus alae. Polibio solo menciona una legión. Livio añade luego la llegada de la legión y el contingente aliado de Atilio para suplir las bajas sufridas en la emboscada de Mutina. En Sicilia ya había algún tipo de contingente antes de la llegada de Sempronio. Cuando Livio narra el arribo de este, previamente se ha rechazado un intento de desembarco de una flota púnica en Lilibeo en el que ya se habla de barcos y tropas. La flota de Sempronio sería de 160 quinquerremes y de 60 la que Publio Escipión padre lleva a Hispania.
En relación con las menciones que haces a que los dos principales autores estaban vinculados a las clases patricias, hay un episodio del inicio de la guerra que me desconcierta bastante. Polibio cuenta la parada en Marsella del ejército consular de los Escipiones que va a Hispania. Lo normal en la época era navegar costeando, por lo que en principio no es incoherente. Sin embargo, el autor griego narra como Aníbal tras cruzar el Ródano evita por poco el encuentro con los romanos, pero que se produce una escaramuza de caballería. Esta es contada de forma bastante ilógica. 500 jinetes númidas se enfrentarían a 300 romanos. Tras el encuentro mueren 160 romanos y más de 200 númidas. Si la proporción ya era de 1,67 a 1 al iniciarse el combate, tras esas bajas sería de 1,86 a 1. No parece lógico que los que huyan sean los africanos. Apiano, en abierta contradicción con él, dice que Publio Escipión llega a Hispania y es desde allí desde donde regresa a Italia tras saber que Aníbal ha pasado. Para Apiano no hubo escaramuza de caballería ni habla de una parada en Marsella sino que se enteró por mercaderes masiliotas. ¿Pudo Polibio inventarse el episodio para justificar al padre de Escipión Africano (y bisabuelo "adoptivo" de su protector Escipión Emiliano) y que se le colase hacia Italia el general cartaginés? Es una posibilidad que me ronda la cabeza, aunque Apiano en esta parte de la historia es bastante escueto y tiene algunas incongruencias como asimilar Sagunto con Cartago Nova.
Siguiendo con el padre de Escipión Africano, es curioso que Apiano sitúa su herida en la batalla de Trebia y no en Tesino. Si hacemos recuento de su ejército en Tesino este oscilaría entre los 22.000 y 31.000 hombres (si Manlio contase con una segunda legión y su alae). El de Aníbal que acaba de cruzar los Alpes, cuenta con un total de 34.000 hombres (8.000 baleares, 8.000 infantes hispanos pesados, 12.000 infantes africanos y 6.000 jinetes). Enfrentarse con él en solitario hubiese sido siempre en inferioridad numérica. Es muy posible que Escipión fuese un temerario y quisiese forzar el encuentro para conseguir la gloria él solo antes de que llegase Sempronio, que estaba en marcha desde Sicilia desde que se conoce que Aníbal ha cruzado los Alpes.
En esta parte de la guerra, Polibio parece la fuente prinicpal de Livio. Personalmente cada vez más tengo la impresión de que el autor griego edulcoró lo ocurrido para que el antepasado de la saga militar que le acogió, no quedase demasiado mal. No hay que olvidar que los Escipiones tenían un fuerte peso en el Senado. No en vano en 222, 221 y 218 hay cónsules Cornelio Escipión, y en 219 Emilio Paulo, cuya hija se casará con Escipión Africano años más tarde. En 217 consiguen un mandato proconsular para proseguir en Hispania.
Tus reflexiones sobre la existencia de un bando "popular" en época púnica yo las matizaría. Hay muestras evidente de populismo en diversos pasajes (por ejemplo Varrón criticando a los cónsules anteriores a su elección y el accionar de estos en la guerra o a la Dictadura de Fabio y su forma de conducir la guerra; también me viene a la cabeza el tribuno que ataca a Marcelo tras las batallas de Canusio o las refriegas con las delegaciones venidas a Roma después de que Quinto Fulvio y Marcelo tomen Capua y Siracusa; o a Fabio ridiculizando a Tito Otacilio para que no obtenga el consulado, o a Marco Livio por su defensa de la ciudadela de Tarento). Pero en esa época es aún temprano para hablar de bando "popular". Incluso a veces los enfrentamientos más fuertes en el Senado son entre Fabio y Escipión Africano a cuento de su nombramiento para Hispania, ambos de familias patricias. También hay mala relación entre el cónsul patricio y el plebeyo en algunas ocasiones (Marco Livio Salinator y Nerón). Hay una casuística bastante amplia de episodios que reflejan malas relaciones o luchas políticas a lo largo de la guerra y el empleo de dosis de populismo o instigación del mismo por parte de algún personaje.
Tito Livio es muy dado a buscar la vertiente moralista de las cosas. Cuando se abandona la "virtud" vienen los desastres militares (¡Que se lo digan a Opimia, Floronia y Lucio Cantilio!). La existencia de augurios nefastos no expiados, la necesidad de ser devoto de tal deidad o de cumplir los votos con tal otra. Pero a pesar de que este rasgo está presente en toda su obra, es un tipo meticuloso a la hora de ofrecer datos. Su cronología de hechos está estructurada: Nombramientos de magistrados, distribución, composición y movimientos de ejércitos, expiación de malos augurios, campaña militar y acontecimientos políticos en torno a la misma.
Es interesante como Polibio y Livio se ensañan con Varrón y a Emilio Paulo lo exoneran de culpa. Los hechos que narra Livio con posterioridad apuntan a que Varrón fue un individuo al que se siguió confiando mando en tropa como procónsul en Apulia, Piceno y Etruria. Lo cual no casa con esa culpa que se le achaca por lo acaecido en Cannas. Pero claro, Emilio Paulo era el abuelo de Escipión Emiliano y hubiese sido suegro de Escipión africano de haber vivido, lo que deja a Polibio como ciértamente comprometido en este asunto. Además sabemos que Varrón había sido pretor con anterioridad a ser cónsul. Luego no debió hacerlo tan mal en este puesto cuando consiguió ganar las elecciones consulares de 216. En disculpa de Livio diría que su problema en la narración de los primeros años de guerra es seguir demasiado a Polibio en estos episodios proescipiónicos.
Quizás más que preferencias por los patricios en general o contra los hombres nuevos, lo que hay es preferencia hacia el accionar de determinadas familias. El trato que Polibio da a Marcelo es bastante injusto por decirlo de algún modo. Y el motivo parece bastante obvio: que no exista nadie que haga sombra a Escipión africano. Marcelo estuvo al menos desde 216 con mando de ejércitos hasta que muere en 208. Un total de 9 años consecutivos. Escipión Africano también alcanzará la misma cifra en el periodo (210-202). Fabio Máximo sin embargo sólo tiene mando sobre ejércitos en 217, 215, 214 y 209 (en 213 es su hijo quien ostenta el consulado). Quinto Fulvio Flaco ejerce mando 8 años en 215 (urbano), 214 (urbano), 212, 211, 210, 209, 208 y 207. En 217 es lugarteniente de Servilio Gémino.
En definitiva, que es bueno leerlos a todos pero coincido contigo en que con espíritu crítico y en guardia permanente.
Un saludo