Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
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- Sargento
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El último que he leído (aparte de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, este, sencillamente increíble, aunque algo pesado en algunas partes) ha sido "Armas de Grecia y Roma. Forjaron la historia de la Antigüedad clásica" (por segunda vez, para tenerlo fresco) de Fernando Quesada Sanz. Un libro genial, con una información básica y a la vez extendida, algo subjetiva y MUY ilustrativa (contiene unas magníficas representaciones de Carlos Fernández de Castillo con una descripción buenísima). Es algo general, pero como introducción no está nada mal.
Ahora en marzo (nos informan en este mismo foro) parece que el mismo autor va a sacar una "segunda parte", de corte similar (y con el mismo ilustrador) que el anterior, pero centrándose en la antigua Iberia.
Ahora en marzo (nos informan en este mismo foro) parece que el mismo autor va a sacar una "segunda parte", de corte similar (y con el mismo ilustrador) que el anterior, pero centrándose en la antigua Iberia.
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- General de Brigada
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La verdad es que tiene muy buena pinta, además de tu excelente comentario.
¿Precio?
Gracias, el precio es de unas £15 de segunda mano. Lo pagaría sin dudar un momento.
354th fighter group, de William N. Hess, editorial Osprey (2002).
Esta obra forma parte de una serie publicada por Osprey sobre unidades aéreas de élite la SGM. Si bien son libros relativamente cortos, con unas 100 páginas, suelen tratar con bastante detalle el tema, ya que se centran en la unidad y no otros aspectos como tácticas, situación estratégica o equipamiento.
El 354 –conocido como los pioneros- fue uno de los grupos de caza más famoso de la USAAF. Tras organizarse y entrenar con P-39, fue el primero en operar P-51B de escolta. En teoría pertenecían a la Novena Fuerza Aérea, pero Harp –jefe de estado mayor de la USAAF-, al darse cuenta de sus prestaciones, los asignó a la Octava. Los P-51 del 354 fueron los primeros en volar sobre Berlín en Marzo de 1944. Este grupo de caza fue el que más derribos logró.
El libro hace un repaso de la trayectoria del grupo desde su creación hasta el final de la guerra. Los capítulos cubren diversas operaciones: desde La Gran Semana hasta el Día-D. En Mayo de 1944 el grupo pasó a operar con el XIX Tactical Air Command hasta el final de la guerra.
Si bien es cierto que operaron Mustang durante gran parte de la guerra, durante unos meses los cambiaron por P-47, más adecuados para tareas de cazabombardero. Curiosamente, los pilotos se opusieron a ello, a pesar de que la mayor vulnerabilidad del P-51 era conocida. Un dato curioso es que el libro afirma que los primeros P-51B-1 tenían problemas mecánicos; también se mencionan los conocidos problemas con el armamento y la visibilidad.
Como es de esperar el libro describe muchos combates con Bf-109, Fw-190 y Me-110/210/410. A estos pasajes no les suelo dar mucha importancia porque suelen ser todos parecidos. Si P-51 y Bf-109 se sustituyesen por Ki-100 y F6F, seguro que se encontrarían pasajes muy similares desde el punto de vista japonés.
La lista de ases y victorias aéreas también es tratada, aunque el autor no hace ninguna comparación con datos alemanes de pérdidas. Entre los ases destaca Bruce Carr, que logró escapar de Alemania robando un caza; George E. Preddy, tercer as de la USAAF; o John Meyer, que también fue comandante del grupo.
El piloto James Howard merece una mención aparte, ya que fue el primer as en convertirse en as en 2 teatros (Europa y CBI), y el único piloto en recibir la medalla de honor. Howard se hizo meritorio de esta decoración defendiendo solo a una formación de bombarderos frente a más de 30 cazas alemanes, durante más de media hora. Durante el combate derribó 3 aviones y dañó otros tantos.
Finalmente, el libro contiene otras partes interesantes, como los primeros encuentros con los Me-262, y el vuelo que el mismisimo Eisenhower hizo en un P-51 de pasajero y sin paracaidas sobre Normandia en Julio de 1944.
Recomendaría la obra para aficionados a la aviación, pero por tema y extensión es algo limitada. Las fotos son de gran calidad y vienen muchos perfiles, que pueden interesar a modelistas.
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- Cabo Primero
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"El inicio de la tormenta" de Jeff Shaara, 2007, editorial planeta. Primer libro de una trilogía del autor sobre la guerra mundial en el escenario europeo desde el punto de vista americano. Narra las operaciones desde Torch hasta la conquista de Sicilia.
Algunos puede que hayan leído las obras que dieron el éxito a este autor y a su padre, Michael Shaara. Hablo de la famosa trilogía sobre la guerra de secesión americana, "Gods and Generals", "The Killer Angels" y "The last full measure". Jeff es autor del primero y el tercero de los libros. Ahora parece que quiere hacer lo mismo con la intervención estadounidense en europa.
El libro está bien, sus personajes son mayoritariamente, como en los libros anteriores, generales o altos mandos reales. Así vemos las andanzas de Rommel, Eisenhower, Montgomery, Patton... Lo que funcionó en el caso de la guerra de secesión me da la impresión de que puede que resulte un poco mas forzado en este caso, porque creo que Jeff ha mordido un bocado demasiado grande. Las personalidades y facetas de muchos de los personajes han sido estudiadas y documentadas hasta la saciedad, y carecen del velo romántico de los generales de la guerra de secesión, que en algunos casos rayan el mito.
Además, tiene a mi modo de ver un cierto tufillo, entendible en todo caso, de "nosotros somos los mejores porque tenemos razón". Hay varios comentarios que resultan un poco tendenciosos, y en particular me incomodó un poco lo rápido que ventila el autor la inquina francesa hacia los ingleses tras el ataque a Mers-el Kebir y Dakar. Para el autor, en boca de Eisenhower, "Era lo que había que hacer". Yo creo personalmente que los franceses honraron su palabra de que no entregarían su flota a los alemanes, incluso después de aquello. Y a los hechos (Autoinmolación en Tolón) me remito. El autor es un poco reacio a reconocer errores o tropelías en "los buenos"
Un último apunte, que no crítica, es el hecho de que en las narraciones de combates, uno se siente un poco como en el señor de los anillos, quiero decir que se narran como odiseas de fuego y humo que se van acercando conforme la batalla se echa encima. No creo que estén especialmente conseguidas estas narraciones. Le faltan algunos tecnicismos, como decir que el tanque al que se apunta es de tal o cual modelo (los artilleros debían saberlo, no era lo mismo tirar contra un panzer III que contra un panzer IV o un tiger), o de las tácticas blindadas. La narración es algo confusa en este sentido.
Sin embargo, y pese a lo dicho, es un libro bastante conseguido, y ambición desde luego no le falta. Yo me lo leí de un tirón, y lo recomiendo para todos los aficionados a la IIGM. Eso sí, si quieren exhaustividad y datos, vayan a un ensayo. Esto es una novela, nada más.
Un saludo a todos
Algunos puede que hayan leído las obras que dieron el éxito a este autor y a su padre, Michael Shaara. Hablo de la famosa trilogía sobre la guerra de secesión americana, "Gods and Generals", "The Killer Angels" y "The last full measure". Jeff es autor del primero y el tercero de los libros. Ahora parece que quiere hacer lo mismo con la intervención estadounidense en europa.
El libro está bien, sus personajes son mayoritariamente, como en los libros anteriores, generales o altos mandos reales. Así vemos las andanzas de Rommel, Eisenhower, Montgomery, Patton... Lo que funcionó en el caso de la guerra de secesión me da la impresión de que puede que resulte un poco mas forzado en este caso, porque creo que Jeff ha mordido un bocado demasiado grande. Las personalidades y facetas de muchos de los personajes han sido estudiadas y documentadas hasta la saciedad, y carecen del velo romántico de los generales de la guerra de secesión, que en algunos casos rayan el mito.
Además, tiene a mi modo de ver un cierto tufillo, entendible en todo caso, de "nosotros somos los mejores porque tenemos razón". Hay varios comentarios que resultan un poco tendenciosos, y en particular me incomodó un poco lo rápido que ventila el autor la inquina francesa hacia los ingleses tras el ataque a Mers-el Kebir y Dakar. Para el autor, en boca de Eisenhower, "Era lo que había que hacer". Yo creo personalmente que los franceses honraron su palabra de que no entregarían su flota a los alemanes, incluso después de aquello. Y a los hechos (Autoinmolación en Tolón) me remito. El autor es un poco reacio a reconocer errores o tropelías en "los buenos"
Un último apunte, que no crítica, es el hecho de que en las narraciones de combates, uno se siente un poco como en el señor de los anillos, quiero decir que se narran como odiseas de fuego y humo que se van acercando conforme la batalla se echa encima. No creo que estén especialmente conseguidas estas narraciones. Le faltan algunos tecnicismos, como decir que el tanque al que se apunta es de tal o cual modelo (los artilleros debían saberlo, no era lo mismo tirar contra un panzer III que contra un panzer IV o un tiger), o de las tácticas blindadas. La narración es algo confusa en este sentido.
Sin embargo, y pese a lo dicho, es un libro bastante conseguido, y ambición desde luego no le falta. Yo me lo leí de un tirón, y lo recomiendo para todos los aficionados a la IIGM. Eso sí, si quieren exhaustividad y datos, vayan a un ensayo. Esto es una novela, nada más.
Un saludo a todos
efemeridesnavales.blogspot.com
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Ayer terminé el último libro comercial de Canal Historia: Las grandes batallas de la Historia. Bastante general aunque te ofrece más de una visión; es un libro muy comercial, demasiado básico, con poca bibliografía, apoyándose en cada batalla en un historiador de prestigio y completándolas con novelas históricas e historiadores de dudoso reconocimiento. Un libro para dormirte por las noches con un poco de entretenimiento, la verdad, bastante decepcionante.
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- Sargento
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Muy buenas...
Recientemente he leído:
Yo, comandante de Auschwitz de Rudolf Höss. Es una autobiografía y me ha parecido duro e interesante.
Panzer Commander de Hans von Luck, este lo recomiendo sin lugar a dudas.
Un comic-libro de la guerra de vietnam, "Vietnam War" de Kobayashi, interesante por sólo 10 euros.
Un saludo.
Recientemente he leído:
Yo, comandante de Auschwitz de Rudolf Höss. Es una autobiografía y me ha parecido duro e interesante.
Panzer Commander de Hans von Luck, este lo recomiendo sin lugar a dudas.
Un comic-libro de la guerra de vietnam, "Vietnam War" de Kobayashi, interesante por sólo 10 euros.
Un saludo.
- ACB, el Mutie
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"Centurion Vs T-55 - Yom Kippur War 1973"
Osprey Duel
Simon Dunstan
El libro trata de hacer una comparativa entre esos 2 carros de combate, basándose principalmente en la guerra de 1973, puesto que se vieron las caras ambos carros. Sin embargo, deja un tanto que desear hace una comparación justificando la derrota de los T-55 en base al poco entrenamiento de los carristas sirios y no citando que los Centuriones usaban un cañón moderno (L7 de 105mm) frente al anticuado 100mm del T-55. A pesar de que hablan de la modernización del centurion, fallan al no establecerlo como uno de los parámetros principales a la hora de combatir, ya que es un factor muy importante, un tanque actualziado frente a otro con el cañón de hace más de 20 años.
No lo considero recomendable.
Saludos
Osprey Duel
Simon Dunstan
El libro trata de hacer una comparativa entre esos 2 carros de combate, basándose principalmente en la guerra de 1973, puesto que se vieron las caras ambos carros. Sin embargo, deja un tanto que desear hace una comparación justificando la derrota de los T-55 en base al poco entrenamiento de los carristas sirios y no citando que los Centuriones usaban un cañón moderno (L7 de 105mm) frente al anticuado 100mm del T-55. A pesar de que hablan de la modernización del centurion, fallan al no establecerlo como uno de los parámetros principales a la hora de combatir, ya que es un factor muy importante, un tanque actualziado frente a otro con el cañón de hace más de 20 años.
No lo considero recomendable.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Las verdades a medias son mentiras
- UlisesII
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Hola amigos:
Dos recomendaciones:
Ataudes de Acero Memorias de Herbert A. Wener, un comandante de submarinos. No es como El Submarino, pero es mucho más vivido, al tratarse de alguien de submarinos y no un corresponsal de guerra el que lo escribe. Especialmente feroz la parte final con respecto al trato dado por los aliados.
Por qué no soy musulmán de Ibn Warraq, un seudónimo. Muy recomendable.
Otro día más
Dos recomendaciones:
Ataudes de Acero Memorias de Herbert A. Wener, un comandante de submarinos. No es como El Submarino, pero es mucho más vivido, al tratarse de alguien de submarinos y no un corresponsal de guerra el que lo escribe. Especialmente feroz la parte final con respecto al trato dado por los aliados.
Por qué no soy musulmán de Ibn Warraq, un seudónimo. Muy recomendable.
Otro día más
Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
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- General de Brigada
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German aircraft industry and production, 1933-1945, de Ferenc A.Vajda y Peter Dancey
Andaba detrás de este libro desde hace tiempo porque según todas las críticas, daba una visión muy completa de un tema tan complejo como la industria aeronautica alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Los autores además han utilizado muchos documentos originales, llevados a EEUU tras el final de la guerra. Este aspecto fue muy estudiado por la USAAF ya que se quera comprobar el efecto de la campaña estratégica contra Alemania entre 1943-45. Los datos que más se manejan son:
- Organización de la industria y del ministerio del aire (RLM).
- Origen de la compañia y actividades antes y durante la guerra.
- Personal.
- Principales fábricas (m2 de superficie).
- Aviones, características y lugares de fabricación.
El libro comienza en 1933, tratando la situación de los principales fabricantes. En general se puede decir que el regimen nazi heredó una industria competitiva, que había logrado muchos contratos de exportación y disponía de una buena base industrial de la cual partir. Entre los problemas se numeran la falta de obra cualificada y carencia de recursos. A finales de los 30 la economía del país no daba para los enormes planes de rearmamento, y sólo se pudieron sostener en cierta medida mediante el uso de los recursos de paises ocupados. Como ejemplo se dan las reservas de oro de Austria, que llegaban a 41 toneladas, cuando las del Reich no llegaban a 5.
El conflicto mundial se divide en varios capítulos. Como es costumbre, se separan los primeros años (40-42) de los últimos (43-45). De esta manera se pueden explicar los problemas de producción, las políticas de Milch o Goring, o la descentralización. Udet como es costumbre se lleva muchas críticas por haber cancelado o pospuesto al inicio de la guerra muchos programas que no estarían listos en 1940/41. Entre éstos se encontraba el DB 603 y modelos de reactor.
Un aspecto que encontré muy completo fue que para cada avión se numeraban las fábricas implicadas en la construcción. Por ejemplo, Focke-Wulf produjo un buen número de Bf-110. El uso de mano de obra esclava y la descentralización también se estudia en detalle, dando ejemplos para cada empresa.
Las exportaciones del Reich ocupan un capítulo entero, dando datos y explicando la política de exportación. A pesar del rearmamento se necesitaban materias primas y divisas para sostener la economía, por lo que las barreras para la exportación de aviones modernos terminaron por desaparecer. A pesar de contar con varios aliados, los alemanes nunca proporcionaron demasiada ayuda, ya sea por problemas políticos o por las necesidades de la Luftwaffe. A finales de la guerra se aumentaron los envios, porque la Luftwaffe carecía de pilotos y Rumania o Hungría tenían de más.
En el plano negativo, lo que más destaca es la opinión sesgada del autor cuando explica las causas de la SGM. Resulta que Hitler no se estaba preparando, y Stalin sí. La clara actitud anticomunista de los autores se refleja en muchos pasajes del libro. Al mismo tiempo, se insiste mucho en el potencial de las "armas milagro" para cambiar la guerra. ¿Que hubiese pasado si se hubiese dispuesto de Ta-152/Ju-388/Do-337/Me-262...? en cualquier caso, estos problemas no afectan a los datos del libro.
Para finalizar, el índice:
1) Creación de una industria de aviones (1933-35).
2) Los tranquilos años de desarrollo (1936-37).
3) Hacia la guerra (1938-39).
4) Duras victorias (1940-42).
5) Guerra total y destrucción (1943-45).
6) Organización de la industria de aviación del Reich.
7) Las dificultades por los recursos.
8) Cifras de producción
9) Plantas de motores y aviones del Reich.
10) Contribución de los paises ocupados.
11) Exportaciones.
12) Conclusiones.
14) Desarmamento.
Apéndices
a) Glosario
b) Códigos del RLM.
c) Desarrollo de aviones.
d) Número de constructores desde 1933 a 1945.
e) Equipamiento de aviones.
e1) Motores de aviación.
e2) Hélices.
e3) Armamento, cañones.
e4) Armamento, bombas.
e5) Principales sistemas electrónicos
f) Planeadores.
g) Fuentes.
Andaba detrás de este libro desde hace tiempo porque según todas las críticas, daba una visión muy completa de un tema tan complejo como la industria aeronautica alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Los autores además han utilizado muchos documentos originales, llevados a EEUU tras el final de la guerra. Este aspecto fue muy estudiado por la USAAF ya que se quera comprobar el efecto de la campaña estratégica contra Alemania entre 1943-45. Los datos que más se manejan son:
- Organización de la industria y del ministerio del aire (RLM).
- Origen de la compañia y actividades antes y durante la guerra.
- Personal.
- Principales fábricas (m2 de superficie).
- Aviones, características y lugares de fabricación.
El libro comienza en 1933, tratando la situación de los principales fabricantes. En general se puede decir que el regimen nazi heredó una industria competitiva, que había logrado muchos contratos de exportación y disponía de una buena base industrial de la cual partir. Entre los problemas se numeran la falta de obra cualificada y carencia de recursos. A finales de los 30 la economía del país no daba para los enormes planes de rearmamento, y sólo se pudieron sostener en cierta medida mediante el uso de los recursos de paises ocupados. Como ejemplo se dan las reservas de oro de Austria, que llegaban a 41 toneladas, cuando las del Reich no llegaban a 5.
El conflicto mundial se divide en varios capítulos. Como es costumbre, se separan los primeros años (40-42) de los últimos (43-45). De esta manera se pueden explicar los problemas de producción, las políticas de Milch o Goring, o la descentralización. Udet como es costumbre se lleva muchas críticas por haber cancelado o pospuesto al inicio de la guerra muchos programas que no estarían listos en 1940/41. Entre éstos se encontraba el DB 603 y modelos de reactor.
Un aspecto que encontré muy completo fue que para cada avión se numeraban las fábricas implicadas en la construcción. Por ejemplo, Focke-Wulf produjo un buen número de Bf-110. El uso de mano de obra esclava y la descentralización también se estudia en detalle, dando ejemplos para cada empresa.
Las exportaciones del Reich ocupan un capítulo entero, dando datos y explicando la política de exportación. A pesar del rearmamento se necesitaban materias primas y divisas para sostener la economía, por lo que las barreras para la exportación de aviones modernos terminaron por desaparecer. A pesar de contar con varios aliados, los alemanes nunca proporcionaron demasiada ayuda, ya sea por problemas políticos o por las necesidades de la Luftwaffe. A finales de la guerra se aumentaron los envios, porque la Luftwaffe carecía de pilotos y Rumania o Hungría tenían de más.
En el plano negativo, lo que más destaca es la opinión sesgada del autor cuando explica las causas de la SGM. Resulta que Hitler no se estaba preparando, y Stalin sí. La clara actitud anticomunista de los autores se refleja en muchos pasajes del libro. Al mismo tiempo, se insiste mucho en el potencial de las "armas milagro" para cambiar la guerra. ¿Que hubiese pasado si se hubiese dispuesto de Ta-152/Ju-388/Do-337/Me-262...? en cualquier caso, estos problemas no afectan a los datos del libro.
Para finalizar, el índice:
1) Creación de una industria de aviones (1933-35).
2) Los tranquilos años de desarrollo (1936-37).
3) Hacia la guerra (1938-39).
4) Duras victorias (1940-42).
5) Guerra total y destrucción (1943-45).
6) Organización de la industria de aviación del Reich.
7) Las dificultades por los recursos.
8) Cifras de producción
9) Plantas de motores y aviones del Reich.
10) Contribución de los paises ocupados.
11) Exportaciones.
12) Conclusiones.
14) Desarmamento.
Apéndices
a) Glosario
b) Códigos del RLM.
c) Desarrollo de aviones.
d) Número de constructores desde 1933 a 1945.
e) Equipamiento de aviones.
e1) Motores de aviación.
e2) Hélices.
e3) Armamento, cañones.
e4) Armamento, bombas.
e5) Principales sistemas electrónicos
f) Planeadores.
g) Fuentes.
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Hola amigos:
En ocasiones hay gente que, involuntariamente publica libros magníficos y que pueden ser contrarios a sus intereses declarados. Es el caso de los opúsculos que ha publicado el "periódico" Público. Son "El Arte de la mentira política" de Jonathan Swift y "¿Es conveniente engañar al pueblo?" de Condorcet.
Aunque no sea exactamente un libro "Guerra Santa Guerra Justa", extra de la Revista de Historia Militar:
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... Extra1.pdf
Una recopilación más elaborada de un conjunto de conferencias. Especialmente interesante lo relativo a la Yihad.
Hasta otra.
En ocasiones hay gente que, involuntariamente publica libros magníficos y que pueden ser contrarios a sus intereses declarados. Es el caso de los opúsculos que ha publicado el "periódico" Público. Son "El Arte de la mentira política" de Jonathan Swift y "¿Es conveniente engañar al pueblo?" de Condorcet.
Aunque no sea exactamente un libro "Guerra Santa Guerra Justa", extra de la Revista de Historia Militar:
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... Extra1.pdf
Una recopilación más elaborada de un conjunto de conferencias. Especialmente interesante lo relativo a la Yihad.
Hasta otra.
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