Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
goleco
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carlos perez llera escribió:Hombre, goleco, como algún avión se de una torta tomando en Barajas me se de algún pueblo que iba a tener algunas bajas, y los aparcamientos de Barajas se ven trnquilamente desde la N-2, luego 50 m no sé peo muy lejos no están.
¿cuatro vientos?, hace tiempo expresé mi opinión, una barbaridad, pero..


Por eso mismo una cagada no puede solucionarse con otra cagada de igual magnitud o peor.

Si has pasado alguna vez por getafe, habras visto que toda la zona de viviendas mas proxima entre la carretera de toledo y la base esta separada a penas a unos 20-25 m de la valla de la base y a unos 50-60 m de la zona de aparcamientos de aviones.

En cuanto a cuatro vientos...... ya sabes como funciona esto.... si defensa se ahorra el mantenimiento de una base y la comunidad se queda con el suelo....... en fin.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

ya te dije una vez, Cuatro Vientos forma parte de mi vida y mis recuerdos de crío, de adolescente y de adulto... pero, en fin...


simplemente, hola
giggio
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Re: La ministra de Defensa contenta.

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AFOCES escribió:El Ejército del Aire se pone feminista: "Por cada mujer que desconoce los mecanismo del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar'
'Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual"

Europa Press | Madrid

El Ejército del Aire ha publicado un artículo en su página web oficial en el que asegura que "la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad" y subraya que "la humanidad no podrá volar hasta que no tenga sus "dos alas", el hombre y la mujer, "igualmente desarrolladas".

El documento, publicado por la Fuerza Aérea en la sección 'Vuela con nosotros', ilustra con fotografías de mujeres militares del Ejército del Aire una serie de frases sobre la relación entre los géneros masculino y femenino y de apoyo a la igualdad efectiva.

"Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte", señala el Ejército del Aire en la primera página del artículo, titulado 'Mujeres'. El documento acompaña cada una de esas aseveraciones con referencias a leyes aprobadas por el Parlamento y que desarrollan el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Tras esa primera afirmación, el documento del Ejército del Aire traslada otras siete aseveraciones sobres los hombres y las mujeres en la sociedad actual y en las Fuerzas Armadas.

Las siete frases son las siguientes:

- Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.

- Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

- Por cada mujer cansada de ser calificada como 'hembra emocional', hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser 'delicado'.

- Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

- Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual.

- Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.

- Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

- Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

A modo de conclusión, el Ejército del Aire español asegura que "la Humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra el hombre". "Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar. '¡Necesitamos una nueva humanidad!. ¡Necesitamos volar!. Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad", proclama.

El artículo 'Mujeres' concluye con una dedicatoria "con el máximo respeto y admiración" a las siete mujeres que se han convertido a las primeras "pilotos españolas de la historia": Mercé Martí Inglada, María Bernardo de Quirós Bustillo, Margot Soriano Ansaldo, Irene Aguilera, María Pepa Colomer Luque, África Ilamas Rada y Dolores Vives y Rodón.
Saludos


No sé de que me extraño...


goleco
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carlos perez llera escribió:ya te dije una vez, Cuatro Vientos forma parte de mi vida y mis recuerdos de crío, de adolescente y de adulto... pero, en fin...


lo se y te entiendo perfectamente, mi padre se tiro alli unos cuantos añitos en los 70 en la escuela de teleco.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿ como, quién era?, te mando un privado


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Gaspacher
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La República checa adquiere cuatro aviones C-295M a EADS-CASA por 130 millones de euros y cinco cazas L-159

20/04/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno de la República Checa ha aprobado la adquisición de cuatro aviones de transporte militar C-295M al consorcio europeo EADS-CASA por el equivalente a 130 millones de euros y la entrega de cinco aviones de combate L-159 actualmente en desuso, según informó la agencia de noticias CTK.

El contrato firmado por el Ministerio de Defensa checo recoge que la entrega de los aviones de transporte españoles deben realizarse en el período comprendido entre 2009 y 2011 y tiene como objetivo reemplazar a la flota de aviones de origen soviético Antonov An-26 en servicio en el país centroeuropeo desde hace al menos 25 años.

Según la agencia de noticias checa, el acuerdo entre el Ministerio de Defensa checo y EADS-CASA incluye dos partes. Por la primera, adquiere un C-295M a cambio de la entrega de los L-159 fabricados localmente bajo licencia soviética. La segunda parte contempla la adquisición de tres C-295M, más accesorios y el entrenamiento de las tripulaciones a cambio de 3.500 millones de coronas checas (unos 130 millones de euros al cambio actual).

El contrato incluye, asimismo, programas de compensaciones económicas (offset) equivalentes al 100 por ciento de su valor con el objeto de ayudar al desarrollo de la industria de defensa checa.

Hace diez años, el Ejército checo adquirió 72 aviones L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate) a Aero Vodochody, la mayor constructora aeronáutica del país. Posteriormente, decidió mantener tan sólo 24 de ellos y vender los 48 restantes.
En 2007, el Gobierno checo invitó a cinco empresas extranjeras (Alenia Aeronautica, Antonov, Lockheed Martin, Ilyushin y EADS-CASA) a presentar ofertas para la sustitución de sus aviones de transporte An-26. La idea inicial era comprar entre cuatro y seis unidades para sustituir a los cinco An-26 en servicio desde 1982. El requisito principal es que el avión de transporte debía ser capaz de transportar 10 toneladas o 44 soldados.

Los L-159 para Bolivia
En marzo pasado, el Gobierno boliviano desmintió la noticia publicada por un diario local en el sentido de que Estados Unidos habría prohibido ya la venta de aviones de combate L-159 checos que La Paz pretende utilizar en la lucha contra el narcotráfico.

La compra de los cazas L-159 ALCA por el equivalente 58 millones de dólares había sido anunciada en enero y destacada por el Gobierno boliviano como la primera renovación importante de material de defensa en más de tres décadas.

"Debido a que los motores y la aviónica (parte electrónica) son de tecnología inicial norteamericana, los protocolos de venta de éstas aeronaves obligan a una autorización del Departamento de Estado norteamericano", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en una conferencia de prensa celebrada el 18 de marzo.

"El estado actual del trámite de adquisición es el de que se ha solicitado al Departamento de Estado adjuntando todos los requisitos para que autoricen que esa tecnología pueda ser adquirida por Bolivia", agregó.

San Miguel adelantó que Estados Unidos daría una respuesta final, a más tardar, en dos meses y confió en que sería positiva. "Sería una gravísima contradicción si el Departamento de Estado norteamericano no autoriza esta transferencia de tecnología porque Bolivia necesita este tipo de aeronaves para la lucha contra el narcotráfico", dijo San Miguel.


Se confirman las nuevas ventas del C-295, y adquisición con vistas a una posible venta de los L-159.

¿Se conseguira colocar estos a Bolivia?
Si no fuese así ¿Donde podrían colocarse? ¿Sudamerica? ¿Alguna unidad experimental dentro de la propia España?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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carlos perez llera escribió:¿ como, quién era?, te mando un privado

ya te he respondido


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Soldierman
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22/04/2009

Conferencias sobre Grandes Figuras de la Aviación Española en la Guerra Civil

A partir del próximo día 24 de abril, comienza el Ciclo de Conferencias sobre Grandes Figuras de la Aviación Española en la Guerra Civil impartidas por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Adjunto se remite tríptico informativo con las fechas, lugares y conferenciantes designados para las mismas.


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El destacamento español desplegado en Chad concluye su misión

El destacamento español en Chad concluirá el domingo su misión, en la que han participado 300 militares, la mayoría de los cuales abandonará el país el próximo lunes y llegarán el martes, junto con los dos aviones CASA-295, al aeropuerto de Getafe (Madrid).

Mientras, el resto del personal, junto con un equipo, permanecerá en Yamena realizando las tareas de repliegue hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que está prevista la salida del último avión hacia España, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Se trata del cuarto y último contingente español en el Chad que ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA desde el pasado 2 de junio de 2008, según la Resolución 1778 de Naciones Unidas, para asistir a la población civil exiliada de Sudán.

En dicha operación, cuyo objetivo ha sido el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la Zona de Operaciones en la frontera entre Chad y Sudán, han participado más de 300 militares y dos aviones C-295.

En el acto de despedida, 69 militares españoles han sido condecorados con la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa por parte del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común.

El acto de imposición de medallas, celebrado en la plaza de armas de Camp Europa en Yamena (Chad), fue presidido por el Jefe de la Fuerza de la Misión EUFOR, General Jean Philippe Ganascia, quien ha felicitado a los militares españoles después de elogiar el trabajo de todo el Destacamento y subrayar el alto grado de eficacia y operatividad de los aviones españoles, cercano al 100%.

Durante su estancia en Chad, los aviones han realizado 796 misiones con 1.558 horas de vuelo, han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.


:arrow: Fuente: El Mundo


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27/04/2009

Solidaridad del contingente español en Herat con las víctimas del terremoto del centro de Italia


El día 23 abril de 2009, a las 10:30HL tuvo lugar en la Base de Apoyo Avanzado de Herat un encuentro entre los representantes de los Servicios Religiosos Español e Italiano (Páter Juan Carlos y Páter Giusppe).

En el encuentro se hizo entrega de un simbólico donativo, recaudado en forma de colecta benéfica durante los días 17 y 18 de abril, entre los integrantes de la Fuerza española, y cuyo destino será Caritas Italiana.

El donativo es una muestra de las fluidas relaciones y de la solidaridad y aprecio del Contingente Español desplegado en Herat con las víctimas causadas por los terremotos sufridos en la región de los Abruzzo y, especialmente, por la ciudad de L'Aquila, en el centro de Italia.
[b]

Imagen
Encuentro entre los representantes de los Servicios Religiosos Español e Italiano

:arrow: Fuente: Ejercito del Aire


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Iris
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Misil crucero "Taurus kepd-350"

Imagen

España Planea Probar el Misil de Crucero Taurus en Sudáfrica



El Ejercito Aéreo Español planea realizar las pruebas del misil de mayor alcance adquirido por las fuerzas armadas españolas.
El misil Taurus KEPD-350 es un misil de crucero aire-tierra que será integrado a los Eurofighter y los F-18 españoles y que tiene un alcance de 350 kilómetros.
Debido a este alcance ha sido necesario buscar un área de pruebas en el extranjero y el lugar escogido fue Sudafrica. Los Taurus empezaron a ser adquiridos en el 2005 como parte de un programa que contempla la adquisición de 43 unidades que tienen un costo de 980000 euros por misil.

Actualmente el Ejército del Aire Español cuenta con los primeros Taurus que están próximos a ser integrados a los F-18. Poco después se hará el mismo proceso con los Eurofighter. Las pruebas de disparo consisten en el lanzamiento controlado de dos misiles Taurus.
Debido a su alcance medido en cientos de kilómetros y a que no existe un polígono de tiro ni en España ni en Europa lo suficientemente amplio para realizar las pruebas, el Ejército del Aire se enfrentó a un problema por lo cual el Ministerio de Defensa tuvo que buscar un lugar adecuado.

Imagen

De acuerdo a los informes solo existen dos sitios de pruebas con las condiciones necesarias, uno en Estados Unidos y otro en Overberg, Sudafrica.
Después de efectuar un análisis, el Ministerio de Defensa consideró que este ultimo reunia las condiciones idóneas para la realización de las pruebas, en primer lugar por sus dimensiones y porque Alemania efectuó en Overberg las pruebas para su propia dotación de Taurus que en la actualidad asciende a unas 600 unidades. La adquisición del Taurus es un paso importante para el Ejercito Aéreo Español, sobre todo considerando que muy pocos países en el mundo cuentan con misiles de crucero.

.- Fuente: ForoMilDigital.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
goleco
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ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Teniente General Juan A. Castillo Masete, MALOG: “La suspensión del A-400M supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares”



29/04/2009 Por A. V. Suárez (Infodefensa.com) – Con la vista puesta siempre en un futuro “que no puede esperar”, el teniente general Juan A. Castillo Masete, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) explica para Infodefensa.com las prioridades de armamento y material para la Fuerza Aérea española, tanto para responder a las necesidades nacionales como para integrarse adecuadamente en las formaciones multinacionales que participan en diversas misiones internacionales y operaciones conjuntas.

El teniente general Castillo Masete insiste en la importancia de abordar con la mayor premura posible estas necesidades del Ejército del Aire, “en su condición de recurso más eficiente para proporcionar respuesta inmediata ante las crisis a disposición del Gobierno”.

Entre los grandes programas del Ejército del Aire, ¿qué valoración le merece el Eurofighter?

Desde sus lejanos orígenes como proyecto Agile Combat Aircraft (ACA), en la década de los 80, el EF-2000 Typhoon ha recorrido un largo camino y constituye la apuesta más ambiciosa y decidida de las cuatro naciones miembros del consorcio Eurofighter. Tanto en sus aspectos puros de defensa, como en los tecnológicos, industriales e, incluso, políticos, el programa está suponiendo un salto de gigante en el desarrollo de capacidades netamente europeas.

Por otra parte, la ventaja tecnológica que el EF-2000 proporciona, tanto o más que la superioridad numérica, es el elemento decisivo en los conflictos actuales. Por consiguiente, su posesión y voluntad decidida de utilización son los factores más relevantes de su valor disuasorio, que compensa con creces los costes, indudablemente notables, de investigación, desarrollo, producción y apoyo en servicio.

La integración de nuestra Fuerza Aérea en formaciones multinacionales con los países aliados, con objeto de participar en ejercicios y operaciones, impone como requisito imprescindible disponer de niveles muy elevados de interoperabilidad y estandarización. Esta necesidad, tecnológicamente muy exigente, se aplica no sólo a los procedimientos operativos, sino principalmente a los sistemas de armas y a sus equipos de apoyo, que indudablemente se ven condicionados desde la misma mesa de diseño. En el caso del EF-2000, este requisito se ve automáticamente posibilitado por ser intrínseco al sistema.

Por tanto, el Ejército del Aire tiene asignada la máxima prioridad a este programa con objeto de poder mantener la capacidad operativa necesaria para cumplir con las misiones encomendadas y los compromisos establecidos.

¿Por qué es tan importante la Tranche 3 del Eurofighter?

La adquisición de los aviones de la Tranche 3 permitirá al Ejército del Aire completar el número de escuadrones operativos, que proporcionarán la capacidad necesaria para cubrir los huecos que ocasionará en nuestro despliegue la baja progresiva en servicio del sistema Mirage F-1 del Ala 14, a la que seguirá la de los F-18 A del Mando Aéreo de Canarias.

Adicionalmente, la mejora de capacidades del EF 2000 que se ha de producir de forma concurrente con la Tranche 3 incrementará notablemente su valor para la exportación, en un mercado de defensa que la crisis actual está convirtiendo en extremadamente competitivo y que el desarrollo actual de los acontecimientos en el seno del propio programa está demostrando ser esencial para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

En el caso del A-400M, dada su actual problemática, ¿se ha considerado la posibilidad de fórmulas como el leasing o la compra de Hércules C-130J; o aumentar el número de C-295?

En la actualidad se está estudiando la viabilidad de continuar con el programa A-400M, el cual cubriría las necesidades de transporte aéreo, tácticas y estratégicas, que actualmente tiene España. Para ello la industria y las Fuerzas Aéreas se han concedido un período conocido como ‘standstill’, durante el que permanecen en suspenso las cláusulas de continuidad o rescisión previstas en el contrato de desarrollo y producción.

Tanto el Hércules C-130J, como el C-295 no cubrirían, por sus características, la capacidad de transporte aéreo estratégico que se pretende alcanzar con el A-400M. Ambos sistemas dejarían sin atender un amplio espectro de las necesidades operativas previstas para este avión.

No obstante, e independientemente de la evolución futura del programa A-400M, el Ejército del Aire sigue considerando como una necesidad ineludible continuar con la adquisición de aviones C-295 hasta completar la dotación de dos escuadrones, puesto que ambos sistemas cubren segmentos de operación complementarios y compatibles.

¿Qué se prevé hacer si el programa se sigue retrasando o, incluso, se cancela?

Respecto al retraso, se están considerando varias alternativas, entre las que destaca el sostener lo más posible la flota de C-130 Hércules actualmente en servicio, contratando de forma puntual los transportes estratégicos complementarios necesarios, incluyendo la utilización de la iniciativa SALIS.

Respecto a la cancelación, si ésta se produjese, presumiblemente se iniciaría un nuevo proceso de selección de otra plataforma que cumpliera con los European Staff Requirements (ESR); esto, muy posiblemente, en coordinación con las Naciones afectadas por la eventual cancelación del programa A-400M.

No obstante, es preciso afirmar con rotundidad que si esa eventualidad llegase a materializarse supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares, del que la industria aeronáutica europea difícilmente podría recuperarse. Por tanto, esta no deberían escatimar ningún esfuerzo a fin de ser capaz de entregar a las Fuerzas Aéreas el producto que cumpla los requisitos, en el plazo acordado, y a un coste que sea asumible para nuestras sobrecargadas economías de defensa.

¿Cuáles van a ser los nuevos misiles del Ejército del Aire?

Está prevista la adquisición e integración en el Eurofighter del sistema aire-aire de largo alcance METEOR. Además, se completarán las entregas del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T y su integración en el F-18 y el Eurofighter, actualmente en ejecución. Adicionalmente, se incorporarán los misiles HARM y Harpoon mejorados, para dotación en el F-18, en sustitución de los actuales, ya en periodo próximo al final de su vida operativa.

De cara al futuro, como sustituto del F-18, ¿se baraja la posibilidad del Eurofighter, el F-35 o algún otro sistema?

Para sustituir a los restantes EF-18, se está considerando la adquisición de versiones avanzadas de Eurofighter, con capacidades adicionales y evolucionados a partir del avión de Tranche 3. Este es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingeniería) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%.

No obstante, lógicamente también se están considerando otras opciones que deberán satisfacer los requisitos operativos del Ejército del Aire para el cumplimiento de su misión y proporcionar alguna mejora en la interoperabilidad con las otras flotas nacionales, al tiempo que se cumplen los habituales requisitos de contrapartidas y transferencia de tecnología.

La historia reciente nos ha demostrado sobradamente que la situación puede evolucionar con tanta intensidad y en tan breve plazo, que a esta distancia todas las alternativas deben ser consideradas como igualmente posibles.

¿Qué nuevos sistemas ve necesarios para el futuro del Ejército del Aire español?

Entre los diferentes programas conjuntos o específicos del Ejército del Aire que se encuentran registrados y priorizados en el Programa Anual de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material merecen destacarse por su importancia, urgencia y trascendencia para la misión encomendada al Ejército del Aire, entre otros, un nuevo sistema de aeronave de enseñanza en vuelo elemental y básica que cubra las necesidades en estos segmentos durante los próximos 25 – 30 años, con la seguridad que requiere este tipo de misión en la que se proporcionan los elementos básicos de la profesión a los alumnos noveles.

Son igualmente importantes los helicópteros CSAR para mejorar las condiciones siempre exigentes en las que nuestras tripulaciones asumen las responsabilidades operativas de rescate en los diferentes teatros de operaciones; los helicópteros SAR para continuar prestando a nuestros conciudadanos un servicio de salvamento de la más alta calidad; y, por fin, los helicópteros VIP para proporcionar a nuestras autoridades un nivel de seguridad en sus desplazamientos acorde con la responsabilidad que se nos encomienda, y que no desmerezca en representatividad del equivalente de nuestros países vecinos.

Necesitamos también aeronaves de transporte de pasaje y carga, con capacidad de suministrar reabastecimiento en vuelo, en sustitución de los Boeing B-707 que no podrán extender por mucho más tiempo su vida operativa.

¿Y en cuanto a la obtención de UAV?

La utilidad de los UAV en misiones de adquisición de información, y más recientemente de combate, ha quedado palpablemente demostrada en los últimos conflictos; por su permanencia en el aire, por la reducción de riesgos que proporcionan y por los menores costes de obtención y operación, en comparación con sus equivalentes tradicionales. El Ejército del Aire, en su condición de operador natural de estos sistemas, no puede demorar más la entrada en servicio de esta capacidad, incluso si es de forma interina, en espera de que otras alternativas más ambiciosas lleguen o no a materializarse.

¿Qué otras necesidades del Ejército del Aire son prioritarias?

La clara vocación expedicionaria del Ejército del Aire se ha visto ampliamente refrendada por su utilidad para el rápido lanzamiento de nuestras fuerzas hacia los diferentes teatros de operaciones en que los diferentes Gobiernos han decido nuestra participación. Todos los elementos que posibilitan esta capacidad son igualmente valiosos, pero más especialmente los relacionados con la Protección de la Fuerza, como el Radar LanzaT desplegable, los radares de proximidad, o los dispositivos de visión nocturna y, por supuesto, los que proporcionan la esencial capacidad de Mando y Control.

Por último, y no por ello menos acuciante, las necesidades incrementadas de sostenimiento por la mayor complejidad de los nuevos sistemas EF-2000 y A400M, junto a la necesidad de mantener en servicio sistemas con altos niveles de obsolescencia como el P.3 Orion, unidas a la progresiva degradación del tejido productivo y, más recientemente, a la limitación de recursos derivada de la coyuntura económica, han impuesto presiones considerablemente mayores en las demandas de sostenimiento del material. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el Proyecto FÉNIX, por el que las capacidades excedentarias de instalaciones y equipos se pueden poner en valor mediante modelos de cooperación industrial. Con ello se pretende enfrentar la problemática de sostenimiento del Ejército del Aire al tiempo que se apoya a las empresas en una etapa especialmente difícil.
Última edición por goleco el 29 Abr 2009, 14:29, editado 1 vez en total.


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ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Teniente General Juan A. Castillo Masete, MALOG: “La suspensión del A-400M supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares




29/04/2009 Por A. V. Suárez (Infodefensa.com) – Con la vista puesta siempre en un futuro “que no puede esperar”, el teniente general Juan A. Castillo Masete, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) explica para Infodefensa.com las prioridades de armamento y material para la Fuerza Aérea española, tanto para responder a las necesidades nacionales como para integrarse adecuadamente en las formaciones multinacionales que participan en diversas misiones internacionales y operaciones conjuntas.

El teniente general Castillo Masete insiste en la importancia de abordar con la mayor premura posible estas necesidades del Ejército del Aire, “en su condición de recurso más eficiente para proporcionar respuesta inmediata ante las crisis a disposición del Gobierno”.

Entre los grandes programas del Ejército del Aire, ¿qué valoración le merece el Eurofighter?

Desde sus lejanos orígenes como proyecto Agile Combat Aircraft (ACA), en la década de los 80, el EF-2000 Typhoon ha recorrido un largo camino y constituye la apuesta más ambiciosa y decidida de las cuatro naciones miembros del consorcio Eurofighter. Tanto en sus aspectos puros de defensa, como en los tecnológicos, industriales e, incluso, políticos, el programa está suponiendo un salto de gigante en el desarrollo de capacidades netamente europeas.

Por otra parte, la ventaja tecnológica que el EF-2000 proporciona, tanto o más que la superioridad numérica, es el elemento decisivo en los conflictos actuales. Por consiguiente, su posesión y voluntad decidida de utilización son los factores más relevantes de su valor disuasorio, que compensa con creces los costes, indudablemente notables, de investigación, desarrollo, producción y apoyo en servicio.

La integración de nuestra Fuerza Aérea en formaciones multinacionales con los países aliados, con objeto de participar en ejercicios y operaciones, impone como requisito imprescindible disponer de niveles muy elevados de interoperabilidad y estandarización. Esta necesidad, tecnológicamente muy exigente, se aplica no sólo a los procedimientos operativos, sino principalmente a los sistemas de armas y a sus equipos de apoyo, que indudablemente se ven condicionados desde la misma mesa de diseño. En el caso del EF-2000, este requisito se ve automáticamente posibilitado por ser intrínseco al sistema.

Por tanto, el Ejército del Aire tiene asignada la máxima prioridad a este programa con objeto de poder mantener la capacidad operativa necesaria para cumplir con las misiones encomendadas y los compromisos establecidos.

¿Por qué es tan importante la Tranche 3 del Eurofighter?

La adquisición de los aviones de la Tranche 3 permitirá al Ejército del Aire completar el número de escuadrones operativos, que proporcionarán la capacidad necesaria para cubrir los huecos que ocasionará en nuestro despliegue la baja progresiva en servicio del sistema Mirage F-1 del Ala 14, a la que seguirá la de los F-18 A del Mando Aéreo de Canarias.

Adicionalmente, la mejora de capacidades del EF 2000 que se ha de producir de forma concurrente con la Tranche 3 incrementará notablemente su valor para la exportación, en un mercado de defensa que la crisis actual está convirtiendo en extremadamente competitivo y que el desarrollo actual de los acontecimientos en el seno del propio programa está demostrando ser esencial para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

En el caso del A-400M, dada su actual problemática, ¿se ha considerado la posibilidad de fórmulas como el leasing o la compra de Hércules C-130J; o aumentar el número de C-295?

En la actualidad se está estudiando la viabilidad de continuar con el programa A-400M, el cual cubriría las necesidades de transporte aéreo, tácticas y estratégicas, que actualmente tiene España. Para ello la industria y las Fuerzas Aéreas se han concedido un período conocido como ‘standstill’, durante el que permanecen en suspenso las cláusulas de continuidad o rescisión previstas en el contrato de desarrollo y producción.

Tanto el Hércules C-130J, como el C-295 no cubrirían, por sus características, la capacidad de transporte aéreo estratégico que se pretende alcanzar con el A-400M. Ambos sistemas dejarían sin atender un amplio espectro de las necesidades operativas previstas para este avión.

No obstante, e independientemente de la evolución futura del programa A-400M, el Ejército del Aire sigue considerando como una necesidad ineludible continuar con la adquisición de aviones C-295 hasta completar la dotación de dos escuadrones, puesto que ambos sistemas cubren segmentos de operación complementarios y compatibles.

¿Qué se prevé hacer si el programa se sigue retrasando o, incluso, se cancela?

Respecto al retraso, se están considerando varias alternativas, entre las que destaca el sostener lo más posible la flota de C-130 Hércules actualmente en servicio, contratando de forma puntual los transportes estratégicos complementarios necesarios, incluyendo la utilización de la iniciativa SALIS.

Respecto a la cancelación, si ésta se produjese, presumiblemente se iniciaría un nuevo proceso de selección de otra plataforma que cumpliera con los European Staff Requirements (ESR); esto, muy posiblemente, en coordinación con las Naciones afectadas por la eventual cancelación del programa A-400M.

No obstante, es preciso afirmar con rotundidad que si esa eventualidad llegase a materializarse supondría un descalabro para la capacidad europea de desarrollo y operación de aviones de transporte militares, del que la industria aeronáutica europea difícilmente podría recuperarse. Por tanto, esta no deberían escatimar ningún esfuerzo a fin de ser capaz de entregar a las Fuerzas Aéreas el producto que cumpla los requisitos, en el plazo acordado, y a un coste que sea asumible para nuestras sobrecargadas economías de defensa.

¿Cuáles van a ser los nuevos misiles del Ejército del Aire?

Está prevista la adquisición e integración en el Eurofighter del sistema aire-aire de largo alcance METEOR. Además, se completarán las entregas del misil aire-aire de corto alcance IRIS-T y su integración en el F-18 y el Eurofighter, actualmente en ejecución. Adicionalmente, se incorporarán los misiles HARM y Harpoon mejorados, para dotación en el F-18, en sustitución de los actuales, ya en periodo próximo al final de su vida operativa.

De cara al futuro, como sustituto del F-18, ¿se baraja la posibilidad del Eurofighter, el F-35 o algún otro sistema?

Para sustituir a los restantes EF-18, se está considerando la adquisición de versiones avanzadas de Eurofighter, con capacidades adicionales y evolucionados a partir del avión de Tranche 3. Este es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingeniería) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%.

No obstante, lógicamente también se están considerando otras opciones que deberán satisfacer los requisitos operativos del Ejército del Aire para el cumplimiento de su misión y proporcionar alguna mejora en la interoperabilidad con las otras flotas nacionales, al tiempo que se cumplen los habituales requisitos de contrapartidas y transferencia de tecnología.

La historia reciente nos ha demostrado sobradamente que la situación puede evolucionar con tanta intensidad y en tan breve plazo, que a esta distancia todas las alternativas deben ser consideradas como igualmente posibles.

¿Qué nuevos sistemas ve necesarios para el futuro del Ejército del Aire español?

Entre los diferentes programas conjuntos o específicos del Ejército del Aire que se encuentran registrados y priorizados en el Programa Anual de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material merecen destacarse por su importancia, urgencia y trascendencia para la misión encomendada al Ejército del Aire, entre otros, un nuevo sistema de aeronave de enseñanza en vuelo elemental y básica que cubra las necesidades en estos segmentos durante los próximos 25 – 30 años, con la seguridad que requiere este tipo de misión en la que se proporcionan los elementos básicos de la profesión a los alumnos noveles.

Son igualmente importantes los helicópteros CSAR para mejorar las condiciones siempre exigentes en las que nuestras tripulaciones asumen las responsabilidades operativas de rescate en los diferentes teatros de operaciones; los helicópteros SAR para continuar prestando a nuestros conciudadanos un servicio de salvamento de la más alta calidad; y, por fin, los helicópteros VIP para proporcionar a nuestras autoridades un nivel de seguridad en sus desplazamientos acorde con la responsabilidad que se nos encomienda, y que no desmerezca en representatividad del equivalente de nuestros países vecinos.

Necesitamos también aeronaves de transporte de pasaje y carga, con capacidad de suministrar reabastecimiento en vuelo, en sustitución de los Boeing B-707 que no podrán extender por mucho más tiempo su vida operativa.

¿Y en cuanto a la obtención de UAV?

La utilidad de los UAV en misiones de adquisición de información, y más recientemente de combate, ha quedado palpablemente demostrada en los últimos conflictos; por su permanencia en el aire, por la reducción de riesgos que proporcionan y por los menores costes de obtención y operación, en comparación con sus equivalentes tradicionales. El Ejército del Aire, en su condición de operador natural de estos sistemas, no puede demorar más la entrada en servicio de esta capacidad, incluso si es de forma interina, en espera de que otras alternativas más ambiciosas lleguen o no a materializarse.

¿Qué otras necesidades del Ejército del Aire son prioritarias?

La clara vocación expedicionaria del Ejército del Aire se ha visto ampliamente refrendada por su utilidad para el rápido lanzamiento de nuestras fuerzas hacia los diferentes teatros de operaciones en que los diferentes Gobiernos han decido nuestra participación. Todos los elementos que posibilitan esta capacidad son igualmente valiosos, pero más especialmente los relacionados con la Protección de la Fuerza, como el Radar LanzaT desplegable, los radares de proximidad, o los dispositivos de visión nocturna y, por supuesto, los que proporcionan la esencial capacidad de Mando y Control.

Por último, y no por ello menos acuciante, las necesidades incrementadas de sostenimiento por la mayor complejidad de los nuevos sistemas EF-2000 y A400M, junto a la necesidad de mantener en servicio sistemas con altos niveles de obsolescencia como el P.3 Orion, unidas a la progresiva degradación del tejido productivo y, más recientemente, a la limitación de recursos derivada de la coyuntura económica, han impuesto presiones considerablemente mayores en las demandas de sostenimiento del material. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el Proyecto FÉNIX, por el que las capacidades excedentarias de instalaciones y equipos se pueden poner en valor mediante modelos de cooperación industrial. Con ello se pretende enfrentar la problemática de sostenimiento del Ejército del Aire al tiempo que se apoya a las empresas en una etapa especialmente difícil.


goleco
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Mensaje por goleco »

Asi a bote pronto, destacar:

Como sustituto del F-18 se baraja principalmente mas Typhoon y mejorados, sin descartar otras opciones a las que no hace referencia (F35)

Mas C-295 hasta completar 2 escuadrones (ya lo sabiamos)

Sustitucion casi inmediata de los 707 por otros aviones sin citar

Necesidad de empezar a operar UAV ya por el EA

Si el A400 falla, no valen ni mas C-130 ni C295 habra que estudiar opciones

Personalmente deduzco que empiezan a ser pesimistas en torno al A400


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