Noticias de la Armada Española
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- Recluta
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Pensemos que en la actualidad tenemos al menos 2 agencias gubernamentales en tareas policiales en el mar, Aduanas y Guardia Civil del Mar, y Aduanas en ocasiones necesita de fuerzas del CNP para arrestos y asaltos. No sería más racional, aunque opuesto a la práctica de nuestras administraciones, una sola agencia?
Saludos.[/quote]
Una aclaración, la aduana no necesita de la CNP ni de la G.C. para sus operaciones en alta mar, las lleva haciendo desde mucho antes que ambos cuerpos empezaran a interesarse por las operaciones en alta mar. De toda formas suelen embarcar en nuestras unidades cuando la operación es con su información, cosas de la política, antes nos la pasaban y lo haciamos nosotros y desde hace ya algunos años, también lo hacen ellos. De todas modos son siempre bienvenidos a bordo.
Un saludo
Pensemos que en la actualidad tenemos al menos 2 agencias gubernamentales en tareas policiales en el mar, Aduanas y Guardia Civil del Mar, y Aduanas en ocasiones necesita de fuerzas del CNP para arrestos y asaltos. No sería más racional, aunque opuesto a la práctica de nuestras administraciones, una sola agencia?
Saludos.[/quote]
Una aclaración, la aduana no necesita de la CNP ni de la G.C. para sus operaciones en alta mar, las lleva haciendo desde mucho antes que ambos cuerpos empezaran a interesarse por las operaciones en alta mar. De toda formas suelen embarcar en nuestras unidades cuando la operación es con su información, cosas de la política, antes nos la pasaban y lo haciamos nosotros y desde hace ya algunos años, también lo hacen ellos. De todas modos son siempre bienvenidos a bordo.
Un saludo
- Iris
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Próxima botadura del BAM “Rayo” en San Fernando.
El próximo día 18 de mayo, el astillero gaditano de Puerto Real será escenario de la ceremonia de bautizo del segundo de los BAM (Buque de Acción Marítima) que Navantia construye para la Armada española.
Se trata del segundo de los cuatro de la primera serie, cuya Orden de Ejecución fue firmada el 31 de julio de 2006. El navío, que actualmente está en proceso de unión de sus secciones de proa y popa, será colocado en el gran dique seco de este astillero, que inundarán dos o tres días antes de la fecha para ponerlo a flote.
La quilla se puso el 2 de septiembre de 2009, estando prevista la entrega en la primera mitad de 2011.
Para la Marina, el concurso de estos navíos es vital en una época en que se están dando de baja los patrulleros más veteranos.
Asimismo, el compromiso de la Operación Atalanta obliga a mantener en aguas del Cuerno de África, una presencia permanente, estando actualmente en esa zona una fragata y un patrullero de altura, además de un avión P-3 y su dotación del Ejército del Aire.
Los nuevos BAM vendrán como anillo al dedo, gracias a su excelente autonomía de 8.000 millas y reducida tripulación de 35 personas, más el personal UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) que opera el helicóptero, para cumplir estos destacamentos en el Océano Indico, un problema que tiene toda la pinta de enquistarse, con lo que la presencia va para largo.
La carga de trabajo militar del astillero de Navantia de Puerto Real-San Fernando, que forman una sola unidad de producción, finaliza a finales de 2011 o primeros de 2012.
Así, la puesta en marcha de una segunda serie de BAM será doblemente rentable: para nuestra Armada, que cumple excelentemente las misiones de acción exterior que se le encomiendan, y para la situación laboral de la Bahía de Cádiz, provincia que es una de las de mayor porcentaje de paro de nuestro país.
Defensa.com
.- Saludos.
El próximo día 18 de mayo, el astillero gaditano de Puerto Real será escenario de la ceremonia de bautizo del segundo de los BAM (Buque de Acción Marítima) que Navantia construye para la Armada española.
Se trata del segundo de los cuatro de la primera serie, cuya Orden de Ejecución fue firmada el 31 de julio de 2006. El navío, que actualmente está en proceso de unión de sus secciones de proa y popa, será colocado en el gran dique seco de este astillero, que inundarán dos o tres días antes de la fecha para ponerlo a flote.
La quilla se puso el 2 de septiembre de 2009, estando prevista la entrega en la primera mitad de 2011.
Para la Marina, el concurso de estos navíos es vital en una época en que se están dando de baja los patrulleros más veteranos.
Asimismo, el compromiso de la Operación Atalanta obliga a mantener en aguas del Cuerno de África, una presencia permanente, estando actualmente en esa zona una fragata y un patrullero de altura, además de un avión P-3 y su dotación del Ejército del Aire.
Los nuevos BAM vendrán como anillo al dedo, gracias a su excelente autonomía de 8.000 millas y reducida tripulación de 35 personas, más el personal UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) que opera el helicóptero, para cumplir estos destacamentos en el Océano Indico, un problema que tiene toda la pinta de enquistarse, con lo que la presencia va para largo.
La carga de trabajo militar del astillero de Navantia de Puerto Real-San Fernando, que forman una sola unidad de producción, finaliza a finales de 2011 o primeros de 2012.
Así, la puesta en marcha de una segunda serie de BAM será doblemente rentable: para nuestra Armada, que cumple excelentemente las misiones de acción exterior que se le encomiendan, y para la situación laboral de la Bahía de Cádiz, provincia que es una de las de mayor porcentaje de paro de nuestro país.
Defensa.com
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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La Armada va a adquirir en leasing helicópteros no tripulados:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/1 ... 63&numero=
Serán empleados en las operaciones en el Índico.
Un saludo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/1 ... 63&numero=
Serán empleados en las operaciones en el Índico.
Un saludo
- Iris
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capricornio escribió:La Armada va a adquirir en leasing helicópteros no tripulados:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/1 ... 63&numero=
Serán empleados en las operaciones en el Índico.
Un saludo
Así es, tienes razón:
La Armada dispondrá de sistemas no tripulados para la misión Atalanta de protección de barcos pesqueros en Somalia
20/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La Armada dispondrá en los próximos meses de aeronaves no tripuladas (UAVs) destinados a la misión Atalanta de protección de barcos pesqueros en aguas somalíes. La contratación se hará mediante leasing, alquiler con opción a compra, y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.
La Armada no especificó ni la cuantía de sistemas, ni los modelos que contratará, así como en qué buques irán embarcados. No obstante, fuentes de la Marina española indicaron a Infodefensa.com que se ha dado prioridad a esta contratación para hacer frente a la "época más dura de la piratería" que suele coincidir con los periodos intermonzónicos del país africano, de febrero a junio y de septiembre a diciembre, por las mejores condiciones metereológicas.
El almirante José Antonio Ruesta Botella, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, indicó en el seno de una jornada con medios de comunicación, que estos UAV sustituirán a los helicópteros "en parte", esto es, contribuyendo a reducir las horas de vuelo de los mismos. Además, los UAV resultan "más discretos" y reducirán los costes de la misión.
Se trata de la primera ocasión en que España empleará aeronaves no tripuladas en esta misión, donde están desplegados en la actualidad un avión de patrulla marítima P-3 Orion y cerca de 300 marineros a bordo de la fragata Victoria, con dos helicópteros, y la patrullera Vencedora.
Recientemente, el Ministerio de Defensa aprobó el envío de 19 nuevas ametralladoras para reforzar la seguridad de los atuneros que faenan en aguas de Somalia para defenderse de los piratas. Este armamento se unía a la ametralladora de 7,62 milímetros, cuatro fusiles de asalto de 5,56 milímetros, 4.000 cartuchos para ametralladora y 1.500 para fusil que poseían ya cada uno de los trece barcos españoles que faenan en las costas somalíes.
La operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia fue aprobada en 2008 por los ministros de Defensa de la Unión Europea. Se trata de la primera misión naval en el seno de la UE. Los efectivos deben adoptar las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada en la zona.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- agutierrez
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LA RAZON.renovar sus helicópteros20 Abril 10 - Diego Mazón Compártelo: Aunque las aeronaves están en condiciones de servicio, el problema es el alto coste de su mantenimiento.
MADRID- La crisis económica y los recortes presupuestarios han paralizado buena parte de los programas de armamento y material de la Armada. Más allá de las necesidades perentorias de personal y operaciones, las renovaciones previstas y las grandes operaciones de mantenimiento han quedado apartadas. Pero eso no quita para que la Marina tenga claro cuáles son sus prioridades de cara al futuro, y siempre que la crisis económica permita aligerarse un poco el cinturón.
Las necesidades planteadas ayer por el jefe de la división de planes de la Armada, el almirante José Antonio Ruesta, durante una jornada con la prensa, se dirigieron a seis programas básicos: una dotación de aeronaves no tripuladas para misiones como la lucha contra la piratería en aguas de Somalia; un nuevo avión de combate embarcado que reemplace a los Harrier; la sustitución de los Hummer de Infantería de Marina por vehículos más modernos; realización de la carena (el mantenimiento integral) de los submarinos en activo; una nueva serie de Buques de Acción Marítima (BAM), vitales para misiones de lucha contra la piratería y control del Estrecho de Gibraltar; y el reemplazo de los helicópteros en servicio, los Seaking y los Augusta Bell 212.
Esta última necesidad no parte de que los helicópteros estén en malas condiciones u obsoletos, sino por el alto coste de su mantenimiento. La larga vida que llevan a sus espaldas (desde el año 1974) estas aeronaves hace que su mantenimiento sea cada vez más caro, por lo que una renovación de la flota recortaría gastos a largo plazo. El problema ahora es encontrar un modelo que permita su integración en los buques de la Armada, ya que el programa NH-90 previsto también para el Ejército, no tiene modelos que recojan sus rotores, algo fundamental para acoplarse en los buques.
Lo que sí tiene prácticamente asegurada la Armada es una escuadrilla de aeronaves no tripuladas, que se hará en una primera fase de «leasing» y luego de compra.
MADRID- La crisis económica y los recortes presupuestarios han paralizado buena parte de los programas de armamento y material de la Armada. Más allá de las necesidades perentorias de personal y operaciones, las renovaciones previstas y las grandes operaciones de mantenimiento han quedado apartadas. Pero eso no quita para que la Marina tenga claro cuáles son sus prioridades de cara al futuro, y siempre que la crisis económica permita aligerarse un poco el cinturón.
Las necesidades planteadas ayer por el jefe de la división de planes de la Armada, el almirante José Antonio Ruesta, durante una jornada con la prensa, se dirigieron a seis programas básicos: una dotación de aeronaves no tripuladas para misiones como la lucha contra la piratería en aguas de Somalia; un nuevo avión de combate embarcado que reemplace a los Harrier; la sustitución de los Hummer de Infantería de Marina por vehículos más modernos; realización de la carena (el mantenimiento integral) de los submarinos en activo; una nueva serie de Buques de Acción Marítima (BAM), vitales para misiones de lucha contra la piratería y control del Estrecho de Gibraltar; y el reemplazo de los helicópteros en servicio, los Seaking y los Augusta Bell 212.
Esta última necesidad no parte de que los helicópteros estén en malas condiciones u obsoletos, sino por el alto coste de su mantenimiento. La larga vida que llevan a sus espaldas (desde el año 1974) estas aeronaves hace que su mantenimiento sea cada vez más caro, por lo que una renovación de la flota recortaría gastos a largo plazo. El problema ahora es encontrar un modelo que permita su integración en los buques de la Armada, ya que el programa NH-90 previsto también para el Ejército, no tiene modelos que recojan sus rotores, algo fundamental para acoplarse en los buques.
Lo que sí tiene prácticamente asegurada la Armada es una escuadrilla de aeronaves no tripuladas, que se hará en una primera fase de «leasing» y luego de compra.
Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
- agutierrez
- Suboficial
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EL PAIS.La Armada tiene previsto desplegar este verano aeronaves sin piloto (UAV) en los buques que navegan por el Índico para reforzar el dispositivo de lucha contra la piratería. La Marina dispone de ocho millones de euros para financiar, hasta final de año, tres sistemas completos en régimen de leasing (alquiler con opción de compra). El uso de estos UAV permitirá reducir las horas de vuelo de los helicópteros embarcados en la fragata y someter a vigilancia discreta a los barcos sospechosos de actuar como buques nodriza, según fuentes de la Armada. La empresa española Indra ha desarrollado el Pelícano, un prototipo de UAV naval de ala giratoria (helicóptero) pero, dada la premura y lo reducido del presupuesto, la Armada se inclina por el ScanEagle de la estadounidense Boeing. Se trata de un mini UAV de ala fija -1,2 metros de largo y tres de ancho- capaz de volar a 5.000 metros de altura y con hasta 48 horas de autonomía.
Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
- osrocolo
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Acabo de leer la noticia de que la Armada va a desplegar aviones no tripulados para la lucha contra la piratería, y hay un par de asuntos que me llaman un poco la atención:
- De elegirse el modelo de Indra o cualquier otro aparato de ala rotatoria; operaría desde los buques de la Armada o se basarían en tierra?
- Al acogerse a un contrato de "leasing" serían operados por personal de defensa o por empleados de la empresa propietaria de la "aeronave"?
- El otro dia, haciendo un poco de "kliking" por wikipedia leí que después de la operación romeo Sierra la armada anunció la compra de varias unidades del Fire Scout fabricado por Northrop Grumman. ¿que pasó con esas "intenciones"?
Saludos
- De elegirse el modelo de Indra o cualquier otro aparato de ala rotatoria; operaría desde los buques de la Armada o se basarían en tierra?
- Al acogerse a un contrato de "leasing" serían operados por personal de defensa o por empleados de la empresa propietaria de la "aeronave"?
- El otro dia, haciendo un poco de "kliking" por wikipedia leí que después de la operación romeo Sierra la armada anunció la compra de varias unidades del Fire Scout fabricado por Northrop Grumman. ¿que pasó con esas "intenciones"?
Saludos
El único dia fácil fué el de ayer
- Iris
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osrocolo escribió:Acabo de leer la noticia de que la Armada va a desplegar aviones no tripulados para la lucha contra la piratería, y hay un par de asuntos que me llaman un poco la atención:
- De elegirse el modelo de Indra o cualquier otro aparato de ala rotatoria; operaría desde los buques de la Armada o se basarían en tierra?
- Al acogerse a un contrato de "leasing" serían operados por personal de defensa o por empleados de la empresa propietaria de la "aeronave"?
- El otro dia, haciendo un poco de "kliking" por wikipedia leí que después de la operación romeo Sierra la armada anunció la compra de varias unidades del Fire Scout fabricado por Northrop Grumman. ¿que pasó con esas "intenciones"?
Saludos
De momento y por la prisa que corren, el elegido es el norteamericano de Boeing de pequeño tamaño dicho en la noticia, y operará desde los buques .
El modelo de ala rotatoria de INDRA (el Albatros), aún no está operativo.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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La Armada estima urgente una segunda serie de cuatro buques de acción marítima
20/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La Armada considera "urgente" una segunda serie de cuatro buques de acción marítima (BAM) entre las necesidades prioritarias de material, según afirmó el contraalmirante José Antonio Ruesta Botella, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada durante una jornada informativa.
Ruesta señaló que se espera que tres de los cuatro BAM de la primera serie, construidos por Navantia, serán recibidos en 2011. Según las últimas estimaciones del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, quién ha declarado en los últimos meses que en la Armada "tenemos fundadas esperanzas en que se firme otra serie de cuatro", la primera serie estará operativa en su conjunto en 2012.
El BAM ha sido ideado para misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales en escenarios de alta mar.
El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) surgió ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de la Armada (hasta 37) con funciones hetereogéneas, dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla o próximos a finalizar su vida útil. Este programa previó inicialmente la construcción de hasta 10 unidades, aunque de momento sólo se ha ordenado la primera serie. En cualquier caso, según informó el contralmirante Ruesta, el plan de baja de unidades antiguas continuará como estaba previsto.
"Durante el tiempo que tarden en llegar los nuevos BAM, deberemos reemplazar a los barcos retirados con otras unidades, pero en cualquier caso resultaría más caro seguir manteniendo operativos buques que en todos los casos son muy antiguos".
En noviembre de 2009, el partido en el Gobierno, PSOE, rechazó una enmienda presentada por el Partido Popular al presupuesto del Ministerio de Defensa del presente año para asegurar la financiación de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (segunda serie) para la Armada española.
Otras necesidades de la Armada
El contraalmirante Ruesta Botella informó, además, de la necesidad de renovar en breve otros efectivos de material como son los vehículos tácticos ligeros Hummer de Infantería de Marina, alrededor de un centenar. De hecho, la Armada ha estado realizando pruebas desde el pasado año con distintos vehículos para elegir un modelo que resista, entre otros, los IED (improvised explosive devices).
Cabe recordar que el Cuerpo de Infantería de Marina recibió en marzo cuatro nuevos blindados Piranha IIIC 8x8, como parte del contrato firmado en 2007 por la que el Gobierno autorizó la compra de 21 unidades de este vehículo. Los Piranha IIIC 8x8 forman parte del programa de renovación de vehículos blindados que tiene previsto finalizar en 2013 y contempla el transporte de personal (APC), apoyo a fuego, puesto de mando, ingenieros/zapadores, ambulancia, recuperador y reconocimiento.
Por otra parte, Ruesta recordó la necesidad a medio plazo, "teniendo en cuenta que la obtención de medios debe planificarse por los menos con diez años de antelación", del relevo de las fragatas FFG a partir de 2020, algo que "hay que estudiar". También se refirió a la necesidad de afrontar la reposición de los aviones embarcados, ya que los AV-8B empezaran a cumplir su ciclo de vida en 2018.
El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada mencionó, asimismo, que se acerca el momento de reponer los helicópteros, sin que especificara los modelos. El contraalmirante tampoco quiso mencionar o valorar posibles aparatos sustitutorios, pero sí se refirió al NH-90 en la versión adquirida por el Ministerio de Defensa, "es válido para el Ejército de Tierra, pero no para la Armada, porque no es embarcable, al no poder plegar las palas del rotor ni tener reforzado el tren para apontajes".
Con todo, ante la coyuntura económica y el consecuente recorte presupuestario, "la Armada ha decidido retrasar las modernizaciones del Príncipe de Asturias, de las fragatas Navarra y Canarias, y del buque de apoyo logístico Patiño, así como las carenas de submarinos", apuntó el contraalmirante Ruesta Botella.
.- Saludos.
20/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La Armada considera "urgente" una segunda serie de cuatro buques de acción marítima (BAM) entre las necesidades prioritarias de material, según afirmó el contraalmirante José Antonio Ruesta Botella, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada durante una jornada informativa.
Ruesta señaló que se espera que tres de los cuatro BAM de la primera serie, construidos por Navantia, serán recibidos en 2011. Según las últimas estimaciones del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, quién ha declarado en los últimos meses que en la Armada "tenemos fundadas esperanzas en que se firme otra serie de cuatro", la primera serie estará operativa en su conjunto en 2012.
El BAM ha sido ideado para misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales en escenarios de alta mar.
El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) surgió ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de la Armada (hasta 37) con funciones hetereogéneas, dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla o próximos a finalizar su vida útil. Este programa previó inicialmente la construcción de hasta 10 unidades, aunque de momento sólo se ha ordenado la primera serie. En cualquier caso, según informó el contralmirante Ruesta, el plan de baja de unidades antiguas continuará como estaba previsto.
"Durante el tiempo que tarden en llegar los nuevos BAM, deberemos reemplazar a los barcos retirados con otras unidades, pero en cualquier caso resultaría más caro seguir manteniendo operativos buques que en todos los casos son muy antiguos".
En noviembre de 2009, el partido en el Gobierno, PSOE, rechazó una enmienda presentada por el Partido Popular al presupuesto del Ministerio de Defensa del presente año para asegurar la financiación de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (segunda serie) para la Armada española.
Otras necesidades de la Armada
El contraalmirante Ruesta Botella informó, además, de la necesidad de renovar en breve otros efectivos de material como son los vehículos tácticos ligeros Hummer de Infantería de Marina, alrededor de un centenar. De hecho, la Armada ha estado realizando pruebas desde el pasado año con distintos vehículos para elegir un modelo que resista, entre otros, los IED (improvised explosive devices).
Cabe recordar que el Cuerpo de Infantería de Marina recibió en marzo cuatro nuevos blindados Piranha IIIC 8x8, como parte del contrato firmado en 2007 por la que el Gobierno autorizó la compra de 21 unidades de este vehículo. Los Piranha IIIC 8x8 forman parte del programa de renovación de vehículos blindados que tiene previsto finalizar en 2013 y contempla el transporte de personal (APC), apoyo a fuego, puesto de mando, ingenieros/zapadores, ambulancia, recuperador y reconocimiento.
Por otra parte, Ruesta recordó la necesidad a medio plazo, "teniendo en cuenta que la obtención de medios debe planificarse por los menos con diez años de antelación", del relevo de las fragatas FFG a partir de 2020, algo que "hay que estudiar". También se refirió a la necesidad de afrontar la reposición de los aviones embarcados, ya que los AV-8B empezaran a cumplir su ciclo de vida en 2018.
El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada mencionó, asimismo, que se acerca el momento de reponer los helicópteros, sin que especificara los modelos. El contraalmirante tampoco quiso mencionar o valorar posibles aparatos sustitutorios, pero sí se refirió al NH-90 en la versión adquirida por el Ministerio de Defensa, "es válido para el Ejército de Tierra, pero no para la Armada, porque no es embarcable, al no poder plegar las palas del rotor ni tener reforzado el tren para apontajes".
Con todo, ante la coyuntura económica y el consecuente recorte presupuestario, "la Armada ha decidido retrasar las modernizaciones del Príncipe de Asturias, de las fragatas Navarra y Canarias, y del buque de apoyo logístico Patiño, así como las carenas de submarinos", apuntó el contraalmirante Ruesta Botella.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- osrocolo
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Iris escribió:osrocolo escribió:Acabo de leer la noticia de que la Armada va a desplegar aviones no tripulados para la lucha contra la piratería, y hay un par de asuntos que me llaman un poco la atención:
- De elegirse el modelo de Indra o cualquier otro aparato de ala rotatoria; operaría desde los buques de la Armada o se basarían en tierra?
- Al acogerse a un contrato de "leasing" serían operados por personal de defensa o por empleados de la empresa propietaria de la "aeronave"?
- El otro dia, haciendo un poco de "kliking" por wikipedia leí que después de la operación romeo Sierra la armada anunció la compra de varias unidades del Fire Scout fabricado por Northrop Grumman. ¿que pasó con esas "intenciones"?
Saludos
De momento y por la prisa que corren, el elegido es el norteamericano de Boeing de pequeño tamaño dicho en la noticia, y operará desde los buques .
El modelo de ala rotatoria de INDRA (el Albatros), aún no está operativo.
.- Saludos.
De elegir el de Boeing y operar desde los buques como diablos van hacer para recuperarlo?
A la hora de lanzarlo entiendo que será como lanzar un cohete pero no me explico como va a aterrizar.
Y otra cosa más, ¿puede integrarse en las redes link?
Saludos
El único dia fácil fué el de ayer
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- Iris
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Efectivamente y de hecho , los primeros en un mes o mes y medio estarán operativos en la fragata VICTORIA, en el "cuerno de áfrica":
La Armada española se equipará con UAV
Una de las capacidades que nuestra Armada lleva persiguiendo desde hace años, la de dotarse con aviones sin piloto, los denominados UAV (Unmanned Aerial Vehicle), va a convertirse en una realidad de manera inminente. Así lo ha desvelado el contralmirante José Antonio Ruesta Botella, actual Jefe de la División de Planes de la Armada española, durante una más que interesante jornada de Conferencias sobre la Armada, impartidas a la prensa el pasado lunes día 19.
El citado marino adelantaba la noticia de que en el plazo de un mes y medio se desplegaría en el marco de la “Operación Atalanta”, que se desarrolla en el Índico contra la piratería somalí, un equipo de sistemas UAV.
En total se embarcarían en la fragata “Victoria”, actualmente destinada a la citada operación de protección a la navegación, entre tres y cinco UAV, el personal que los manejaría, y los correspondientes sistemas de control y demás equipos anexos.
Para operar estos sistemas se ha de contar con una pista, aunque sea pequeña como la de un navío de escolta, donde situar el sistema de catapulta de lanzamiento en el caso de UAV clásico o como punto de despegue si se trata de uno de tipo helicóptero.
No se desveló qué empresa será la responsable de aportar los sistemas y el personal, ni obviamente el modelo de UAV elegido.
Lo que sí se explicó es que en esta primera fase los aparatos serán operados en régimen de leasing. De momento, la Armada no querría asumir la posible pérdida de alguno de los aparatos. Una prudencia más que razonable dadas las altas posibilidades de pérdidas accidentales de estos aparatos, además habría que reseñar que otras marinas como la misma US Navy empezaron recurriendo al mismo tipo de fórmula inicial.
Estamos ante un primer paso, aunque muy prometedor. De ser exitosa la experiencia, se acabaría adquiriendo el sistema UAV durante el primer trimestre de 2011, creándose una nueva Escuadrilla en el seno de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada.
La financiación del proyecto se cifra en unos discretos 8 millones de euros iniciales. Dado que no estaban previamente presupuestados, han salido de las partidas extraordinarias que el Ministerio de Defensa recibe para financiar las operaciones internacionales.
Las posibilidades que darán los UAV a la Armada son muy importantes. La primera ventaja es la de disponer de un sistema de vigilancia aérea a unos costes operacionales muy inferiores a los de los helicópteros Sikorsky SH-60B que llevan las fragatas.
Respecto al modelo a utilizar, por el presupuesto inicial estaríamos ante un sistema de capacidades tácticas medias, pero que en todo caso hará entrar en este novedoso campo, adelantándose de nuevo a otras importantes marinas de la OTAN.
Se podrían barajar algunas hipótesis del modelo elegido, que muy posiblemente podría ser de tipo helicóptero, como sería Campcopter A-100, o alguno de los UAV clásicos lanzables mediante catapulta.
En todo caso estamos ante un importantísimo campo que aumentará la eficacia y bajará costes y riesgos, muy apto para todo tipo de operaciones, aunque viene como anillo al dedo en operaciones de vigilancia como la que actualmente se está desempeñando en aguas del Índico
Defensa.com.
´.- Saludos.
La Armada española se equipará con UAV
Una de las capacidades que nuestra Armada lleva persiguiendo desde hace años, la de dotarse con aviones sin piloto, los denominados UAV (Unmanned Aerial Vehicle), va a convertirse en una realidad de manera inminente. Así lo ha desvelado el contralmirante José Antonio Ruesta Botella, actual Jefe de la División de Planes de la Armada española, durante una más que interesante jornada de Conferencias sobre la Armada, impartidas a la prensa el pasado lunes día 19.
El citado marino adelantaba la noticia de que en el plazo de un mes y medio se desplegaría en el marco de la “Operación Atalanta”, que se desarrolla en el Índico contra la piratería somalí, un equipo de sistemas UAV.
En total se embarcarían en la fragata “Victoria”, actualmente destinada a la citada operación de protección a la navegación, entre tres y cinco UAV, el personal que los manejaría, y los correspondientes sistemas de control y demás equipos anexos.
Para operar estos sistemas se ha de contar con una pista, aunque sea pequeña como la de un navío de escolta, donde situar el sistema de catapulta de lanzamiento en el caso de UAV clásico o como punto de despegue si se trata de uno de tipo helicóptero.
No se desveló qué empresa será la responsable de aportar los sistemas y el personal, ni obviamente el modelo de UAV elegido.
Lo que sí se explicó es que en esta primera fase los aparatos serán operados en régimen de leasing. De momento, la Armada no querría asumir la posible pérdida de alguno de los aparatos. Una prudencia más que razonable dadas las altas posibilidades de pérdidas accidentales de estos aparatos, además habría que reseñar que otras marinas como la misma US Navy empezaron recurriendo al mismo tipo de fórmula inicial.
Estamos ante un primer paso, aunque muy prometedor. De ser exitosa la experiencia, se acabaría adquiriendo el sistema UAV durante el primer trimestre de 2011, creándose una nueva Escuadrilla en el seno de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada.
La financiación del proyecto se cifra en unos discretos 8 millones de euros iniciales. Dado que no estaban previamente presupuestados, han salido de las partidas extraordinarias que el Ministerio de Defensa recibe para financiar las operaciones internacionales.
Las posibilidades que darán los UAV a la Armada son muy importantes. La primera ventaja es la de disponer de un sistema de vigilancia aérea a unos costes operacionales muy inferiores a los de los helicópteros Sikorsky SH-60B que llevan las fragatas.
Respecto al modelo a utilizar, por el presupuesto inicial estaríamos ante un sistema de capacidades tácticas medias, pero que en todo caso hará entrar en este novedoso campo, adelantándose de nuevo a otras importantes marinas de la OTAN.
Se podrían barajar algunas hipótesis del modelo elegido, que muy posiblemente podría ser de tipo helicóptero, como sería Campcopter A-100, o alguno de los UAV clásicos lanzables mediante catapulta.
En todo caso estamos ante un importantísimo campo que aumentará la eficacia y bajará costes y riesgos, muy apto para todo tipo de operaciones, aunque viene como anillo al dedo en operaciones de vigilancia como la que actualmente se está desempeñando en aguas del Índico
Defensa.com.
´.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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Thales España ofrecerá a la Armada un UAV de plataforma española
21/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Thales España ofrecerá a la Armada una solución "completamente española" dentro del programa de adquisición de aeronaves no tripuladas (UAVs) destinados a la misión Atalanta de barcos pesqueros en aguas de Somalia.
Alberto Parrondo, presidente de Thales España, explicó al término de la presentación de los resultados económicos de la compañía la intención de liderar dicho proyecto, esto es, "ser el contratista principal" y utilizando "una plataforma española".
La Armada contará con un presupuesto de ocho millones de euros que empleará en la contratación de los sistemas no tripulados mediante un leasing en los próximos meses, de cara al repunte de la piratería en el Índico en los meses intermonzónicos.
Parrondo evitó dar detalles de la posible plataforma. Dentro de las que se conocen de diseño íntegramente español se encuentra el proyecto Pelicano de Indra, que a finales de marzo anunció su comercialización para 2012 y está especializado en operaciones navales a realizar desde cualquier Marina, aunque el proyecto de I+D ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el seguimiento del Ministerio de Defensa.
Thales España desarrolla, además, un sistema de aproximación y recuperación de UAVs a bordo de buques militares en alta mar, para ser manejados por marineros de una fragata, un patrullero o un buque de menor envergadura pueda lanzar y recuperar con garantías un UAV en cualquier condición climatológica.
.- Saludos.
21/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Thales España ofrecerá a la Armada una solución "completamente española" dentro del programa de adquisición de aeronaves no tripuladas (UAVs) destinados a la misión Atalanta de barcos pesqueros en aguas de Somalia.
Alberto Parrondo, presidente de Thales España, explicó al término de la presentación de los resultados económicos de la compañía la intención de liderar dicho proyecto, esto es, "ser el contratista principal" y utilizando "una plataforma española".
La Armada contará con un presupuesto de ocho millones de euros que empleará en la contratación de los sistemas no tripulados mediante un leasing en los próximos meses, de cara al repunte de la piratería en el Índico en los meses intermonzónicos.
Parrondo evitó dar detalles de la posible plataforma. Dentro de las que se conocen de diseño íntegramente español se encuentra el proyecto Pelicano de Indra, que a finales de marzo anunció su comercialización para 2012 y está especializado en operaciones navales a realizar desde cualquier Marina, aunque el proyecto de I+D ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el seguimiento del Ministerio de Defensa.
Thales España desarrolla, además, un sistema de aproximación y recuperación de UAVs a bordo de buques militares en alta mar, para ser manejados por marineros de una fragata, un patrullero o un buque de menor envergadura pueda lanzar y recuperar con garantías un UAV en cualquier condición climatológica.
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Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Coronel
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Dentro de las que se conocen de diseño íntegramente español se encuentra el proyecto Pelicano de Indra,
... bueno, íntegramente, íntegramente... quitado que la plataforma es de la sueca CYBAERO...
Mucho van a cundir esos 8 millones de €. Para un leasing de un sistema "off the shelf" vale pero para finaciar el desarrollo de no se que UAV español y sistema de recuperación y no se que más me parece un poco optimista.
Parece que se está hablando de cosas distintas.
Saludos
- Iris
- General
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Relevo de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina
El pasado miércoles 21 de abril tuvo lugar en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo la entrega de mando del batallón multinacional entre el jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMEX IX, teniente coronel Antonio A. Otero García, y el jefe de la FIMEX X, teniente coronel José M. Estévez Payeras.
Al acto, presidido por el comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, general Bernhard Bair, han asistido el embajador español en el país balcánico, Alejandro Alvargonzález, así como una delegación de autoridades civiles y militares de EUFOR y OTAN.
Durante la ceremonia, el general Bair impuso al teniente coronel Otero la medalla de la Unión Europea para la operación ‘Althea’ y expresó su deseo de que la FIMEX X desarrollara su labor con la misma eficacia demostrada por el contingente relevado.
El contingente del batallón multinacional, bajo el mando de la Infantería de Marina española, está compuesto por casi 500 militares, pertenecientes a España, Hungría, Polonia y Turquía.
Defensa.com
.- Saludos.
El pasado miércoles 21 de abril tuvo lugar en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo la entrega de mando del batallón multinacional entre el jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMEX IX, teniente coronel Antonio A. Otero García, y el jefe de la FIMEX X, teniente coronel José M. Estévez Payeras.
Al acto, presidido por el comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, general Bernhard Bair, han asistido el embajador español en el país balcánico, Alejandro Alvargonzález, así como una delegación de autoridades civiles y militares de EUFOR y OTAN.
Durante la ceremonia, el general Bair impuso al teniente coronel Otero la medalla de la Unión Europea para la operación ‘Althea’ y expresó su deseo de que la FIMEX X desarrollara su labor con la misma eficacia demostrada por el contingente relevado.
El contingente del batallón multinacional, bajo el mando de la Infantería de Marina española, está compuesto por casi 500 militares, pertenecientes a España, Hungría, Polonia y Turquía.
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