AIM 120 escribió:Si y no. Para traspotar posupuesto da lo misma que sean legionarios, infantes de marina o bomberos. El problema esta en el buque los helos de las FAMET no estan navalizados, aguantan peor la corrosion marina y no pliegan palas y rotores ocupando mucho mas que un helo navalizado en un buque. servir en caso de necesidad puede ser utilizados pero no es lo aconsejable.
Eso se solucionaba facil. comprandolos preparados para ese uso.
Algunos estan radicalmente en contra de esas 'conjunteces' porque nuestros multiples desembarcos anfibios comprometerian la disponibilidad de FAMET para su propietario, el ET.
Yo lo veo una estupidez. El EdA tiene un avion naval (magnifico por otra parte) y en afganistan el apoyo inmediato a los legionarios lo han hecho, entre otros, helos del EdA.
Creo que va siendo hora de gastar mejor el poco dinero disponible y abundar en el uso conjunto de ciertos sistemas de armas.
UK usa los chinook tanto para el ejercito como para la armada (sin navalizar que estan) y pertenecen a la RAF !!
Ellos saben que esos medios son necesarios ahi, centralizados.. mientras que el ejercito tiene sus propios helos (que no es que todos sean de la RAF por tradicion)
Y claro, el tema de los harrier embarcados que pertenecen a la RAF nadie lo quiere recordar cuando digo que sea un Ala del EdA la que opere embarcada (cuando sea necesario, otras veces desde tierra)
Lo britanicos dieron de baja el seaharrier por viejo y adoptaron este sistema con lo que tenian disponible, el Gr7 de la RAF... lo mas lógico, pues es su avion 'expedicionario'
Ahora planean dos portas... pero que yo sepa no van a separar las flotas aereas (50 F35B para el mismo servicio conjunto) tan absurdo no será.
Pero aqui no. Aqui son muy celosos todos de sus competencias. Viva la capa de marques, aun vistiendo harapos debajo de ella. En este caso lo importante es tener el uniforme de distinto color y asegurar un perfil de carrera y un sueldo de primera a 'los tuyos'
Aqui el minimo son 150 cazas para defendernos de marruecos o para mandar un escuadron expedicionario (que supone el 10% de la fuerza) y mientras el JEMAD no puede tener aviones embarcados en una mision porque no hay presupuesto para la armada. Asi que sin un 'aviano' cerca vamos sin aviacion, que está demostrado que una armada moderna no lo necesita. Menudas milongas.
Si un unico 'ejercito' tuviese una division de tres brigadas con un batallon leopardo haciendo de IM, tres portaaviones para rotar (dos operativos) y cuatro alas de cazabombarderos para defensa del territorio (y embarcar en los buques) seria una organizacion fantástica.
Aqui tenemos tres ejercitos que suman eso (o ni llegan) y no llegan ni a un 40% de su operatividad:
los leopardo2E apenas caben en las LCM y ni se practica....se usan unos M60
los chinook llenan los hangares sin plegar palas
los aviones carisimos del EdA no tienen capacidad de desplegar ni una veintena fuera
los paracaidistas entrenan una bandera, porque no hay pasta para entrenar las tres.
La armada usa helos de asalto de los 70, cuando otro servicio los tiene nuevos (conclusion, no se usan)
los magnificos carros ligeros Centauro se clavarian en la arena si bajaran de una LCM, pero como ni se intenta...
etc, etc, etc
Alguien se ha parado a pensar la de miles de hombres, miles de millones y cantidad de mandos, infraestructuras y unidades que tenemos para la CAPACIDAD de despliegue y combate que realmente disponemos ????
S2