Fragatas F-80 de la Armada Española
- cuco
- Sargento
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Fragatas F-80 de la Armada Española
Para todo lo relacionado con las clase Santa Maria... empecemos...
No se si ya se comentaría esto, pero sería posible adaptarles un lanzador vertical?
Al quedarles aun unos buenos años de servicio sería esto rentable?
Si así fuese ganarían mucho en capacidad AA?
No se si ya se comentaría esto, pero sería posible adaptarles un lanzador vertical?
Al quedarles aun unos buenos años de servicio sería esto rentable?
Si así fuese ganarían mucho en capacidad AA?
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- Teniente Primero
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Para que quieres lanzadores verticales si a lo sumo podrían guiar tres blancos simultáneos, mejor no invertir más de lo justo en las F-80 y adelantar un par de años las F-110, más tenendo las F-100.
Aprovecho este post para plantear:
¿Veis probable siguiendo con el modelo de 12 fragatas polivalentes que para las F-110 se prosiga con el Aegis como sistema AAW, con sus 48 celdas, capacidades para utilizar TACTOM ¿Taurus navalizado? .... y adaptandolas a las nuevas innovaciones que surgan especialemte en capacidades ASW? Estaríamso hablando de otros 4+2 buques de entre 6000 y 6500 toneladas.
Por último y como colofón al programa F-100 yo les instalaría un sónar remolcado, a tres de ellas el TACTAS de las F-80 y a las otras 3 suponiendo que caiga la sexta, adquiriría ATAS, con esto si que potenciaríamos a lo bestia nuestras capacidades ASW, hasta que lleguen los nuevos avances en el campo, como los mini-submarinos de los que tantas veces se ha hablado en este foro, aunque yo en este campo si que no tengo ni pajolera.
Un saludo
Aprovecho este post para plantear:
¿Veis probable siguiendo con el modelo de 12 fragatas polivalentes que para las F-110 se prosiga con el Aegis como sistema AAW, con sus 48 celdas, capacidades para utilizar TACTOM ¿Taurus navalizado? .... y adaptandolas a las nuevas innovaciones que surgan especialemte en capacidades ASW? Estaríamso hablando de otros 4+2 buques de entre 6000 y 6500 toneladas.
Por último y como colofón al programa F-100 yo les instalaría un sónar remolcado, a tres de ellas el TACTAS de las F-80 y a las otras 3 suponiendo que caiga la sexta, adquiriría ATAS, con esto si que potenciaríamos a lo bestia nuestras capacidades ASW, hasta que lleguen los nuevos avances en el campo, como los mini-submarinos de los que tantas veces se ha hablado en este foro, aunque yo en este campo si que no tengo ni pajolera.
Un saludo
- apo
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Yo siempre he pensado que debieramos "copiar" lo que hacen los holandeses por ejemplo. Las F-80 son barcos que estan en un buen uso y aún le quedan bastantes años por delante, pero, el salto tecnologico dado con la serie F-100 las han dejado varios escalones por detras, por lo que no se que reformas y a que coste económico serian necesarios para ponerlas en LINEA con lo que tenemos y queremos.
VENDERLAS AHORA revisadas a paises que estarian más que interesados en ellas a un precio lógico. Vender las 6 F-80 nos darian al menos el coste de 2 F-110 y solo habria que financiar 4 más para tener 6 F-110 que con las actuales 5 ó 6 F-100 llegariamos a ese mínimo de 12 escoltas, pero de primera linea tecnologica.
REVISAR Y VENDER LAS F-80 AHORA QUE ESTAN BUENAS E INTERESANTES Y AVANZAR LA 6 F-100 Y LAS F-110
VENDERLAS AHORA revisadas a paises que estarian más que interesados en ellas a un precio lógico. Vender las 6 F-80 nos darian al menos el coste de 2 F-110 y solo habria que financiar 4 más para tener 6 F-110 que con las actuales 5 ó 6 F-100 llegariamos a ese mínimo de 12 escoltas, pero de primera linea tecnologica.
REVISAR Y VENDER LAS F-80 AHORA QUE ESTAN BUENAS E INTERESANTES Y AVANZAR LA 6 F-100 Y LAS F-110
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- Cabo Primero
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Creo recordar que la Armada de Taiwan también instaló el MK41 en sus fragatas O. Hazard Perrie, teniendo que aumentar su eslora.
¿Gastar mucho en las F-80?. A lo mejor si sería una buena idea venderlas para sufragar nuevas construcciones. Ahora bien, si esas nuevas construcciones no llegan relativamente pronto quizás sí sea rentable someterlas a una buena modernización.
¿Gastar mucho en las F-80?. A lo mejor si sería una buena idea venderlas para sufragar nuevas construcciones. Ahora bien, si esas nuevas construcciones no llegan relativamente pronto quizás sí sea rentable someterlas a una buena modernización.
- cuco
- Sargento
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lo de pensar en 6f110 ahora,cuando solo hay 4 f100 y una 5 dentro de x años,y luego a rezar por la 6 ,parece mucho pedir.
para la epoca de sustituir las f80,tambien tocara el pda,los harrier,algun posible submarino mas,asi que,no seria buen opcion? una buena y profunda modernizacion de las actuales f80
para la epoca de sustituir las f80,tambien tocara el pda,los harrier,algun posible submarino mas,asi que,no seria buen opcion? una buena y profunda modernizacion de las actuales f80
- cuco
- Sargento
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mucho supongo.
pero si ahora las f100 salen a 700 millones y se saca dinero de otros ministerios para pagarlas y en muchos años.a eso sumas el sustituto
del pda y añades los f35 que al camino que llevan van a salir a 100 o mas millones la unidad mas algun submarino adicional,no se yo....
es que nos toca todo en la misma epoca + o -
pero si ahora las f100 salen a 700 millones y se saca dinero de otros ministerios para pagarlas y en muchos años.a eso sumas el sustituto
del pda y añades los f35 que al camino que llevan van a salir a 100 o mas millones la unidad mas algun submarino adicional,no se yo....
es que nos toca todo en la misma epoca + o -
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- Coronel
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Varias cosas.
De momento las únicas FFG con VLS son las australianas. La primera, en pruebas de mar después de la modernización, tuvo que volver a dique por fracturas estructurales debidas a los pesos adicionales del Mk-41 a proa y del contrapeso correspondiente a popa. El programa creo que lleva más de un año de retraso y aun no ha sido aceptada la primera unidad para el servicio
Las FFG taiwanesas lo que montan son jarras de misiles entre los mástiles, más que nada por que su SSM nacional no es compatible con el MK-13 y hubieron de colocarlos a parte.
Vender FFG a un tercero supone obtener el permiso de los USA, más que nada por que si ellos no quieren no dan el soporte para los sistemas correspondientes que son casi toditos de ellos. Es decir, no vendes a quien quieres sino a quien te dejan (Venezuela y resto de eje del mal abstenerse ). En un futuro si quisieramos revender las F100 nos iba a pasar lo mismo. Ser son nuestras pero...
Con todo, eso tampoco es tanto problema. Simplemente hay que orientarse al posible mercado "USA-friend". De todas maneras, el oro y el moro no se iba a poder pedir. Por el precio que han vendido los ingleses 3 TYPE-23 a Chile bastante nuevecitas da para media F-100... Por poner otro ejemplo, la US Navy le colocaba a Portugal 2 FFG (más viejecillas que las nuestras eso si) por 80 millones de $ la pieza, nosotros nos vamos a gastar casi 60 sólo en modernizar cada una de las nuestras...
Con esto entroncamos con la pregunta de Apo
Para el 2015 me temo que de sustituto del PdA y F-35 nada. Con la modernización que se les va a hacer se consigue que aguanten con decencia. Revisión general, mejor habitabilidad, puesta a nivel de la electrónica (pero basado en lo existente) y poco más. Algunos dicen que las dos más nuevas recibirán una mejora un poco más sustancial, aunque yo no he visto ninguna información más o menos oficial al respecto.
Recordemos que los australianos se están gastando un pastizal en ellas (con resultados discutibles) para mejorar, sobre todo, sus características AAW por que son sus buques principales hasta que lleguen los nuevos destructores hacia el 2015. Nuestrso buques principales seguirán siendo las F-100.
Saludos
De momento las únicas FFG con VLS son las australianas. La primera, en pruebas de mar después de la modernización, tuvo que volver a dique por fracturas estructurales debidas a los pesos adicionales del Mk-41 a proa y del contrapeso correspondiente a popa. El programa creo que lleva más de un año de retraso y aun no ha sido aceptada la primera unidad para el servicio
Las FFG taiwanesas lo que montan son jarras de misiles entre los mástiles, más que nada por que su SSM nacional no es compatible con el MK-13 y hubieron de colocarlos a parte.
Vender FFG a un tercero supone obtener el permiso de los USA, más que nada por que si ellos no quieren no dan el soporte para los sistemas correspondientes que son casi toditos de ellos. Es decir, no vendes a quien quieres sino a quien te dejan (Venezuela y resto de eje del mal abstenerse ). En un futuro si quisieramos revender las F100 nos iba a pasar lo mismo. Ser son nuestras pero...
Con todo, eso tampoco es tanto problema. Simplemente hay que orientarse al posible mercado "USA-friend". De todas maneras, el oro y el moro no se iba a poder pedir. Por el precio que han vendido los ingleses 3 TYPE-23 a Chile bastante nuevecitas da para media F-100... Por poner otro ejemplo, la US Navy le colocaba a Portugal 2 FFG (más viejecillas que las nuestras eso si) por 80 millones de $ la pieza, nosotros nos vamos a gastar casi 60 sólo en modernizar cada una de las nuestras...
Con esto entroncamos con la pregunta de Apo
Cúanto dinero hay que gastar a cambio de qué, para que en el 2015 las F-80 esten a la altura que requiera el sustituto del Pda y sus f-35 VSTOL
Para el 2015 me temo que de sustituto del PdA y F-35 nada. Con la modernización que se les va a hacer se consigue que aguanten con decencia. Revisión general, mejor habitabilidad, puesta a nivel de la electrónica (pero basado en lo existente) y poco más. Algunos dicen que las dos más nuevas recibirán una mejora un poco más sustancial, aunque yo no he visto ninguna información más o menos oficial al respecto.
Recordemos que los australianos se están gastando un pastizal en ellas (con resultados discutibles) para mejorar, sobre todo, sus características AAW por que son sus buques principales hasta que lleguen los nuevos destructores hacia el 2015. Nuestrso buques principales seguirán siendo las F-100.
Saludos
- apo
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otra pregunta ¿qué valor tendran las F-80 en el 2015? con los mares llenos de FFG OH Perry de segunda mano. Turquia Portugal Gracia y quizas egipto e incluso Marruecos, donde estaremos entonces, es el momento de desacerse de ellas ahora. Venderlas y ir entregandolas como se vallan botando las F110 regreso al ejemplo holandes con Chile que nos han ganado pir la mano
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- Coronel
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Apo, no creo que haya tantas marinas ansiosas por comprarlas y que encima puedan pagar algo más que un precio testimonial.
Ingleses y holandeses están vendiendo las suyas como churros básicamente por que se estan deshaciendo de ellas, NADA similar las sustituye. Algunas son buques recien revisados con poco más de 10 años encima. Sinceramente, contra eso, poca competencia hay, salvo que estés dispuesto casi a regalar las nuestras.
Por otro lado ponernos a construir ya mismo otra serie de 5 ó 6 fragatas, sean "F110", "F100 mejoradas" o como quieras llamarles, sin entrar en las cuestiones del coste, supone que en 2015-16 tienes una bonita flota de escoltas nuevecita.... y luego durante otros 10 ó 12 años a ver de que viven los astilleros.
Me dirás "les vendes las F100 a alguien y a seguir con las F120", pero volvemos a lo del post anterior, cualquiera a quien USA te deje venderle unos AEGIS en 2015 esta en posición de comprárselos nuevos, sino construirlos él mismo.
Saludos
Ingleses y holandeses están vendiendo las suyas como churros básicamente por que se estan deshaciendo de ellas, NADA similar las sustituye. Algunas son buques recien revisados con poco más de 10 años encima. Sinceramente, contra eso, poca competencia hay, salvo que estés dispuesto casi a regalar las nuestras.
Por otro lado ponernos a construir ya mismo otra serie de 5 ó 6 fragatas, sean "F110", "F100 mejoradas" o como quieras llamarles, sin entrar en las cuestiones del coste, supone que en 2015-16 tienes una bonita flota de escoltas nuevecita.... y luego durante otros 10 ó 12 años a ver de que viven los astilleros.
Me dirás "les vendes las F100 a alguien y a seguir con las F120", pero volvemos a lo del post anterior, cualquiera a quien USA te deje venderle unos AEGIS en 2015 esta en posición de comprárselos nuevos, sino construirlos él mismo.
Saludos
- apo
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hombreno es lo mismo la tecnologia de las f-80 a las F-100 los EEUU ya estan "regalando" sus Perry eso si como suelen transferir su materia (ya sabemos de eso) y otra cosa es nuestras F-80 que estan nuevas. Cleintes?
Ya se hablo de Taiwan, Thailandia o la misma Malasia que las podrian pagar bien.
Holanda lo que hace es:
Plan de entrega de sus nuevas fragatas
plan de entrega de las antiguas a chile por lo que no hay vacios
----------------
lo que puede pasar es que al 2015 tengamos F-100 y F-80 cobsoletas y con las F-110 aun en papepeles que nos conocesmos (caso submarinos)
Ya se hablo de Taiwan, Thailandia o la misma Malasia que las podrian pagar bien.
Holanda lo que hace es:
Plan de entrega de sus nuevas fragatas
plan de entrega de las antiguas a chile por lo que no hay vacios
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lo que puede pasar es que al 2015 tengamos F-100 y F-80 cobsoletas y con las F-110 aun en papepeles que nos conocesmos (caso submarinos)
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- Coronel
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Bueno, USA "regala" sus F-80 y Portugal (creo que con acierto) decide no aceptar el regalo y comprar las "M" holandesas.
Holanda sustituyó los 2 Tromp y las 2 "Standard-AA" con las 4 LCF. A partir de ahí está vendiendo 6 M (Chile, Bélgica y Portugal) sin un sustituto equivalente (salvo el plan de construir en algún momento 3 ó 4 OPV, que de momento no están aprobadas).
Lo de la Royal Navy aun es más claro.
Entiendo el concepto que apuntas de operar los buques 20 años para luego venderlos (nunca muy caros) y construir otros nuevos. Se mantiene la industria en continua actividad. Me temo que esos tiempos pasaron. Holanda está haciendo encaje de bolillos para mantener cierta capacidad de construcción naval militar en un momento de "números decrecientes" (ahora hago un LPD, después a ver si encargo unas OPV, dentro de 7 ú 8 años el nuevo AOR polivalente...). Lo de empalmar una serie de escoltas tras otras se les acabó.
El caso de Inglaterra ídem. Buques diseñados para 18 años de vida activa (las Type-23), algunas de ellas se venden con 12 ó 13 años sin sustitutos y las otras a aguantar al menos 30.
Del caso francés no hablemos, ejemplo de construcciones navales erráticas y heterogéneas. Los italianos y alemanes (más los primeros que los segundos) como todo el mundo, a aguantar sus buques los 20 y muchos - 30 y pico años de rigor...
E insisto, nosotros seguimos aun muy condicionados por construcciones navales muy dependientes de la tecnología USA. Lo más fácil que teníamos para vender eran las Descubierta pero los interesados tampoco debieron de ofrecer mucho por ellas...
Saludos
Holanda sustituyó los 2 Tromp y las 2 "Standard-AA" con las 4 LCF. A partir de ahí está vendiendo 6 M (Chile, Bélgica y Portugal) sin un sustituto equivalente (salvo el plan de construir en algún momento 3 ó 4 OPV, que de momento no están aprobadas).
Lo de la Royal Navy aun es más claro.
Entiendo el concepto que apuntas de operar los buques 20 años para luego venderlos (nunca muy caros) y construir otros nuevos. Se mantiene la industria en continua actividad. Me temo que esos tiempos pasaron. Holanda está haciendo encaje de bolillos para mantener cierta capacidad de construcción naval militar en un momento de "números decrecientes" (ahora hago un LPD, después a ver si encargo unas OPV, dentro de 7 ú 8 años el nuevo AOR polivalente...). Lo de empalmar una serie de escoltas tras otras se les acabó.
El caso de Inglaterra ídem. Buques diseñados para 18 años de vida activa (las Type-23), algunas de ellas se venden con 12 ó 13 años sin sustitutos y las otras a aguantar al menos 30.
Del caso francés no hablemos, ejemplo de construcciones navales erráticas y heterogéneas. Los italianos y alemanes (más los primeros que los segundos) como todo el mundo, a aguantar sus buques los 20 y muchos - 30 y pico años de rigor...
E insisto, nosotros seguimos aun muy condicionados por construcciones navales muy dependientes de la tecnología USA. Lo más fácil que teníamos para vender eran las Descubierta pero los interesados tampoco debieron de ofrecer mucho por ellas...
Saludos
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- General de Brigada
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- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
El problema de las F80 es que se diseñaron para unos cometidos concretos, las nuestras cubrian al PdA de la amenaza ASW, que hoy son de poco uso.
Necesitan el apoyo de otro buque para defensa aerea a baja cota asi que no les veo capaces de asumir misiones en solitario o ambiente litoral. Con lo que creo mas eficaces buques como las F100, no por la obviedad de ser mejores si no por permitir a un solo buque lo que antes hacia una agrupacion de dos.
Esto lo digo porque si vería razonable venderlas y alargar el programa F100 a 10 unidades capaces de realizar 9 cometidos simultaneos (otra en revision) y dar trabajo a los astilleros en los proximos seis años.
Esto ahorra tripulaciones, no limita el numero de barcos que van 'de verdad de la buena' a despliegues peligrosos y nos permite tener cierta preeminencia en despliegues periodicos (flotillas OTAN)
Lo unico dotar a la 7ª-10ª de sonar remolcado, por lo demas son iguales (actualizando sistemas) y amortizas el proyecto (costes de desarrollo)
Cuando entre en servicio la ultima, la primera tiene 10 años? puedes centrarte en el Porta (y sus aviones) y cualquier otra necesidad al tiempo que empiezas un MLU.
De lo contrario se cerrara la grada (cadena de produccion) y empezaremos de nuevo dentro de 6 años, con mas gasto, mas prisas y capando las capacidades de los buques (F110) con SPY (F) o lanza naval (me rio yo)
Necesitan el apoyo de otro buque para defensa aerea a baja cota asi que no les veo capaces de asumir misiones en solitario o ambiente litoral. Con lo que creo mas eficaces buques como las F100, no por la obviedad de ser mejores si no por permitir a un solo buque lo que antes hacia una agrupacion de dos.
Esto lo digo porque si vería razonable venderlas y alargar el programa F100 a 10 unidades capaces de realizar 9 cometidos simultaneos (otra en revision) y dar trabajo a los astilleros en los proximos seis años.
Esto ahorra tripulaciones, no limita el numero de barcos que van 'de verdad de la buena' a despliegues peligrosos y nos permite tener cierta preeminencia en despliegues periodicos (flotillas OTAN)
Lo unico dotar a la 7ª-10ª de sonar remolcado, por lo demas son iguales (actualizando sistemas) y amortizas el proyecto (costes de desarrollo)
Cuando entre en servicio la ultima, la primera tiene 10 años? puedes centrarte en el Porta (y sus aviones) y cualquier otra necesidad al tiempo que empiezas un MLU.
De lo contrario se cerrara la grada (cadena de produccion) y empezaremos de nuevo dentro de 6 años, con mas gasto, mas prisas y capando las capacidades de los buques (F110) con SPY (F) o lanza naval (me rio yo)
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