Todo sobre el T-72
- FRANCISCO JAVIER RESTREPO
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Los foristas que gustan tanto del T-72 recuerden que es un vehículo con un interior muy estrecho y que un tripulante de más de 1,60 mts estará bastante incómodo en su interior, es hecho para gente muy baja de talla y sus tripulaciones deben ser especialmente escogidas teniendo en cuenta esta limitación.
FRAJAVRA
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Azerbaiyán ha firmado con un contrato con Elbit systems para modernizar sus T-72 por valor de 56 millones de dólares. Elbit ya ha colaborado con Kazajstán*, Croacia y Georgia en la mejora de sus T-72.
http://www.brahmand.com/news/Elbit-Syst ... /1/24.html
Saludos.
http://www.brahmand.com/news/Elbit-Syst ... /1/24.html
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- General de Brigada
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Modernizaciones israelíes del T-72: el SIM-1.
Desde hace algún tiempo, compañias israelíes ofrecen modernizaciones muy interesantes para carros de la ex-URSS. El hecho de haber sido exportados en grandes cantidades los convierten en objetivos muy apetecibles.
Elbit ha sido una de las compañias que más éxito ha tenido en los últimos años. El T-72-SIM-1 es su modernización más conocida, ya que los georgianos operaron 120 frente a Rusia en la guerra del 2008. Esta mejora se centra en la dirección de tiro, tradicional punto débil del T-72. La modernización T-72-SIM-1 incluye una cámara térmica para el artillero del carro asi como para el conductor. El comandante puede vera través de la imagen del artillero. No existen mucho más detalles de las modificaciones en el FCS, pero aunque se mantiene el telémetro láser TPK-D1, parece que se instala una computadora balística. Probablemente se trate del equipo TISAS, disponible desde algunos años.
T-72-SIM-1 (Reuters/Vasily Fedosenk via www.waronline.org).
Los sistemas de navegación e IFF también se ven muy mejorados, ya que se instala un equipo BMS (Battlefield Management System) con GPS y un equipo de comunicaciones Falcon. En los T-72A y M modernizados el carro recibe blindaje reactivo Kontakt-1 y capacidad de lanzar misiles AT. Georgia adquirió 400 Kombat en el 2007.
Sistema BMS (www.waronline.org)
Georgia adquirió unos 190 T-72 entre el 2004 y 2008 ya que no se heredó ninguno tras la disolución del URSS. Rusia entregó 109 T-55M pertenecientes a la 10MRD, pero muchos fueron capturados en los combates contra Abjasia. En 1944 se entregaron 31 T-72B para apoyar al régimen de Shevardnadze. Entre el 2004 y 2009 se adquirieron 110 T-72A/B* a Ucrania (, y 71 T-72M1 a la República Checa entre el 2005 y 2006. Junto a los ejemplares disponibles sumaban una fuerza de 191 T-72, 120 de los cuales fueron modernizados al estándard SIM-1. La primera compañia completó su entrenamiento entre Febrero y Abril del 2008. Merece la pena comentar que no todos recibieron una cámara térmica para el conductor.
Frontal del chasis con visores para el conductor (www.waronline.org).
A pesar de que el estándard SIM-1 ofrecía una ventaja notable frente a los T-72B/T-62 del ejército ruso, no lograron tener un papel destacado. La confusión, los equipos AT enemigos y la retirada caótica hicieron que hasta 60 fuesen capturados, algunos de ellos en bases.
Fuentes y enlaces de interés:
- The tanks of August/Los tanques de Agosto, de S. Barabanov, A.V. Lavrov y V.A. Tseluiko, ediciones CAST (2010), disponible en http://www.cast.ru/files/The_Tanks_of_August_sm_eng.pdf
- http://www.waronline.org/forum/viewtopic.php?p=358577
- http://info-rm.com/2008/09/04/tanki-gru ... armii.html
- http://www.georgiatoday.ge/article_details.php?id=4520
- http://sites.google.com/site/afivedaywar/Home/gesalvage
* Según fuentes rusas el número de T-72B adquirido fue de 41.
Desde hace algún tiempo, compañias israelíes ofrecen modernizaciones muy interesantes para carros de la ex-URSS. El hecho de haber sido exportados en grandes cantidades los convierten en objetivos muy apetecibles.
Elbit ha sido una de las compañias que más éxito ha tenido en los últimos años. El T-72-SIM-1 es su modernización más conocida, ya que los georgianos operaron 120 frente a Rusia en la guerra del 2008. Esta mejora se centra en la dirección de tiro, tradicional punto débil del T-72. La modernización T-72-SIM-1 incluye una cámara térmica para el artillero del carro asi como para el conductor. El comandante puede vera través de la imagen del artillero. No existen mucho más detalles de las modificaciones en el FCS, pero aunque se mantiene el telémetro láser TPK-D1, parece que se instala una computadora balística. Probablemente se trate del equipo TISAS, disponible desde algunos años.
T-72-SIM-1 (Reuters/Vasily Fedosenk via www.waronline.org).
Los sistemas de navegación e IFF también se ven muy mejorados, ya que se instala un equipo BMS (Battlefield Management System) con GPS y un equipo de comunicaciones Falcon. En los T-72A y M modernizados el carro recibe blindaje reactivo Kontakt-1 y capacidad de lanzar misiles AT. Georgia adquirió 400 Kombat en el 2007.
Sistema BMS (www.waronline.org)
Georgia adquirió unos 190 T-72 entre el 2004 y 2008 ya que no se heredó ninguno tras la disolución del URSS. Rusia entregó 109 T-55M pertenecientes a la 10MRD, pero muchos fueron capturados en los combates contra Abjasia. En 1944 se entregaron 31 T-72B para apoyar al régimen de Shevardnadze. Entre el 2004 y 2009 se adquirieron 110 T-72A/B* a Ucrania (, y 71 T-72M1 a la República Checa entre el 2005 y 2006. Junto a los ejemplares disponibles sumaban una fuerza de 191 T-72, 120 de los cuales fueron modernizados al estándard SIM-1. La primera compañia completó su entrenamiento entre Febrero y Abril del 2008. Merece la pena comentar que no todos recibieron una cámara térmica para el conductor.
Frontal del chasis con visores para el conductor (www.waronline.org).
A pesar de que el estándard SIM-1 ofrecía una ventaja notable frente a los T-72B/T-62 del ejército ruso, no lograron tener un papel destacado. La confusión, los equipos AT enemigos y la retirada caótica hicieron que hasta 60 fuesen capturados, algunos de ellos en bases.
Fuentes y enlaces de interés:
- The tanks of August/Los tanques de Agosto, de S. Barabanov, A.V. Lavrov y V.A. Tseluiko, ediciones CAST (2010), disponible en http://www.cast.ru/files/The_Tanks_of_August_sm_eng.pdf
- http://www.waronline.org/forum/viewtopic.php?p=358577
- http://info-rm.com/2008/09/04/tanki-gru ... armii.html
- http://www.georgiatoday.ge/article_details.php?id=4520
- http://sites.google.com/site/afivedaywar/Home/gesalvage
* Según fuentes rusas el número de T-72B adquirido fue de 41.
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- Sargento Primero
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Georgia adquirió unos 190 T-72 entre el 2004 y 2008 ya que no se heredó ninguno tras la disolución del URSS. Rusia entregó 109 T-55M pertenecientes a la 10MRD, pero muchos fueron capturados en los combates contra Abjasia. En 1944 se entregaron 31 T-72B para apoyar al régimen de Shevardnadze. Entre el 2004 y 2009 se adquirieron 110 T-72A/B* a Ucrania (, y 71 T-72M1 a la República Checa entre el 2005 y 2006. Junto a los ejemplares disponibles sumaban una fuerza de 191 T-72, 120 de los cuales fueron modernizados al estándard SIM-1. La primera compañia completó su entrenamiento entre Febrero y Abril del 2008. Merece la pena comentar que no todos recibieron una cámara térmica para el conductor.
Perdona Alejandro la fecha que te he puesto en negrita, te referías a 1994?
Gracias
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- General de Brigada
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T-72BA ruso and T-72AV kazajo en las maniobras "Misión de Paz 2010"
http://otvaga2004.narod.ru/publ_w7_2010 ... issia2.htm
Saludos.
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- Sargento Segundo
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Hola a todos.
¿Alguien sabe qué le sucede a la hora de disparar a este T-72 durante una exhibición? ¿Munición de fogueo en mal estado tal vez?
http://www.youtube.com/watch?v=K6Ra8JcY7k8
¿Alguien sabe qué le sucede a la hora de disparar a este T-72 durante una exhibición? ¿Munición de fogueo en mal estado tal vez?
http://www.youtube.com/watch?v=K6Ra8JcY7k8
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- General de Brigada
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¿Alguien sabe qué le sucede a la hora de disparar a este T-72 durante una exhibición? ¿Munición de fogueo en mal estado tal vez?
Ahora no lo puedo ver, pero me imagino que es el video del T-72 checo. Según recuerdo estaban utilizando una munición no homologada o algo así. No se produce retroceso al disparar.
Saludos.
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- General de Brigada
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Modernización del T-72 con el motor 5TDFMA-1
Hace unas semanas la oficina de diseño KMDB, junto a la fábrica de reparaciones de Jarkov, presentó una curiosa modernización del T-72. Esta no se centra en la dirección de tiro o sensores sino en la parte motriz y blindaje. El T-72B original utiliza un motor V-46 de 840HP, pero el T-72E1 (designación oficial) lleva el 5TDFMA-1, que llega a los 1.050 HP. Este modelo es utilizado por las últimas versiones del T-64. Una gran ventaja es que ocupa menos y permite instalar más dispositivos en el compartimento motor, como aire acondicionado y una unidad APU de 10kW. En la torre se ha instalado el blindaje ERA ucraniano “Nozh”.
T-72E1 (KMDB)
La verdad es que es un programa curioso. Es cierto que los T-72B tienen una movilidad que no es nada del otro mundo en términos de aceleración, pero son muy fiables. Por otra partel 5TDMFA-1 es capaz de mantener más potencia a temperaturas de 55°C, y es más eficiente: el consumo es un 6% más bajo, la refrigeración aumenta en un 37%, y la pérdida de potencia en la transmisión un 24% menor.
Sin embargo, el punto débil del T-72B no es su movilidad o incluso en su blindaje, sino en su dirección de tiro. Como ya he comentado en otros mensajes, se trata de un sistema 1A40 desplegado a mediados de los 80 y que carece de cámara térmica u ordenador balístico. Seguramente, el invertir el dinero en modernizar esto es mucho más importante.
Esquema con los motores (KMDB)
Luego existen los problemas de siempre. El carro es de diseño soviético, pero la compañía (UVZ) ahora está en Rusia. Si las relaciones con la oficina de Jarkov eran complicadas en el periodo soviético, ahora son peores todavía. Cuando hagan faltas repuestos ¿a quien los adquieres? En Rusia la respuesta más probable sería “Te avisamos de no realizar una modernización ajena a nuestra empresa, ahora te las arreglas”. Ucrania heredó miles de tanques, pero el mantenimiento de muchos es dudoso.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.otvaga2004.narod.ru/publ_w7_ ... 52_t72.htm
- http://andrei-bt.livejournal.com/76618.html
- http://andrei-bt.livejournal.com/64112.html
Hace unas semanas la oficina de diseño KMDB, junto a la fábrica de reparaciones de Jarkov, presentó una curiosa modernización del T-72. Esta no se centra en la dirección de tiro o sensores sino en la parte motriz y blindaje. El T-72B original utiliza un motor V-46 de 840HP, pero el T-72E1 (designación oficial) lleva el 5TDFMA-1, que llega a los 1.050 HP. Este modelo es utilizado por las últimas versiones del T-64. Una gran ventaja es que ocupa menos y permite instalar más dispositivos en el compartimento motor, como aire acondicionado y una unidad APU de 10kW. En la torre se ha instalado el blindaje ERA ucraniano “Nozh”.
T-72E1 (KMDB)
La verdad es que es un programa curioso. Es cierto que los T-72B tienen una movilidad que no es nada del otro mundo en términos de aceleración, pero son muy fiables. Por otra partel 5TDMFA-1 es capaz de mantener más potencia a temperaturas de 55°C, y es más eficiente: el consumo es un 6% más bajo, la refrigeración aumenta en un 37%, y la pérdida de potencia en la transmisión un 24% menor.
Sin embargo, el punto débil del T-72B no es su movilidad o incluso en su blindaje, sino en su dirección de tiro. Como ya he comentado en otros mensajes, se trata de un sistema 1A40 desplegado a mediados de los 80 y que carece de cámara térmica u ordenador balístico. Seguramente, el invertir el dinero en modernizar esto es mucho más importante.
Esquema con los motores (KMDB)
Luego existen los problemas de siempre. El carro es de diseño soviético, pero la compañía (UVZ) ahora está en Rusia. Si las relaciones con la oficina de Jarkov eran complicadas en el periodo soviético, ahora son peores todavía. Cuando hagan faltas repuestos ¿a quien los adquieres? En Rusia la respuesta más probable sería “Te avisamos de no realizar una modernización ajena a nuestra empresa, ahora te las arreglas”. Ucrania heredó miles de tanques, pero el mantenimiento de muchos es dudoso.
Fuentes y enlaces de interés
- http://www.otvaga2004.narod.ru/publ_w7_ ... 52_t72.htm
- http://andrei-bt.livejournal.com/76618.html
- http://andrei-bt.livejournal.com/64112.html
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- Recluta
- Mensajes: 1
- Registrado: 27 Sep 2011, 20:15
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Actualización de estas máquinas - una tarea costosa, para actualizar un solo tanque para disponer de casi 38 millones de rublos. Pero como dicen, ovchinka vale la pena. "
Ya iba tocando una modernización decente porque hasta hace unos años se realizaba una (BA) que era más bien una simple refacción. Ni siquiera montaba una cámara térmica. Al parecer ahora se va a instalar la direción de tiro Sosna-U, un motor más potente y otros sistemas.
Saludos.
- charlie
- General de División
- Mensajes: 6080
- Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
- Ubicación: por ahi
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- General de Brigada
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- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
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