Tropas Paracaidistas del Mundo
- flanker33
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Tropas Paracaidistas del Mundo
Hola a todos,
me gustaría comenzar un hilo sobre las fuerzas paracaidistas de distintos paises (creo que no hay ningún hilo abierto al respecto), para debatir su historia, organización, equipamiento, operaciones, futuro,......
Para hacerlo más ameno propongo una encuesta sobre que unidad paracaidista os gusta más.
Empiezo poniendo lo que se sobre las tropas paracaidistas chinas:
CHINA:
La historia de las tropas paracaidistas chinas comienza cuando en los 50, y a partir de una brigada de infantería naval, se crea la 1º división de paracaidistas. En los 60, cuando el General en Jefe de la PLAAF (Peoples Liberation Army Air Force) solicita la creación de un ejercito con capacidad paracaidista, se escoge al 15 Ejército, cuya historia se remonta a la guerra civil china, cuando era la 9º Columna. La notable participación de esta unidad en la guerra de Corea, encuadrado en el Segundo E´jército de Campaña, fue lo que hizo decidirse a las autoridades para otorgar la nueva tarea a este Ejército.
De las tres formaciones originales del 15º Ejército, las divisiones 29º, 44º y 45, solo las dos últimas retuvieron su designación, mientras que se cree que la 29º y la 1º División de Paracaidistas se refundieron para crear la 43º División Paracaidistas.
Durante la Revolución Cultural en los 60, realizo saltos de combate en las provincias centrales de China para llevar a cabo tareas de orden público.
Durante la Guerra Fría, su principal misión era servir de reserva estratégica para reforzar las tropas convencionales desplegadas en el Oeste de China, ante una eventual agresión soviética.
En los 80 realizo operaciones de orden interno en el Tibet, donde además se realizó un ejercicio en el año 88 transportando a esa zona una división de 10.000 hombres en menos de 48 horas desde sus bases.
Se dice que durante los sucesos de la plaza de Tianangmen, al menos un regimiento paracaidista se desplegó a la capital para intervenir en los sucesos.
En el año 85 y como resultado de una reorganización de las Fuerzas Armadas Chinas, el 15º Ejército, paso a denominarse 15º Cuerpo Aerotransportado, y sus divisiones fueron transformadas en Brigadas. Fruto de una nueva reorganización, en el año 93 sus Brigadas volvieron a convertirse en Divisiones, aunque la designación de 15º Cuerpo Aerotransportado parece ser que se mantiene.
Las tropas paracaidistas chinas están nominalmente en el orden de Batalla de la PLAAF, pero en realidad están bajo el control directo de la Comisión Militar Central y cumplen la función de Reserva Estratégica para todo el territorio chino, y eso incluye para sus autoridades la isla de Taiwán.
En teoría los mandos chinos buscan una capacidad de transporte en una sola oleada de unos 50.000 hombres, pero en la actualidad se estima que con los medios disponibles tan solo pueden transportar unos 11.000 paracaidistas, incluyendo aparatos civiles.
Orbat del 15º Cuerpo Aerotransportado (35.000 hombres aprox.)
-43º División Paracaidista, en Kaifeng (tambien cumple funciones de instrucción)
-- 127º Reg. Para.
-- 128º Reg. Para.
-- 129º Reg. Para.
-- Reg. Art. Ligera
-44º División Paracaidista, en Guangshui
-- 130º Reg. Para.
-- 131º Reg. Para.
-- 132º Reg. Para.
-- Reg .Art. Ligera
-45º División Paracaidista, en Wuhan
-- 133º Reg. Para.
-- 134ª Reg. Para.
-- 135º Reg. Para.
-- Reg. Art. Ligera
Algunas fuentes tambien atribuyen un regimiento de aviones de transporte orgánico al 15º C. Aerotransportado.
Las tropas paracaidistas son de las primeras unidades en las Fuerzas Armadas Chinas en equiparse con lo más moderno en armamento y equipo que su país les puede facilitar. Hasta hace poco las Divisiones Paracaidistas estaban equipadas y entrenadas para llevar a cabo misiones como una fuerza de infantería ligera, y sus únicos vehículos erran algunos 4 x 4 con cañones CSR y misiles anticarro. En los últimos años, sus capacidades se han incrementado y se están equipando con vehículos blindados aerotransportados, aumentando su capacidad de fuego, protección y movilidad, caminando así por la senda de las tropas aeromecanizadas, al estilo de las rusas.
Estos vehículos, son el nuevo ZLC2000, del que algunos piensan que es una copia de los BMD-3 rusos, pero que según los chinos es un diseño propio, y que esta en servicio operacional al menos desde 2005.
Otro vehículo blindado es el Caza carros Type 89 con cañon de 120 mm y 31 Tn de peso.
La artillería la proporciona el obus de 122mm Type 86 (copia del D-30 ruso), lanzacohetes aerotransportados de 107 mm y morteros de 82 y 60 mm.
En el futuro de las tropas paracaidistas chinas esta el acabar de convertirse en una fuerza aeromecanizada, renovando conceptos operativos y tácticas, y según algunos observadores norteamericanos, podría producirse una expansión de estas fuerzas, pasando a tener uno o incluso dos Cuerpos Aerotransportados más antes de 2015.
ZLC2000/ZBD-03
Paracaidistas chinos.
Un saludo.
me gustaría comenzar un hilo sobre las fuerzas paracaidistas de distintos paises (creo que no hay ningún hilo abierto al respecto), para debatir su historia, organización, equipamiento, operaciones, futuro,......
Para hacerlo más ameno propongo una encuesta sobre que unidad paracaidista os gusta más.
Empiezo poniendo lo que se sobre las tropas paracaidistas chinas:
CHINA:
La historia de las tropas paracaidistas chinas comienza cuando en los 50, y a partir de una brigada de infantería naval, se crea la 1º división de paracaidistas. En los 60, cuando el General en Jefe de la PLAAF (Peoples Liberation Army Air Force) solicita la creación de un ejercito con capacidad paracaidista, se escoge al 15 Ejército, cuya historia se remonta a la guerra civil china, cuando era la 9º Columna. La notable participación de esta unidad en la guerra de Corea, encuadrado en el Segundo E´jército de Campaña, fue lo que hizo decidirse a las autoridades para otorgar la nueva tarea a este Ejército.
De las tres formaciones originales del 15º Ejército, las divisiones 29º, 44º y 45, solo las dos últimas retuvieron su designación, mientras que se cree que la 29º y la 1º División de Paracaidistas se refundieron para crear la 43º División Paracaidistas.
Durante la Revolución Cultural en los 60, realizo saltos de combate en las provincias centrales de China para llevar a cabo tareas de orden público.
Durante la Guerra Fría, su principal misión era servir de reserva estratégica para reforzar las tropas convencionales desplegadas en el Oeste de China, ante una eventual agresión soviética.
En los 80 realizo operaciones de orden interno en el Tibet, donde además se realizó un ejercicio en el año 88 transportando a esa zona una división de 10.000 hombres en menos de 48 horas desde sus bases.
Se dice que durante los sucesos de la plaza de Tianangmen, al menos un regimiento paracaidista se desplegó a la capital para intervenir en los sucesos.
En el año 85 y como resultado de una reorganización de las Fuerzas Armadas Chinas, el 15º Ejército, paso a denominarse 15º Cuerpo Aerotransportado, y sus divisiones fueron transformadas en Brigadas. Fruto de una nueva reorganización, en el año 93 sus Brigadas volvieron a convertirse en Divisiones, aunque la designación de 15º Cuerpo Aerotransportado parece ser que se mantiene.
Las tropas paracaidistas chinas están nominalmente en el orden de Batalla de la PLAAF, pero en realidad están bajo el control directo de la Comisión Militar Central y cumplen la función de Reserva Estratégica para todo el territorio chino, y eso incluye para sus autoridades la isla de Taiwán.
En teoría los mandos chinos buscan una capacidad de transporte en una sola oleada de unos 50.000 hombres, pero en la actualidad se estima que con los medios disponibles tan solo pueden transportar unos 11.000 paracaidistas, incluyendo aparatos civiles.
Orbat del 15º Cuerpo Aerotransportado (35.000 hombres aprox.)
-43º División Paracaidista, en Kaifeng (tambien cumple funciones de instrucción)
-- 127º Reg. Para.
-- 128º Reg. Para.
-- 129º Reg. Para.
-- Reg. Art. Ligera
-44º División Paracaidista, en Guangshui
-- 130º Reg. Para.
-- 131º Reg. Para.
-- 132º Reg. Para.
-- Reg .Art. Ligera
-45º División Paracaidista, en Wuhan
-- 133º Reg. Para.
-- 134ª Reg. Para.
-- 135º Reg. Para.
-- Reg. Art. Ligera
Algunas fuentes tambien atribuyen un regimiento de aviones de transporte orgánico al 15º C. Aerotransportado.
Las tropas paracaidistas son de las primeras unidades en las Fuerzas Armadas Chinas en equiparse con lo más moderno en armamento y equipo que su país les puede facilitar. Hasta hace poco las Divisiones Paracaidistas estaban equipadas y entrenadas para llevar a cabo misiones como una fuerza de infantería ligera, y sus únicos vehículos erran algunos 4 x 4 con cañones CSR y misiles anticarro. En los últimos años, sus capacidades se han incrementado y se están equipando con vehículos blindados aerotransportados, aumentando su capacidad de fuego, protección y movilidad, caminando así por la senda de las tropas aeromecanizadas, al estilo de las rusas.
Estos vehículos, son el nuevo ZLC2000, del que algunos piensan que es una copia de los BMD-3 rusos, pero que según los chinos es un diseño propio, y que esta en servicio operacional al menos desde 2005.
Otro vehículo blindado es el Caza carros Type 89 con cañon de 120 mm y 31 Tn de peso.
La artillería la proporciona el obus de 122mm Type 86 (copia del D-30 ruso), lanzacohetes aerotransportados de 107 mm y morteros de 82 y 60 mm.
En el futuro de las tropas paracaidistas chinas esta el acabar de convertirse en una fuerza aeromecanizada, renovando conceptos operativos y tácticas, y según algunos observadores norteamericanos, podría producirse una expansión de estas fuerzas, pasando a tener uno o incluso dos Cuerpos Aerotransportados más antes de 2015.
ZLC2000/ZBD-03
Paracaidistas chinos.
Un saludo.
Última edición por flanker33 el 03 May 2007, 18:01, editado 1 vez en total.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
- Loïc
- General de División
- Mensajes: 7137
- Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
- Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE
La Union Sovietica, Alemania y Francia fueron las tres primeras Naciones que organizaron fuerzas Paracaidistas, la 11a Brigada ex-Division Paracaidista no reune todos los Regimientos : hay la Brigada de Fuerzas Especiales con el 1er Regimiento Paracaidista de Infanteria de Marina y el 13° Dragones Paracaidistas y sobre la isla de La Reunion
el 2° RPIMa, hubo hasta 2 Divisiones de Paracaidistas (10a y 25a) durante la Guerra de Argelia.
el 2° RPIMa, hubo hasta 2 Divisiones de Paracaidistas (10a y 25a) durante la Guerra de Argelia.
"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
- flanker33
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2238
- Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
Gracias por la info. Loïc. Una cuestión, ¿el 13º de Dragones Paracaidistas no es una unidad de F.E. tipo SAS?
Ahora un poco de historia de los paras. del US Army.
USA
La historia de los paracaidistas norteamericanos, tiene unos inicios interesantes, cuando el Coronel Mitchell, jefe de la aviación USA en Francia durante la primera guerra mundial, propuso en Octubre de 1918 realizar un salto de combate tras las líneas alemanas con la 1º División de Infantería, que sería lanzada desde bombarderos pesados y luego aprovisionados por aire. La guerra acabo antes de que este plan pudiese ser llevado a cabo.
Durante los los 20 y 30 se realizaron algunos experimentos con paracaidistas y tropas de desembarco aéreo. Pero en estos años fueron otros los países que se adelantaron en la carrera por conseguir unas tropas paracaidistas eficaces, como la Unión Sovietica, Alemania, Francia o Italia.
A primeros de 1940 se decidió estudiar si era factible la creación de una infantería aerea y los requerimientos de transporte aéreo, para al menos transportar una división de Infantería. Los éxitos de los paracaidistas alemanes en Europa hizo acelerar el procesos de formación de unidades paracaidistas.
En septiembre de 1940 se activa en Fort Bennig el 1º Bon Para. Siendo redenominado unos días después 501º Bon Paracaidista. Le siguieron los 502º, 503º, y 504º Bon. Para. Hasta octubre de 1941.
Con EEUU ya en la guerra, se emprendió un rápido incremento de las fuerzas paracaidistas, designándose la 82º División de Infantería como Aerotransportada el 15 de agosto de 1942, y activándose la 101º Div. Aerotransportada el mismo día.
La 11º Div. Aerotransportada fue activada el 25 de febrero de 1943, el 15 de abril lo era la 17 Div. Aerotransportada y la última división en activarse fue la 13º Div. Aerotransportada el 13 de agosto de 1943. Tambien en 1943 estaba previsto la activación de la 15º Di. AT., pero diversos factores impidieron su formación. De todas maneras desempeño cierto papel junto con otras Div. AT. totalmente ficticias como las 6º, 9º, 18º, 21º y 135º, en la operación Fortitude.
Para controlar las fuerzas AT de EEUU en Europa, se creo el XVIII Cuerpo Aerotransportado, unidad que llega hasta nuestros días (tras una breve desactivación de 1945 hasta 1951) asumiendo el papel de reserva estratégica del US Army.
Después de la guerra, muchas unidades fueron desactivadas, quedando la 11º Div. AT y la 82º Div. AT. como las únicas Div. Paracaidistas del Army, ademas de dos RCT AT independientes.
En 1956 se volvia a activar la 101º y en 1958 se desactivaba la 11º Div. AT. Durante la guerra de Vietnam había activas como unidades paracaidistas, la 173º Brigada AT, que se formó en marzo del 63 y que era la fuerza de reacción del mando del Pacifico, la 101º Div.AT , que al principio de la contienda todavía tenia muchos soldados calificados como paracaidistas, calificación que fue perdiendo la unidad para acabar convirtiéndose en una formación helitransportada. La 1º Div. Caballería (Aeromóvil) tambien dispuso de 3 Bon. Con calificación paracaidista al comienzo de la guerra, pero se acabo perdiendo por la falta de reemplazos con dicha calificación. Por supuesto estaba la 82º que mando su 3º Brigada después del Tet a Vietnam, pero que seguia con su papel de reserva estrategica. Además en Europa, la 8º Div. de Infantería tenía bajo su mando la 1º Brigada AT.
Después de Vietnam, la 173º Brig. AT fue desactivada en enero de 1972 y vuelta a reactivar en Italia en el 2000 tomando como base la SETAF.
La 101º quedó como una Div. de Asalto Aereo , y la 1º Div. de Caballería se convirtió en una unidad acorazada. Asi mismo, en el año 73 la 1º Brigada AT, perdía su capacidad paracaidista, asumiendo solamente funciones mecanizadas.
Durante varios años tan solo quedó como gran unidad AT la 82º Div. Aerotransportada, encuadrandose en el XVIII C.AT., que también tenía unidades con calificación paracaidista como la 16º Brig. PM (AT), la 18º Brig. de Artillería de Campaña (AT), y demas unidades de ingenieros, comunicaciones, aviación e Inteligencia. Hubo tambien varios Batallones con calificación Para. En diversas brigadas del US. Army.
Actualmente, como grandes unidades, y aparte de las mencionadas 82º y 173º, existe la 4º Brigada Combat Team (Airborne), encuadrada dentro de la 25º Div. Infantería, y con funciones de fuerza de reacción rapida para la zona del Pacifico.
Parche de la 11 Div. AT.
Parche de la 17º Div. AT.
Parche de la 13º Div. AT.
Un saludo.
Ahora un poco de historia de los paras. del US Army.
USA
La historia de los paracaidistas norteamericanos, tiene unos inicios interesantes, cuando el Coronel Mitchell, jefe de la aviación USA en Francia durante la primera guerra mundial, propuso en Octubre de 1918 realizar un salto de combate tras las líneas alemanas con la 1º División de Infantería, que sería lanzada desde bombarderos pesados y luego aprovisionados por aire. La guerra acabo antes de que este plan pudiese ser llevado a cabo.
Durante los los 20 y 30 se realizaron algunos experimentos con paracaidistas y tropas de desembarco aéreo. Pero en estos años fueron otros los países que se adelantaron en la carrera por conseguir unas tropas paracaidistas eficaces, como la Unión Sovietica, Alemania, Francia o Italia.
A primeros de 1940 se decidió estudiar si era factible la creación de una infantería aerea y los requerimientos de transporte aéreo, para al menos transportar una división de Infantería. Los éxitos de los paracaidistas alemanes en Europa hizo acelerar el procesos de formación de unidades paracaidistas.
En septiembre de 1940 se activa en Fort Bennig el 1º Bon Para. Siendo redenominado unos días después 501º Bon Paracaidista. Le siguieron los 502º, 503º, y 504º Bon. Para. Hasta octubre de 1941.
Con EEUU ya en la guerra, se emprendió un rápido incremento de las fuerzas paracaidistas, designándose la 82º División de Infantería como Aerotransportada el 15 de agosto de 1942, y activándose la 101º Div. Aerotransportada el mismo día.
La 11º Div. Aerotransportada fue activada el 25 de febrero de 1943, el 15 de abril lo era la 17 Div. Aerotransportada y la última división en activarse fue la 13º Div. Aerotransportada el 13 de agosto de 1943. Tambien en 1943 estaba previsto la activación de la 15º Di. AT., pero diversos factores impidieron su formación. De todas maneras desempeño cierto papel junto con otras Div. AT. totalmente ficticias como las 6º, 9º, 18º, 21º y 135º, en la operación Fortitude.
Para controlar las fuerzas AT de EEUU en Europa, se creo el XVIII Cuerpo Aerotransportado, unidad que llega hasta nuestros días (tras una breve desactivación de 1945 hasta 1951) asumiendo el papel de reserva estratégica del US Army.
Después de la guerra, muchas unidades fueron desactivadas, quedando la 11º Div. AT y la 82º Div. AT. como las únicas Div. Paracaidistas del Army, ademas de dos RCT AT independientes.
En 1956 se volvia a activar la 101º y en 1958 se desactivaba la 11º Div. AT. Durante la guerra de Vietnam había activas como unidades paracaidistas, la 173º Brigada AT, que se formó en marzo del 63 y que era la fuerza de reacción del mando del Pacifico, la 101º Div.AT , que al principio de la contienda todavía tenia muchos soldados calificados como paracaidistas, calificación que fue perdiendo la unidad para acabar convirtiéndose en una formación helitransportada. La 1º Div. Caballería (Aeromóvil) tambien dispuso de 3 Bon. Con calificación paracaidista al comienzo de la guerra, pero se acabo perdiendo por la falta de reemplazos con dicha calificación. Por supuesto estaba la 82º que mando su 3º Brigada después del Tet a Vietnam, pero que seguia con su papel de reserva estrategica. Además en Europa, la 8º Div. de Infantería tenía bajo su mando la 1º Brigada AT.
Después de Vietnam, la 173º Brig. AT fue desactivada en enero de 1972 y vuelta a reactivar en Italia en el 2000 tomando como base la SETAF.
La 101º quedó como una Div. de Asalto Aereo , y la 1º Div. de Caballería se convirtió en una unidad acorazada. Asi mismo, en el año 73 la 1º Brigada AT, perdía su capacidad paracaidista, asumiendo solamente funciones mecanizadas.
Durante varios años tan solo quedó como gran unidad AT la 82º Div. Aerotransportada, encuadrandose en el XVIII C.AT., que también tenía unidades con calificación paracaidista como la 16º Brig. PM (AT), la 18º Brig. de Artillería de Campaña (AT), y demas unidades de ingenieros, comunicaciones, aviación e Inteligencia. Hubo tambien varios Batallones con calificación Para. En diversas brigadas del US. Army.
Actualmente, como grandes unidades, y aparte de las mencionadas 82º y 173º, existe la 4º Brigada Combat Team (Airborne), encuadrada dentro de la 25º Div. Infantería, y con funciones de fuerza de reacción rapida para la zona del Pacifico.
Parche de la 11 Div. AT.
Parche de la 17º Div. AT.
Parche de la 13º Div. AT.
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
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UNIDADES PARACAIDISTA USA
82º Airborne Division
La 82º Div. Aerotransportada está situada en Fort Bragg, Carolina del Norte, cerca de la base aérea de Pope y es la principal unidad de la reserva estratégica del US Army. Consta de aproximadamente 14.500 efectivos, y desde el General al mando hasta el último mecánico u oficinista esta cualificado como paracaidista.
Después de la última reestructuración del Army, la unidad esta compuesta por 6 brigadas, con la siguiente estructura:
-1º Brigade Combat Team (504 Parachute Infantry Regiment)
-- 1-504 PIR
-- 2-504 PIR
-- 3-73 CAV
-- 3-319 AFAR
-- 307 BSB
-- 1 BSTB
2º Brigade Combat Team (325 Airborne Infantry Regiment)
-- 1-325 AIR
-- 2-325 AIR
-- 1-73 CAV
-- 2-319 FA
-- 407 BSB
-- 2 BSTB
3º Brigade Combat Team (505 Parachute Infantry Regiment)
-- 1-505 PIR
-- 2-505 PIR
-- 5-73 CAV
-- 1-319 FA
-- 82 BSB
-- 3 BSTB
4º Brigade Combat Team (508 Parachute Infantry Regiment)
-- 1-508 PIR
-- 2-508 PIR
-- 4-73 CAV
-- 2-321 AFAR
-- 782 BSB
-- 4 BSTB
82º Combat Aviation Brigade
-- 1-82 Avn
-- 2-82 Avn
-- 3-83 Avn
-- 1-17 CAV
-- 122 Support Battalion
82º Sustainment Brigade
-- Brigade Troops Battalion, 82º SB
-- 206 Combat Support Battalion
-- 365 CSB
82º Division Special Troop Battalion
Los futuros paracaidistas realizan su adiestramiento básico en la Escuela de tropas Aerotransportadas del Ejército, donde la principal unidad es el 1-507 (Abn). La formación dura 3 semanas, y es durante la última de ellas en la cual se realizan 5 saltos, de los que uno suele ser nocturno, para graduarse en la escuela.
Siempre hay disponible un Brigade Combat Team listo para ser empleado a las 18 horas de haber recibido el aviso de movilización, con mucho de su material en la cercana B.A. de Pope de la USAF. Mientras, los otros BCTs realizan labores de instrucción y de apoyo/mantenimiento al BCT en alerta.
El equipamiento de la 82º Airborne Division, se puede resumir de la siguiente manera:
Pistola: M-9 de 9mm
Fusil/Carabina: M-4 de 5,56 mm
LMG: M-249 SAW de 5,56 mm
MMG: M-240B de 7,62 mm
HMG: M-2 de 12,7 mm
Lanzagranadas: M-203 y Mk-19 de 40 mm
Morteros: de 60, 81, y 120 mm
Obuses: ligeros de 105 mm
SAMs: Sistemas Avenger y MANPADS Stinger
ATGM: TOW y Javelin
Vehículos: HMMWV y camiones de 5 y 2,5 Tn.
Helos: OH-58D Kiowa y UH-60L / EH-60A Blackhawk
La 82º cuenta con varios saltos de combate, en Sicilia, Italia, Normandía y Holanda durante la Segunda Guerra Munidal, y de momento el último salto de una parte importante de la división se realizó en Panama.
La división ha combatido en Vietnam, Granada, Panama, Irak y Afganistán.
Ha intervenido en la guerra civil de la Republica Dominicana en el 65, ha llevado a cabo misiones en los Balcanes o en el Sinai para la ONU, en Honduras durante la época de los contra y los sandinistas en Nicaragua, y como fuerza de despliegue rápido ha sido alertada en varias ocasiones, entre ellas en 1973 durante la guerra del Yon Kippur, en el 78 en el Zaire, en el 79 para una posible misión de rescate en Iran y en el 94 en Haiti.
Tambien ha realizado docenas de ejercicios a lo largo y ancho del mundo, demostrando a la vez su capacidad de proyectarse en escenarios muy alejados de su base, gracias a los aviones de transporte de transporte de la USAF, y de los que actualmente utilizan para sus desplazamientos el C-130 y el C-17.
La 82º Airborne Division es una fuerza de infantería ligera de élite, muy bien entrenada y motivada, y sus soldados son de la mejor infantería que hay en el US Army.
Como curiosidad, comentar que el General al mando de la división se llama David RODRIGUEZ.
Parche de la 82º
Paracaidistas saltando de un C-17
Paracaidistas del 325 AIR en Irak
Este es un poster de reclutamiento de los años 70 con una curiosa historia. Es un soldado del 325 Regimiento de Infantería de Planeadores, que durante la fase de retirada americana en la batalla de las Ardenas, fue preguntado por la tripulación de un caza-carros que si conocía algún lugar seguro, a lo que el soldado respondió "Bien chico, pon el vehiculo justo detras mio....soy de la 82º Aerotransportada, y esto es lo más lejos que esos bastardos van a llegar."
Un saludo.
82º Airborne Division
La 82º Div. Aerotransportada está situada en Fort Bragg, Carolina del Norte, cerca de la base aérea de Pope y es la principal unidad de la reserva estratégica del US Army. Consta de aproximadamente 14.500 efectivos, y desde el General al mando hasta el último mecánico u oficinista esta cualificado como paracaidista.
Después de la última reestructuración del Army, la unidad esta compuesta por 6 brigadas, con la siguiente estructura:
-1º Brigade Combat Team (504 Parachute Infantry Regiment)
-- 1-504 PIR
-- 2-504 PIR
-- 3-73 CAV
-- 3-319 AFAR
-- 307 BSB
-- 1 BSTB
2º Brigade Combat Team (325 Airborne Infantry Regiment)
-- 1-325 AIR
-- 2-325 AIR
-- 1-73 CAV
-- 2-319 FA
-- 407 BSB
-- 2 BSTB
3º Brigade Combat Team (505 Parachute Infantry Regiment)
-- 1-505 PIR
-- 2-505 PIR
-- 5-73 CAV
-- 1-319 FA
-- 82 BSB
-- 3 BSTB
4º Brigade Combat Team (508 Parachute Infantry Regiment)
-- 1-508 PIR
-- 2-508 PIR
-- 4-73 CAV
-- 2-321 AFAR
-- 782 BSB
-- 4 BSTB
82º Combat Aviation Brigade
-- 1-82 Avn
-- 2-82 Avn
-- 3-83 Avn
-- 1-17 CAV
-- 122 Support Battalion
82º Sustainment Brigade
-- Brigade Troops Battalion, 82º SB
-- 206 Combat Support Battalion
-- 365 CSB
82º Division Special Troop Battalion
Los futuros paracaidistas realizan su adiestramiento básico en la Escuela de tropas Aerotransportadas del Ejército, donde la principal unidad es el 1-507 (Abn). La formación dura 3 semanas, y es durante la última de ellas en la cual se realizan 5 saltos, de los que uno suele ser nocturno, para graduarse en la escuela.
Siempre hay disponible un Brigade Combat Team listo para ser empleado a las 18 horas de haber recibido el aviso de movilización, con mucho de su material en la cercana B.A. de Pope de la USAF. Mientras, los otros BCTs realizan labores de instrucción y de apoyo/mantenimiento al BCT en alerta.
El equipamiento de la 82º Airborne Division, se puede resumir de la siguiente manera:
Pistola: M-9 de 9mm
Fusil/Carabina: M-4 de 5,56 mm
LMG: M-249 SAW de 5,56 mm
MMG: M-240B de 7,62 mm
HMG: M-2 de 12,7 mm
Lanzagranadas: M-203 y Mk-19 de 40 mm
Morteros: de 60, 81, y 120 mm
Obuses: ligeros de 105 mm
SAMs: Sistemas Avenger y MANPADS Stinger
ATGM: TOW y Javelin
Vehículos: HMMWV y camiones de 5 y 2,5 Tn.
Helos: OH-58D Kiowa y UH-60L / EH-60A Blackhawk
La 82º cuenta con varios saltos de combate, en Sicilia, Italia, Normandía y Holanda durante la Segunda Guerra Munidal, y de momento el último salto de una parte importante de la división se realizó en Panama.
La división ha combatido en Vietnam, Granada, Panama, Irak y Afganistán.
Ha intervenido en la guerra civil de la Republica Dominicana en el 65, ha llevado a cabo misiones en los Balcanes o en el Sinai para la ONU, en Honduras durante la época de los contra y los sandinistas en Nicaragua, y como fuerza de despliegue rápido ha sido alertada en varias ocasiones, entre ellas en 1973 durante la guerra del Yon Kippur, en el 78 en el Zaire, en el 79 para una posible misión de rescate en Iran y en el 94 en Haiti.
Tambien ha realizado docenas de ejercicios a lo largo y ancho del mundo, demostrando a la vez su capacidad de proyectarse en escenarios muy alejados de su base, gracias a los aviones de transporte de transporte de la USAF, y de los que actualmente utilizan para sus desplazamientos el C-130 y el C-17.
La 82º Airborne Division es una fuerza de infantería ligera de élite, muy bien entrenada y motivada, y sus soldados son de la mejor infantería que hay en el US Army.
Como curiosidad, comentar que el General al mando de la división se llama David RODRIGUEZ.
Parche de la 82º
Paracaidistas saltando de un C-17
Paracaidistas del 325 AIR en Irak
Este es un poster de reclutamiento de los años 70 con una curiosa historia. Es un soldado del 325 Regimiento de Infantería de Planeadores, que durante la fase de retirada americana en la batalla de las Ardenas, fue preguntado por la tripulación de un caza-carros que si conocía algún lugar seguro, a lo que el soldado respondió "Bien chico, pon el vehiculo justo detras mio....soy de la 82º Aerotransportada, y esto es lo más lejos que esos bastardos van a llegar."
Un saludo.
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16th Air Assault Brigade (UK)
La 16th AAB, con base en Colchester, es una de las fuerzas de reacción rápida del Joint Rapid Reaction Force, que engloba unidades de los tres ejércitos. Es además la brigada más joven del Army ya que se creo en 1999 de la fusión de la 5º Brigada Paracaidista y la 24º Brigada Aeromóvil. Está formada por unos 7000 efectivos, lo que la convierte en la brigada de mayor tamaño del ejército británico. Tiene un Cuartel General conjunto entre el Ejercito y la RAF, y su mando operacional lo ejerce el Joint Helicopter Command.
La brigada cuenta con los helicópteros del Army Air Corps para tareas de reconocimiento y ataque con Gazelles,Lynx y Apaches, mientras que el transporte y asalto lo asumen los Puma, Chinooks y Merlin de la RAF.
Estás son las principales unidades del la 16º AAB:
-CG
-Pelotón “Pathfinder” (Reco. y balizamiento de DZ/LZ)
-216 Escuadrón de Comunicaciones Paracaidista
-2 Batallón Paracaidista
-3 Batallón Paracaidista
-5 Batallón del Regimiento Real de Escocia (Asalto Aéreo)
-1 Batallón del Regimiento Real Irlandes (Asalto Aéreo)
-7 Regimiento Paracaidista, Royal Horse Artillery (Artillería)
-3 Regimiento, AAC (Reco y Ataque – Gazelle y Lynx)
-4 Regimiento, AAC (Reco y Ataque – Gazella y Lynx)
-9 Regimiento, AAC (Ataque – Apache)
-156 Compañía, Royal Military Police (PM)
-16 Regimiento de Apoyo Médico Cercano
-13 Regimiento de Apoyo de Asalto Aéreo (Logística)
Como es lógico, no todas las unidades tienen entrenamiento paracaidista y por ejemplo, aparte de las unidades de Asalto Aéreo o de helicópteros que no tienen ese entrenamiento, en el 216 escuadrón de comunicaciones tan solo el 50% de su personal esta cualificado como paracaidista, así como en la 156 compañía de PM, tan solo una sección tiene esa formación.
La 16th AAB esta pensada como una fuerza de infantería ligera altamente móvil y fácilmente desplegable por cualquier medio. Reflejando esto, no dispone de vehiculos o armamento pesado y utiliza aquellos que puedan ser aerotransportados, como Land Rovers, obuses Light Gun, misiles anticarro Javelin y Sam,s Startreak sobre vehículos ligeros.
Cabe citar aquí al 1 Batallón Paracaidista, hasta no hace mucho parte de la Brigada, y que ahora forma parte del Special Forces Support Group, una unidad inter-ejércitos, que tiene como misión apoyar a las fuerzas especiales en acciones de cierta envergadura. Vendría a ser algo así como los Rangers en el US Army.
También, y aunque no forme parte de la 16th AAB, el 4 Batallón Paracaidista del Territorial Army, esta estrechamente ligado a esta Brigada, e incluso aporta reemplazos a los batallones activos en operaciones en el exterior.
La Brigada mantiene el linaje y las tradiciones de las tropas paracaidistas británicas, de las 1º y 6º Div. Paracaidistas de la SGM, así como de la 16º y 5º Brigadas Paracaidistas.
La boina del Regimiento Paracaidista, sigue siendo roja, mientras que la del AAC es azulada, que son los colores del escudo de la brigada, junto con un águila en posición de ataque.
Escudo de la brigada.
Paracaidistas del 2º Batallon delante de un Lynx.
Miembro del 1 Batallon del Regimiento Real Irlandes entrenandose en Belize en el combate en la jungla.
obuses del 7th Para Regiment, RHA transportados por Chinooks de la RAF.
Un saludo.
La 16th AAB, con base en Colchester, es una de las fuerzas de reacción rápida del Joint Rapid Reaction Force, que engloba unidades de los tres ejércitos. Es además la brigada más joven del Army ya que se creo en 1999 de la fusión de la 5º Brigada Paracaidista y la 24º Brigada Aeromóvil. Está formada por unos 7000 efectivos, lo que la convierte en la brigada de mayor tamaño del ejército británico. Tiene un Cuartel General conjunto entre el Ejercito y la RAF, y su mando operacional lo ejerce el Joint Helicopter Command.
La brigada cuenta con los helicópteros del Army Air Corps para tareas de reconocimiento y ataque con Gazelles,Lynx y Apaches, mientras que el transporte y asalto lo asumen los Puma, Chinooks y Merlin de la RAF.
Estás son las principales unidades del la 16º AAB:
-CG
-Pelotón “Pathfinder” (Reco. y balizamiento de DZ/LZ)
-216 Escuadrón de Comunicaciones Paracaidista
-2 Batallón Paracaidista
-3 Batallón Paracaidista
-5 Batallón del Regimiento Real de Escocia (Asalto Aéreo)
-1 Batallón del Regimiento Real Irlandes (Asalto Aéreo)
-7 Regimiento Paracaidista, Royal Horse Artillery (Artillería)
-3 Regimiento, AAC (Reco y Ataque – Gazelle y Lynx)
-4 Regimiento, AAC (Reco y Ataque – Gazella y Lynx)
-9 Regimiento, AAC (Ataque – Apache)
-156 Compañía, Royal Military Police (PM)
-16 Regimiento de Apoyo Médico Cercano
-13 Regimiento de Apoyo de Asalto Aéreo (Logística)
Como es lógico, no todas las unidades tienen entrenamiento paracaidista y por ejemplo, aparte de las unidades de Asalto Aéreo o de helicópteros que no tienen ese entrenamiento, en el 216 escuadrón de comunicaciones tan solo el 50% de su personal esta cualificado como paracaidista, así como en la 156 compañía de PM, tan solo una sección tiene esa formación.
La 16th AAB esta pensada como una fuerza de infantería ligera altamente móvil y fácilmente desplegable por cualquier medio. Reflejando esto, no dispone de vehiculos o armamento pesado y utiliza aquellos que puedan ser aerotransportados, como Land Rovers, obuses Light Gun, misiles anticarro Javelin y Sam,s Startreak sobre vehículos ligeros.
Cabe citar aquí al 1 Batallón Paracaidista, hasta no hace mucho parte de la Brigada, y que ahora forma parte del Special Forces Support Group, una unidad inter-ejércitos, que tiene como misión apoyar a las fuerzas especiales en acciones de cierta envergadura. Vendría a ser algo así como los Rangers en el US Army.
También, y aunque no forme parte de la 16th AAB, el 4 Batallón Paracaidista del Territorial Army, esta estrechamente ligado a esta Brigada, e incluso aporta reemplazos a los batallones activos en operaciones en el exterior.
La Brigada mantiene el linaje y las tradiciones de las tropas paracaidistas británicas, de las 1º y 6º Div. Paracaidistas de la SGM, así como de la 16º y 5º Brigadas Paracaidistas.
La boina del Regimiento Paracaidista, sigue siendo roja, mientras que la del AAC es azulada, que son los colores del escudo de la brigada, junto con un águila en posición de ataque.
Escudo de la brigada.
Paracaidistas del 2º Batallon delante de un Lynx.
Miembro del 1 Batallon del Regimiento Real Irlandes entrenandose en Belize en el combate en la jungla.
obuses del 7th Para Regiment, RHA transportados por Chinooks de la RAF.
Un saludo.
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FRANCIA
11ª BRIGADA PARACAIDISTA
La historia de la 11º Brigada Paracaidista (BP.-Brigade parachutista) se remonta a los años 50, cuando se crean la 10ª y la 25ª Divisiones paracaidistas, en 1961 ambas divisiones son disueltas, y sus regimientos refundidos en la nueva División Ligera de Intervención. De nuevo la unidad cambia de nombre en 1971 pasando a ser la 11ª División paracaidista, y en la última reestructuración del Armée de Terre en 1999, la división se convierte en Brigada, adoptando su actual nombre y estructura.
La BP esta organizada en base a un CG (en Balma) y 8 Regimientos, la mayoría de los cuales se encuentran en la zona sureste de Francia, excepto el prestigioso 2º REP con base en Calvi, Córcega. En la actualidad su plantilla la componen 8.500 efectivos.
Esta es su estructura:
-CG de Brigada.
-1º Regimiento de Cazadores Paracaidistas (Inf. Para.) – 1e RCP
-2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas (Inf.Para.) – 2eREP
-3º Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina (Inf.Para.) – 3e RPIMa
-8º Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina (Inf.Para.) – 8e RPIMa
-1º Regimiento de Husares Paracaidistas (Reco.) – 1e RHP
-17º Regimiento de Ingenieros Paracaidistas (Ing.) – 17e RGP
-35º Regimiento de Artilleria Paracaidista (Art.) – 35e RAP
-1º Regimiento de Transporte Paracaidista (Trans.Aereo y Logistica) – 1e RTP
Del equipamiento de la BP, cabría citar los vehículos VBL, VAB, ERC-90 (en el 1e RHP) que con un peso de 8,3 Tn puede ser aerotransportado, tanto por los Transall como por los Hercules, misiles CC Milan y Eryx, morteros de 120 mm y el obus de 155 mm TRF1 (en el 35e RAP). Entre el material más ligero, nos encontramos con fusiles FAMAS, ametralladoras Minimi, fusiles de precisión FRF2, lanzagranadas antitanque AT4 y morteros de 81 mm.
La 11º BP es la fuerza con mayor movilidad estratégica del Armée de Terre, y normalmente es la punta de lanza en las misiones en el exterior. Las tropas paracaidistas francesas posteriores a la SGM, tienen una gran experiencia en combate y saltos de combate, desde Indochina donde las fuerzas paracaidistas eran normalmente empleadas como “apagafuegos” o fuerzas de reacción, pasando por Argelia, y un sinfín de intervenciones en el continente africano en apoyo de los intereses franceses en sus ex- colonias, además de haber participado en muchas misiones de la ONU y la OTAN en todo el globo (Líbano, Camboya, Haití, Afganistán,…).
También en el Ejército francés, hay otras unidades paracaidistas orientadas hacia las Operaciones Especiales, como son el 1º Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina (1e RPIMa) cuyo cometido principal es la acción directa, y el 13º Regimiento de Dragones Paracaidistas (13e RDP) cuya principal misión es el reconocimiento estratégico. Ambas unidades estan encuadradas dentro de la Brigada de Fuerzas especiales de Tierra, pero responde operativamente ante el Mando de Operaciones Especiales (COS).
Emblema de la 11º BP.
Soldado del 2e REP
Un ERC-90 del 1e RHP.
Un saludo.
11ª BRIGADA PARACAIDISTA
La historia de la 11º Brigada Paracaidista (BP.-Brigade parachutista) se remonta a los años 50, cuando se crean la 10ª y la 25ª Divisiones paracaidistas, en 1961 ambas divisiones son disueltas, y sus regimientos refundidos en la nueva División Ligera de Intervención. De nuevo la unidad cambia de nombre en 1971 pasando a ser la 11ª División paracaidista, y en la última reestructuración del Armée de Terre en 1999, la división se convierte en Brigada, adoptando su actual nombre y estructura.
La BP esta organizada en base a un CG (en Balma) y 8 Regimientos, la mayoría de los cuales se encuentran en la zona sureste de Francia, excepto el prestigioso 2º REP con base en Calvi, Córcega. En la actualidad su plantilla la componen 8.500 efectivos.
Esta es su estructura:
-CG de Brigada.
-1º Regimiento de Cazadores Paracaidistas (Inf. Para.) – 1e RCP
-2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas (Inf.Para.) – 2eREP
-3º Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina (Inf.Para.) – 3e RPIMa
-8º Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina (Inf.Para.) – 8e RPIMa
-1º Regimiento de Husares Paracaidistas (Reco.) – 1e RHP
-17º Regimiento de Ingenieros Paracaidistas (Ing.) – 17e RGP
-35º Regimiento de Artilleria Paracaidista (Art.) – 35e RAP
-1º Regimiento de Transporte Paracaidista (Trans.Aereo y Logistica) – 1e RTP
Del equipamiento de la BP, cabría citar los vehículos VBL, VAB, ERC-90 (en el 1e RHP) que con un peso de 8,3 Tn puede ser aerotransportado, tanto por los Transall como por los Hercules, misiles CC Milan y Eryx, morteros de 120 mm y el obus de 155 mm TRF1 (en el 35e RAP). Entre el material más ligero, nos encontramos con fusiles FAMAS, ametralladoras Minimi, fusiles de precisión FRF2, lanzagranadas antitanque AT4 y morteros de 81 mm.
La 11º BP es la fuerza con mayor movilidad estratégica del Armée de Terre, y normalmente es la punta de lanza en las misiones en el exterior. Las tropas paracaidistas francesas posteriores a la SGM, tienen una gran experiencia en combate y saltos de combate, desde Indochina donde las fuerzas paracaidistas eran normalmente empleadas como “apagafuegos” o fuerzas de reacción, pasando por Argelia, y un sinfín de intervenciones en el continente africano en apoyo de los intereses franceses en sus ex- colonias, además de haber participado en muchas misiones de la ONU y la OTAN en todo el globo (Líbano, Camboya, Haití, Afganistán,…).
También en el Ejército francés, hay otras unidades paracaidistas orientadas hacia las Operaciones Especiales, como son el 1º Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina (1e RPIMa) cuyo cometido principal es la acción directa, y el 13º Regimiento de Dragones Paracaidistas (13e RDP) cuya principal misión es el reconocimiento estratégico. Ambas unidades estan encuadradas dentro de la Brigada de Fuerzas especiales de Tierra, pero responde operativamente ante el Mando de Operaciones Especiales (COS).
Emblema de la 11º BP.
Soldado del 2e REP
Un ERC-90 del 1e RHP.
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
- flanker33
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Hola a todos,
Me gustaría saber vuestra opinión sobre las unidades paracaidistas/aerotransportadas mecanizadas. La mayoría del unidades paracaidistas del mundo son fuerzas de infantería ligeras, pero casi desde sus comienzos se ha intentado con más o menos éxito la mecanización de las tropas paracaidistas, al objeto de hacerlas menos vulnerables a las fuerzas acorazadas/mecanizadas enemigas. Desde los primeros experimentos soviéticos, pasando por lo que en teoría debía ser la División Panzer FJ Hermman Goering, o las formaciones de post guerra soviéticas (y actuales rusas) con los BMD-1,2 y 3 amen de varios vehículos mecanizados como el ASU-57, ASU-85 o el actual 2S25 Sprut, siguiendo con los actuales paracaidistas alemanes y sus Wiesel, los paracaidistas israelíes y sus variantes de M113 (aunque creo que estos están más relacionados con la utilización de las fuerzas paracaidistas como unidades mecanizadas convencionales, que como aerotransportadas, aunque cabe recordar Entebbe y el uso de M113 en los Hercules) o hasta la actual intención de las tropas paracaidistas chinas de emular a los rusos y convertirse en una fuerza aeromecanizada.
Los puntos fuertes que veo a la aeromecanización, son:
-Mayor movilidad táctica.
-Mayor protección de las tropas
-Mayor potencia de fuego.
Y entre los inconvenientes:
-Mayor necesidad de transporte aéreo, lo que conlleva que para un mismo número de aeronaves, la capacidad de llevar tropas y suministros sea menor, por lo que se podría decir que la proyección estratégica es menor (menos tropas a igual distancia).
-Mayor esfuerzo logístico, ya que hay que llevar como suministros, combustible, piezas de recambio y mayor diversidad de municiones.
Por supuesto depende mucho del tipo de misión que se espere que lleven a cabo las fuerzas paracaidistas, pero en general, si son misiones de corto alcance (pocos km detrás de las líneas enemigas y una rápida conexión con fuerzas amigas convencionales) y/o en terrenos difíciles para las fuerzas mecanizadas enemigas (ciudades, zonas boscosas o de jungla, montañosas,…) son más adecuadas las fuerzas de infantería ligera paracaidistas, pero si el salto se efectúa muy a retaguardia del enemigo, con probabilidad elevada de enfrentarse a formaciones mecanizadas y/o en terreno abierto, son más adecuadas las formaciones aeromecanizadas.
Un t26 y un t37 bajo un TB-3 sovietico.
Un BMD-3 en pleno salto.
Un 2S25 Sprut
Wiesel-1 saliendo de un CH-53 aleman.
Un saludo.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre las unidades paracaidistas/aerotransportadas mecanizadas. La mayoría del unidades paracaidistas del mundo son fuerzas de infantería ligeras, pero casi desde sus comienzos se ha intentado con más o menos éxito la mecanización de las tropas paracaidistas, al objeto de hacerlas menos vulnerables a las fuerzas acorazadas/mecanizadas enemigas. Desde los primeros experimentos soviéticos, pasando por lo que en teoría debía ser la División Panzer FJ Hermman Goering, o las formaciones de post guerra soviéticas (y actuales rusas) con los BMD-1,2 y 3 amen de varios vehículos mecanizados como el ASU-57, ASU-85 o el actual 2S25 Sprut, siguiendo con los actuales paracaidistas alemanes y sus Wiesel, los paracaidistas israelíes y sus variantes de M113 (aunque creo que estos están más relacionados con la utilización de las fuerzas paracaidistas como unidades mecanizadas convencionales, que como aerotransportadas, aunque cabe recordar Entebbe y el uso de M113 en los Hercules) o hasta la actual intención de las tropas paracaidistas chinas de emular a los rusos y convertirse en una fuerza aeromecanizada.
Los puntos fuertes que veo a la aeromecanización, son:
-Mayor movilidad táctica.
-Mayor protección de las tropas
-Mayor potencia de fuego.
Y entre los inconvenientes:
-Mayor necesidad de transporte aéreo, lo que conlleva que para un mismo número de aeronaves, la capacidad de llevar tropas y suministros sea menor, por lo que se podría decir que la proyección estratégica es menor (menos tropas a igual distancia).
-Mayor esfuerzo logístico, ya que hay que llevar como suministros, combustible, piezas de recambio y mayor diversidad de municiones.
Por supuesto depende mucho del tipo de misión que se espere que lleven a cabo las fuerzas paracaidistas, pero en general, si son misiones de corto alcance (pocos km detrás de las líneas enemigas y una rápida conexión con fuerzas amigas convencionales) y/o en terrenos difíciles para las fuerzas mecanizadas enemigas (ciudades, zonas boscosas o de jungla, montañosas,…) son más adecuadas las fuerzas de infantería ligera paracaidistas, pero si el salto se efectúa muy a retaguardia del enemigo, con probabilidad elevada de enfrentarse a formaciones mecanizadas y/o en terreno abierto, son más adecuadas las formaciones aeromecanizadas.
Un t26 y un t37 bajo un TB-3 sovietico.
Un BMD-3 en pleno salto.
Un 2S25 Sprut
Wiesel-1 saliendo de un CH-53 aleman.
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
- Mildran
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- Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
- Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
Ya que nadie se anima, voy yo con los paracaidistas españoles
BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA PARACAIDISTA "ALMOGÁVARES" VI (BRIPAC)
BATALLON DE CUARTEL GENERAL
Compuesto por:
- Mando
- Cía. de Estado Mayor
+ Sección de Puesto de Mando
+ Unidad de Inteligencia
+ Sección de Protección
+ Sección de Policía Militar
- Cía. de Defensa Contra-Carro
- Cía. de Tranmisiones
- Unidad de Reconocimiento (PRPs)
I BANDERA PARACAIDISTA "ROGER DE FLOR"
II BANDERA PARACAIDISTA "ROGER DE LAURIA"
III BANDERA PARACAIDISTA "ORTIZ DE ZARATE"
UNIDAD DE ZAPADORES PARACAIDISTAS
GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA PARACAIDISTA
GRUPO LOGISTICO PARACAIDISTA
GRUPO DE LANZAMIENTO Y PREPARACIÓN DE CARGAS
El material es el usual dentro de las unidades de infantería ligera del ET Español. En cuanto a la Artillería son en total tres baterías de 6 piezas de 105 mm (18 piezas) más una batería de misiles mistral (12 puestos)
Nota: En el ejército español el término "Bandera" equivale a Batallón.
BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA PARACAIDISTA "ALMOGÁVARES" VI (BRIPAC)
BATALLON DE CUARTEL GENERAL
Compuesto por:
- Mando
- Cía. de Estado Mayor
+ Sección de Puesto de Mando
+ Unidad de Inteligencia
+ Sección de Protección
+ Sección de Policía Militar
- Cía. de Defensa Contra-Carro
- Cía. de Tranmisiones
- Unidad de Reconocimiento (PRPs)
I BANDERA PARACAIDISTA "ROGER DE FLOR"
II BANDERA PARACAIDISTA "ROGER DE LAURIA"
III BANDERA PARACAIDISTA "ORTIZ DE ZARATE"
UNIDAD DE ZAPADORES PARACAIDISTAS
GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA PARACAIDISTA
GRUPO LOGISTICO PARACAIDISTA
GRUPO DE LANZAMIENTO Y PREPARACIÓN DE CARGAS
El material es el usual dentro de las unidades de infantería ligera del ET Español. En cuanto a la Artillería son en total tres baterías de 6 piezas de 105 mm (18 piezas) más una batería de misiles mistral (12 puestos)
Nota: En el ejército español el término "Bandera" equivale a Batallón.
- flanker33
- Teniente Coronel
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La 173ª Airborne Brigade en acción. El salto sobre el norte de Iraq.
Marzo de 2003, la Operación “Iraqui Freedom” está en marcha. Los EEUU planean abrir un nuevo frente al norte del territorio iraquí y envían a unidades pesadas del US Army a puertos de Turquía, desde donde se trasladarán a la frontera turco-iraqui para avanzar hacia el Kurdistan, y luego a Bagdad. Pero el gobierno turco deniega el permiso para que esas tropas desembarquen y entren en su territorio. El mando norteamericano se ve en la disyuntiva de renunciar a su segundo frente en Irak, o a buscar nuevas opciones, entonces se planifica la operación “Northern Delay”, que consistirá en un asalto paracaidista sobre un aeropuerto/aeródromo para luego seguir introduciendo tropas vía aérea en ese punto, con objetivos más limitados que el avance sobre Bagdad.
La principal misión es asegurar el aeródromo de Bashur, después y con más tropas sobre el terreno, tratar de retener a la mayor parte posible de unidades iraquíes en el norte en unión de las fuerzas especiales y los Peshmergas kurdos, y por último asegurar la zona petrolífera cercana a Kirkuk.
Para esta misión es escogida la 173ª Brigada Aerotransportada con sede en Vicenza, Italia. El 26 de marzo, las tropas se embarcan en 15 C-17, en total 969 paracaidistas, 10 Humvee y suministros de diversa índole (en 10 van los paracaidistas, y en los 5 restantes los suministros). Los C-17 provienen de las 62ª, 437ª, 446ª Alas de Transporte Aéreo y la 315ª Ala de Transporte Aéreo de la Reserva.
En el salto que se efectúa sobre las 20 horas, y al mando del Coronel William C. Mayville Jr. participan paracaidistas de las siguientes unidades:
-Compañía del Cuartel General
-1-508 (actualmente sustituido en la Brigada por el 1-503)-Infantería
-2-503 – Infantería
-74º Destacamento de vigilancia de largo alcance
-Compañía D del 4-319 de Artillería.
-173ª Compañía de apoyo de combate
-501ª Compañía de apoyo avanzado.
-250º Equipo quirúrgico avanzado
Además saltaron miembros del 10º SFG y personal de la USAF, incluyendo controladores aéreos avanzados.
El salto se produjo de noche a una altitud aproximada de 600 pies, las tropas quedaron dispersas entre 2 kilómetros antes de la zona de salto y 3,5 más allá de dicha zona. Cayeron en una zona agrícola, donde llevaba lloviendo varios días y el suelo estaba embarrado, lo que unido a la dispersión hizo que, incluso a la ayuda de los aliados kurdos, la unidad tardase unas 12 horas en reunirse.
Durante los días posteriores, las restantes unidades de la 173ª, fueron aerotransportadas hasta Bashur, y completar así los más de 2000 hombres con que contaba la brigada.
El 7 de abril se inicia la operación Ariborne Dragon, que consiste en la introducción a través del aeródromo de Bashur de una Task Force del tamaño de un batallón acorazado reducido, concretamente el 1-63 de la 1ª División de Infantería (Mecanizada).
Proveniente de sus bases en Alemania, el material transportado fue de 5 M-1A1 Abrams, 5 M-2 Bradley, 12 M-113, 41 Humvees, 4 camiones y un recuperador M-88, además de diverso material del batallón. Todo esto se llevo a cabo mediante 27 salidas de los C-17, entre el 7 y el 19 de abril.
Al poco tiempo, la resistencia iraquí se desmoronaba y tanto la 173ª AB, como la TF 1-63, quedaban bajo el mando de la 4ª División de Infantería (Mecanizada).
La operación, es un ejemplo práctico de cómo se conciben las operaciones aerotransportadas hoy día, con un salto nocturno, a baja cota, sobre un aeropuerto/aeródromo o terreno fácilmente convertible por los ingenieros en un campo de vuelo, de una entidad aproximada de un batallón reforzado, y en condiciones de superioridad o supremacía aérea, siendo reforzados rápidamente por el resto de las fuerzas usando el aeródromo capturado. Además en este caso, el salto se efectuó sobre una zona controlada por fuerzas amigas, lo que en principio le quitaría el apelativo de “salto de combate”, pero en 2004, el ejército americano lo catalogó como tal, y así los que participaron en él, pueden lucir una estrella dorada sobre sus alas de paracaidistas.
Reseñar, que el salto fue calificado en la prensa como “el más grande salto paracaidista desde la segunda guerra mundial”, lo cual obviamente no es cierto, ya que tanto en Corea como en Panama, hubo saltos a mayor escala.
Para la 173ª AB fue su segundo salto de combate tras el realizado en la Operación Junction City, el 22 de febrero de 1967 en Vietnam.
Cuadro de James Dietz titulado "Moving the Herd"*
*= La brigada recibe el oficial y poético apelativo de "Sky Soldiers", pero ya desde su participación en la guerra de Vietnam, se les conoce como "The Herd" (el rebaño).
Un saludo.
Marzo de 2003, la Operación “Iraqui Freedom” está en marcha. Los EEUU planean abrir un nuevo frente al norte del territorio iraquí y envían a unidades pesadas del US Army a puertos de Turquía, desde donde se trasladarán a la frontera turco-iraqui para avanzar hacia el Kurdistan, y luego a Bagdad. Pero el gobierno turco deniega el permiso para que esas tropas desembarquen y entren en su territorio. El mando norteamericano se ve en la disyuntiva de renunciar a su segundo frente en Irak, o a buscar nuevas opciones, entonces se planifica la operación “Northern Delay”, que consistirá en un asalto paracaidista sobre un aeropuerto/aeródromo para luego seguir introduciendo tropas vía aérea en ese punto, con objetivos más limitados que el avance sobre Bagdad.
La principal misión es asegurar el aeródromo de Bashur, después y con más tropas sobre el terreno, tratar de retener a la mayor parte posible de unidades iraquíes en el norte en unión de las fuerzas especiales y los Peshmergas kurdos, y por último asegurar la zona petrolífera cercana a Kirkuk.
Para esta misión es escogida la 173ª Brigada Aerotransportada con sede en Vicenza, Italia. El 26 de marzo, las tropas se embarcan en 15 C-17, en total 969 paracaidistas, 10 Humvee y suministros de diversa índole (en 10 van los paracaidistas, y en los 5 restantes los suministros). Los C-17 provienen de las 62ª, 437ª, 446ª Alas de Transporte Aéreo y la 315ª Ala de Transporte Aéreo de la Reserva.
En el salto que se efectúa sobre las 20 horas, y al mando del Coronel William C. Mayville Jr. participan paracaidistas de las siguientes unidades:
-Compañía del Cuartel General
-1-508 (actualmente sustituido en la Brigada por el 1-503)-Infantería
-2-503 – Infantería
-74º Destacamento de vigilancia de largo alcance
-Compañía D del 4-319 de Artillería.
-173ª Compañía de apoyo de combate
-501ª Compañía de apoyo avanzado.
-250º Equipo quirúrgico avanzado
Además saltaron miembros del 10º SFG y personal de la USAF, incluyendo controladores aéreos avanzados.
El salto se produjo de noche a una altitud aproximada de 600 pies, las tropas quedaron dispersas entre 2 kilómetros antes de la zona de salto y 3,5 más allá de dicha zona. Cayeron en una zona agrícola, donde llevaba lloviendo varios días y el suelo estaba embarrado, lo que unido a la dispersión hizo que, incluso a la ayuda de los aliados kurdos, la unidad tardase unas 12 horas en reunirse.
Durante los días posteriores, las restantes unidades de la 173ª, fueron aerotransportadas hasta Bashur, y completar así los más de 2000 hombres con que contaba la brigada.
El 7 de abril se inicia la operación Ariborne Dragon, que consiste en la introducción a través del aeródromo de Bashur de una Task Force del tamaño de un batallón acorazado reducido, concretamente el 1-63 de la 1ª División de Infantería (Mecanizada).
Proveniente de sus bases en Alemania, el material transportado fue de 5 M-1A1 Abrams, 5 M-2 Bradley, 12 M-113, 41 Humvees, 4 camiones y un recuperador M-88, además de diverso material del batallón. Todo esto se llevo a cabo mediante 27 salidas de los C-17, entre el 7 y el 19 de abril.
Al poco tiempo, la resistencia iraquí se desmoronaba y tanto la 173ª AB, como la TF 1-63, quedaban bajo el mando de la 4ª División de Infantería (Mecanizada).
La operación, es un ejemplo práctico de cómo se conciben las operaciones aerotransportadas hoy día, con un salto nocturno, a baja cota, sobre un aeropuerto/aeródromo o terreno fácilmente convertible por los ingenieros en un campo de vuelo, de una entidad aproximada de un batallón reforzado, y en condiciones de superioridad o supremacía aérea, siendo reforzados rápidamente por el resto de las fuerzas usando el aeródromo capturado. Además en este caso, el salto se efectuó sobre una zona controlada por fuerzas amigas, lo que en principio le quitaría el apelativo de “salto de combate”, pero en 2004, el ejército americano lo catalogó como tal, y así los que participaron en él, pueden lucir una estrella dorada sobre sus alas de paracaidistas.
Reseñar, que el salto fue calificado en la prensa como “el más grande salto paracaidista desde la segunda guerra mundial”, lo cual obviamente no es cierto, ya que tanto en Corea como en Panama, hubo saltos a mayor escala.
Para la 173ª AB fue su segundo salto de combate tras el realizado en la Operación Junction City, el 22 de febrero de 1967 en Vietnam.
Cuadro de James Dietz titulado "Moving the Herd"*
*= La brigada recibe el oficial y poético apelativo de "Sky Soldiers", pero ya desde su participación en la guerra de Vietnam, se les conoce como "The Herd" (el rebaño).
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
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RUSIA
VDV (Vozdushno-Desantnaya Voyska – Fuerza de Asalto Aereo)
La historia de las tropas paracaidistas soviéticas /rusas, comienza a finales de los años 20 y principios de la década de los 30. El primer salto de combate fue en 1929 cuando 15 hombres son lanzados en paracaídas sobre el pueblo de Tadzhik, (Asia central) que estaba rodeado por las guerrillas rebeldes Basmachi, para reforzar la guarnición. El 2 de agosto de 1930 se realizo el primer salto de 12 paracaidistas en un ejercicio militar llevado a cabo por la fuerza aérea en el distrito militar de Moscú. En 1931 se forma la primera unidad paracaidista en el distrito militar de Leningrado y se llevan a cabo experimentos con este tipo de fuerzas a lo largo de toda la URSS, desde aerotransporte de vehículos mecanizados, hasta saltos masivos de infantería, asombrando a expertos militares de todo el mundo.
La 212 Brig. Aerotransportada combatió en la batalla de Khalkin Gol y varias más durante la invasión de Polonia en el 39. El primer salto de combate a gran escala se efectuó en el marco de la guerra Ruso-Finesa, cerca de Petsamo en noviembre de 1939.
Durante la 2ª Guerra Mundial las tropas paracaidistas se expanden y llegan a contar con numerosas brigadas, con las que se forman Cuerpos de Ejércitos Aerotransportados (de entidad divisionaria) más tarde reformados como Divisiones de Fusileros de la Guardia, y finalmente a Divisiones de la Guardia Aerotransportadas.
Desde su nacimiento, las tropas paracaidistas habían estado bajo el mando de la fuerza aérea, aunque durante la 2ª G.M. su control operativo lo ejerció el ejército soviético. Al finalizar la contienda su mando fue transferido al control directo del Ministerio de Defensa como reserva estratégica.
La experiencia de la 2ª G.M. era contradictoria, por un lado las fuerzas se habían comportado como cabía esperar de una infantería de élite, pero por otro las operaciones aerotransportadas, no habían tenido el éxito esperado. El periodo posterior al final de la guerra fue un tiempo para comenzar reformas en la organización y los principios técnicos.
Poco a poco fueron introducidos en las fuerzas aéreas soviéticas más y mejores aviones de transporte con lo que se paliaba en parte uno de los problemas que los analistas habían encontrado en el fallo de las operaciones aerotransportadas en la 2ª G.M., la falta de suficientes aparatos para realizar un salto masivo sin necesidad de realizar múltiples salidas con pocos aviones. Otra mejora fue la incorporación de un número cada vez mayor de armamento más pesado para compensar su “ligereza” y mejorar su capacidad combativa frente a fuerzas mecanizadas. Se incremento el número de cañones sin retrocesos y lanzagranadas CC, entraron en servicio vehiculos como el ASU-57 o posteriormente el ASU-85 y se equiparon con obuses y lanzacohetes como el RPU-14 de 140 mm.
En 1964 se organizó la VDV como una fuerza independiente, dentro de las fuerzas armadas soviéticas. En 1970, la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia, realizo un ejercicio de despliegue aéreo, en el cual, 7000 hombres y 150 vehículos, aterrizaron en un tiempo de 22 minutos, durante las maniobras “Dvina”
A partir de los 70, se inicia el proceso de mecanización de las tropas aerotransportadas con la aparición del BMD-1 (Boyevaya Maschina Desantnaya – vehiculo aerotransportado de combate), así pues durante esa década, se lleva a cabo la transformación de la VDV, pasando de ser una fuerza aerotransportada de infantería ligera a una de infantería mecanizada aerotransportada. Así permanecen hasta hoy día, ya siendo fuerzas de Rusia.
Durante toda la guerra fría, constituyeron la principal reserva del alto mando soviético para operaciones de contingencia, siendo todas sus unidades de categoría “A”, recibiendo lo mejor del equipo y entrenamiento que se les pudiera facilitar. Se tenía prevista su participación si estallaba un conflicto en Europa, en operaciones contra Dinamarca, en unión de tropas Polacas y de la RDA, para dejar fuera de combate rápidamente a ese país, así como operaciones detrás de las líneas de la OTAN, para crear el caos y hacerse con puntos vitales para el avance de las tropas acorazadas del PdV. Participaron en varias operaciones, desde la ocupación de Checoslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia hasta su participación en la guerra de Afganistán en los 80. Estuvieron en máximo estado de alerta durante la crisis de oriente medio en el 73, y se dice que se llego a desplazar un Regimiento Aerotransportado a bases aéreas en Yugoslavia, como parte de la amenaza soviética de intervenir para detener a Israel.
Mas recientemente, y ya como paracaidistas rusos, han intervenido en los Balcanes como Fuerzas de Paz, o en Chechenia, en el Caucaso.
La VDV actualmente está formada aproximadamente 35.000 hombres, más de 2.000 vehículos blindados y más de 300 piezas de artillería, distribuidos en 4 divisiones y una brigada, además de algunas unidades menores de apoyo.
• 76ª “Chernigov” División de Asalto Aéreo de la Guardia (Pskov, Distrito Militar de Leningrado)
• 104º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 234º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 1140º Regimiento de Artillería de la Guardia
• 98º “Svirsk” División Aerotransportada de la Guardia (Ivanovo, Distrito Militar de Moscú)
• 217º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 331º Regimiento Aeretransportado de la Guardia
• 1065º Regimiento de Artillería de la Guardia
• 106ª División Aerotransportada de la Guardia (Tula, Distrito Militar de Moscú)
• 51º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 137º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 1182 Regimiento de Artillería de la Guardia
• 7ª “Cherkassy” División de Asalto Aéreo de la Guardia (Novorossiisk, Distrito Militar del Caucaso Norte) ***
• 108º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 247º Regimiento de Asalto Aeréreo de la Guardia
• 1137º Regimiento de Artillería de la Guardia
• 31ª Brigada Independiente Aerotransportada de la Guardia (Ul’yanovsk, Distrito Militar Volga-Ural). Antigua 104 División de Asalto Aéreo de la Guardia.
*** = Alguna fuente nombra a esta división como 7ª Division de Comando(Ranger)/Montaña, siendo el 247º Regimiento, un regimiento comando con vehiculos del BMP-2 y BTR-80 propios del ejército y no de la VDV.
Las divisiones tienen unos efectivos de 5.500 hombres aproximadamente, por lo que podrían ser consideradas para los parámetros occidentales como brigadas. La 31ª Brigada tiene algo más de 2.000 efectivos.
Entre su material encontramos vehiculos BMD -1/2/3, BTR-D, artillería autopropulsada 2s23 Nona SVK, obuses D-30, así como una gran variedad de vehículos especializados y armamento ligero.
Emblema actual de la VDV.
Paracaidistas en Chechenia.
Paracaidistas de la 106ª Div. Aerotransportada
Cargando un IL-76
BMD-2
Un saludo.
VDV (Vozdushno-Desantnaya Voyska – Fuerza de Asalto Aereo)
La historia de las tropas paracaidistas soviéticas /rusas, comienza a finales de los años 20 y principios de la década de los 30. El primer salto de combate fue en 1929 cuando 15 hombres son lanzados en paracaídas sobre el pueblo de Tadzhik, (Asia central) que estaba rodeado por las guerrillas rebeldes Basmachi, para reforzar la guarnición. El 2 de agosto de 1930 se realizo el primer salto de 12 paracaidistas en un ejercicio militar llevado a cabo por la fuerza aérea en el distrito militar de Moscú. En 1931 se forma la primera unidad paracaidista en el distrito militar de Leningrado y se llevan a cabo experimentos con este tipo de fuerzas a lo largo de toda la URSS, desde aerotransporte de vehículos mecanizados, hasta saltos masivos de infantería, asombrando a expertos militares de todo el mundo.
La 212 Brig. Aerotransportada combatió en la batalla de Khalkin Gol y varias más durante la invasión de Polonia en el 39. El primer salto de combate a gran escala se efectuó en el marco de la guerra Ruso-Finesa, cerca de Petsamo en noviembre de 1939.
Durante la 2ª Guerra Mundial las tropas paracaidistas se expanden y llegan a contar con numerosas brigadas, con las que se forman Cuerpos de Ejércitos Aerotransportados (de entidad divisionaria) más tarde reformados como Divisiones de Fusileros de la Guardia, y finalmente a Divisiones de la Guardia Aerotransportadas.
Desde su nacimiento, las tropas paracaidistas habían estado bajo el mando de la fuerza aérea, aunque durante la 2ª G.M. su control operativo lo ejerció el ejército soviético. Al finalizar la contienda su mando fue transferido al control directo del Ministerio de Defensa como reserva estratégica.
La experiencia de la 2ª G.M. era contradictoria, por un lado las fuerzas se habían comportado como cabía esperar de una infantería de élite, pero por otro las operaciones aerotransportadas, no habían tenido el éxito esperado. El periodo posterior al final de la guerra fue un tiempo para comenzar reformas en la organización y los principios técnicos.
Poco a poco fueron introducidos en las fuerzas aéreas soviéticas más y mejores aviones de transporte con lo que se paliaba en parte uno de los problemas que los analistas habían encontrado en el fallo de las operaciones aerotransportadas en la 2ª G.M., la falta de suficientes aparatos para realizar un salto masivo sin necesidad de realizar múltiples salidas con pocos aviones. Otra mejora fue la incorporación de un número cada vez mayor de armamento más pesado para compensar su “ligereza” y mejorar su capacidad combativa frente a fuerzas mecanizadas. Se incremento el número de cañones sin retrocesos y lanzagranadas CC, entraron en servicio vehiculos como el ASU-57 o posteriormente el ASU-85 y se equiparon con obuses y lanzacohetes como el RPU-14 de 140 mm.
En 1964 se organizó la VDV como una fuerza independiente, dentro de las fuerzas armadas soviéticas. En 1970, la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia, realizo un ejercicio de despliegue aéreo, en el cual, 7000 hombres y 150 vehículos, aterrizaron en un tiempo de 22 minutos, durante las maniobras “Dvina”
A partir de los 70, se inicia el proceso de mecanización de las tropas aerotransportadas con la aparición del BMD-1 (Boyevaya Maschina Desantnaya – vehiculo aerotransportado de combate), así pues durante esa década, se lleva a cabo la transformación de la VDV, pasando de ser una fuerza aerotransportada de infantería ligera a una de infantería mecanizada aerotransportada. Así permanecen hasta hoy día, ya siendo fuerzas de Rusia.
Durante toda la guerra fría, constituyeron la principal reserva del alto mando soviético para operaciones de contingencia, siendo todas sus unidades de categoría “A”, recibiendo lo mejor del equipo y entrenamiento que se les pudiera facilitar. Se tenía prevista su participación si estallaba un conflicto en Europa, en operaciones contra Dinamarca, en unión de tropas Polacas y de la RDA, para dejar fuera de combate rápidamente a ese país, así como operaciones detrás de las líneas de la OTAN, para crear el caos y hacerse con puntos vitales para el avance de las tropas acorazadas del PdV. Participaron en varias operaciones, desde la ocupación de Checoslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia hasta su participación en la guerra de Afganistán en los 80. Estuvieron en máximo estado de alerta durante la crisis de oriente medio en el 73, y se dice que se llego a desplazar un Regimiento Aerotransportado a bases aéreas en Yugoslavia, como parte de la amenaza soviética de intervenir para detener a Israel.
Mas recientemente, y ya como paracaidistas rusos, han intervenido en los Balcanes como Fuerzas de Paz, o en Chechenia, en el Caucaso.
La VDV actualmente está formada aproximadamente 35.000 hombres, más de 2.000 vehículos blindados y más de 300 piezas de artillería, distribuidos en 4 divisiones y una brigada, además de algunas unidades menores de apoyo.
• 76ª “Chernigov” División de Asalto Aéreo de la Guardia (Pskov, Distrito Militar de Leningrado)
• 104º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 234º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 1140º Regimiento de Artillería de la Guardia
• 98º “Svirsk” División Aerotransportada de la Guardia (Ivanovo, Distrito Militar de Moscú)
• 217º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 331º Regimiento Aeretransportado de la Guardia
• 1065º Regimiento de Artillería de la Guardia
• 106ª División Aerotransportada de la Guardia (Tula, Distrito Militar de Moscú)
• 51º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 137º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 1182 Regimiento de Artillería de la Guardia
• 7ª “Cherkassy” División de Asalto Aéreo de la Guardia (Novorossiisk, Distrito Militar del Caucaso Norte) ***
• 108º Regimiento Aerotransportado de la Guardia
• 247º Regimiento de Asalto Aeréreo de la Guardia
• 1137º Regimiento de Artillería de la Guardia
• 31ª Brigada Independiente Aerotransportada de la Guardia (Ul’yanovsk, Distrito Militar Volga-Ural). Antigua 104 División de Asalto Aéreo de la Guardia.
*** = Alguna fuente nombra a esta división como 7ª Division de Comando(Ranger)/Montaña, siendo el 247º Regimiento, un regimiento comando con vehiculos del BMP-2 y BTR-80 propios del ejército y no de la VDV.
Las divisiones tienen unos efectivos de 5.500 hombres aproximadamente, por lo que podrían ser consideradas para los parámetros occidentales como brigadas. La 31ª Brigada tiene algo más de 2.000 efectivos.
Entre su material encontramos vehiculos BMD -1/2/3, BTR-D, artillería autopropulsada 2s23 Nona SVK, obuses D-30, así como una gran variedad de vehículos especializados y armamento ligero.
Emblema actual de la VDV.
Paracaidistas en Chechenia.
Paracaidistas de la 106ª Div. Aerotransportada
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BMD-2
Un saludo.
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ITALIA
La Brigada Paracaidista “Folgore”
El ejército italiano fue uno de los pioneros en experimentar con tropas paracaidistas. El nacimiento de la Brigada “Folgore”, nos lleva al 1 de septiembre de 1941, cuando se crea la división paracaidista con el 1º y 2º regimientos paracaidistas más un regimiento de artillería paracaidista. Un tercer regimiento se añadiría en marzo de 1942.
Cambiada su denominación a División “Folgore” en julio del 42, recibe su bautismo de fuego en el norte de África, donde es considerada una de las mejores formaciones italianas.
Una vez acabada la guerra, y ya en 1963 se crea una brigada paracaidista partiendo de la preexistente Escuela Militar de Paracaidismo, y estará formada por mando, 1º regimiento paracaidista, batallón de saboteadores paracaidistas, compañía de Caribeneros paracaidistas(al poco tiempo ya batallón), batería de artillería de campaña y el Centro de Adiestramiento Paracaidista. En 1967 la brigada recupera su denominación tradicional de Brigada Paracaidista “Folgore”.
Durante la reestructuración del Ejército Italiano de 1975, la brigada queda establecida de la siguiente manera, Mando, 1º Bon. De Carabineros Paracaidista “Tuscania”, 2º Bon. Paracaidista “Tarquinia”, 5º Bon. Paracaidista “El Alamein”, 9º Bon. De Asalto Paracaidista “Col Moschin”, 3º Bon. Paracaidista “Poggio Rusco”, 185º Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista "Viterbo" y Bon. Logístico “Folgore”.
En 1986 y junto a la brigada “Friuli” y unidades de la aviación ligera del ejército, forman la Forza di Intervento Rapido (FIR).
Sucesivas transformaciones del Ejército italiano y de la brigada, hace que se añadan algunas otras formaciones, como es el caso en 1991 del reconstituido Bon. Paracaidista “Nembo”, y la retirada de otras como en el 2002 el 1º Bon. De Carabineros Paracaidistas, deja la Brigada.
A partir de los 90, la brigada va adquiriendo su estructura actual de regimientos (el regimiento se forma con Mando, compañía de apoyo logístico y un batallón), y desde diciembre de 2000 depende del 1º Mando de Fuerza de la Defensa.
Actualmente la brigada tiene su base en Livorno, y sus aproximadamente 6.000 efectivos son todo personal voluntario. Esta constituida de la siguiente manera:
-Mando y apoyo
-Centro de Adiestramiento Paracaidista.
-183º Reg. Paracaidista “Nembo”
-186º Reg. Paracaidista “Folgore” (5º Bon. “El Alamein”)
-187º Reg. Paracaidista “Folgore” (2º Bon. “Tarquinia”)
-9º Reg. de Asalto Paracaidistas “Col Moschin”(O.E.)
-8º Reg. de Ingenieros –saboteadores
-185º Reg. de Reconocimiento y Adquisición de objetivos (unidad atípica dentro de la artillería, mas propia de O.E.s)
Como vehículos utiliza motos enduro de 350 cc, todoterrenos Land Rover AR90 de reconocimiento, vehículos Fiat VM 90 en diversas configuraciones y vehículos de combate acorazados VCC-1 (versión mejorada del M-113).
En los últimos años, la Brigada “Folgore”, como punta de lanza del Ejército Italiano, ha estado en diversas misiones en el exterior, como por ejemplo el Kurdistan (91), Somalia (92-93), Bosnia, Kosovo, Albania, Timor Este, y actualemente en Irak, Afganistán y Libano.
Emblema de la Brigada Paracaidista "Folgore"
Paracaidista italiano en Timor Este.
Comandos del Col Moschin en Irak.
Un saludo.
La Brigada Paracaidista “Folgore”
El ejército italiano fue uno de los pioneros en experimentar con tropas paracaidistas. El nacimiento de la Brigada “Folgore”, nos lleva al 1 de septiembre de 1941, cuando se crea la división paracaidista con el 1º y 2º regimientos paracaidistas más un regimiento de artillería paracaidista. Un tercer regimiento se añadiría en marzo de 1942.
Cambiada su denominación a División “Folgore” en julio del 42, recibe su bautismo de fuego en el norte de África, donde es considerada una de las mejores formaciones italianas.
Una vez acabada la guerra, y ya en 1963 se crea una brigada paracaidista partiendo de la preexistente Escuela Militar de Paracaidismo, y estará formada por mando, 1º regimiento paracaidista, batallón de saboteadores paracaidistas, compañía de Caribeneros paracaidistas(al poco tiempo ya batallón), batería de artillería de campaña y el Centro de Adiestramiento Paracaidista. En 1967 la brigada recupera su denominación tradicional de Brigada Paracaidista “Folgore”.
Durante la reestructuración del Ejército Italiano de 1975, la brigada queda establecida de la siguiente manera, Mando, 1º Bon. De Carabineros Paracaidista “Tuscania”, 2º Bon. Paracaidista “Tarquinia”, 5º Bon. Paracaidista “El Alamein”, 9º Bon. De Asalto Paracaidista “Col Moschin”, 3º Bon. Paracaidista “Poggio Rusco”, 185º Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista "Viterbo" y Bon. Logístico “Folgore”.
En 1986 y junto a la brigada “Friuli” y unidades de la aviación ligera del ejército, forman la Forza di Intervento Rapido (FIR).
Sucesivas transformaciones del Ejército italiano y de la brigada, hace que se añadan algunas otras formaciones, como es el caso en 1991 del reconstituido Bon. Paracaidista “Nembo”, y la retirada de otras como en el 2002 el 1º Bon. De Carabineros Paracaidistas, deja la Brigada.
A partir de los 90, la brigada va adquiriendo su estructura actual de regimientos (el regimiento se forma con Mando, compañía de apoyo logístico y un batallón), y desde diciembre de 2000 depende del 1º Mando de Fuerza de la Defensa.
Actualmente la brigada tiene su base en Livorno, y sus aproximadamente 6.000 efectivos son todo personal voluntario. Esta constituida de la siguiente manera:
-Mando y apoyo
-Centro de Adiestramiento Paracaidista.
-183º Reg. Paracaidista “Nembo”
-186º Reg. Paracaidista “Folgore” (5º Bon. “El Alamein”)
-187º Reg. Paracaidista “Folgore” (2º Bon. “Tarquinia”)
-9º Reg. de Asalto Paracaidistas “Col Moschin”(O.E.)
-8º Reg. de Ingenieros –saboteadores
-185º Reg. de Reconocimiento y Adquisición de objetivos (unidad atípica dentro de la artillería, mas propia de O.E.s)
Como vehículos utiliza motos enduro de 350 cc, todoterrenos Land Rover AR90 de reconocimiento, vehículos Fiat VM 90 en diversas configuraciones y vehículos de combate acorazados VCC-1 (versión mejorada del M-113).
En los últimos años, la Brigada “Folgore”, como punta de lanza del Ejército Italiano, ha estado en diversas misiones en el exterior, como por ejemplo el Kurdistan (91), Somalia (92-93), Bosnia, Kosovo, Albania, Timor Este, y actualemente en Irak, Afganistán y Libano.
Emblema de la Brigada Paracaidista "Folgore"
Paracaidista italiano en Timor Este.
Comandos del Col Moschin en Irak.
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
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