UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados
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UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados
Abro este hilo para debatir asuntos relacionados al diseño, aplicación y operación de vehículos aéreos no tripulados (en inglés, unmanned aerial vehicle, UAV), incluyendo las consideraciones éticas y legales de su uso. Hay otros hilos en el foro, como en el área del Ejército del Aire español, de las Fuerzas Armadas españolas, de las latinoamericanas, o uno sobre UAVs en Afganistán, pero no he encontrado ningún hilo para hablar de UAVs en general. La motivación es un artículo que en leído hoy en el Los Angeles Times, del que ya hablaré en otro post.
Lo primero decir que el término no tripulado es confuso, ya que estos aparatos o son autotripulados, que puede que haya alguno, o son tripulados desde el exterior del aparato, ya sea desde una instalación en superficie, o desde un vehículo tripulado.
Su uso es cada día más frecuente, y las fuerzas armadas de los Estados Unidos operan miles de unidades, extendiendo su uso desde el reconocimiento o la corrección de fuegos inicial, a las misiones de ataque que se ejecutan hoy en día.
Éste es el artículo escrito por Álvaro Mora Pardo/Velocirraptor en el foro sobre este los vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV):
http://www.militar.org.ua/militar/aviac ... hicle.html
En él se puede leer la historia del UAV y el UCAV, y proporciona una introducción a algunos de los aspectos que se podrían debatir en este hilo.
Saludos
Lo primero decir que el término no tripulado es confuso, ya que estos aparatos o son autotripulados, que puede que haya alguno, o son tripulados desde el exterior del aparato, ya sea desde una instalación en superficie, o desde un vehículo tripulado.
Su uso es cada día más frecuente, y las fuerzas armadas de los Estados Unidos operan miles de unidades, extendiendo su uso desde el reconocimiento o la corrección de fuegos inicial, a las misiones de ataque que se ejecutan hoy en día.
Éste es el artículo escrito por Álvaro Mora Pardo/Velocirraptor en el foro sobre este los vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV):
http://www.militar.org.ua/militar/aviac ... hicle.html
En él se puede leer la historia del UAV y el UCAV, y proporciona una introducción a algunos de los aspectos que se podrían debatir en este hilo.
Saludos
freedom ain't free
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Éste es el artículo del Los Angeles Times:
http://www.latimes.com/news/nation-and- ... 4633.story
Su título en la primera página de la edición impresa era: Armado con un joystick La dependencia de los EE.UU. de los aviones no tripulados marca una revolución en el arte de la guerra., una en la que los pilotos observan el campo de batalla desde medio mundo de distancia., y el de la página interior Los bombarderos de sillón de América. La edición electrónica tiene el título Los pilotos de aviones no tripulados tienen un asiento de primera fila en la guerra, desde el otro lado del mundo.
Lo que me ha parecido interesante del artículo, aparte del dato de que las Fuerzas Armadas estadounidenses ya operan más de 7000 UAVs de todos tipos, es como el uso del UAV se distingue del de un avión tripulado. Los UAVs, al no necesitar un piloto embarcado, permiten la división del trabajo que el piloto tendría que hacer el solo. Podría haber un especialista en despegues que pilotara el UAV al despegar, un operador de crucero que lo llevara a la zona de operaciones, otro operador que buscara un objetivo para ser atacado, otro distinto, posiblemente de más graduación, que ejecutara el ataque, y así hasta llegar a otro especialista en aterrizajes. Estos pilotos u operadores podrían estar ubicados en sitios distintos, los especialistas en despegues y aterrizajes podrían estar situados en el aeródromo desde el que operaran los vehículos, mientras que los otros podrían estar o en otro país, o con las tropas terrestres que han pedido el apoyo.
La división del trabajo se podría incluso especializar aun más, con operadores que se dedicaran a monitorizar los parámetros del equipo del vehículo (o de un grupo de vehículos), mientras el piloto ejecuta el plan de vuelo, y varios observadores analizan los datos capturados por los instrumentos. Es un concepto de operación muy distinto al de simplemente mover el piloto desde el aparato a una estación en tierra. Otra ventaja evidente es que el piloto puede ser reemplazado, si necesita ir al baño o descansar, con lo que los vuelos pueden tener duraciones solo limitadas por la capacidad el aparato.
Saludos
http://www.latimes.com/news/nation-and- ... 4633.story
Su título en la primera página de la edición impresa era: Armado con un joystick La dependencia de los EE.UU. de los aviones no tripulados marca una revolución en el arte de la guerra., una en la que los pilotos observan el campo de batalla desde medio mundo de distancia., y el de la página interior Los bombarderos de sillón de América. La edición electrónica tiene el título Los pilotos de aviones no tripulados tienen un asiento de primera fila en la guerra, desde el otro lado del mundo.
Lo que me ha parecido interesante del artículo, aparte del dato de que las Fuerzas Armadas estadounidenses ya operan más de 7000 UAVs de todos tipos, es como el uso del UAV se distingue del de un avión tripulado. Los UAVs, al no necesitar un piloto embarcado, permiten la división del trabajo que el piloto tendría que hacer el solo. Podría haber un especialista en despegues que pilotara el UAV al despegar, un operador de crucero que lo llevara a la zona de operaciones, otro operador que buscara un objetivo para ser atacado, otro distinto, posiblemente de más graduación, que ejecutara el ataque, y así hasta llegar a otro especialista en aterrizajes. Estos pilotos u operadores podrían estar ubicados en sitios distintos, los especialistas en despegues y aterrizajes podrían estar situados en el aeródromo desde el que operaran los vehículos, mientras que los otros podrían estar o en otro país, o con las tropas terrestres que han pedido el apoyo.
La división del trabajo se podría incluso especializar aun más, con operadores que se dedicaran a monitorizar los parámetros del equipo del vehículo (o de un grupo de vehículos), mientras el piloto ejecuta el plan de vuelo, y varios observadores analizan los datos capturados por los instrumentos. Es un concepto de operación muy distinto al de simplemente mover el piloto desde el aparato a una estación en tierra. Otra ventaja evidente es que el piloto puede ser reemplazado, si necesita ir al baño o descansar, con lo que los vuelos pueden tener duraciones solo limitadas por la capacidad el aparato.
Saludos
freedom ain't free
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Un completo análisis de 2009 de los UAV disponibles en el mercado:
http://www.armadainternational.com/09-3 ... e_09-3.pdf
http://www.armadainternational.com/09-3 ... e_09-3.pdf
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Otro aspecto interesante de los UAVs es que permiten hacer un tipo de offshoring militar. Del mismo modo que los informáticos en los países más industrializados cuestan mucho, y algunas empresas contratan a profesionales en otros países con costes más bajos (por ejemplo India), el mantener militares en Afganistán o Iraq es muy caro, con lo cual el poder controlar el aparato desde Nevada permite ahorrar muchos. No sé donde leí que el coste final del litro de gasolina que usan las fuerzas armadas aliadas en Afganistán es algo así como cien dólares, y todos sabemos que hoy en día todo necesita transporte. Te ahorras tener que montar instalaciones en el país en guerra para alojar a los operadores, te ahorras todos los suministros necesarios, y el personal de apoyo correspondiente.
No me extrañaría que en el futuro este mismo modelo se use con portaaviones, en los que el personal embarcado se ocuparía del mantenimiento, despegue y aterrizaje de las naves, mientras pilotos en instalaciones en tierra operarían los UAVs una vez que estuvieran en vuelo. Esto permitiría también reducir el número de efectivos que serian necesarios en el portaaviones.
Saludos
p.d. Gracias por el enlace Orel.
No me extrañaría que en el futuro este mismo modelo se use con portaaviones, en los que el personal embarcado se ocuparía del mantenimiento, despegue y aterrizaje de las naves, mientras pilotos en instalaciones en tierra operarían los UAVs una vez que estuvieran en vuelo. Esto permitiría también reducir el número de efectivos que serian necesarios en el portaaviones.
Saludos
p.d. Gracias por el enlace Orel.
freedom ain't free
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Uso de UAVs para incursiones en territorio de otros países
Durante la Guerra Fría los Estados Unidos usaron los U-2s para sobrevolar el territorio de países hostiles, como la Unión Soviética y la Cuba castrista, y realizar misiones de reconocimiento estratégico en las que tomaban fotografías de instalaciones militares importantes. El U-2, operado por la CIA, podía volar más alto que los interceptores soviéticos, al menos hasta 1960, cuando los soviéticos desplegaron el SA-2 que pudo abatir el avión de Francis Gary Powers. Esto resultó en la captura del piloto, que fue procesado y condenado por la URSS por espionaje, tras lo que sería intercambiado con un espía ruso en el puente de los espías en Berlín.
El U-2 también se usó en Cuba, descubriendo las preparaciones para instalar misiles nucleares en la isla que desembocarían en la Crisis de los Misiles. Durante la crisis los soviéticos derribaron otro U-2, matando a su piloto. Más tarde el U-2 se usó en Vietnam, y ha continuado en servicio incluso después de la retirada del SR-71. Se prevé que le U-2 sea retirado entre 2012 y 2014, siendo reemplazado por un UAV, el RQ-4 Global Hawk y, para otras misiones, por el RQ-170 Sentinel (la bestia de Kandahar).
Una de las ventajas de usar UAVs para misiones de reconocimiento estratégico es que no hay peligro de perder al piloto, o de que caiga en manos del país que se está espiando, con lo que se pueden intentar misiones más arriesgadas que las que se llevarían a cabo con un avión tripulado. Otra ventaja es que la eliminación de los sistemas de apoyo para el piloto en gran altitud permite una mayor carga, o llevar más combustible, con lo que las misiones pueden durar más. En mi opinión, también creo que hay una ventaja psicológica. El país que está siendo espiado puede que se sienta menos herido en su orgullo si el espionaje lo hace un aparato no tripulado, que si lo hace uno tripulado.
Otra cosa que se hizo en la Guerra Fría, y antes y después, es la infiltración de agentes o comandos de operaciones especiales, para la eliminación de individuos de gran importancia. Un ejemplo es el caso reciente del asesinato de Mahmoud al-Mabhouh en Dubai. En este último caso parece que se usaron al menos una decena de agentes. Si la misma operación se hubiera podido hacer mediante el ataque con un UAV, como parece que los Estados Unidos han hecho contra objetivos en Yemen y Pakistán, la reacción podría haber sido muy distinta. La afrenta al país en el que se realizó la operación podría haber sido menor, hubiera sido más difícil identificar a los culpables, no se habrían arriesgado a tantos agentes, fotos de los cuales se han distribuido por todo el mundo, y no se habría ofendido a los países cuyos pasaportes han sido falsificados.
El asesinato de individuos hostiles es algo que puede, salvo en determinadas circunstancias, ir en contra del derecho internacional, al violar la soberanía de país en el que se realiza. El Relator Especial de las Unidas sobre ejecuciones sumarias, extrajudiciales y arbitrarias, Philip Aston, dice que esas operaciones solo pueden justificarse si hay una base legal para determinar que individuos van a ser blancos del ataque y si se toman medidas que aseguren la conformidad con los principios internacionales en lo que concierne a discriminación, proporcionalidad, necesidad y precaución (http://www.un.org/apps/news/story.asp?N ... lston&Cr1=)
Los UAVs están siendo usados hoy en día para labores que anteriormente estaban reservadas a aviones tripulados de altas prestaciones o a agentes infiltrados en el territorio enemigo. Los UAVs furtivos como el RQ-170 proporcionan nuevas capacidades de penetración en el territorio enemigo que pueden utilizarse para el reconocimiento, la recolección de inteligencia y otras actividades de alta importancia estratégica.
Saludos
Durante la Guerra Fría los Estados Unidos usaron los U-2s para sobrevolar el territorio de países hostiles, como la Unión Soviética y la Cuba castrista, y realizar misiones de reconocimiento estratégico en las que tomaban fotografías de instalaciones militares importantes. El U-2, operado por la CIA, podía volar más alto que los interceptores soviéticos, al menos hasta 1960, cuando los soviéticos desplegaron el SA-2 que pudo abatir el avión de Francis Gary Powers. Esto resultó en la captura del piloto, que fue procesado y condenado por la URSS por espionaje, tras lo que sería intercambiado con un espía ruso en el puente de los espías en Berlín.
El U-2 también se usó en Cuba, descubriendo las preparaciones para instalar misiles nucleares en la isla que desembocarían en la Crisis de los Misiles. Durante la crisis los soviéticos derribaron otro U-2, matando a su piloto. Más tarde el U-2 se usó en Vietnam, y ha continuado en servicio incluso después de la retirada del SR-71. Se prevé que le U-2 sea retirado entre 2012 y 2014, siendo reemplazado por un UAV, el RQ-4 Global Hawk y, para otras misiones, por el RQ-170 Sentinel (la bestia de Kandahar).
Una de las ventajas de usar UAVs para misiones de reconocimiento estratégico es que no hay peligro de perder al piloto, o de que caiga en manos del país que se está espiando, con lo que se pueden intentar misiones más arriesgadas que las que se llevarían a cabo con un avión tripulado. Otra ventaja es que la eliminación de los sistemas de apoyo para el piloto en gran altitud permite una mayor carga, o llevar más combustible, con lo que las misiones pueden durar más. En mi opinión, también creo que hay una ventaja psicológica. El país que está siendo espiado puede que se sienta menos herido en su orgullo si el espionaje lo hace un aparato no tripulado, que si lo hace uno tripulado.
Otra cosa que se hizo en la Guerra Fría, y antes y después, es la infiltración de agentes o comandos de operaciones especiales, para la eliminación de individuos de gran importancia. Un ejemplo es el caso reciente del asesinato de Mahmoud al-Mabhouh en Dubai. En este último caso parece que se usaron al menos una decena de agentes. Si la misma operación se hubiera podido hacer mediante el ataque con un UAV, como parece que los Estados Unidos han hecho contra objetivos en Yemen y Pakistán, la reacción podría haber sido muy distinta. La afrenta al país en el que se realizó la operación podría haber sido menor, hubiera sido más difícil identificar a los culpables, no se habrían arriesgado a tantos agentes, fotos de los cuales se han distribuido por todo el mundo, y no se habría ofendido a los países cuyos pasaportes han sido falsificados.
El asesinato de individuos hostiles es algo que puede, salvo en determinadas circunstancias, ir en contra del derecho internacional, al violar la soberanía de país en el que se realiza. El Relator Especial de las Unidas sobre ejecuciones sumarias, extrajudiciales y arbitrarias, Philip Aston, dice que esas operaciones solo pueden justificarse si hay una base legal para determinar que individuos van a ser blancos del ataque y si se toman medidas que aseguren la conformidad con los principios internacionales en lo que concierne a discriminación, proporcionalidad, necesidad y precaución (http://www.un.org/apps/news/story.asp?N ... lston&Cr1=)
Los UAVs están siendo usados hoy en día para labores que anteriormente estaban reservadas a aviones tripulados de altas prestaciones o a agentes infiltrados en el territorio enemigo. Los UAVs furtivos como el RQ-170 proporcionan nuevas capacidades de penetración en el territorio enemigo que pueden utilizarse para el reconocimiento, la recolección de inteligencia y otras actividades de alta importancia estratégica.
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freedom ain't free
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¿Cuántas veces se puede presentar el mismo UAV como si fuera nuevo?
Las autoridades israelíes han presentado recientemente su nuevo UAV Eitan, antes llamado Heron TP, capaz de alcanzar Irán.
El único problema es que es como la tercera vez que lo presentan. Apareció en el Salón Internacional de Paris en el 2007, y también en un evento en una base israelí ese mismo año. Fotos del aparato, tomadas en julio del 2006, aparecieron en Jane’s Defence Weekly en mayo del 2007, y se usó en la operación Plomo Fundido en Gaza en el 2008-2009.
Una de dos razones: o marketing, para interesar a otros países en el producto, o como advertencia a Irán, y a la comunidad internacional, de que tienen los medios para atacar las instalaciones nucleares en ese país.
Fuentes:
http://www.jpost.com/Home/Article.aspx?id=169313
http://www.wired.com/dangerroom/2010/02 ... more-22807
http://www.israeli-weapons.com/weapons/ ... Heron.html
Saludos
Las autoridades israelíes han presentado recientemente su nuevo UAV Eitan, antes llamado Heron TP, capaz de alcanzar Irán.
El único problema es que es como la tercera vez que lo presentan. Apareció en el Salón Internacional de Paris en el 2007, y también en un evento en una base israelí ese mismo año. Fotos del aparato, tomadas en julio del 2006, aparecieron en Jane’s Defence Weekly en mayo del 2007, y se usó en la operación Plomo Fundido en Gaza en el 2008-2009.
Una de dos razones: o marketing, para interesar a otros países en el producto, o como advertencia a Irán, y a la comunidad internacional, de que tienen los medios para atacar las instalaciones nucleares en ese país.
Fuentes:
http://www.jpost.com/Home/Article.aspx?id=169313
http://www.wired.com/dangerroom/2010/02 ... more-22807
http://www.israeli-weapons.com/weapons/ ... Heron.html
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Nuevas versiones del Predator, nuevas tareas para UAVs
Dos versiones nuevas del Predator UAV para el US Army y el Servicio de Protección de Fronteras acaban de ser probados en California y se preparan para ser desplegados.
Pruebas de armas con el MQ-1C Sky Warrior del US Army, una versión muy modificada del Predator A de General Atomics Aeronaútical Systems (GA-ASI), han sido realizados con éxito con el disparo de nueve misiles Hellfire P+. El MQ-1C, que pronto se llamara Gray Eagle (Águila Gris), va a ser puesto en servicio por la vía rápida en unidades de capacidad de respuesta rápida (QRC) en Iraq and Afganistán. Una unidad (QRC-1) está ya desplegada en Iraq y los aparatos que han sido probados formaran parte de una segunda unidad (QRC-2) en Afganistán, que será desplegada en julio. GS-ASI espera un contrato por 26 aparatos más que serán entregados en el 2012.
El Sky Warrior provee al US Army una capacidad de ataque y apoyo cercano similar en potencia de fuego a la del Apache, pero con mayor alcance y mayor capacidad de mantenerse en el aire, listo para apoyar a las tropas de tierra. Se deriva y es muy parecido al MQ-1 Predator de la US Air Force, abriendo la posibilidad de que el US Army tenga su propia capacidad de apoyo aéreo cercano y ataque, independiente de la de la US Air Force. No me extrañaría que empezaran las rivalidades entre los servicios sobre que servicio puede tener que UAVs y con que prestaciones y capacidades.
Saludos
Dos versiones nuevas del Predator UAV para el US Army y el Servicio de Protección de Fronteras acaban de ser probados en California y se preparan para ser desplegados.
Pruebas de armas con el MQ-1C Sky Warrior del US Army, una versión muy modificada del Predator A de General Atomics Aeronaútical Systems (GA-ASI), han sido realizados con éxito con el disparo de nueve misiles Hellfire P+. El MQ-1C, que pronto se llamara Gray Eagle (Águila Gris), va a ser puesto en servicio por la vía rápida en unidades de capacidad de respuesta rápida (QRC) en Iraq and Afganistán. Una unidad (QRC-1) está ya desplegada en Iraq y los aparatos que han sido probados formaran parte de una segunda unidad (QRC-2) en Afganistán, que será desplegada en julio. GS-ASI espera un contrato por 26 aparatos más que serán entregados en el 2012.
El Sky Warrior provee al US Army una capacidad de ataque y apoyo cercano similar en potencia de fuego a la del Apache, pero con mayor alcance y mayor capacidad de mantenerse en el aire, listo para apoyar a las tropas de tierra. Se deriva y es muy parecido al MQ-1 Predator de la US Air Force, abriendo la posibilidad de que el US Army tenga su propia capacidad de apoyo aéreo cercano y ataque, independiente de la de la US Air Force. No me extrañaría que empezaran las rivalidades entre los servicios sobre que servicio puede tener que UAVs y con que prestaciones y capacidades.
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Boeing Continua el Desarrollo del Phatom Ray
Boeing Phantom Works continua con sus pruebas del demostrador de tecnología Phantom Ray, con el primer vuelo planeado para diciembre del 2010. Phantom Ray (rayo o raya fantasma ) es una versión derivada del programa X-45C, una plataforma UCAV que podría usarse para competir en el programa MQ-X de la USAir Force o el programa de ataque a larga distancia y el F/A-XX de la US Navy.
El objetivo es primero demostrar que el aparato puede volar satisfactoriamente, y luego hacer una serie de pruebas que podrían incluir reabastecimiento automático en vuelo, guerra electrónica y otras. El diseño, una ala volante furtiva, será propulsado por un solo motor F404-GE-102D, una variante de los motores usados por el F/A-18, y tendrá como objetivo un alcance de 1800 km con una carga útil de 2000 kg sin repostar.
Saludos
Boeing Phantom Works continua con sus pruebas del demostrador de tecnología Phantom Ray, con el primer vuelo planeado para diciembre del 2010. Phantom Ray (rayo o raya fantasma ) es una versión derivada del programa X-45C, una plataforma UCAV que podría usarse para competir en el programa MQ-X de la USAir Force o el programa de ataque a larga distancia y el F/A-XX de la US Navy.
El objetivo es primero demostrar que el aparato puede volar satisfactoriamente, y luego hacer una serie de pruebas que podrían incluir reabastecimiento automático en vuelo, guerra electrónica y otras. El diseño, una ala volante furtiva, será propulsado por un solo motor F404-GE-102D, una variante de los motores usados por el F/A-18, y tendrá como objetivo un alcance de 1800 km con una carga útil de 2000 kg sin repostar.
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El mercado de UAS aguarda una mayor financiación en el ámbito militar y regulación normativa en el ámbito civil
05/03/2010 (Infodefensa.com) A.V. Suárez - Madrid - La industria ha apostado por los sistemas no tripulados (UAS) ante las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. Pese al desarrollo de la tecnología, a lo largo de la conferencia y exposición UNVEX'10, celebrada en Madrid entre el 2 y 4 de marzo, el mercado de sistemas no tripulados ha puesto de manifiesto cómo ve frenadas sus expectativas a la espera de que la coyuntura económica permita un mayor presupuesto de Defensa y se consiga una regulación normativa para la aeronavegabilidad en el espacio aéreo no segregado.
UNVEX'10, organizada por IDS, ha reunido en el ciclo de conferencias, showrooms y exposición a más de 30 compañías, desde fabricantes de plataformas, proveedores de soluciones de ingeniería hasta organismos públicos y asociaciones empresariales vinculadas al sector aeroespacial, las cuales han mostrado sus últimas soluciones y proyectos en curso en materia de UAS.
La industria ha trabajado a lo largo de las tres jornadas de UNVEX'10 junto a autoridades del Ministerio de Defensa, del Interior y Fomento, proporcionando una visión de conjunto del sector y poniendo sobre la mesa numerosas propuestas para continuar desarrollando el mercado de UAS en nuestro país.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez fue el encargado de inaugurar UNVEX'10 el martes 2 de marzo en cuya alocución recordó que la industria de sistemas no tripulados "se ha desarrollado como efecto de una creciente demanda", no sólo para capacidades aéreas, sino también marítimas y terrestres. Las misiones que más se han beneficiado "son las de reconocimiento militar", en las que "se pierden gran parte de las vidas humanas". El secretario de Estado puso énfasis en que "su inmensa versatilidad contribuye decisivamente a la siempre necesidad de reducción de costes económicos".
UNVEX'10 contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la apertura de la segunda jornada del miércoles 3 de marzo. En su discurso aseguró a la industria que el Ministerio del Interior español está muy interesado y tiene "cupo" para la aplicación de UAS: "No tengan duda de que trabajaremos con el sector".
Camacho auguró que, pese al entorno económico desfavorable, "en 2030 la Administración prevé que el 10% de las inversiones militares será en sistemas no tripulados". Sin embargo, su total aplicación, incluyendo el ámbito civil, tendrá lugar "cuando se consigan superar barreras como que puedan realizar operaciones de larga duración, lograr más eficiencia en servicios públicos y mayores usos y aplicaciones", pero principalmente, cuando se adecúe la normativa para poder utilizar los UAV en espacios aéreos no segregados, un inconveniente que está "por encima de la falta de recursos económicos".
Riesgos y retos
Por su parte, el coronel Luis Beltrán Talamantes, de la división de Tecnología de la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM) identificó los riesgos y retos pendientes. Los primeros, derivados de un presupuesto decreciente y los segundos, de la falta de coordinación entre los organismos de Defensa y una fórmula de financiación que no ha favorecido a la innovación.
Tampoco pone fácil la situación el hecho de una "fragmentación del mercado europeo en mercados nacionales con suministradores privilegiados", recordó el coronel, "muy pocas firmas europeas han desarrollado sistemas no tripulados sin acudir a plataformas israelíes o estadounidenses".
Las Fuerzas de Seguridad del Estado y unidades como la Unidad Militar de Emergencias se unen en el mismo mensaje: la necesidad apremiante de adecuar la normativa del espacio aéreo para poder utilizar los UAVs en el ámbito civil. El comandante Julio Serrano, de la Jefatura de Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil insistía en que "estamos en una situación alegal para utilizar el espacio aéreo".
Con todo, ya se ha dado algún paso hacia delante. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA) ha concedido la primera certificación de aeronavegabilidad a un sistema aéreo no tripulado (UAV) el pasado 19 de febrero, afirmó Luis Rodríguez Gil, director de Seguridad de este organismo. Dicha certificación es experimental y para vuelos de pruebas de UAV. El siguiente paso, según explicó Rodríguez Gil, es la certificación especial-restringido para poder continuar con las actividades que tengan que desarrollar con la aeronave hasta tener, finalmente, el Certificado de Tipo.
En cuanto a la regulación, existen iniciativas en Estados Unidos, Europa y a nivel OTAN, pero la realidad "es que no hay códigos civiles para la certificación completa, sí en el ámbito militar", explicaba Cristina Cuerno, del departamento de Vehículos Aeroespaciales de la Universidad Politécnica de Madrid. Una de las iniciativas es el proyecto JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems), una asociación de las autoridades civiles de 14 países que sin ser una agencia oficial pretenden aportar su grano de arena a la consecución de la regulación de los sistemas no tripulados en espacios aéreos civiles.
Necesidades y programas
El coronel Juan Montenegro, jefe de Estado Mayor de la UME habló de las necesidades de la UME en materia de UAS, destacando la capacidad de reconocimiento prolongada de observación del terreno y la búsqueda permanente de personas, como en el caso de derrumbes y terremotos. Asimismo, estos sistemas resultan idóneos para las misiones de reconocimiento nocturna durante incendios y ante riesgos NBQR.
En la Guardia Civil, según el comandante Serrano, encajan los UAV HALE, MALE y tácticos, para abordar la vigilancia amplia de zonas, el seguimiento de situaciones como concentraciones de masas, la acción exterior y la vigilancia discreta (servicios de escolta).
Las Fuerzas Armadas españolas platearon sus necesidades apostando por los UAS estratégicos operacionales de media altitud y largo alcance (MALE) y no por los tácticos "que ya no cumplen con los requisitos exigidos", afirmó el general de División del Ejército del Aire Juan A. Carrasco. El general de Brigada del Ejército de Tierra, Francisco Javier Abajo Merino, indicó la necesidad de vehículos de despegue vertical y la intención "adquirir hasta 15 sistemas en 2015, debido al escenario económico", y, posteriormente, "otros cincuenta sistemas". Para ello, apuesta por aprovechar la experiencia en el proyecto Atlante, un sistema no tripulado táctico de largo alcance.
En el turno de la Armada, el capitán de Fragata de la Armada Carlos Martínez-Merello habló de la necesidad de protección de buques, misiones de inteligencia, acometidos ISTAR, identificación de minas, recogida de datos hidrográficos, entre otras acciones "hasta ahora de difícil ejecución en tiempos razonables".
Desarrollo de la industria
Aurelio García de Sola, presidente del Cluster Aeronáutico de Madrid, destacó durante la apertura de la última jornada de UNVEX'10, la importancia de los esfuerzos que la industria española está realizando en I+D+i "para poder alcanzar una posición tecnológica a nivel europeo".
García de Sola, también gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), recordó que España "ha logrado hacerse un hueco destacado en el escenario mundial y se ha posicionado como la quinta potencia más importante de la Unión Europea". En este orden de cosas, dentro de nuestro país, la Comunidad de Madrid aglutina al 65% de las empresas proveedoras o subcontratistas de la industria aeroespacial nacional con una facturación en 2008 de más de 4.000 millones de euros, el 63% de la producción nacional y el 3,3% del negocio aeroespacial europeo.
Los UAS "han generado un mercado que se ha convertido en el más pujante del sector aeronáutico de la última década", vinculado a la inversión de I+D+i por parte de organismos públicos de investigación, universidades y empresas", continuó García de Sola.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Los aviones no tripulados del US Army alcanzan el millón de horas de vuelo
Los UAVs del US Army van a alcanzar próximamente el millón de horas de vuelo. Según el coronel Gregory Gonzalez, el número en si no es importante, sino lo que representa: “Un millón de horas de UAVs volando para asegurar que las rutas están despejadas, para entrenar a nuestros pilotos, para asegurar que los que ponen IEDs no lo hagan de nuevo, para descubrir de donde salen las armas – un millón de horas de estas actividades.”
El US Army ya ha desplegado unos 1000 UAVs:
- La radio del pequeño Raven está siendo cambiada de análoga a digital, para permitir que puedan operar cuatro veces más Ravens en la misma zona.
- Al Shadow se le está poniendo un ala de más envergadura para que pueda permanecer en vuelo más tiempo con una carga útil mayor.
- El Warrior, que puede llevar misiles Hellfire, está siendo probado y sus tripulaciones se están entrenando, a la vez que se le instala software para cifrar el vídeo y otros datos provenientes del avión. Puede que sea desplegado a Afganistán antes del fin de este año.
Saludos
Los UAVs del US Army van a alcanzar próximamente el millón de horas de vuelo. Según el coronel Gregory Gonzalez, el número en si no es importante, sino lo que representa: “Un millón de horas de UAVs volando para asegurar que las rutas están despejadas, para entrenar a nuestros pilotos, para asegurar que los que ponen IEDs no lo hagan de nuevo, para descubrir de donde salen las armas – un millón de horas de estas actividades.”
El US Army ya ha desplegado unos 1000 UAVs:
- La radio del pequeño Raven está siendo cambiada de análoga a digital, para permitir que puedan operar cuatro veces más Ravens en la misma zona.
- Al Shadow se le está poniendo un ala de más envergadura para que pueda permanecer en vuelo más tiempo con una carga útil mayor.
- El Warrior, que puede llevar misiles Hellfire, está siendo probado y sus tripulaciones se están entrenando, a la vez que se le instala software para cifrar el vídeo y otros datos provenientes del avión. Puede que sea desplegado a Afganistán antes del fin de este año.
Saludos
freedom ain't free
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El A160T Hummingbird de Boeing supera la prueba de carga exigida por los marines
El helicóptero no tripulado A160T Hummingbird (Colibrí) ha concluido con éxito una demostración de reabastecimiento para el Cuerpo de Marines de los US. En una misión simulada, el A160T automáticamente ejecuto el perfil de vuelo programado, transportando dos cargas de 1250 libras (567.5 kg) en dos viajes de 150 millas náuticas (277.8 km). Los vuelos demostraron que el Hummingbird puede transportar hasta 2500 libras (1135 kg) de carga de una base avanzada a otra, a una distancia de 75 millas náuticas (138.9 km), en menos de las seis horas requeridas. El aparato tiene una velocidad de crucero de 140 nudos (~260 km/h), y puede volar estacionario a una altura de 20.000 pies (~6.000 km).
Saludos
El helicóptero no tripulado A160T Hummingbird (Colibrí) ha concluido con éxito una demostración de reabastecimiento para el Cuerpo de Marines de los US. En una misión simulada, el A160T automáticamente ejecuto el perfil de vuelo programado, transportando dos cargas de 1250 libras (567.5 kg) en dos viajes de 150 millas náuticas (277.8 km). Los vuelos demostraron que el Hummingbird puede transportar hasta 2500 libras (1135 kg) de carga de una base avanzada a otra, a una distancia de 75 millas náuticas (138.9 km), en menos de las seis horas requeridas. El aparato tiene una velocidad de crucero de 140 nudos (~260 km/h), y puede volar estacionario a una altura de 20.000 pies (~6.000 km).
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El Reino Unido prepara una competición para un UAV de larga duración
El Reino Unido está preparando una solicitación para comprar un UAV de media altitud y larga duración, denominada Sistema Aéreo No Tripulado Operacional (OUAS). Uno de los posibles competidores parece que va a ser el Mantis de BAE Systems.
El OUAS deberá proporcionar inteligencia persistente, vigilancia y reconocimiento, con una plataforma que también pueda portar armas.
El BAE Mantis:
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El Reino Unido está preparando una solicitación para comprar un UAV de media altitud y larga duración, denominada Sistema Aéreo No Tripulado Operacional (OUAS). Uno de los posibles competidores parece que va a ser el Mantis de BAE Systems.
El OUAS deberá proporcionar inteligencia persistente, vigilancia y reconocimiento, con una plataforma que también pueda portar armas.
El BAE Mantis:
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La US Navy quiere desarrollar un UCAV furtivo usando tecnologías existentes
La US Navy empezará en los próximos diez años el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado de combate furtivo y que pueda operar desde portaaviones, para apoyar operaciones de combate irregular e híbrido.
Una solicitación de información transmitida a la industria el 19 de marzo revela que la USN quiere desarrollar un sistema no tripulado lanzado desde portaaviones para vigilancia y ataque (unmanned carrier launched airborne surveillance and strike, UCLASS). Cada sistema incluiría de cuatro a seis vehículos aéreos, capaces de volar hasta 11-14 horas sin repostar. Los vehículos portarían sensores y armas, pero cualquier ataque sería llevado a cabo bajo control directo de un operador humano. Se quiere tener al menos un sistema disponible para uso limitado en el 2018. Esto sugiere que lo que se busca no es algo basado en tecnologías emergentes, sino en tecnologías ya probadas y demostradas. Los requerimientos preliminares son similares a los de un aparato de la categoría del X-47B, un demostrador UCAV, pero con un alcance mayor.
Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ature.html
RFI: https://www.fbo.gov/?s=opportunity&mode ... e&_cview=1
Saludos
La US Navy empezará en los próximos diez años el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado de combate furtivo y que pueda operar desde portaaviones, para apoyar operaciones de combate irregular e híbrido.
Una solicitación de información transmitida a la industria el 19 de marzo revela que la USN quiere desarrollar un sistema no tripulado lanzado desde portaaviones para vigilancia y ataque (unmanned carrier launched airborne surveillance and strike, UCLASS). Cada sistema incluiría de cuatro a seis vehículos aéreos, capaces de volar hasta 11-14 horas sin repostar. Los vehículos portarían sensores y armas, pero cualquier ataque sería llevado a cabo bajo control directo de un operador humano. Se quiere tener al menos un sistema disponible para uso limitado en el 2018. Esto sugiere que lo que se busca no es algo basado en tecnologías emergentes, sino en tecnologías ya probadas y demostradas. Los requerimientos preliminares son similares a los de un aparato de la categoría del X-47B, un demostrador UCAV, pero con un alcance mayor.
Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ature.html
RFI: https://www.fbo.gov/?s=opportunity&mode ... e&_cview=1
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EADS da un ultimátum sobre el UAV Talarion
EADS ha comunicado a los gobiernos de Francia, Alemania y España que deben comprometerse a financiar el proyecto UAV Talarion si quieren que siga siendo desarrollado por EADS. Ahora mismo la compañía está desarrollando el proyecto con fondos internos, en vista a llevar a cabo una revisión del diseño preliminar (PDR) este verano. Una revisión crítica del diseño (CDR) debería seguir en el verano del 2011, pero EADS no continuará con el proyecto sino recibe financiación y requerimientos detallados de las tres naciones interesadas.
El Talarion es un proyecto de UAV MALE (altitud media, larga duración), con una velocidad máxima de al menos 555 km/h a una altura de 50,000 pies (15.2 km). Se prevé que el Talarion tendrá un peso máximo de despegue de 7 toneladas, incluyendo una carga útil de 1.8 toneladas, una longitud de 12 metros y una envergadura de 28 metros.
El coste de desarrollo se estima en unos 1.5 miles de millones de euros, con un coste total de 3 mil millones de euros para una producción de 15 sistemas, con cada sistema compuesto por tres UAVs y una estación de tierra. Las entregas podrían comenzar en el 2016.
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EADS ha comunicado a los gobiernos de Francia, Alemania y España que deben comprometerse a financiar el proyecto UAV Talarion si quieren que siga siendo desarrollado por EADS. Ahora mismo la compañía está desarrollando el proyecto con fondos internos, en vista a llevar a cabo una revisión del diseño preliminar (PDR) este verano. Una revisión crítica del diseño (CDR) debería seguir en el verano del 2011, pero EADS no continuará con el proyecto sino recibe financiación y requerimientos detallados de las tres naciones interesadas.
El Talarion es un proyecto de UAV MALE (altitud media, larga duración), con una velocidad máxima de al menos 555 km/h a una altura de 50,000 pies (15.2 km). Se prevé que el Talarion tendrá un peso máximo de despegue de 7 toneladas, incluyendo una carga útil de 1.8 toneladas, una longitud de 12 metros y una envergadura de 28 metros.
El coste de desarrollo se estima en unos 1.5 miles de millones de euros, con un coste total de 3 mil millones de euros para una producción de 15 sistemas, con cada sistema compuesto por tres UAVs y una estación de tierra. Las entregas podrían comenzar en el 2016.
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La US Air Force quiere inculcar la mentalidad del frente en los operadores de UAVs
La US Air Force está transformando la manera con la que entrena los operadores de UAVs para imbuirlos más en el ambiente de combate. Las tripulaciones que operan UAVs como el MQ-1 Predator o el MQ-9 Reaper que se usan en Afganistán o Iraq están a veces basadas lejos del frente, en un ambiente muy distinto al de las tropas que combaten en el terreno, y algunos operadores nunca han experimentado el combate.
El capitán Ryan Jodoi (al fondo) pilota un MQ-9 Reaper mientras que el aviador de primera clase Patrick Snyder controla la cámara de video el 13 de marzo de 2010 en la base de Kandahar Afganistán.
Cada UAV está controlado por dos operadores, un piloto, y un operador de sensores que controla la cámara del avión y su designador láser, que se usa para guiar bombas y misiles. Muchos operadores de sensores eran antes analistas de imágenes que habían sido formados para interpretar imágenes de satélites espías, pero la USAF se está dando cuenta que no están preparados para ayudar a volar el avión y localizar rápidamente objetivos que deben ser atacados. No están acostumbrados a ser parte de un equipo de combate, ni a participar directamente en la lucha.
Hoy en día la USAF tiene una flota de unos 200 UAVs, suficientes como para tener en el aire a 65 en todo momento. Para poder operar estos UAVs, y según sus propias normas, la USAF necesita unos 1400 pilotos y 1100 operadores de sensores. Ahora mismo solo tiene 317 operadores de sensores y tiene que formar a cientos más. Antes los operadores de sensores recibían nueve meses de formación sobre cómo interpretar imágenes y vídeos de satélites espías, pero no hay tiempo para analizar las imágenes cuando el avión está volando. Ahora la USAF va a concentrar el entrenamiento de los operadores de sensores un el uso inmediato de la información, y en el combate usando UAVs, con una formación distinta y separada de la que da a los analistas de imágenes.
Saludos
La US Air Force está transformando la manera con la que entrena los operadores de UAVs para imbuirlos más en el ambiente de combate. Las tripulaciones que operan UAVs como el MQ-1 Predator o el MQ-9 Reaper que se usan en Afganistán o Iraq están a veces basadas lejos del frente, en un ambiente muy distinto al de las tropas que combaten en el terreno, y algunos operadores nunca han experimentado el combate.
El capitán Ryan Jodoi (al fondo) pilota un MQ-9 Reaper mientras que el aviador de primera clase Patrick Snyder controla la cámara de video el 13 de marzo de 2010 en la base de Kandahar Afganistán.
Cada UAV está controlado por dos operadores, un piloto, y un operador de sensores que controla la cámara del avión y su designador láser, que se usa para guiar bombas y misiles. Muchos operadores de sensores eran antes analistas de imágenes que habían sido formados para interpretar imágenes de satélites espías, pero la USAF se está dando cuenta que no están preparados para ayudar a volar el avión y localizar rápidamente objetivos que deben ser atacados. No están acostumbrados a ser parte de un equipo de combate, ni a participar directamente en la lucha.
Hoy en día la USAF tiene una flota de unos 200 UAVs, suficientes como para tener en el aire a 65 en todo momento. Para poder operar estos UAVs, y según sus propias normas, la USAF necesita unos 1400 pilotos y 1100 operadores de sensores. Ahora mismo solo tiene 317 operadores de sensores y tiene que formar a cientos más. Antes los operadores de sensores recibían nueve meses de formación sobre cómo interpretar imágenes y vídeos de satélites espías, pero no hay tiempo para analizar las imágenes cuando el avión está volando. Ahora la USAF va a concentrar el entrenamiento de los operadores de sensores un el uso inmediato de la información, y en el combate usando UAVs, con una formación distinta y separada de la que da a los analistas de imágenes.
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