Mira como le está atizando en la cara mientras mantiene la espada en posición de ataque.
Los reclutas se entrenaban atacando con escudo y espada a un poste pero siempre sin dejar el cuerpo descubierto (esto me suena que lo leí en la obra de Vegecio). Agarrando el escudo con la mano lo puedes estirar todo lo largo que quieras mostrando siempre el frente completo, cosa que nunca puedes hacer con un escudo que te mantenga el antebrazo y la mano fijados al mismo. Imagínate que llevas un escudo del tipo que sea, con el antebrazo fijado, y estira el brazo todo lo que puedas...el contrario sólo va a ver el canto del mismo y todo tu cuerpo descubierto. Por otro lado, intenta golpear con ese escudo y verás que empujas poco o nada, o si empleas el cuerpo vas a acercarte mucho al rival desequilibrándote en caso de que el otro ceda su aguante.
Ahora pongamos dos formaciones cerradas con los dos tipos de escudo y armados con espadas. A la hora de empujar está claro quien separa más el cuerpo del alcance de la espada del contrario. La libertad de movimiento del escudo romano (romano en el sentido del caso que tratamos) siempre te permite una mayor defensa a la vez que una capacidad de empuje. Si el que tiene el brazo fijado se acerca mucho el otro le va a estirar el brazo y entonces tenemos dos casos como mínimo:
-Si no quiere descubrir el cuerpo el otro lo va a empujar y golpear con el escudo todo lo que quiera.
-Si descubre el cuerpo para estirar el brazo va a estar totalmente descubierto y lo primero que se va a comer es el umbo del escudo del otro y después un pedazo de hierro.
También tenemos el caso de un intercambio de lanzamientos simultáneos de jabalinas. Para dar mayor impulso ¿cual de los dos va a tener el cuerpo más cubierto?. Yo estoy sentado ahora y si me viera alguien pensaría que se me ha ido la cabeza (más de lo que ya la tengo) al verme gesticular porque es difícil explicar esto escribiéndolo.
Resumiendo, las claves son buscar mayor movilidad y mayor campo de acción guardando siempre la mejor protección. Y, claro está, si el escudo te sirve de arma pues mucho mejor.
No se si me habré explicado bien.
• En cuanto a lo de Jantipo, pienso que el que fuera espartano no significa nada. Un beocio o un tebano competentes hubieran tenido los mismos conocimientos, o ya puestos, un cartaginés con un poco más de experiencia en combates terrestres y no tanta en enfrentamientos navales. Que si les había ido bien anteriormente atacando los flancos por mar no creo que fueran tan negados para no hacer lo mismo en tierra, cosa que se verá en el próximo post.
PD: Creo que ya comenté que la figura central a resaltar en los escritos era Regulo, lo demás son añadidos. Cuando veamos lo que le resta de vida, si me acuerdo, pondré algo sobre el porqué; eso del Destino, las dos caras de la Fortuna y otras personificaciones abstractas moralizantes (que mal suena), tan del gusto de los romanos, que aun están por llegar.
Un saludo cordial.