Lucas de Escola escribió:¿Un casco legionario de plata? La primera noticia que tengo de algo así. Supongo, o aseguraría, que no sería habitual. Y menos aún para un combate. ¿No pertenecerá a algún tipo de uniformidad legionaria de gala o perteneciente a alguna clase especial de tropa que lucir en determinados eventos o custodias de edificios o personajes? Ya intuyo que razones como esta formaban parte de las atribuciones pretorianas, pero al ser originario de Siria...
Estimado Lucas, ese casco para el combate ni de broma. Cascos de plata de parada si que los hay aunque la mayoría son de periodos un poco más tardíos. Ahí están las máscaras de los modelos que se usaban para eso que llaman
"hippica gimnasia". Pero hay que tener en cuenta que en su mayoría es hierro recubierto de plata.
Aquí tienes un ejemplo también de Siria con la descripción de los materiales:
http://www.mcq.org/syrie/aac2_gp_casque.htmAunque te digo la verdad. Cada vez que veo la foto que puse y sabiendo el museo en el que está, no pondría la mano en el fuego por su autenticidad. Los museos estadounidenses están repletos de falsificaciones, cosa que los responsables no van a admitir aunque les pongas al falsificador delante. Y no hablo de casos hipotéticos.
La plata sí se usaba en el ejército para uniformes de parada, condecoraciones tipo
phalerae:
Mainz LandesmuseumEspecular sobre una pieza arqueológica en particular es eso, especular. Puse esa foto por el modelo más que por el material.
De ser auténtico el casco, quién sabe si no se lo mandó hacer el hijo de algún potentado sirio para pasear por la plaza pública...
Perdón por el "entreacto"
Todos los entreactos que quieras, estimado Lucas. Si voy a piñón fijo me acabo aburriendo y si está en mi mano resolver alguna duda, pues para eso escribo, no para otra cosa. Y si aprendo yo, mejor que mejor.
Un saludo cordial.