Andrés Eduardo González escribió::cool:
Pues yo no he escrito que el Kfir sea el super-rambo del aire, estamos hablando de un avión que es un ladrillo y que la FAC trata de hacerlo menos vulnerable y se hace con lo mejor que se puede conseguir: ECM y EW de Israel, más que probadas en Medio Oriente.
como cosa rara buscando salvar aunque sea un poco, la verdad es que que poca cosa puede hacer el kfir ya que el su-30 no necesita prender el radar por lo que lanzar sus misiles a 60 50 km no es problema y poco o nada de tiempo tendrá el kfir para hacer, en cambio un SU-30 con una separación de 50 a 60km tienes ya una medida suficiente contra el derby.
Es cierto, el Su-30 no necesita prender el radar para lanzar sus misiles, pero no olvide que el Su-30 tiene tremendo RCS (firma radar), no es stealth, así que el Elta 2032 lo puede pillar sin problemas a 150 Km (80 Nm que tiene dicho radar de alcance máximo en modo aire), así que el Kfir no lo pilla por lanzar los misiles, lo pilla por RCS...
Entonces, yo como piloto de Kfir sé que viene un Su-30 a 150 Km, y sé que tiene BVR que puede tirar a 120 ó 130 Km. Bueno, pues a prepararme para lo que me espera, a tomar medidas. Estoy seguro que el radar del Su-30 me pillará primero, pero de nada le sirve porque igual tiene que esperar que yo esté a sus 130 Km BVR, sin embargo, yo a 150 Km ya lo pillo, así que el BVR pierde su factor sorpresa. A eso me refiero...
Los SU-30 contra los Kfir siempre tendran la ventaja, llevan mas misiles, mas autonomia, mejor radar, en fin..
En unos ejercicios conjuntos entre F-16 y SU-30 se comento que los Sukhoi salian en formaciones en cuña de 3 aviones, el lider de la formacion siempre se ponia por encima unos 100 metros de sus dos gregarios y era el que encendia el radar para explorar, los otros dos se mantenian en silencio ya que pueden hacer uso del datalink del SU-30 y alimentar las MFD de los dos restantes si es que aparece algun blanco.
El resultado de los ejercicios fue el SU-30 detectaba al F-16 a una distacia de 180Km, gente del GAC-16 dijo que simplemente no podian cruzar el umbral BVR de los Sukhoi.
Y veo que hablan mucho de los 130Km de alcance del booster del R-27ER-1 cuando sabemos que en realidad tiene una zona de no escape del 55-60Km dicho por los mismos rusos. El derby se habla de un alcance maximo de 50Km y su alcance efectivo suponemos que no debe llegar a los 30Km contra un blanco que maniobra.
Otra cosa, no se olviden de los R-77
Las únicas maneras que se me ocurren que tengan los Kfir de acercarse a los Sukhoi es con sistemas de contramedidas y ataque electrónico muy superiores que hagan inútiles sus sistemas de armamento a esas distancias aunque sigue existiendo el riesgo del "Home On Jam" o la variable del R-27ET y eso solo nos permitiría ganar espacio aunque al final no garantiza que podamos tocarlos, sin contar que no tenemos tampoco esas contramedidas hasta donde se sabe... y la otra opción es que los Kfir usen tácticas de emboscada y eso requiere de un medio AEW del cual carecemos también, entonces complicada la vaina.
De lo anterior solo se puede desprender que el resto del mundo se da cuenta de esas falencias menos el Ministerio de Defensa porque ya es bien sabido que el Sukhoi supera en autonomía, maniobrabilidad, carga de armamento, números, atricción y en un largo etcetera al Kfir.
No debes olvidar loneagle la capacidad que tienen los SU-30 de portar el Pod ECM Sorbtsiya-S porque la AMB tiene desde hace muchos años estos Pod's.
Tampoco se debe olvidar que el alcance del N-001VEP se debe en mayor medida a su tremendo Peak Power, es decir tiene un alcance tremendo con fuerza bruta.