V Aniversario del inicio de las operaciones del Ejército del Aire en la Base Avanzada de Herat
Como consecuencia de la decisión del Gobierno español de aumentar la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las labores de estabilización, reconstrucción y desarrollo de Afganistán, el 18 de mayo de 2005 España asumía el mando de la Base Avanzada de Herat (FSB), de uso conjunto italiano y español, como parte de las acciones previstas dentro de la expansión de ISAF por toda la geografía afgana.
Liderada por el Ejército del Aire desde sus orígenes, los trabajos para su establecimiento y activación en el Aeropuerto de Herat comenzaron dos meses antes, coincidiendo en el tiempo con el redespliegue del Destacamento del Ejército del Aire existente en el Aeropuerto Internacional de Kabul, que llevaba operando de forma ininterrumpida desde el inicio de las operaciones de ISAF en Afganistán en enero de 2002 y fue desactivado a finales de junio de 2005.
Dependiente del Mando Regional Oeste (RC W), la FSB es la principal base de ISAF en el oeste de Afganistán y una de las más importantes en el Teatro de Operaciones afgano. Bajo el mando de un Coronel del Ejército del Aire, tiene como misión principal prestar apoyo a las operaciones de los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial existentes en la zona occidental del país (Chaghcharan, Farah, Herat y Qala e Naw, a cargo de Lituania, Estados Unidos, Italia y España respectivamente), operando también desde ella diversas unidades de nuestro Ejército de Tierra y de la Aeronautica Militare italiana. En la actualidad, los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT) españoles que desarrollan sus cometidos de formación e instrucción del personal del Ejército Nacional afgano en Herat también dependen del Jefe de la FSB.
A lo largo de estos años, el Ejército del Aire se ha esforzado, y sigue haciéndolo hoy en día, en mejorar e incrementar las capacidades aportadas a la FSB de Herat, lo que ha contribuido de forma determinante al correcto funcionamiento de la misma, asegurando el sostenimiento de las operaciones aéreas y apoyando de forma eficaz a las restantes unidades españolas y aliadas que operan permanentemente desde ella en la realización de las distintas misiones asignadas. En este último punto cabe citar, además, el apoyo de todo tipo proporcionado a otras fuerzas destacadas temporalmente a Afganistán con motivo de acontecimientos relevantes en el contexto general de las operaciones, como ocurrió recientemente con las unidades desplegadas con el objeto de apoyar la celebración de las elecciones presidenciales afganas.
El personal del contingente del Ejército del Aire desplegado en la FSB, entre el que también se incluye el personal destinado en el RC W ubicado su interior, desarrolla sus cometidos en todas las áreas de la misma (operaciones aéreas, controladores de torre, seguridad, contraincendios, descarga y carga de aeronaves, logística, comunicaciones, apoyo, vida y funcionamiento). Entre las diferentes capacidades del Ejército del Aire desplegadas, podemos mencionar:
Un Hospital Role 2 de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza, con la misión de asistir principalmente al personal de las Fuerzas Armadas españolas y de los restantes contingentes pertenecientes a ISAF y a la Coalición Internacional, así como al perteneciente al Ejército y Fuerzas de Seguridad afganas. Dotado de avanzadas capacidades sanitarias, constituye un centro de referencia en la provincia, tratando también a personal civil herido durante el desarrollo de las operaciones, así como a la población local.
Un Destacamento de helicópteros (HELISAF) para la realización de misiones de CSAR limitado y aeroevacuación médica (MEDEVAC) táctica y avanzada. Para ello cuenta con helicópteros HD 21 Super Puma, estando formado por personal del Ala 48 y EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), junto a personal sanitario adscrito al Role 2. Hasta la fecha, ha realizado más de 1900 salidas (280 aeroevacuaciones), con más de 3200 horas de vuelo y 529 heridos evacuados.
Un Destacamento de aviones de transporte T-10 Hércules (MIZAR) para la realización de misiones de transporte aéreo y con capacidad de aeroevacuación médica a Territorio Nacional. Compuesto actualmente por militares del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), estos últimos en misión de protección y escolta de aeronaves, este Destacamento inició sus operaciones de forma permanente desde la FSB el 13 de octubre de 2009, habiéndolo hecho desde 2004 en la base aérea de Manas en Kirguistán, realizando más de 2500 salidas y 7200 horas de vuelo.
Un Destacamento de aviones de transporte T-21 (ALCOR) para la realización de misiones de transporte aéreo táctico (intrateatro). Inicialmente, el Destacamento, formado por personal del Ala 35 y del EADA (protección y escolta de aeronaves) operó desde junio de 2006 hasta junio de 2008, reanudando sus operaciones desde la FSB en julio de 2009, tras la desactivación del Destacamento Sirius (operación EUFOR/TCHAD-RCA). Integrado por militares del Ala 35 y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue (SEADA), ha realizado más de 480 misiones y volado más de 530 horas de vuelo.
Un Destacamento de Control Aerotáctico (DCAT), constituido por equipos de controladores aéreos avanzados (TACP) del EZAPAC, cuya misión es apoyar las operaciones de las unidades terrestres, tanto españolas como aliadas que operan en la provincia mediante el control y conducción de los medios aéreos de ISAF empleados en acciones de apoyo aéreo cercano, lo que contribuye de forma significativa a incrementar la seguridad de las mismas.
Desde mayo de 2005, más de cuatro mil hombres y mujeres de todas las unidades del Ejército del Aire han integrado los sucesivos contingentes que han operado de forma permanente en la FSB de Herat, dejando constancia, con su trabajo diario, compromiso y capacidad de liderazgo, de su vocación de servicio a España y a los españoles, allá donde sea necesario.

Fuente: Ejercito del Aire
"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).