Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿ y se seguirá con la monstruosa costumbre de canibalizar motores?
Un cordial saludo


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maximo
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Mensaje por maximo »

Claro que si. Esa es una practica normal y logica en todas partes. Una cosa es quitarle una pieza a un motor que esta parado por otra causa, y otra es mantener a la mitad de la flota parada porque se estan sacando piezas de ella.

La canibalizacion no es ni buena, ni mala.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Mistral
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Mensaje por Mistral »

Canibalizar es una gaita porque es más trabajo: baja, sube, vuelve a bajar, papeleo... Pero dicho esto coincido en que es una cosa aceptable, de todas maneras pensad que antes de una canibalización hay que pedir permisos por escrito a control técnico, hay que ver de dónde se puede sacar, hay unos partes semanales de aviones o equipos parados por falta de repuestos, etc, etc vamos que no es que uno haga lo que le da la gana.
Saludos


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Ya, o sea, que le montamos a un avión con 100000 horas de vuelo un repuesto con, por ejemplo, 200000 y nos parece normal (aunque haya pasado los controles de calidad correspondientes).
Es como si te te arreglan un embrague de 1 coche y te ponen uno con 50000 Km. se parchea, sin más.
Mejor nos iría invirtiendo en Mantenimiento y no discutiendo si el ideal son 150 o 180 cazas que no podemos mantener.
cordiales saludos


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tayun
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Mensaje por tayun »

carlos perez llera escribió:Ya, o sea, que le montamos a un avión con 100000 horas de vuelo un repuesto con, por ejemplo, 200000 y nos parece normal (aunque haya pasado los controles de calidad correspondientes).


No hace falta ponerse dramático, ni ser más papista que el Papa. La canibalización es un proceso más o menos habitual en determinadas unidades y contextos operativos. Incluso la USAF lo realiza en determinados escenarios y momentos puntuales, como todos. En ningún momento se pone en juego la seguridad, y al final lo que se consigue es aquello para lo que nos pagan, cumplir la misión, como sea y donde sea.

Es como si te te arreglan un embrague de 1 coche y te ponen uno con 50000 Km. se parchea, sin más.


No, no es ni parecido, y tú deberías saberlo.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Ni me pomgo dramático ni soy papista, soy realista.
La canibalización estará admitida por quien quieras, no lo pongo en duda, pero creo en los repuestos nuevos (me ofrecen más fiabilidad).
En realidad todo esto es una lucha personal por intentar hacer entender que se deben ampliar y mejorar los escuadrones de mantenimiento, su cantidad y calidad de repuesto.

La comparación con el embrague puede parecer excesiva, pon por ejemplo una comparación con un alternador que ponen muchos talleres de autos que son rectificados y no nuevos.

Por eso no creo en el parcheo qué para mí,supone canibalizar, por cierto, legal hace menos de 15 años,que para eso el papi de uno ha sido jefe de mecánicos en algún esdron de mantenimiento.
Un cordial saludo


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mma
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Mensaje por mma »

El problema es que los repuestos nuevos casi son tan escasos como las hadas.

El 95% de los equipos que se montan en un avion, sea el pais que sea, son usados. Revisados y probados, pero usados. Cuando montas en el avion la radio X, recien entregada por abastos, es una radio que lleva 1.000 horas de vuelo, que ha estado montada en diez aviones y que precisamente porque tras el fallo que dió en el diez se mandó a revisar ha ido al tercer escalón a que la revisen. Te la devuelven lista para que la montes de nuevo en el once pero está usada, lo mismo que cuando tras el fallo en el avion nueve fué al mismo sitio antes de montarla en el diez.

Si tienes en el avión de al lado una radio que está funcionando perfectamente, el piloto se bajó hace media hora y no ha dicho que fallara, ¿cual es la diferencia entre la que te entrega abastos y la que le quitas al otro avión?

La canibalización en si no es mala, lo malo es convertirla en norma.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Peo en el EA si es norma. coñ*, si todos contaís en petit comité (recuerdo una conversación de hace ya algunos años) qué, por ejemplo el presupuesto de mantenimiento del maquinón se lo habia comido el f-18 canario dejando a Zaragoza y Torrejón sin otra posibilidad que canibalizar.
Repito, una inversión en mantenimiento prolongaría la vida operativa de los aviones y mejoraría no la seguridad ( por supuesto no se mete mierda en los aviones) sino la calidad del avión y el tipo de entrenamiento a efectuar, porque el material con el que se canibaliza es usado y por lo tanto más susceptible de tener problemas que el nuevo.
Saludos


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mma
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Mensaje por mma »

El problema de la canibalizacion, como dice Mistral, es que como poco dobla el trabajo (quito la pieza mala, quito la pieza buena, subo la pieza buena y cuando me llegue, vuelvo a montar otra buena) y que termina por matar la operatividad porque empiezas quitando una radio y terminas desmontado todo el avion. Total, ya que está parado.... Y dentro de diez dias, como tienes ese avion de menos, te encuentras que no puedes hacer las horas que te piden.

Pero ni aumenta la inseguridad ni empeora la calidad del avion. Tu al avion le quitas una pieza rota y le pones otra que está funcionando, con lo que la calidad no disminuye. Y la pieza que te deberian de traer para montar, como he dicho antes, tampoco es nueva, con lo que al montarla no vas a mejorar nada sobre lo que tienes.

Y si, hay que reconocer que durante mucho tiempo ha sido norma. Ahora por suerte, desde que el Gran Hermano vigila y desde Madrid se puede tener acceso instantaneo a ciertas informaciones que antes llegaban en el parte de por la noche despues de pasar por varias manos, las tentaciones para llevarla a cabo han disminuido mucho. Cuando menos te lo esperas una llamada porque lo que pone el parte y lo que sale por la pantalla no cuadra.

El peñazo de la canibalizacion es, principalmente, la cantidad de trabajo que dá. Por eso todos los afectados la odian.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

vale, acepto la explicación de un profesional :wink: . Ergo, aumentemos la dotación presupuestaria de los mantenimientos para evitar rn lo posible ese tipo de situaciones.
Saludos


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EJ
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Mensaje por EJ »

mma escribió:El problema de la canibalizacion, como dice Mistral, es que como poco dobla el trabajo (quito la pieza mala, quito la pieza buena, subo la pieza buena y cuando me llegue, vuelvo a montar otra buena) y que termina por matar la operatividad porque empiezas quitando una radio y terminas desmontado todo el avion. Total, ya que está parado.... Y dentro de diez dias, como tienes ese avion de menos, te encuentras que no puedes hacer las horas que te piden.

Pero ni aumenta la inseguridad ni empeora la calidad del avion. Tu al avion le quitas una pieza rota y le pones otra que está funcionando, con lo que la calidad no disminuye. Y la pieza que te deberian de traer para montar, como he dicho antes, tampoco es nueva, con lo que al montarla no vas a mejorar nada sobre lo que tienes.

Y si, hay que reconocer que durante mucho tiempo ha sido norma. Ahora por suerte, desde que el Gran Hermano vigila y desde Madrid se puede tener acceso instantaneo a ciertas informaciones que antes llegaban en el parte de por la noche despues de pasar por varias manos, las tentaciones para llevarla a cabo han disminuido mucho. Cuando menos te lo esperas una llamada porque lo que pone el parte y lo que sale por la pantalla no cuadra.

El peñazo de la canibalizacion es, principalmente, la cantidad de trabajo que dá. Por eso todos los afectados la odian.


Excepto cuando no te queda mas remedio, y acabas dejando el avion AOG por meses, porque claro, empiezas por el motor, 2, despues el 3, acabas tapando el hueco y ya de paso necesitas los indicadores de EPR y los de Torque, y asi como vas tirando de ahi porque nada de lo que deberia de venir viene, pues el bicho AOG por meses y meses.


EJ
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Mensaje por EJ »

carlos perez llera escribió:Peo en el EA si es norma. coñ*, si todos contaís en petit comité (recuerdo una conversación de hace ya algunos años) qué, por ejemplo el presupuesto de mantenimiento del maquinón se lo habia comido el f-18 canario dejando a Zaragoza y Torrejón sin otra posibilidad que canibalizar.


Es que parecemos nuevos, joder conozco el caso de un Bizcocho de Gando que se cayo en Bardenas, con mucha suerte, total reparable porque no habia llegado a BER, y efectivamente se hizo, 2 AÑOS DESPUES DE LA PIÑA, coñ*.


EJ
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Mensaje por EJ »

Mistral escribió:Canibalizar es una gaita porque es más trabajo: baja, sube, vuelve a bajar, papeleo... Pero dicho esto coincido en que es una cosa aceptable, de todas maneras pensad que antes de una canibalización hay que pedir permisos por escrito a control técnico, hay que ver de dónde se puede sacar, hay unos partes semanales de aviones o equipos parados por falta de repuestos, etc, etc vamos que no es que uno haga lo que le da la gana.
Saludos


Y yo conozco partes que se fotocopian y se mandan cambiandoles la fecha, porque lleva meses AOG el bicho por lo mismo.

Miento, a veces se cambia el parte porque se le ha quitado alguna cosa mas.


mma
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Mensaje por mma »

EJ escribió:Es que parecemos nuevos, joder conozco el caso de un Bizcocho de Gando que se cayo en Bardenas, con mucha suerte, total reparable porque no habia llegado a BER, y efectivamente se hizo, 2 AÑOS DESPUES DE LA PIÑA, coñ*.


No es por nada, pero raro se me hace. No recuerdo ningun canario que se pegara dos años parado por eso.

¿No seria que tendria tocada alguna cuaderna? Porque por eso si que ha pasado alguna vez, aunque fué un doblemando, pero eso no es un problema de piezas sino otra cosa distinta.

EJ escribió:Y yo conozco partes que se fotocopian y se mandan cambiandoles la fecha, porque lleva meses AOG el bicho por lo mismo.

Miento, a veces se cambia el parte porque se le ha quitado alguna cosa mas.


No es por nada pero hace mucho que las cosas no se hacen así. El parte ya no es el unico documento valido, ni siquiera el que cuenta de verdad y desde hace tiempo pieza que sale de un avion pieza que entra en el sistema y tal y como lo haces eso canta a kilometros.

Tu no puedes quitarle una pieza a un avion por las buenas porque si esta catalogada no puedes cambiarla de sitio sin hacer un monton de tramites. Y si no está catalogada y la montas en un avion que tiene una falta sin cubrir esa falta automaticamente se cancela, con lo que el avión deja de estar NMCP. Y un avión que deja de estar en esa condición sin que se haya cubierto la falta (porque se ha anulado), lanza de manera automática un aviso al gestor porque el sistema supone que ha habido un error, un avion no está en condición de piezas pendientes y sin que lleguen estas piezas cambiar a otra en la que no se necesitan.

La cosa no es tan sencilla como parece. Trampas se pueden hacer pero cada dia que pasa el sistema, como skynet, se hace mas listo.

Por cierto, ¿que es AOG y BER?


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Joder, ¿así andamos?. Un avión no vale sólo el precio que vale, a eso iba.
Se habla en otro hilo de 150, 180 cazas. Un avión no es sólo lo que cuesta pura y duramente, a eso voy desde el principio.
Un avión n vale 15, 20,30 millones, lo que valga cada uno .
Vale su repuesto, vale sus bancos de pruebas, vale la preparación de sus pilotos, sus mecánicos, sus electrónicos y sus armeros.
Canibalizar es un parcheo, puro y duro, y un ejemplo más del déficit de nuestro EA.
Sería mejor disponer de una flota más valiosa y menos cuantiosa.
Cordiales saludos


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