Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Perdón soldi ¿Jaíme de Montoto y Simón?, ¿El Coronel?
Lástima si es él de no vivir en Madrid y no poder acercarme


simplemente, hola
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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

:arrow: Asi entiendo yo tambien, no obstante para aquellos que puedan disfrutar de algo asi y que le pueda gustar que no dude en ir...

UN CORDIAL SALUDO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
goleco
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Mensaje por goleco »

Primer arranque de motores del avión A400M

Aviaciondigit@l

Airbus Military ha alcanzado un nuevo hito dentro del programa del avión de transporte militar A400M. Ayer, 18 de noviembre, se pusieron en marcha, por primera vez de forma simultánea, los cuatro motores turbohélice TP400 de Europrop International (EPI).




Ha sido la culminación de una serie de pruebas realizadas en las 72 horas anteriores.

Mediante un procedimiento conocido como ’dry-crank’ (arranque en seco), los motores y las hélices giraron por primera vez sin utilizar carburante, impulsadas por energía externa. A continuación, se repitió este procedimiento con combustible, pero cortando el proceso antes de que se iniciara la ignición. Esta otra actuación recibe el nombre de ’wet-crank’ (arranque en húmedo).

Los cuatro motores instalados en el aparato msn 01 (el primero ensamblado en la línea de producción de San Pablo) permanecieron en funcionamiento con éxito durante cuatro horas al principo de la tarde en una operación que tuvo una duración de seis horas y media, incluyendo los preparativos.

Estuvieron en marcha con una configuración de baja energía en los modos ’ground-idle’

(encendidos, pero sin aceleración) y ’flight-idle’ (mínimo de energía que sería necesaria

durante el vuelo). Próximamente, se realizarán arranques que llevarán los motores al máximo de la potencia necesaria para el despegue.

Estas actuaciones en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla forman parte del

procedimiento conocido como ’destorage’ y que sigue a la entrega del aparato al equipo de pruebas de vuelo por parte de la línea de producción que tuvo lugar a finales de la pasada semana.

Tras el primer arranque completo, los ingenieros verificaron que no se habían producido

ningún tipo de fugas de aire ni de fluidos antes de proceder a nuevos encendidos.

En pruebas posteriores, supervisarán el comportamiento de los motores, así como el del resto de sistemas del aparato a los que suministran energía.

Durante las últimas horas también se ha comprobado el correcto funcionamiento de la unidad auxiliar de energía (APU, por las siglas en inglés de ’auxiliary power unit’). La APU es un pequeño motor adicional, separado del resto, y que sirve para proporcionar energía eléctrica a diferentes sistemas del aparato. Se utiliza, asimismo, para el arranque de los motores principales.


El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que presenció personalmente el primer

arranque y encendido completo de los motores, dijo al respecto: "Quiero felicitar y dar las gracias a los equipos que han trabajado tanto para alcanzar este hito que deja expedito el camino para el Primer Vuelo del A400M en las próximas semanas".

"Ha sido la primera vez que hemos puesto totalmente en marcha el avión utilizando la energía de los motores. Se trata de una prueba muy importante, como también lo son todas las que necesitamos hacer a continuacion", dijo el jefe del equipo de operaciones de vuelo, Fernando Alonso.

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EJ
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Otro exito P3 Españoles

Mensaje por EJ »

El pasado dia 19.11.09, el NAVCOM de la tripulación asignada al P3 Orion 22-22, P3A Orion con 40 años a las espaldas, escucho la llamada de auxilio procedente de un carguero, que relataba estar siendo perseguido por lo que parecían ser piratas, a 110 millas al norte del puerto de Boosaasso, 60 millas al sur del corredor de seguridad.

Acudiendo a toda prisa, se establece contacto visual y radar con una embarcación de tipo Dhow, que efectivamente perseguía al mercante, se mantiene por una parte contacto radio con el mercante, simultaneamente se establece persecución de la embarcación, mientras se la fotografía e identifica, además también por radio se envían datos de traza radar a la Fragata Portuguesa "Alvares Cabral", el buque mas cercano en zona, la cual se dirige en rumbo de interceptación dirigido por el navegante de la tripulación del 22-22, mientras tanto los datos de posición son permanentemente actualizados a tiempo real.

Llegada a la zona la Fragata su helicóptero Lynx se suma a la persecución, consiguiendo entre ambas aeronaves la detención del Dhow en espera de las lanchas Rhib procedentes de la Fragata con el trozo de abordaje, mientras, al tener el helicóptero Lynx que volver a la Fragata a repostar, el Dhow aprovecha para iniciar nuevamente la huida, perseguido de nuevo por el 22-22, y las lanchas Rhib procedentes de la Fragata.

En breve tiempo se procede a su detención definitiva, se arrestan a 5 sospechosos, y se incauta documentación y armamento portátil.

Nuevamente, los aviones y tripulaciones del Grupo 22, han sido decisivos, no solo para impedir un nuevo asalto a un buque, sino para además arrestar a los culpables y ponerlos fuera de circulación.


goleco
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Mensaje por goleco »

Rodaje de pruebas

El A400M se pone por primera vez en movimiento autonomamente

Aviaciondigit@l

El avión de transporte militar Airbus A400M se ha movido por sus propios medios, por primera vez desde que la aeronave comenzó su programa de pruebas de rodaje. Confirmándose los rápidos progresos logrados en el programa de pruebas, el MSN 01, completó la prueba de motor a más revoluciones, el 23 de noviembre, y el rodaje fué en el área de maniobras en Sevilla Airbus Military, su planta de España.



El avión realizó una serie de pruebas en las pistas a baja velocidad, durante las cuales el avión fue sometido a pruebas iniciales de frenado y dirección.
Operó a velocidades de hasta 20KT (37km/hr), y el equipo probó los sistemas de frenado normal, suplentes y de emergencia, el sistema anti-deslizamiento, y la dirección nosewheel y se invirtieron motores. Las maniobras realizadas durante la salida de 90 minutos incluyó girar 180 grados y el rodaje a la inversa.
Jefe de Pruebas, y piloto militar, Ed Strongman dijo: "Estamos impresionados con la facilidad con la que podríamos hacer rodar el avión, en términos de precisión y facilidad de uso de la dirección nosewheel y la eficacia de los sistemas de frenos en esta primera prueba a baja velocidad. "
El último hito después de varios días de motores y sistemas de pruebas durante el cual sus cuatro Europrop International (EPI) turbohélice TP400 se dictaron en la configuración de potencia cada vez más elevada, llegando finalmente a plena potencia de despegue. Una amplia labor también se realiza en la parte eléctrica y de redes datos a bordo, en estas pruebas.
El rodaje pruebas en cada vez más altas velocidades se espera que se lleven a cabo en los próximos días.

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Iris
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Mensaje por Iris »

El Ejército del Aire adquiere mini UAV por 1,9 millones de euros



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El Ejército del Aire español, al igual que el Ejército de Tierra, ha decidido adquirir mini aviones no tripulados para mejorar la seguridad de sus tropas desplegadas en el exterior y ha adjudicado su suministro por 1,96 millones de euros a la empresa Alfa Bravo Servicios Aeronáuticos S.L.

La Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire adjudicó provisionalmente el pasado 20 de noviembre a la empresa Alfa Bravo el suministro de un sistema de vigilancia aérea de corto alcance para protección de sus fuerzas en operaciones en el exterior, probablemente Afganistán. La contratación se llevó a cabo a través de una negociación sin publicidad (Expediente 402829400100).

El anuncio de la adjudicación, publicada en el portal de contratos del estado, no incluye el pliego de condiciones ni específica el modelo adquirido por el Ejército del Aire pero otras fuentes, como el portal el Confidencial Digital, aseguraron que el mismo que el elegido por el Ejército de Tierra, tipo Raven modelo RQ-11Ba, suministrado por la empresa estadounidense AeroVironment.

Cambio de contratista principal

En 2008, el Ministerio de Defensa español adquirió un primer lote de nueve sistemas (27 aparatos) mini UAV Raven a través de la empresa española Aerlyper por 3,09 millones de euros, es decir a una media de 114.000 euros por aparato.

Sin embargo, en el caso del Ejército del Aire el contratista es la empresa Alfa Bravo Servicios Aeronáuticos S.L.. En este caso y siguiendo el precio medio del Raven adquirido a Aerlyper, Aire habría adquirido unos seis sistemas (18 aparatos).

Con sede en Madrid, Alfa Bravo es una pequeña sociedad limitada cuyo objeto social es "la adquisición, disposición, venta y apoyo por cualquier titulo y causa de material relacionado con la aeronáutica, náutica y el espacio". Su página de Internet está en construcción (http://www.alfabravo.es/).

Características de los Raven

Los mini-UAV son similares a los aparatos de aeromodelismo (miden 1,5 metros y pesan 2,5 kilos) con un alcance de unos 10 kilómetros y van dotados de cámaras de vídeo, tanto ópticas como infrarrojas, de alta resolución que les permiten operar de día y de noche.

Con una autonomía aproximada de hora y media de vuelo, una velocidad media de 30 kilómetros por hora y una altura de entre 30 y 170 metros sobre el suelo, su función consiste en explorar rutas peligrosas y adelantarse al paso de convoyes o patrullas, para evitar ataques por sorpresa.

El lanzamiento se realiza a mano (en vez de necesitar una especie de catapulta, como modelos anteriores), el aparato se rompe al aterrizar (aunque puede rearmarse), y puede volar con ruta programada o dirigirse por control remoto. El operador dispone de un ordenador portátil, que recibe imágenes de alta resolución en tiempo real.

Desde su adquisición, han sido usados profusamente por las tropas españolas en Herat y Qala-i-Naw especialmente antes de salir de patrulla o escoltar convoyes de alimentos para información estratégica. Hace unas semanas, uno de los aparatos fue noticia después de que los insurgentes afganos lo capturasen tras perderse después de una emboscada a tropas españolas. Al parecer, los talibanes han pedido un rescate de 6.000 euros para devolverlo. Defensa no ha confirmado su pérdida y cuando fue preguntado entonces por Infodefensa.com un portavoz afirmó que el aparato "se había perdido" pero mostró la convicción de que podría ser recuperado.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
goleco
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Mensaje por goleco »

De Champi, del foro "por tierra, mar y aire":

http://www.reuters.com/article/companyNews/idUKLNE5AP00O20091126?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

Parece que puede haber una reducion en el pedido de A400 por parte de varios paises entre los que esta España, de 27 a 20 aparatos.


turin
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Mensaje por turin »

EADS firma un contrato con el Ejército del Aire por importe de 150 millones de euros

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -


EADS Defense & Security España, filial de la división militar del grupo aeronáutico, ha firmado un contrato valorado en 150 millones de euros para servir apoyo industrial a la flota de Eurofighter del Ejército del Aire, informó hoy la compañía en un comunicado.

El acuerdo, con una duración de 10 años, se realizará a través de la unidad de negocio MAS (Military Air Systems) de EADS DS y ofrecerá el Servicio Industrial de Apoyo (ON Aircraft Scheduled Inspections Industrial Service OASIIS), que incluye actividades de mantenimiento programado, así como la adquisición y gestión del material consumible de la flota que opera en la Base Aérea de Morón (Sevilla).

Según informó la compañía, se trata de un servicio basado en el cumplimiento de objetivos, 'Performance Based Contract', en el que la industria adquiere riesgos y responsabilidades asociadas al cumplimiento de criterios de disponibilidad, que se traducen en la aplicación de incentivos y penalizaciones, con el fin de fomentar la mejora continua.

"Es la primera vez que llegamos a este tipo de acuerdo de riesgos compartidos con el Ejército del Aire, y creo que puede ser la base de los futuros acuerdos de apoyo logístico que se firmen", declaró el consejero delegado de EADS DS en España, Enrique Barrientos.

Desde septiembre de 2003 en Getafe, y posteriormente desde junio de 2004 hasta la actualidad en la Base Aérea de Morón, la unidad de negocio MAS de EADS da apoyo al Ejército del Aire en las actividades relacionadas con la entrada en servicio y la operación de la flota de Eurofighter en España.


http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-eads-firma-contrato-ejercito-aire-importe-150-millones-euros-20091126141157.html


Omnes vulnerat, postuma necat
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

goleco escribió:De Champi, del foro "por tierra, mar y aire":

http://www.reuters.com/article/companyNews/idUKLNE5AP00O20091126?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

Parece que puede haber una reducion en el pedido de A400 por parte de varios paises entre los que esta España, de 27 a 20 aparatos.


seria un acierto ya que el plan original era tres escuadrones con uno dedicado a tareas de cisterna.
Con las necesidades reales en la mano y la posibilidad de medios mas aptos para parte de las misiones, como el airbus TT para el 47 grupo o el menor costo operativo del C295 para tareas de estafeta, aeroevacuaciones, transporte de personal, etc, veo mas logico 20

total, los 27 era una cifra hinchada para sacer % de proyecto y linea de montaje. Ahora los retrasos de EADS nos justifican para un 'ajuste'

incluso las circustancias son diferentes, con una unidad C17 de la OTAN en servicio.

S2


mma
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Mensaje por mma »

Pues precisamente parte de esos aviones eran para una unidad Otan similar a la de los C-17. Si perdemos aviones, perdemos la posibilidad de ir de receptores.

Todo lo que sea reducir una capacidad básica como es el transporte, es malo. Y lo que se reduzca por un fallo de un tercero, sin que sea por tu culpa, peor.

Si en vez de tener 27 aviones por el mismo dinero te quedas con 20 lo mires como lo mires sales perdiendo.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

hombre claro. si la razon es que se encarece si.

Es que se supone que a ti deben pagarte clausula de incumplimiento y como parte de la negociacion tu poder desdecirte del compromiso de 27.

lo importante es sacar una solucion de compromiso para terminar el programa.

pero si vamos de parias y es como cuentas yo ya me muero !!


mma
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Mensaje por mma »

Es que eso es lo que ha pasado, el programa se ha disparado de precio y la única manera de que los socios no lo abandonen es comprando menos aviones, pero por el mismo dinero.

Lo que está claro es que nadie se va a quedar con la misma cantidad al precio que tenga ahora, eso no hay quien lo pueda sufragar.

"Presentation is a problem but the hard facts are that the only way to save the A400M programme is through a price increase per plane"

total, que pagamos lo mismo pero nos quedamos con menos aviones. Genial.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Bueno, esto que he leido del A-400m es una posibilidad, nadie se ha pronunciado al respecto, ni hemos visto a ningun pais de los iniciales implicados en eads recortar sus pedidos... Ya veremos que pasa, pero ahora lo que mas se necesitan precisamente son aviones de este tipo...


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Sabes lo que pienso?

que para sufragar unos empleos en españa de empresas que ya ni son españolas nos metemos en muchos pollos.

Al final comprar al mejor postor y ya seremos punteros en lo que realmente nos curremos y basta ya de ridiculeces.

lo mismo que eurocopter podria asaltar el mercado USA hay otros programas donde hay que ir metiendo hachazos a la falta de libre competencia y las intervenciones gubernamentales.

S2


mma
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Mensaje por mma »

Eldorado escribió:Bueno, esto que he leido del A-400m es una posibilidad, nadie se ha pronunciado al respecto, ni hemos visto a ningun pais de los iniciales implicados en eads recortar sus pedidos... Ya veremos que pasa, pero ahora lo que mas se necesitan precisamente son aviones de este tipo...


Se necesitan, pero no a cuaquier precio.

Aqui hay una cosa evidente, Airbus ha metido la pata y el programa se alarga y se encarece. Y hay dos opciones, o Airbus asume esos sobrecostos o los asumen los compradores.

Si lo hace Airbus pues vale, pero lo dudo. Si son los compradores está claro que no van a comprar un avión mucho mas caro manteniendo los números de cuando era mas barato.


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