¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

no estoy de acuerdo,el ef es un caza de superioridad aerea principalmente,aunque con unas capacidades de ataque a tierra bastante buenas,pero sin ser excelentes.
el eda para atacar a tierra,utilizaria el f-18 o los harrier de la armada en la mayoria de los casos.
no olvides,que las dos lineas logisticas que tendriamos,serian seguramente europeas,y en una de ellas metemos mano nosotros,en la otra,si seria un gripen o algun caza europeo,segyramente tambien,con lo cual,tambien meteriamos mano,ala que si se optaria por un f-16 block 60 o algo asi...la cosa cambiaria....
tener dos lineas logisticas...no me parece un problema,actualmente en cazas tenemos 3,para mirafe,f-18 y los ef,cierto qe dentro de poco seran dos,pero una es americana,y la otra europea,y el eda lo lleva bastante bien.
si el eda quisiera solo el ef,aparte de los 87,pondria mas cazas como opcion,y no 16,pero no,quieren tener dos modelos de caza minimo,como todas las fuerzas aereas quieren tener.
saludos


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

mikel hernandez gonzalez escribió:no estoy de acuerdo,el ef es un caza de superioridad aerea principalmente,aunque con unas capacidades de ataque a tierra bastante buenas,pero sin ser excelentes.
el eda para atacar a tierra,utilizaria el f-18 o los harrier de la armada en la mayoria de los casos.
no olvides,que las dos lineas logisticas que tendriamos,serian seguramente europeas,y en una de ellas metemos mano nosotros,en la otra,si seria un gripen o algun caza europeo,segyramente tambien,con lo cual,tambien meteriamos mano,ala que si se optaria por un f-16 block 60 o algo asi...la cosa cambiaria....
tener dos lineas logisticas...no me parece un problema,actualmente en cazas tenemos 3,para mirafe,f-18 y los ef,cierto qe dentro de poco seran dos,pero una es americana,y la otra europea,y el eda lo lleva bastante bien.
si el eda quisiera solo el ef,aparte de los 87,pondria mas cazas como opcion,y no 16,pero no,quieren tener dos modelos de caza minimo,como todas las fuerzas aereas quieren tener.
saludos


El EFA es hoy, en su estadio T1, un gran caza de superioridad aérea y un avión medio de ataque a tierra. La T2 mejora mucho las capacidades de ataque a tierra del avión. La T3 debería mejorar aún la situación.

El EdA hoy para atacar un objetivo terrestre usarán los F18 que para eso los tiene, pero en el momento de la sustitución de éstos el Eurofigther ya habrá desarrollado sus capacidades de ataque a tierra.

Se supone que los 87 EFA sustituyen a los MirageF1 y que si se opta por sustituir a los F18 con nuevos EFA deberán comprarse más.

Líneas logísticas:
Cuanto más simple sea menos probable de fallar. Ahora tenemos dos líneas logísticas (interinamente 3) porque teníamos dos cazas para dos misiones. Si un único aparato puede cumplirlas, ¿para que tener dos?

Por cierto... no creo que a los marinos les haga mucha gracia que el EdA use sus aviones :wink:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

¿Todas las fuerzas aereas quieren tener dos modelos?

Pues desde hace muchos años todas las fuerzas aereas lo que tienden es a reducir al maximo esos modelos. Paises como Holanda, Canada, Suecia, Dinamarca, Belgica y muchos otros llevan decadas con un solo modelo de avion y no piensan nada mas que en uno para sustituirlo. Los franceses siempre han querido cambiar todos sus aviones por Mirage 2000 (solo que no han podido y han tenido que aguantar algunos F-1) y ahora no contentos con eso cambian hasta los aviones de la Aeronavale (de los que tenian dos modelos) por el mismo avion que ademas es el que se va a quedar como modelo unico para la AdA. Pasan de cuatro modelos a uno solo y de dos ejercitos con modelos distintos a dos ejercitos con el mismo modelo.

Y los Usa, con dinero a espuertas, han sustituido todos los modelos que tenian en los portaaviones de la Navy por F-18 y se van a quedar solo con F-35. Lo mismo se puede decir de los Marines, que pasan de F-18 y Harrier a solo F-35.

El doble suministrador, como los bimotores, son reminiscencias de otros tiempos, una epoca en que España no era socio de nadie y por una cuestion politica un solo pais podia dejarte sin aviacion. Y con el agravante de que nos habia pasado. Asi que como no nos fiabamos de nadie la mitad para cada uno, asi no te pueden dejar en el suelo. El F-1 no se compró porque fuera buenisimo sino porque era frances y el F-18 no se compró solo porque fuera la ultima maravilla (que lo era) sino porque ademas no era frances.

Hoy dia esa situacion ha cambiado y nadie en el consorcio Efa puede dejarte los aviones en el suelo: aparte de que politicamente no es rentable para nadie industrialmente menos todavia, si ellos tocan algo de los repuestos se resiente toda la cadena porque una parte de esos repuestos que ellos tambien necesitan los hacemos nosotros.

Y si lo del gripen es chocante para sustituir a un avion dentro de 15 años lo del F-16, por muy bloque 60 que sea, es para quedarse pasmado. O sea, que para sustituir al F-18 dentro de 15 años lo que tenemos que hacer es comprar el avion que decidimos no comprar hace 25. Una logica aplastante, entonces no nos sirvió pero 40 años despues es la opción a elegir.

Dentro de 15 años hay que comprar un avion mejor que el Efa, no igual o peor. Y mas moderno que este, no igual o mas antiguo. Lo demas no tiene ningun sentido y menos aun comprar un avion barato cuando el Ea nunca, pero nunca, ha comprado dos modelos de aviones para tener uno caro y uno barato, sino para tener uno mas moderno y mejor que el que ya tenia en servicio.


Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 446
Registrado: 29 Abr 2009, 10:58

Mensaje por Gripespañola »

ferreret escribió:
mikel hernandez gonzalez escribió:yo como sustituto poible del f-18 hornet.....tambien meteria varias posibilidades:
f-16 block 60
f-15 silent eagle
modernizar con nuevas versiones los f-18,aunque estos me parece que no hay nuevas versiones como los dos otros cazas.
y comprar uno de estos modelos para sustituir los f-18 uno a uno,esta es la solucion economica para paises que en cazas,no pueden gastarse un paston,y necesitan algo de calidad,pero no tan caro que un super f-35 (lo dicho,mucho ruido y pocas nueces).
una fuerza mixta de unos 45 f-15 silent eagle y otros 45 f-16 block 60,estaria muy bien para sustituir los f-18.
y despues,un desarrollo con el tiempo de los ef,para hacerlos stealth.
tecnologia que es importante,pero tampoco tanto como la gente se piensa,y para españa,seria algo inutil.
saludos


El F15 es un caza de superioridad aérea... y para eso tenemos al EFA. Recordad que el EFA en España susituye a un caza de superioridad aérea: el Mirage F1. No veo que ganemos nada comprando F15 si ya tenemos al EFA que cubre esa misión sin problemas. ¿El SE tiene menor firma radarica que el EFA? El F15SE es principalmente una remodificación del F15 para reducir su firma radárica. En vez de comprar ese avión... modificamos los EFA para reducir su RCS (suponiendo que sea superior al al F15SE).

Si optamos por cubrir a los EFA con aviones más sencillos yo optaría por GripenNG de los cuales podemos formar consorcio y meter más mano que en los F16.

En mi opinión lo más práctico es seguir evolucionando el EFA (meter RAM, mejoras de equipamiento, etc...) y seguir comprándolos. No veo problema en tener un EdA sólo EFA.


Yo lo que creo es que vamos a ver Efas hasta dentro de 50 años, y que hablar de sustituir al f-18 con f-15 o f16 es una locura, lo sustituira o bien un modelo nuevo, o las actualizaciones del efa ( que por eso digo que lo vamos a ver mucho mucho años )


¡¡ España o Muerte !!
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

mikel hernandez gonzalez escribió:yo si veo un problema teniendo un solo caza.
el problema esa,en que las lineas de suministro,montaje de recambios....pueden no funcionar,y sino funcionan te puedes encontrar con una flota de 150 cazas (pongamos ese numero)en tierra por falta de recambios o cosas asi,algo que no pasaria con dos cazas de distintos modelos,puesto que imagina,que la linea de suministro podria fallar de un caza,pero la del otro no,entonces ya posees unos cazas para soluionar algun problema hasta que los otros ya esten operativos.


En esto si que estoy deacuerdo. Aunque dificil de que ocurra un problema detectado en un solo caza puede mandar a casi toda una flota a la inmovilizacion. Para mi lo ideal seria disponer de 2 modelos distintos, pero la verdad es que tener un flota integra de tifones la verdad es que es muy atractiva.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Es que cuando hablamos de que no vale la pena sustituir a un bizcocho por un viper block 60, porque estamos dando un paso atrás (con respecto al Tifón), seguir encargando Tifones hasta llegar a sustituir a los bizcochos sería dar un paso de "medio lao" y lo que hay que dar es pasos "palante"...
Osea que bienvenidos mas Tifones siempre que sean superiores a un Tranche 3...
Si no es así, que le vayan dando a EADS, que nos echaremos en brazos de LM.
El F-35 no podrá compararse al Tifón en capacidades aire-aire, pero en capacidad de interdicción lejana y ataque al suelo, va a ser bueno...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

las capacidades aque a tierra del ef son buenas,y con cada version aumentan y mucho,tecnologicamente esta claro que sera superior,pero tampoco el ef quedara muy atras.
salud0s


Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

ah,y se me olvidaba,el que un caza tenga yun probema si cpuede dejar toda unA FLOTA de cazas en tierra,hay ejemplos,como la india con sus sujois..
nose,yo creo que si quisieran comprar mas cazas ef,no pondrian como opcion 16,pondrian 40 minimo,al menos piens yo.
una nueva version del ef seria bueno,stealth....
tambien algun desarrollo de caza entre paises que pasemos del f-35 estaria bien...
una flota de solo ef,es grandiosa,o seria,unos 160 o 17 ef,estaria muy bien si,pero para kmi seria mejor otro modelo de caza.
si halo de las nuevas versiones de otros cazas,es porque las tecnologias qure llevan,estan bastante bien,es por lo mismo que korea del sur a comprado el f-,pudiendo hacerse con los ef...
saludos


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

¿Todas las fuerzas aereas quieren tener dos modelos?

Como ha dicho Mma, al contrario, se está tendiendo a la homogeneización de las flotas. Varias ya lo habían hecho (ya citado) y otras, también citado, lo están haciendo actualmente: Francia y Alemania notablemente... incluso España juguetea con la idea (dicho por altos cargos del EdA).
Incluso en la USAF, pese a sus dos modelos base de caza, el F-35 será abrumadoramente más numeroso que el Raptor (mucho más proporcionalmente que hoy día la relación entre F-15 y F-16). La Navy tendrá dos (SH y F-35) porque debido al retraso de éste segundo, se desarrolló el primero y, claro, como es reciente y han comprado muchos serán compañeros... pero según lo planeado no debía haber sido así si no sólo F-35.
Y el USMC pasa de dos modelos (Harrier y Hornet) a sólo uno (F-35B).

Osea que bienvenidos mas Tifones siempre que sean superiores a un Tranche 3...

Ascua, si te das cuenta yo siempre he dicho que por mí más Tifones... siempre que evolucionen como deben, por supuesto.
Ni siquiera tendrían que ser superiores a un T3B... si dicho T3B llevara AESA, motores repotenciados, nuevos ordenadores, TVC, CFT, nuevas medidas furtivas, todo el resto de subsistemas actualizados y mejorados... pero, claro, cada vez vemos eso menos probable para la T3B, más como algo "de futuro" debido a la maldita "economía" :? .

Chao


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mikel hernandez gonzalez escribió:las capacidades aque a tierra del ef son buenas,y con cada version aumentan y mucho,tecnologicamente esta claro que sera superior,pero tampoco el ef quedara muy atras.
salud0s

Lo que realmente distingue a ambos aviones no es la tecnologia, es el concepto...
Uno es furtivo y el otro no. Y no hay que darle mas vueltas...

Hacer haran las mismas cosas, pero de forma distinta...
Solo que la forma de hacer las cosas del F-35 parece bastante mas adecuada para realizar misiones de ataque/interdicción lejana en ambientes "hard", que para misiones de defensa aerea...
Un bicho de ataque pensado para guerras "serias", si se me permite la expresión...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:
Osea que bienvenidos mas Tifones siempre que sean superiores a un Tranche 3...

Ascua, si te das cuenta yo siempre he dicho que por mí más Tifones... siempre que evolucionen como deben, por supuesto.
Ni siquiera tendrían que ser superiores a un T3B... si dicho T3B llevara AESA, motores repotenciados, nuevos ordenadores, TVC, CFT, nuevas medidas furtivas, todo el resto de subsistemas actualizados y mejorados... pero, claro, cada vez vemos eso menos probable para la T3B, más como algo "de futuro" debido a la maldita "economía" :? .

El problema es que, si se estanca la tranche 3, quizás no haya "fuerza" para sacar adelante esa tranche 4...
E el interin (que suele ser largo en los programas europeos) todo el mundo se va a poner a "mirar" la siguiente evolución del mercado, y la siguiente evolución es el F-35...
Lo que no vas a pedirle al EdA es que apueste por un camino que ha llegado al final, cuando todo quisque apunta hacia otro lado...
Si la tranche 3 no es lo que tiene que ser, estamos abocados al F-35...
Y las "evoluciones" que no se monten en la tranche 3, se montaran en la MLU dentro de 15 años...
O acabamos con F-35 oacabamos con el F/A-XX que se saque de la manga la US Navy...
Si EADS no apuesta por un furtivo a niveles del F-35, lo llevan claro...
coñ* si cualquier diseño UAV que se precie utiliza tecnologia "furtiva", los de EADS incluidos...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Si la tranche 3 no es lo que tiene que ser, estamos abocados al F-35...

Eso, Ascua, nunca lo he negado. Sólo que soy optimista y creo que, tras este nubarrón de crisis, la cosa irá mejor de lo que vemos todos ahora. La T3B no se firma por lo menos hasta 2011. Faltan dos años y las cosas pueden cambiar mucho (me dirás: ya pero el porcentaje de T3B en cada país es irrisorio... pero no se trata de eso, si no de que firmando una T3B equipada en condiciones aseguras mucho más la transformación de los anteriores o al menos de parte d ellos, así como la existencia de una buena base futura para, p.ej., sustittuir al Hornet.)

Pero, vamos, si no evoluciona bien, F-35 y amén, qué le vamos a hacer.

Y las "evoluciones" que no se monten en la tranche 3, se montaran en la MLU dentro de 15 años...

Por supuesto.

Si EADS no apuesta por un furtivo a niveles del F-35, lo llevan claro...

De eso olvídate, para cuando necesitamos el sustituto del F-18 es imposible que EADS tenga un caza furtivo (ni ninguna otra empresa europea, excepto en Rusia, a la que no vamos a comprar). Ni un UCAV verdadero (eso ni los EEUU).
Todos sus esfuerzos al respecto están centrados en el Eurofighter (vale, y tendrán diseños secretos de cazas futuros, pero eso como aviones "de papel"). Así que de esa opción hay que olvidarse.

Chao


Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

ami es que...tal como veo ahora los czas desarrollados....o estan en desarrollo,buscar algo sperior al ef es muy dificil,al menos para españa.
a noser que se haga otro consorvcio de naciones para hacer otro caza...
saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9397
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Cuando tienes dos lineas logisticas te aseguras de que si falla una, tienes la otra. Pero esa cuenta tan simple... resulta que no es verdad. Mas que nada porque no se tiene en plantilla dos aviones iguales. Si tienes varios aviones, tienes unos que se dedican a una cosa, y otros que se dedican a otra. Por simplificar, tienes aviones de ataque y aviones de superioridad aerea. Asi que si te falla una de las lineas logisticas, o te quedas sin ataque o te quedas sin superioridad aerea. Resumiendo, que la has cagado a base de bien. Bajo ese punto de vista resulta que teniendo dos aviones necesitas que dos cosas funcionen bien...

Pero si tenemos un multiroll, solo necesitamos que una cosa funciones bien. Y con eso mantenemos todas nuestras capacidades. De hecho, al ser de los que firman los papeles para hacer esos aviones, nos estamos asegurando tanto que la linea logistica esta asegurada para nosotros como ponernos en esa situacion que tanto nos preocupa a nosotros: Ser quienes pueden cortar el grifo. Por eso Marruecos nunca optaria por el EFA, por poner un ejemplo muy extremo.


Osea que bienvenidos mas Tifones siempre que sean superiores a un Tranche 3...
Si no es así, que le vayan dando a EADS, que nos echaremos en brazos de LM.


No estaria de acuerdo aunque tuvieras razon. Pero es que tampoco tienes razon. Para empezar, a lo mejor seria necesario que LM sacara un avion mejor que el EFA. Al dia de hoy eso no ha sucedido. De hecho, dentro de diez años aun no habra sucedido. Pregunta a quien usa los dos aviones (EFA y F-35) cual de los dos es el bueno y cual es el malo.

Hacer haran las mismas cosas, pero de forma distinta...


En USA posiblemente. Fuera de alli no porque los F-35 de exportacion no son furtivos. Y a mi, un bicho al que no te dejan ni reparar, no ya modificar, sino reparar, se lo pueden meter por donde amargan los pepinos porque por muy bueno que sea a mi no me proporciona mas que problemas. Vamos, que hemos conseguido una independencia tecnologia a base de mucho sudor y muchas lagrimas y la vamos a tirar por la borda por una cuestion de modas. Pues no. La independencia tecnologica es un valor militar en si mismo mucho mas grande que una supuesta invisibilidad que no deja de ser una entelequia.

Pero, vamos, si no evoluciona bien, F-35 y amén, qué le vamos a hacer.


Eso es tan sencillo como ver donde ponen los Britanicos e Italianos al F-35. El dia que digan que es su avion principal... llamadme. Hasta entonces... no me hagais reir.

De eso olvídate, para cuando necesitamos el sustituto del F-18 es imposible que EADS tenga un caza furtivo


Para cuando se necesite el F-18 es mucho mas probable que la tecnologia furtiva se haya marchado por las cloacas de la historia a base del desarrollo de otros sensores.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

muy cierto lo que dice maximo,a lo mejor para esa epoca,la tecnologia stealth esta obsoleta,y es cierto,lo de ingleses e italianos,sino mirad italia:
100 f-35,y 121 ef,ya me diras que avion les interesa mas...
cierto que italia a puesto en venta 24 ef,pero por que se le Acaba el presupuesto y claro,berlusconi quiere quedar mejor con los yankis que con sus vecinos europeos.
reino unido a pedido 232 ef,y ninguno a puesto a la venta,y segun e leido,planean unos 169 f-35.
haber donde esta esa superioridad al ef.....por que quitando la furtividad,yo nose la veo,y a eso tambien hay que decir,que el ef tiene un diseño de detectabilidad baja,con lo cual,tampoco esta cojo en ese sentido,y ua version con tecnologia furtiva,no es descartable..
saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 5 invitados