¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
RGSS
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Mensaje por RGSS »

ASCUA escribió:Que tienen no, que tendrán algún día... porque hoy por hoy (y tampoco en un futuro mas o menos cercano), que yo sepa, no hay UCAVs capaces de igualar las prestaciones no ya de un Raptor o un Tifón, de un F-16, por ejemplo...
Porque digo yo que aunque sean algo mas baratos (ya veremos cuanto) habrá que diseñarlos para que tengan unas capacidades de combate comparables a las de un caza actual y parecida capacidad de supervivencia en el campo de batalla. Y eso significa que debieran tener la misma (como poco) carga de pago, el mismo alcance y la misma capacidad de autodefensa frente a las amenazas que los aviones a los que sustituyen...
Yo eso no lo veo por ningún lado...
Lo que si parece es que ciertas misiones, donde no se necesita un purasangre prestacional, van a empezar a ser cosa exclusiva de esos UAV/UCAV...
Complementarios si, sustitutos todavía no...


Hola,

Es cierto que hoy por hoy no hay UCAVs en el mercado que sean capaces de sustituir un F-16 o un F-18, pero los proyectos en curso són muchos (Neuron, Taranis, barracuda, Avenger, X-45/47, etc..)
En ciertos roles, los UAV/UCAV yá efectuan misiones especificas, que hoy dia están (o estuvieron) encomendadas a aeronaves como los F-16 o F-18, con mayor efectividad y a menor coste. Tampoco creo se trate de sustituir a los aviones per sé, o de igualar las prestaciones a un F-16, sino de tener aeronaves que cumplan misiones especificas con mayor efectividad y menor riesgo.
Otra manera de aproximarse al tema de los UCAVs es modificar los futuros, o actuales cazas para poder ser controlados remotamente desde otros cazas bi-plaza, como ya se ha probado con el gripen, y en un futuro con los JSF.

Unmanned F-35 in the works

With today's fly-by-wire technology, pilots essentially tell the aircraft's computers what they want the aircraft to do through the throttle, stick, and rudder, but the computers decide which control surfaces to move and how much. First seen in production on the F-16, fly-by-wire is now incorporated on virtually all new fighter and attack aircraft in some way. The Lockheed F-35 Lightning II is no exception with a full fly-by-wire flight control system.

With computers moving the control surfaces, an unmanned version of the F-35 seems a natural fit. In a briefing by Lockheed Vice President Frank Mauro, it was announced that an autonomous version of the F-35 has been in planning for two years according to an article in the Washington Post. According to Mr. Mauro, the concept is to build F-35s which could be either operated as either manned or unmanned aircraft to enhance the flexibility with which the aircraft could be employed.

Other published articles indicate that the unmanned F-35 project has been funded in house and developed independently of the U.S. military requirements for the aircraft, giving Lockheed an upper hand if any customer country requested such a capability. While there have been no public announcements of actual integration of unmanned capability into any of the F-35 test aircraft, the plans have been made.

The possible employment scenarios for unmanned aircraft continue to grow. Some see unmanned F-35s operating as extensions of manned aircraft with the unmanned aircraft carrying more ordinance to the target with several "drones" flying alongside each manned fighter. Such tactics would increase the flexibility of the unmanned aircraft and would conceivably increase the survivablilty of pilots in the manned aircraft by allowing the use of the unmanned aircraft as armed reconnaisance assets which would share sensor information by datalink. Others see unmanned aircraft flying their missions on autopilot from takeoff to landing.


http://www.f-16.net/news_article1924.html
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/co ... 01288.html
http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/saas/lewis.pdf

saludo cordial


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Mensaje por goleco »

Franx3 escribió:yo tengo la solucion perfecta para sustituir a los F 18:
vendemos ahora que podemos los mirage y los f18 super hornet



Pues un poco chungo eso de vender los super hornet :conf: , mas que nada porque no tenemos ninguno.........


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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

y donde estan? :rezo:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

RGSS escribió:
Es cierto que hoy por hoy no hay UCAVs en el mercado que sean capaces de sustituir un F-16 o un F-18, pero los proyectos en curso són muchos (Neuron, Taranis, barracuda, Avenger, X-45/47, etc..)
En ciertos roles, los UAV/UCAV yá efectuan misiones especificas, que hoy dia están (o estuvieron) encomendadas a aeronaves como los F-16 o F-18, con mayor efectividad y a menor coste. Tampoco creo se trate de sustituir a los aviones per sé, o de igualar las prestaciones a un F-16, sino de tener aeronaves que cumplan misiones especificas con mayor efectividad y menor riesgo.
Otra manera de aproximarse al tema de los UCAVs es modificar los futuros, o actuales cazas para poder ser controlados remotamente desde otros cazas bi-plaza, como ya se ha probado con el gripen, y en un futuro con los JSF.

Antes de nada quiero decir que si, que a mi me parecen muy bien los UAV/UCAV y que estoy plenamente convencido que el sustituto del Hornet será un mix de cazas pilotados y UAV/UCAV porque algunas misiones de los primeros ya podrán realizarlas los segundos de forma tan eficaz o mas, gracías a no llevar piloto...

Pero...
:arrow: Sobre esos UCAV que mencionas, nada que decir, son un paso adelante respecto a lo actual. Solo recordar lo que decía sobre sus prestaciones. El X-47B, por ejemplo: 1500 millas de alcance, que no está nada mal, a una velocidad crucero de 0.45 mach (le dan subsonico alto, como máxima) y 2000 libras en armamento, lo que se mire como se mire, no es para tirar cohetes...
:arrow: Los F-35 no tienen biplaza. Se me hace díficil pensar que al pobre piloto yanki (y de media europa) encima de todo el "trabajo" de pilotar su avión, le toque dirigir a los drones... O sacan una versión biplaza del aparato (cosa que de momento no he oido por ningún lado) o lo que es mas probable dediquen una versión ad/hoc de un transporte o de un reactor de negocios ligero.
Quizás en Europa, con Rafales, Tifones y Gripens si podamos hacer algo así...


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Mensaje por ASCUA »

goleco escribió:
Franx3 escribió:yo tengo la solucion perfecta para sustituir a los F 18:
vendemos ahora que podemos los mirage y los f18 super hornet



Pues un poco chungo eso de vender los super hornet :conf: , mas que nada porque no tenemos ninguno.........

Franx3 escribió:y donde estan?

Menos uno o dos que acaban de ser entregados a la RAAF ( y no recuerdo si ya están volando en Australia) están todos en la US Navy, embarcados en sus portas y diseminados por el mundo... :wink: :mrgreen:


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maximo
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Mensaje por maximo »

No seais malos.... Explicadle al chico que aqui tenemos Hornet, solo Hornet. Sin "super". Aqui los unicos "super" que tenemos son al jefe de Mortadelo y Filemon y a SuperLopez. :mrgreen: :mrgreen:


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Mensaje por RGSS »

Hola,

ASCUA escribió: :arrow: Sobre esos UCAV que mencionas, nada que decir, son un paso adelante respecto a lo actual. Solo recordar lo que decía sobre sus prestaciones. El X-47B, por ejemplo: 1500 millas de alcance, que no está nada mal, a una velocidad crucero de 0.45 mach (le dan subsonico alto, como máxima) y 2000 libras en armamento, lo que se mire como se mire, no es para tirar cohetes...


Bueno, algún que otro cohetes sí que tirará, pero como muy acertadamente indicas, pocos, y muy lentamente....

ASCUA escribió: :arrow: Los F-35 no tienen biplaza. Se me hace díficil pensar que al pobre piloto yanki (y de media europa) encima de todo el "trabajo" de pilotar su avión, le toque dirigir a los drones...


Touché!!..., efectivamente, eso tambien lo veo bastante dificil....., más bién una mission impossible

ASCUA escribió:O sacan una versión biplaza del aparato (cosa que de momento no he oido por ningún lado) o lo que es mas probable dediquen una versión ad/hoc de un transporte o de un reactor de negocios ligero.
Quizás en Europa, con Rafales, Tifones y Gripens si podamos hacer algo así...


Es cierto que con los aviones Europeos, implementar tácticas de este tipo parecen más realistas, ya que éstos modelos disponen de biplazas, pero con la flota de AWACS de la USAF es posible que en el futuro modifiquen algunos, para poder controlar remotamente a varias unidades sin piloto (que creo que serían los aviones más aptos para el cometido).

maximo escribió:No seais malos.... Explicadle al chico que aqui tenemos Hornet, solo Hornet. Sin "super". Aqui los unicos "super" que tenemos son al jefe de Mortadelo y Filemon y a SuperLopez.


:risa3: , creo que ya se enteró...


saludos cordiales


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Mensaje por __DiaMoND__ »

tienen 23 años ya esos hornet creo que seran remplazados en unos 7 años por unos typhoon.


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Mensaje por tayun »

ASCUA escribió:.....algunas misiones de los primeros ya podrán realizarlas los segundos de forma tan eficaz o mas, gracías a no llevar piloto...


Vamos, que hasta ahora la culpa de que algunas misiones no se volasen de forma eficaz era del piloto...., como amigo no tienes precio...., mamón. :mrgreen:

Los F-35 no tienen biplaza. Se me hace díficil pensar que al pobre piloto yanki (y de media europa) encima de todo el "trabajo" de pilotar su avión, le toque dirigir a los drones... O sacan una versión biplaza del aparato....


Pues ciertamente no sabemos de lo que será capaz el F-35, pero el Tifón monoplaza (con AESA) sí está pensado para que desarrolle esa tarea en un futuro más bien cercano.


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Mensaje por Franx3 »

CABRONES!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

esta claro que lo unico que tenemos son los f18 algun typhoon y algun mirage.porfavor no jugueis con adolescentes que los podeis dejar traumatizados :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


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Mensaje por Franx3 »

tengo 17 que conste.


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Mensaje por ASCUA »

RGSS escribió:
ASCUA escribió: :arrow: Los F-35 no tienen biplaza. Se me hace díficil pensar que al pobre piloto yanki (y de media europa) encima de todo el "trabajo" de pilotar su avión, le toque dirigir a los drones...


Touché!!..., efectivamente, eso tambien lo veo bastante dificil....., más bién una mission impossible

ASCUA escribió:O sacan una versión biplaza del aparato (cosa que de momento no he oido por ningún lado) o lo que es mas probable dediquen una versión ad/hoc de un transporte o de un reactor de negocios ligero.
Quizás en Europa, con Rafales, Tifones y Gripens si podamos hacer algo así...


Es cierto que con los aviones Europeos, implementar tácticas de este tipo parecen más realistas, ya que éstos modelos disponen de biplazas, pero con la flota de AWACS de la USAF es posible que en el futuro modifiquen algunos, para poder controlar remotamente a varias unidades sin piloto (que creo que serían los aviones más aptos para el cometido).

Pues de lo dicho, RGSS... nada de nada. :oops: :wink:
Desde monoplazas puede hacerse de baby-sister de UCAV's, siempre y cuando tengas un AESA. El F-35 lo tiene, además de una buena capacidad de proceso de datos y de fusión de sensores, y habrá que colegir de todo ello que si será capaz de realizar esas funciones... del Tifón lo que si hay es biplaza, ahora lo que falta es oficializar la tranche 3A con el AESA y los CFT. :noda:
Y así Tayún podrá jugar a los marcianitos con sus UCAV desde el cómodo sillón de un EF-2000... :wink:

maximo escribió:No seais malos.... Explicadle al chico que aqui tenemos Hornet, solo Hornet. Sin "super". Aqui los unicos "super" que tenemos son al jefe de Mortadelo y Filemon y a SuperLopez.

¿Malos..? No... un pelín cabroncetes. :wink:
Ahora bien, que sepas que al chaval ahora le tendrás que explicar quienes son Mortadelo y Filemon y SuperLopez... :lol:

Al Tayún, aclararle que no, que Maxi no se refiere al central del atletico... :mrgreen:

tayun escribió:
ASCUA escribió:.....algunas misiones de los primeros ya podrán realizarlas los segundos de forma tan eficaz o mas, gracías a no llevar piloto...


Vamos, que hasta ahora la culpa de que algunas misiones no se volasen de forma eficaz era del piloto...., como amigo no tienes precio...., mamón. :mrgreen: .

:lol: :lol:
Yo creo que "me" se ha entendido. :wink:
Sobre todo, las misiones en las que el piloto es menos necesario, son todas las referidas a "reconocimiento, inteligencia, etc"...
En fin, que no... que no quería decir eso, leñe, que suena peor de lo que en realidad es... ¡Jopé¡ :wink: :mrgreen:

tayun escribió:
Los F-35 no tienen biplaza. Se me hace díficil pensar que al pobre piloto yanki (y de media europa) encima de todo el "trabajo" de pilotar su avión, le toque dirigir a los drones... O sacan una versión biplaza del aparato....


Pues ciertamente no sabemos de lo que será capaz el F-35, pero el Tifón monoplaza (con AESA) sí está pensado para que desarrolle esa tarea en un futuro más bien cercano.

Los que "no sabemos", no te incluye a ti, así que ya estás largando lo que puedas sobre lo que podría hacer, en líneas generales, un Tifón con AESA “controlando” a UAV/UCAV... :wink:
¿Tan avanzado está el tema (decías futuro cercano), con las dudas sobre si el AESA se montaba o no se montaba en la T3...?

Franx3 escribió:CABRONES!!!!!
esta claro que lo unico que tenemos son los f18 algun typhoon y algun mirage.porfavor no jugueis con adolescentes que los podeis dejar traumatizados

Franx3 escribió:tengo 17 que conste.


Pues ala, que conste en acta. El niño se enfada y nos trata de cabrones y encima solo tiene 17 años... !será mocoso¡. :wink: :lol: :mrgreen:


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Mensaje por goleco »

ASCUA escribió:
Franx3 escribió:CABRONES!!!!!
esta claro que lo unico que tenemos son los f18 algun typhoon y algun mirage.porfavor no jugueis con adolescentes que los podeis dejar traumatizados

Franx3 escribió:tengo 17 que conste.


Pues ala, que conste en acta. El niño se enfada y nos trata de cabrones y encima solo tiene 17 años... !será mocoso¡. :wink: :lol: :mrgreen:


Por la parte que me toca..... yo ya estoy acostumbrado a que me llamen cabron..... por uno mas no creo que me traumatice....

Jo, como vienen las nuevas generaciones.... pisando fuerte.....:noda:


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Mensaje por RGSS »

Hola,

Controlar un UAV/UCAV desde un EF2000 monoplaza?, o que un unmanned monoplaza de EF2000 sea controlado remótamente desde otra aeronave (otro EF2000 p.e.)?

saludos cordiales

PD: no parece que Franx3 haya quedado muy traumatizado.... :mrgreen:


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Mensaje por maximo »

Desde monoplazas puede hacerse de baby-sister de UCAV's, siempre y cuando tengas un AESA.


Bueno, el AESA no es necesario. Con tener un enlace de datos es suficiente. Claro, los gringos pretenden usar sus AESA como sistema para ese link, pero no olvidemos que es mas por necesidad que por otra cosa. Esos aviones tan limpitos de sistemas y antenas que les ha dado por fabricar van a necesitar hacer eso. Los demas, en principio solo necesitamos un enlace de radio y punto.

Francamente, yo no veo a ningun caza (biplaza o poliplaza) de niñera de UAV. Corrijo, no veo a ningun señor en un caza haciendolo, sea el piloto o el operador de sistemas. Es demasiado complejo incluso para el copiloto manejar mas de un aparato a la vez. Eso va a quedar para los sistemas informaticos, y el hombre va a quedar de mero coordinador. Y ese coordinador seguro que va a estar mucho mas comodo y trabajando de manera mas eficaz alejado del fregado. Una cosa es que este en Florida controlando un UAV con su medio segundo de retardo largo... Pero en un bunquer a mil kilometros con un sistema de relays relativamente simple apenas va a existir ese retraso y podra actuar casi en tiempo real. Ocupando espacio y carga de pago en un avion no pinta nada. Y vomitando en la cabina mucho menos.


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