jgarcue escribió:Ya lo he dicho en otros post. Yo creo que si, y a no mucho tardar.
A no mucho tardar no, ya esta ocurriendo. Ahora mismo hay un monton de Ucavs lanzando bombas por esos mundos de Dios.
jgarcue escribió:Por ejemplo, y pensando un poco, como ya he dicho, ¿hay algo mas allá del F-22 y del F-35? De momento no, y en otros tiempos, ya habría unos cuantos proyectos para sustiruirlos.
Tampoco tanto. El F-22, por poner un ejemplo, nace a mediados de los 80 para sustituir al F-15 que llevaba siendo el caza principal de la Usaf desde mediados de los 70. El F-35 se empieza a gestar a mediados de los 90 para sustituir a varios modelos que llevaban en servicio diez años o mas.
Da igual el modelo actual que cojamos, Efa, Rafale, F-35, todos ellos comienzan a definirse cuando el avion a sustituir llevaba en servicio cinco, diez o mas años. Y estos estan entrando ahora en servicio y alguno todavia es un prototipo asi que el que no sepamos nada de sus sistitutos, que tendran que entrar en servicio dentro de treinta o cuarenta años en el mejor de los casos, no significa nada. Es mas, es lo natural y mas en una epoca en que los aviones duran el doble o el triple que antes.
En tiempos de la serie Century, cuando un avion entraba en servicio y se le daba de baja en un lapso de cinco años, si hubiera sido llamativa esa falta de sustitutos, ahora no. Cuando los F-16, 18 o 15 estaban entrando en servicio, caso de los Efas, Rafales o F-22 actuales o eran prototipos como es el caso del F-35 no se sabia nada de sus sustitutos y eso no significa que no los haya habido.
jgarcue escribió:MMA, un avión tripulado dispara cuando el piloto quiere. Un UCAV dispara cuando el operador quiere. ¿Que diferencia hay? Una muy grande, eso si, que si pierdes un UCAV pierdes un aparato, si pierdes un avión tripulado pierdes un aparato, y una vida.
No veo que digamos nada distinto, que el Ucav dispara cuando lo decide una persona es lo primero que he puesto. Pero la pregunta no era ¿cuando sustituira el Ucav al avion?, cosa que esta haciendo ya, sino ¿cuando sustituira el Ucav al hombre en el aire? Por mucho que queramos el poder de decision del hombre sobre el terreno, en el aire, no es el poder de decision de un operador en una consola ni mucho menos el poder de decision de una maquna. Habra misiones en que el operador sea mas que suficiente, otras en que ni siquiera sea necesario, pero en muchos otros casos, por ahora y me temo que por mucho tiempo, el estar alli es insustituible.
Orel escribió:Llega el mundo de los UAV y UCAVs. ...
Tambien tienen sus inconvenientes, no todo es de color de rosa.
Una tasa de accidentes muchisimo mas alta que la de cualquier avion tripulado, la obligacion de tener una red de mando y control mucho mas compleja, la obligacion de tener unas redes de comunicacion mas que seguras para evitar que te la pirateen y te quedes sin comunicacion o algo peor, que el Ucav se vuelva contra ti, los problemas fisicos de comunicacion con algo que puede estar volando al otro lado del mundo, con sus correspondientes reles y demas, etc, etc.
Y algo tan sencillo como una tasa de accidentes mayor cuando al fin y al cabo pierdes un avion de aeromodelismo puede llegar a ser un problema bastante mas gordo cuando ese avion que se cae sale de una base situada cerca de una ciudad con dos bombas reales de 500 kg. Un piloto a bordo hace encaje de bolillos para que el avion caiga en una zona deshabitada pero, ¿que puede hacer un operador que ha perdido la comunicacion con el aparato? Rezar para que no mueran muchos cuando explote.
Todo tiene sus pros y sus contras y los Ucavs tienen muchas ventajas por lo que sustituiran a muchos aviones en determinadas misiones. Pero sustituir al hombre, no a la maquina, es algo mucho mas complicado. Llevamos cincuenta o sesenta años dando por muerta una cosa tan tonta como el cañon de a bordo y en cada guerra que hay vuelve a sobrevivir. Dar por muerto al corazon del sistema, el hombre, creo que sera bastante mas dificil.