Translado del Ala 48 y CECAF a la BA de Getafe
- CaSSuaLGiRL
- Soldado
- Mensajes: 40
- Registrado: 24 Ago 2007, 01:13
- Ubicación: CuaTRo VieNToS
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
CaSSuaLGiRL escribió:yo estoy en cuatro vientos y no he oido ni sikiera rumores de ke se vaya a mover el ala 48 y el cecaf...
de hecho tengo compañeras/os y no me han comentado nada
Pues ya te digo yo que si que se movera. El aerodromo de Cuatro Vientos se cerrara en pocos años (no se exactamente cuantos) por problemas de seguridad y ruidos, y en su lugar se construiran dos aerodromos al sur de madrid.
http://www.elmundo.es/papel/2006/04/26/madrid/1962765.html
De hecho, como ya comento por ahi arriba, las obras en Getafe para albergar a Cuatro Vientos ya han empezado, se han instalado ya equipos de comunicaciones para el SAR, el edificio para el CECAF y sus hangares estan en obras (se puede ver todo esto en el BOE, sobre la adjudicacion de obras), el primer T-19 del SAR tiene como base fija Getafe, mientras que su tripulacion se tiene que desplazar a getafe cada vez que tienen vuelo desde cuatro vientos....
Vamos que es algo totalmente hecho y firmado, solo es cuestion de que se terminen aqui las obras para transladar todo para aca, el cuando ya es mas dificil, tal como van las obras, aun quedan por lo menos un añito o quizas mas.
Lo que ya no se es si vendra todo el personal para aca (los aviones y helos si), por lo que he oido en cuatro vientos va a quedar una especie de Acuartelamiento o algo asi para dar servicio a la escuela de teleco, instalaciones deportivas etc....
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
Para mas informacion:
El Ejército del Aire trasladará el Ala 48 de Cuatro Vientos a la base de Getafe
Ep MADRID.
6-4-2007 10:27:56
La salida del Ala 48 -compuesta por sendos escuadrones de aeronaves de salvamento, rescate y transporte de autoridades- y del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejercito del Aire (Cecaf) de la histórica base de Cuatro Vientos está motivada por el plan de reorganización del despliegue de la Fuerza de los Ejércitos y la Armada aprobado por el Gobierno en abril del año pasado.
Estos traslados a la Base Aérea de Getafe implicarán que Cuatro Vientos cambie su «status» y se convierta en acuartelamiento aéreo, conservando únicamente la Maestranza Aérea de Madrid, la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones y una nueva unidad, la Agrupación Central, «responsable de proporcionar seguridad y servicios a distintos organismo ubicados en el área madrileña».
Así lo indicó el jefe de Estado mayor del Ejercito del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega, que también aseguró que «en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe», «se está estudiando» la «viabilidad» de trasladar el Museo de Aeronáutica y Astronáutica desde Cuatro Vientos a Getafe.
El general García de la Vega resaltó el vínculo que siempre ha mantenido con la aviación militar española la Base de Cuatro Vientos y expresó su deseo de mantenerlo, al tiempo que admitió que es necesario abordar este cambio en el marco del proceso de reorganización del despliegue de unidades aéreas. «Sin duda, el Ejército del Aire desea mantener su vinculación con estas instalaciones pero también es cierto que, por motivos de seguridad de vuelo y empleo eficiente de nuestros recursos, debemos asumir la necesidad de realizar cambios dentro del despliegue de nuestras unidades en el área de Madrid», explicó.
Terrenos en el «punto de mira»
Situada al suroeste de Madrid, con una superficie de dos millones de metros cuadrados y un perímetro de 10.000 metros, la Base Aérea de Cuatro Vientos está considerada como «la cuna de la aviación» y la ingeniería aeronáutica española. Creada en enero de 1911 como centro de experimentación y escuela de pilotos, comenzó a destacar en 1921 por su túnel aerodinámico, que llegó a atraer a Albert Einstein, y, posteriormente, fue escenario del primer salto paracaidista.
Los terrenos de Cuatro Vientos también están en el «punto de mira» de las autoridades locales madrileñas, que apoyan el traslado del aeródromo a otra ubicación, en línea con lo que vecinos y ecologistas vienen demandando largamente. Frente a los planteamientos de reorganización del despliegue de la Fuerza Aérea, hace casi un año la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció su intención de solicitar al Gobierno el suelo de esa infraestructura aeroportuaria para crear una gran parque forestal de 200 hectáreas de superficie.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió en aquel momento que Cuatro Vientos salga de la ciudad y se opuso a la posible ampliación del aeródromo. Además, propuso que el suelo que, en su caso, quedara libre se dedicara principalmente a nuevas dotaciones y zonas verdes así como a viviendas, tanto protegidas como de precio libre, para contribuir a financiar el traslado de la base.
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
Mas aun: (Extraido de la pagina web del ejercito del aire)
Fijate en la frase marcada en negrita al final del texto
Fijate en la frase marcada en negrita al final del texto
ALA 48:
El 19 de febrero de 1992 se crea el Ala nº 48, que queda constituida por los escuadrones de Fuerzas Aéreas 402 y 803, Grupo de Material y Grupo de Apoyo.
El 25 de mayo de 1992 se modifica la asignación de unidades en la Base Aérea de Cuatro Vientos, quedando desplegadas permanentemente en ella el Ala 48, el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) y el Centro Deportivo Cuatro Vientos.
803 ESCUADRÓN DE FUERZAS AÉREAS:
En el año 1954 se crea en la Base Aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento con dotación de cinco helicópteros Sikorsky 55.
Desde entonces, sus distintas denominaciones han sido:
- 57 Escuadrilla de Salvamento (desde febrero de 1957 hasta noviembre de 1963).
- 57 Escuadrón de Salvamento (hasta febrero de 1965).
- 803 Escuadrón de Salvamento (hasta noviembre de 1967).
- 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas (hasta la actualidad).
En los largos años de servicio el Escuadrón ha efectuado más de 75.000 horas de vuelo, llevadas a cabo con los siguientes helicópteros:
- SIKORSKY 55 y su variante británica WESTLAND .
- BELL 47-J , BELL 206-A y BELL 205.
- ALOUETTE III .
- AS 332 SUPER PUMA actualmente en servicio.
En cuanto a los aviones, es de destacar la avioneta DORNIER, el popular apagafuegos CL 215 CANADAIR (desde 1973 hasta 1975) y el actual CASA 212 AVIOCAR de fabricación nacional.
Múltiples han sido sus misiones en estos años. La mayor parte de ellas en apoyo a la población civil, teniendo como ejemplo:
- Participación en Sidi Ifni (antiguo Sáhara español).
- Colaboraciones en accidentes de tráfico o calamidades y catástrofes públicas como las inundaciones de Almería, Valencia, Bilbao, Cataluña, Murcia y Málaga.
- Naufragios de buques como el Urquiola , Andros Patria , Casón, Topoloveni , Mariscador y Mar Egeo .
- Aeroevacuaciones y transporte de órganos para transplantes.
- Rescates en accidentes aéreos y de montañeros.
Siempre que la actuación de algún medio del 803 Escuadrón ha sido requerida se ha dispuesto de él, ya que existen un avión y un helicóptero en estado de alerta 24 horas durante los 365 días del año, con sus respectivas tripulaciones preparadas para actuar ante cualquier solicitud del Centro Coordinador de Salvamento de Madrid.
Actualmente el 803 Escuadrón mantiene un destacamento en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones de ayuda en la reconstrucción del país bajo el mandato internacional Security Assistance Force (ISAF). Allí permanentemente tiene desplegados dos helicópteros y aproximadamente 35 efectivos.
402 ESCUADRÓN DE FUERZAS AÉREAS:
El 28 de junio de 1975 se crea la Unidad de Helicópteros, ubicándose en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos como unidad independiente equipada con material AS 330 PUMA .
A los tres años de su creación pasa a denominarse 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, designación que conserva en la actualidad.
El 803 y 402 Escuadrones de Fuerzas Aéreas están dotados de helicópteros AS 332 SUPER-PUMA, recepcionados en la primera mitad de los años 80.
Recientemete se ha materializado la adquisición de dos nuevos helicópteros: modelo SA532 (COUGAR). La recepción se realizó en diciembre de 2004 y poseen dispositivos y aviónica de última generación. La flota de este Escuadrón se compone de ocho helicópteros: seis SA 332 y dos SA 532, todos ellos equipados para transporte VIP.
LOS C-212 AVIOCAR VERSIÓN SAR:
El 803 Escuadrón dispone de aeronaves C-212 AVIOCAR. Aparatos de fabricación nacional en versión SAR, empleados principalmente en labores de búsqueda tanto en tierra como mar, estando especialmente dotado para éste último elemento gracias a un potente radar de búsqueda.
Estos aparatos participan también en traslados urgentes de heridos (aeroevacuaciones) y misiones de transporte de órganos para transplantes.
Tienen un peso máximo al despegue de 7500 kgs, pudiendo transportar en determinadas configuraciones hasta 12 camillas y dos sanitarios.
Como ejemplo de autonomía, podrían realizarse búsquedas durante cuatro horas en una zona situada a 300 kilómetros de la base más cercana.
El día 12 de mayo de 2005 visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
Esta previsto el traslado de esta Unidad a la Base Aérea de Getafe.
El día 11 de febrero de 2008 es entregado a esta Unidad, el primer avión C-235 adaptado para vigilancia marítima (VIGMA)
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
-
- Suboficial
- Mensajes: 561
- Registrado: 07 Mar 2007, 23:30
A mi también me extraña, porque estuve la semana pasada en la EMACOT y daban por asumido el traslado de las unidades de vuelo. Otra cosa es la Maestranza (probablemente se cerrará, y punto) y la EMACOT, que entre otras cosas, su edificio principal está catalogado como edificio histórico o algo parecido, por loq ue no se puede tirar en una hipotética especulación inmobiliaria.
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
El EMACOT, la maestranza y no me acuerdo que mas se queda tal y como esta y se creara un acuartelamiento, lo que desaparece es el aerodromo y no se si tambien el museo ya que se hablaba de unificarlo con el museo que se creara en Getafe.
Lo que se pretende es que no haya vuelos en cuatro vientos por temas de ruido y seguridad (y hacer pisos como no ), y se crearan 2 aerodromos nuevos uno en El Alamo que absorvera todos los vuelos de cuatro vientos, escuelas de vuelo etc..... y otro en Campo Real que sera de carga y de transporte de mercancias.
[url][http://www.elpais.com/articulo/espana/empresa/publica/desarrollara/nuevos/aeropuertos/madrilenos/elpepuesp/20071112elpepunac_8/Tes[/url]
Lo que se pretende es que no haya vuelos en cuatro vientos por temas de ruido y seguridad (y hacer pisos como no ), y se crearan 2 aerodromos nuevos uno en El Alamo que absorvera todos los vuelos de cuatro vientos, escuelas de vuelo etc..... y otro en Campo Real que sera de carga y de transporte de mercancias.
[url][http://www.elpais.com/articulo/espana/empresa/publica/desarrollara/nuevos/aeropuertos/madrilenos/elpepuesp/20071112elpepunac_8/Tes[/url]
Última edición por goleco el 21 Feb 2008, 01:22, editado 1 vez en total.
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
El EMACOT, la maestranza y no me acuerdo que mas se queda tal y como esta y se creara un acuartelamiento, lo que desaparece es el aerodromo y no se si tambien el museo ya que se hablaba de unificarlo con el museo que se creara en Getafe.
Lo que se pretende es que no haya vuelos en cuatro vientos por temas de ruido y seguridad (y hacer pisos como no ), y se crearan 2 aerodromos nuevos uno en El Alamo que absorvera todos los vuelos de cuatro vientos, escuelas de vuelo etc..... y otro en Campo Real que sera de carga y de transporte de mercancias.
http://www.elpais.com/articulo/espana/empresa/publica/desarrollara/nuevos/aeropuertos/madrilenos/elpepuesp/20071112elpepunac_8/Tes
Lo que se pretende es que no haya vuelos en cuatro vientos por temas de ruido y seguridad (y hacer pisos como no ), y se crearan 2 aerodromos nuevos uno en El Alamo que absorvera todos los vuelos de cuatro vientos, escuelas de vuelo etc..... y otro en Campo Real que sera de carga y de transporte de mercancias.
http://www.elpais.com/articulo/espana/empresa/publica/desarrollara/nuevos/aeropuertos/madrilenos/elpepuesp/20071112elpepunac_8/Tes
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
TENDRÁ UNA SUPERFICIE DE 30.000 METROS CUADRADOS
El británico Norman Foster diseñará el Museo de la Aviación de Getafe
EFE
GETAFE (MADRID).- El arquitecto británico Norman Foster ha aceptado diseñar el proyecto del futuro Museo de la Aviación que se construirá en el municipio madrileño de Getafe.
Foster ha acudido al Ayuntamiento de Getafe y se ha reunido con el alcalde de la localidad, Pedro Castro.
El arquitecto ha mostrado su entusiasmo para afrontar este proyecto y ha subrayado su interés por el mundo de la aviación.
El regidor ha declarado que "con la incorporación de uno de los mejores arquitectos se prestigia el proyecto" y ha adelantado que el futuro museo "será modular para ir incrementándose poco a poco".
En cuanto a la financiación, Castro ha anunciado que la Comunidad de Madrid le ha comunicado que "participará en la construcción del Museo con la misma cantidad" que aporte el Consistorio de Getafe.
Para la creación del museo, el Ayuntamiento habilitará una superficie de 30.000 metros cuadrados y contribuirá económicamente con cerca de 300.000 euros anuales.
La idea del futuro Museo de la Aviación surgió a raíz de un convenio con la Fundación Infante de Orleans en virtud del cual cede su colección de 38 aviones emblemáticos de la historia de la aviación que, todavía en condiciones de volar, se encuentran en el aeródromo de Cuatro Vientos.
-
- Suboficial
- Mensajes: 561
- Registrado: 07 Mar 2007, 23:30
Las Maestranzas es mas que posible que un futuro no muy lejano, dejen de existir, pasando al sector privado sus funciones (lease probablemente EADS). En la de Cuatro Vientos el problema empieza a ser grave, porque la plantilla de personal civil, la mayoría del personal allí destinado, no hace mas que envejecer, ya que las jubilaciones, no son reemplazadas por nuevo personal.
- CaSSuaLGiRL
- Soldado
- Mensajes: 40
- Registrado: 24 Ago 2007, 01:13
- Ubicación: CuaTRo VieNToS
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
Es posible que no se lo lleven hasta dentro de dos años, mas que nada porque aun las obras estan a medias, lo de villanubla no tiene sentido ninguno, principalmente porque el traslado a Getafe es ya oficial, ademas a villanubla se ha ido ya el 42 grupo que estaba aki en getafe dejando sitio precisamente al CECAF, ya que sera este el que ocupara las antiguas instalaciones y hangares del 42 grupo.
- CaSSuaLGiRL
- Soldado
- Mensajes: 40
- Registrado: 24 Ago 2007, 01:13
- Ubicación: CuaTRo VieNToS
-
- Capitán
- Mensajes: 1292
- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 2 invitados