¿Llegó el fin del Mirage F1?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Dragón
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Mensaje por Dragón »

Decirte que la modernización no fué cara y que se pagó en parte con la venta de los ya dados de baja Mirage III.
Respecto a la rentabilidad de la modernización ha sido alta ya que en el 2001 todos estaban operativos y para cuando comienzen a venderse los primeros habrán volado más de 11 o12 años modernizados y algunos llegaran a los 15, luego ha sido muy rentable.
La idea según lo que se comenta en el Ala 14 es quedarnos los 13 perchas y media docena de CE para equipar a un ecuadrón, mientras el otro escuadrón hace el curso de conversión a EF-2000 en Morón.
En el 2009 se podrian vender una docena de CE y BE y en 2010 otra, ya que para finales 2011 tendriamos unos 25 Tranche 2 de los algunos estarian en Albacete.
Para esa epoca no necesitariamos los F1 biplazas ya que no sería rentable hacer el curso de un caza que va a desaparecer.


Pelayo el solitario.
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

gracias por la aclaración, pero he hecho la misma pregunta en otro apartado de este mismo foro, aunque ahora la voy a ampliar un poco,¿ merece la pena una inversión de dinero como la que se hizo para 8 o 9 años?, es que uno alucina con que esa cantidad de dinero parezca tan poca aunque sólo valga para 2 efa´s, ¿es necesario perder un avión actualmente operativo y en condiciones para ganar unas migajas?, te juro que hago estas preguntas desde un grado de desconocimiento grande, pero se me vienen a la cabeza al leeros gracias


simplemente, hola
JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

La idea es buenisima, así en vez de tener un ala medio empantanagada tenemos dos a media hacer (11 y 14) y por supuesto menos aviones operativos.

Supongo que en Los Llanos deben quedar los 27 con sonda y algunos biplazas operativos, se comentaba que unos 33 de los 40 que habia a inicios de 2008, y como no bajando. Normal que la operatividad sea alta, si cada vez hay menos aviones, lo facilitamos.

Genial como siempre. :mrgreen:


-----------------------
Un saludo
mma
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Mensaje por mma »

carlos perez llera escribió:gracias por la aclaración, pero he hecho la misma pregunta en otro apartado de este mismo foro, aunque ahora la voy a ampliar un poco,¿ merece la pena una inversión de dinero como la que se hizo para 8 o 9 años?, es que uno alucina con que esa cantidad de dinero parezca tan poca aunque sólo valga para 2 efa´s, ¿es necesario perder un avión actualmente operativo y en condiciones para ganar unas migajas?, te juro que hago estas preguntas desde un grado de desconocimiento grande, pero se me vienen a la cabeza al leeros gracias


Si echamos unas cuentas asi por encima la modernizacion de esos 53 aviones salió a menos de dos millones de euros por avion y ha permitido tener unos aviones decentes durante diez años. ¿Eso es caro o barato? Porque los Faca costaron 300.000 millones de los de entonces y para un uso de unos 40 años salen mucho mas caros y si nos vamos a un Efa con sus 100 millones de euros para otros 40 años no es que salgan caros, es disparatado. Y eso sin contar precios de la modernizacion actual de los F-18 o de las futuras que seguro tendran esos efas en todos estos años.

El pretender alargar la vida de esos aviones hubiera supuesto en tiempos meterse en una modernizacion mucho mas cara porque habria que tocar las celulas y eso suponiendo que fuera posible, que posiblemente sea que no. Solo hay que ver que en las modernizaciones que Dassault ha ofrecido a Libia y Ecuador y la que ha aceptado Marruecos no hay nada previsto para alargar la vida de esos aviones, el limite de horas despues de esas modernizaciones sigue siendo el mismo que cuando se compraron.

JoseLs escribió:La idea es buenisima, así en vez de tener un ala medio empantanagada tenemos dos a media hacer (11 y 14) y por supuesto menos aviones operativos.


No hay dos alas a medio hacer, las alas son entidades burocraticas, lo que cuentan son los escuadrones operativos y lo mismo da tener dos escuadrones operativos en dos bases que tener dos escuadrones operativos en una. Si me apuras ni eso, lo que cuenta es el numero de aviones y pilotos operativos y lo mismo da tener 40 aviones y 60 pilotos en dos bases que 40 aviones y 60 pilotos en una.

Aun asi, ¿como lo solucionas? Lo hagas como lo hagas el escuadron que esté haciendo la transformacion tiene que soltar los aviones que tiene y pasarse al otro, asi que vas a perder aviones, y no necesariamente los Efas de Albacete tienen que operar desde alli al principio, lo normal seria que en principio operaran desde Moron con personal de Albacete hasta que esté suelto y se terminen las obras en Los Llanos. En ese momento es cuando se trasladarian alli y se darian de baja los ultimos F-1. Pero en el momento en que empiezes a hacer obras y trasvasar personal la operatividad tiene que caer por fuerza porque empiezas a perder instalaciones y personal.

¿es mejor esperar a tener los 40 aviones en Moron antes de empezar a dar de baja Mirages? A lo mejor si, pero cuando tengas esos 40 aviones vas a tener que dedicar a una parte de su personal a atender los aviones de Albacete y a enseñar a los de alli que se desplacen para hacer el curso, con lo que tambien vas a perder operatividad en Moron aunque tengas muchos aviones. Y eso suponiendo que los Mirage aguanten todo ese tiempo, porque como a partir de 2010 empiecen a cumplir su vida en cascada vas a tener los Mirage dandose de baja a la fuerza y los Efas sin entregar en Albacete, la base de Moron recibiendo aviones hasta mas alla de 2015 y la gente de Albacete cruzada de brazos porque se quedan sin ellos.

Para poder hacer eso con los planes previstos para el Efa habria que esperar hasta el 2020 lo menos, es cuando se habran entregado todos los tranche 2 previstos con los que se llenaria Moron y habria un numero suficiente de tranche 3 para poder equipar un escuadron nuevo en Albacete. Y nos pongamos como nos pongamos el Mirage no esta fabricado para aguantar 60 años ni por mucha modernizacion que se le haga para esas fechas seria un avion medio decente. Valdria para rellenar numeros en una hoja pero como avion operativo creo que no seria nada valido.

JoseLs escribió:Supongo que en Los Llanos deben quedar los 27 con sonda y algunos biplazas operativos,


27 perchas imposible, se compraron 22 y se modernizaron 17.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Si echamos unas cuentas asi por encima la modernizacion de esos 53 aviones salió a menos de dos millones de euros por avion y ha permitido tener unos aviones decentes durante diez años. ¿Eso es caro o barato?

Baratísimo, sin duda :wink:


Dragón
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Mensaje por Dragón »

Solo quedan 13 perchas y respecto a si podrian durar muhos años más, la respuesta es SI.
El problema es que tendrian que pasar por una nueva GRAN VISITA y eso cuesta mucho dinero, lo que la haría poco rentable.
Para completar en Morón el 113 escuadrón OCU y el 111 escuadrón, les faltarían una docena de aparatos ( 14+18 ), por lo que a madiados de 2010 los tendrian todos y los que se entregaran en Morón serían para el 141 escuadrón y parte de sus pilotos habrian iniciado la conversión en el 113 a finales de 2009 y otra parte de los pilotos posiblemente habrian pasado a formar parte del Ala 11 que los necesita y del 142 escuadrón; Luego para mediados o finales de 2009, podría dejar de volar el F1 el 141 escuadrón y venderse unos 12 a 18 cazas.
Saludos.


Pelayo el solitario.
Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Hola estimados amigos españoles.
Se dice insistentemente en el topic de las FF. AA. ecuatorianas, que sería un hecho en curso la venta de los F-1M españoles a Ecuador.......en realidad, en cuanto a adquisiciones de cazas, lo único que ha mencionado el Presidente Correa, es que se comprarían unos "Mirage modernizados a España".......ahora, teniendo en cuenta que:
a) Cuando el mismo personaje habló de la compra de Super Tucanos para misiones antiguerrillas, eso se cumplió
b) De que cuando habló de comprar las Leander ex-chilenas, se las compró.
c) Que cuando habló de adquirir los helos a la India, eso se hizo también realidad.
d) Cuando habló de adquirir UAV's a Israle para lucha anti-narcotráfico en aguas territoriales ecuatorianas, esto ya se hizo.
e) Prometió adquirir radares para vigilar el espacio aereo de las incursiones de fuerzas regulares colombianas y de sus narcotraficantes, lo cual está en curso........
La pregunta sería ¿¿¿ creen ustedes que esta vez también se hará realidad este anuncio, el cual depende sobre todo de la decisión española de vender??
Seguro ustedes que conocen mejor al Ejército del Aire, podrán darnos luces respecto a estas conjeturas ecuatorianas, pues la verdad a mi en lo personal me encantaría que nos lleguen unos aviones de standard OTAN (operativos al día de hoy) los cuales serían de amplísima ayuda en nuestra FAE.
Espero vuestra gentil respuesta.
Saludos hasta la Madre Patria y suerte en todo.


AIM 120
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Mensaje por AIM 120 »

Pues segun un reportaje que trae la revista española de defensa ( numero de Julio) el secretario de Estado de Defensa dijo que actualmente el EA tiene 24 EF2000 y para el 2012 espera contar con 53.

Segun estos datos yo creo que en un algo mas de un año veo factible la venta de los F1 poruqe ya tendremos un nº aceptable de EF 2000 operativos.
Lo que no se como estaran los F1M...


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Hola amigo, gracias por tu respuesta...........me queda clarísimo que España debe tener los mejores F-1 del planeta, así que no dudo que un país desarrollado tenga aviones volando en mal estado......si siguen en uso y dentro del EdA, pues seguro estarán en aceptables condiciones.
Lo que si no conozco, es si se les revisaron y mejoraron estructuralmente las células a esos aviones antes del up grade a F-1M..........me suena lógico que lo hallan hecho, pues se iba a mejorar el aparato con intenciones hacerlo durar más tiempo, y en eso, el refuerzo estructural sería clave............pero mejor sería que ustedes nos aclaren si se le hizo o no refuerzos a las céluas.
Saludos y suerte en todo.


mma
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Mensaje por mma »

Hasta ahora la idea era vender algunos aviones proximos a terminar su vida util actual a un precio ventajoso pero con la idea de que se alargara esa vida con una revision que se hace cada determinado tiempo, pagada por el comprador. Esa revision se haria en la Maestranza de Albacete, que es la instalacion preparada para hacerlas, y alargaria la vida de los aviones unas 2.000 horas mas. Eso supondria unos 10 años de vida util.

Pero la maestranza ha cambiado sus instalaciones y ahora se dedica al mantenimiento de los F-18, con lo que ya no está en condiciones de poder hacer las revisiones de los Mirages.

Creo que esa venta se puede descartar. Hubo un tiempo en que estuvo disponible un avion bueno y barato, bastante actualizado para los estandares europeos y muy bueno para otros. Pero no se puede esperar eternamente a que alguien se decida despues de ofrecer esa opcion a varios paises así que se ha perdido la oportunidad.

Siempre queda la posibilidad de comprar los aviones tal cual, entregarselos a Francia y que les hagan una modernizacion tipo Marruecos, pero dejando de lado que todavia no ha volado ninguno modernizado así eso seguro que encareceria el precio bastante.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Esos aviones, en caso de ser comprados, serían obviamente una solución parche para Ecuador.
Estamos rodeados por los 2 mayores productores mundiales de drogas, que tienen en su seno las 2 más viejas guerrilas del mundo occidental y que tienen el mayor número de desplazados en el mundo.....sin embargo mi país ni es productor de drogas, ni tiene guerrillas no tiene desplazados propios (tenemos casi un millón de colombianos de huespedes, pero eso es otra cosa)..........o sea, Ecuador vive en un "vecindario" peligroso, tiene que defenderse de alguna forma y estos aviones pueden ser muy útiles.
Me asalta la duda de si estos F-1M pueden o no señalizar blancos con láser o en su defecto, que se les pueda adapatar pods designadores láser (de preferencia israelitas y/o compatibles con los Kfir CE ecuatorianos) y si las armas inteligentes pueden ser de varios orígenes o solo de orígen occidental o americano/OTAN.
Saludos y suerte en todo.


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Mensaje por maximo »

Se les puede instalar barquillas designadoras, pero lo normal en estos aviones es que te designen desde fuera. Un señor en tierra u otro avion.
Por otra parte, volver a recordar que el F1M español es un avion muy potenciado al ataque a tierra. Es un excelente avion de policia aerea (de hecho se ha estado utilizando en el contexto OTAN de esa manera), pero no dispone de capacidad BVR. Asi que hay que tener muy claro para lo que se quiere. Pero si se le da mas importancia a las labores de ataque y control del espacio aereo propio, es un avion algo mas que valido. Es un avion excelente dentro de su contexto.


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Mensaje por Kraken »

ni es productor de drogas, ni tiene guerrillas no tiene desplazados propios

En Ecuador se producen y distribuye cocaína como en muchos otros países, eso sí, no a los niveles de Colombia.
En Ecuador hay guerrilla, ya que por desidia y cierto colaboración de grupos de delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico, se ha permitido que los narcoterroristas colombianos usasen territorio ecuatoriano, lo que nunca se debió de permitir.
Y Ecuador tiene desplazados propios como se puede ver con las cifras de emigración tanto legal como ilegal desde Ecuador y las remesas económicas que Ecuador percibe por ello.

Pero esos problemas no son únicos y exclusivos de un país, son genéricos en mayor o menor medida para todos, por lo que todos tenemos que arrimar el hombro para solucionar las cosas en vez de señalar la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Kraken escribió:
ni es productor de drogas, ni tiene guerrillas no tiene desplazados propios

En Ecuador se producen y distribuye cocaína como en muchos otros países, eso sí, no a los niveles de Colombia.
En Ecuador hay guerrilla, ya que por desidia y cierto colaboración de grupos de delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico, se ha permitido que los narcoterroristas colombianos usasen territorio ecuatoriano, lo que nunca se debió de permitir.
Y Ecuador tiene desplazados propios como se puede ver con las cifras de emigración tanto legal como ilegal desde Ecuador y las remesas económicas que Ecuador percibe por ello.

Pero esos problemas no son únicos y exclusivos de un país, son genéricos en mayor o menor medida para todos, por lo que todos tenemos que arrimar el hombro para solucionar las cosas en vez de señalar la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro.


Me parece que estas confundido de país, en Ecuador no se produce drogas para exportación (no dudo que alguien tendrá marihuana en macetas, como hacía algún compañero mío de la universidad, jejejeje) pero sembríos estables, con capacidad de industrializar esa porquería desde maticas a polvo, guerrilleros que ocupen zonas concretas, extensas y sin posibilidad de respuesta del Estado Ecuatoriano, pues ESO NO SUCEDE, NO SUCEDIÓ Y CASI SEGURO QUE NO SUCEDERÁ AMIGO. .....en todo caso capaz no conoces muy bien el tema colombiano, yo tampoco, pero creo que este no es el espacio para tratarlo, yo solo me he referido a que un país inestable (Ecuador) rodeado de dos recontra inestables, con guerrillas añejas y con redes institucionalizadas de producción, procesamiento y exportación de drogas, pues es simplemente como poner una garrafa llena de gasolina en medio de dos hogueras, pegado a ellas más precisamente..........más temprano que tarde acabarán causando una explosión y por eso es que los ecuatorianos creemos necesario fortalecer las FF. AA. de modo que podamos frenar las amenazas que tenemos allende nuestras fronteras.
Del tema de que se permite o no a los delincuentes de otros países entrar a nuestro país, es simplemente derivado de QUE LOS DEJAN SALIR LIBRE Y TRANQUILAMENTE DESDE SU PAÍS..........O SEA, EN LA FRONTERA QUE ECUADOR COMPARTE CON OTROS PAÍSES, NADIE CONTROLA LA ENTRADA O SALIDA DE GENTE.........Ecuador no puede prohibirle la libre circulación a ciudadanos desarmados vestidos de civil, que con documentos regulares del país vecino, solicitan su ingreso al país.....lamentablemente el vecino no cuida su frontera y nosotros no tenemos más de 350.000 militares pagados con ayuda del tío sam para cuidar la nuestra, así que en nuestra pobreza, necesitamos adquirir algo bueno, bonito y barato quen ayude para defenderla, que yo espero sean esos F-1M entre otras muchas cosas necesarias.
Y si..........esos son problemas en los que hay que poner esfuerzo todos...........lo triste es cuando tienes vecinos que se dedican a matarse entre si, pero que no combaten eficazmente el narcotráfico.........el número de guerrilleros ha caído a su mínimo histórico según he oído..........el número de toneladas exportadas de drogas, ha crecido en la misma magnitud según los medios, así que me queda la curiosidad de si se estará haciendo lo mejor contra los tipos que producen, procesan y exportan los narcóticos......nosotros hemos estado durante décadas, haciendo bien nuestros deberes, sin mirar ni pajas, ni vigas ni nada de eso, sino trabajando bien......por eso es que en Ecuador no hay municipios, selvas o provincias enteras tomadas por guerrillas, ni movimientos para-militares cortando gente con motosierras, ni millones de toneladas de drogas exportadas y producidas por el país, etc, etc, etc.........para ello necesitamos optimizar recursos, ojalá estos aviones sirvan en esa línea.
Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Kraken escribió:
ni es productor de drogas, ni tiene guerrillas no tiene desplazados propios

En Ecuador se producen y distribuye cocaína como en muchos otros países, eso sí, no a los niveles de Colombia.
En Ecuador hay guerrilla, ya que por desidia y cierto colaboración de grupos de delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico, se ha permitido que los narcoterroristas colombianos usasen territorio ecuatoriano, lo que nunca se debió de permitir.
Y Ecuador tiene desplazados propios como se puede ver con las cifras de emigración tanto legal como ilegal desde Ecuador y las remesas económicas que Ecuador percibe por ello.

Pero esos problemas no son únicos y exclusivos de un país, son genéricos en mayor o menor medida para todos, por lo que todos tenemos que arrimar el hombro para solucionar las cosas en vez de señalar la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro.


Me parece que estas confundido de país amigo, en Ecuador no se produce drogas para exportación (no dudo que alguien tendrá marihuana en macetas, como hacía algún compañero mío de la universidad, jejejeje) pero sembríos estables, con capacidad de industrializar esa porquería desde maticas a polvo, guerrilleros que ocupen zonas concretas, extensas y sin posibilidad de respuesta del Estado Ecuatoriano, pues ESO NO SUCEDE, NO SUCEDIÓ Y CASI SEGURO QUE NO SUCEDERÁ AMIGO. .....en todo caso capaz no conoces muy bien el tema colombiano, yo tampoco, pero creo que este no es el espacio para tratarlo, yo solo me he referido a que un país inestable (Ecuador) rodeado de dos recontra inestables, con guerrillas añejas y con redes institucionalizadas de producción, procesamiento y exportación de drogas, pues es simplemente como poner una garrafa llena de gasolina en medio de dos hogueras, pegado a ellas más precisamente..........más temprano que tarde acabarán causando una explosión y por eso es que los ecuatorianos creemos necesario fortalecer las FF. AA. de modo que podamos frenar las amenazas que tenemos allende nuestras fronteras.
Del tema de que se permite o no a los delincuentes de otros países entrar a nuestro país, es simplemente derivado de QUE LOS DEJAN SALIR LIBRE Y TRANQUILAMENTE DESDE SU PAÍS..........O SEA, EN LA FRONTERA QUE ECUADOR COMPARTE CON OTROS PAÍSES, NADIE CONTROLA LA ENTRADA O SALIDA DE GENTE.........Ecuador no puede prohibirle la libre circulación a ciudadanos desarmados vestidos de civil, que con documentos regulares del país vecino, solicitan su ingreso al país.....lamentablemente el vecino no cuida su frontera y nosotros no tenemos más de 350.000 militares pagados con ayuda del tío sam para cuidar la nuestra, así que en nuestra pobreza, necesitamos adquirir algo bueno, bonito y barato quen ayude para defenderla, que yo espero sean esos F-1M entre otras muchas cosas necesarias.
Y si..........esos son problemas en los que hay que poner esfuerzo todos...........lo triste es cuando tienes vecinos que se dedican a matarse entre si, pero que no combaten eficazmente el narcotráfico.........el número de guerrilleros ha caído a su mínimo histórico según he oído..........el número de toneladas exportadas de drogas, ha crecido en la misma magnitud según los medios, así que me queda la curiosidad de si se estará haciendo lo mejor contra los tipos que producen, procesan y exportan los narcóticos......nosotros hemos estado durante décadas, haciendo bien nuestros deberes, sin mirar ni pajas, ni vigas ni nada de eso, sino trabajando bien......por eso es que en Ecuador no hay municipios, selvas o provincias enteras tomadas por guerrillas, ni movimientos para-militares cortando gente con motosierras, ni millones de toneladas de drogas exportadas y producidas por el país, etc, etc, etc.........para ello necesitamos optimizar recursos, ojalá estos aviones sirvan en esa línea.
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