En fín, todo esto viene a cuento de tanto UCAV que se baraja para el futuro. Me dá a mi que el futuro después de los UCAV se llama avión tripulado
La idea es, si no me equivoco, que los no tripulados combaten contra no tripulados y por tanto no hay conciencia de guerra. Pero pasamos por alto que algunos de ellos tendrán la misión de derribar a otros pero la de la mayoria de ellos es justamente soltar bombas y matar gente.
Así que tendremos nuestra ración de sangre y nuestro sentimiento de guerra. Los humanos para eso somos únicos.
No es poco pero podemos pensar que el mix UCAV + aviones de 4ª generacion con esteroides es mas que suficiente para ese escenario. Y si aparecen unos pocos J-31 en algun pais boyante como Argelia algunos paises aliados contarán con unos cuantos F-35.
Resumiendo, que la tan cacareada "superioridad en el enfrentamiento" se resume en nos quedamos atrás y cuando nos adelanten ya vendrá alguien a sacarnos las castañas del fuego. Pues para ese viaje no se necesitan alforjas.
Creo que se nos calienta mucho la cabeza, aunque los próximos documentos que salgan el mes que viene darán mas pistas. Ni efas furtivos, que es como intentar rediseñar un Mirage III para convertirlo en un F-16, ni nada por el estilo, cuando se pueda se compran unos pocos no tripulados para ir cogiendoles el tranquillo, un poco mas adelante si somos capaces de recibir y actualizar a la última versión, tranche, upgrade o como se llame en ese momento el Efa lo conjugamos con unos pocos no tripulados mas avanzados para ir cogiendoles mas el tranquillo y cuando demos de baja el F-18 unos cuantos furtivos para mezclarlos con esos no tripulados que ya controlaremos bastante. Y como de aquí a quince años nuestra industria es incapaz, demostrado y certificado, de sacar un modelo nuevo ya sabemos cuál será el elegido por simple eliminación.
Eso seria lo ideal. Al final decidiremos que sea la industria la que diseñe y ponga en marcha tanto el furtivo como el no tripulado y nos pasará como a los franceses precisamente el Libia, que hartos de esperar a Dassault tienen que salir corriendo a comprarles a los americanos para tener algo que llevarse a la boca. Así que dentro de quince años nos habremos gastado un dineral, tendremos un montón de infografias y nada serio en las manos. Y mucha prisa porque nos pilla el toro.