¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9399
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

sostiene Ascua

Está la cosa como para adquirir las opciones del Tifón para sustituir a los Halcones de gando y ralentizar la actividad del resto de Hornets modernizados.


Pues no se que decirte. Para las fechas de las que se habla, la cadena de produccion del Tifon estara totalmente establecida y muy lejos de esta fase de "restauracion continua". Si ya nos sale barato el Tifie solo por el hecho de ser nuestro y dejar los dineros aqui, mucho mas barato nos saldria continuar una cadena ya abierta y establecida. Y no solo en lo que respecta a la produccion, sumale tambien el mantenimiento a todos los niveles. Lo realmente caro seria incorporar un modelo nuevo. Maxime si es de fuera. Y un modelo de fuera es un tiro en el pie industrial.

Yo diria que cada dia que pasa, y cuanto mas se sabe de como evolucionan los proyectos JSF y EFA, menos sentido tiene abandonar el EFA por el otro. No veo ningun adelanto del JSF que no pueda terminar acoplandose al EFA. Y eso ya incluye la furtividad, de la que tanto se ha hablado.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Dices que me hablas del Hornet, no de toda nuestra Defensa. Y luego me dices eso de que tiene que envidiar al Su-30MKA. Eso no es aceptable, porque el Hornet forma parte de un todo, apoyado por los EVAs, y por los Typhoon y por nuestros aviones EW, y, si hace falta, por F-100. Y todo ello hablando sólo del material español enlazado vía Link-16. El MIDS es un sistema que porta el Hornet y que es clave es su incremento de capacidades. Y no puedes negar su interconexión entre los Hornet y con esos otros sistemas de las FAS españolas, porque no sería realista. Como poco, no hablamos ya de un Hornet si no de una escuadrilla de los mismos enlazada entre sí intercambiando automáticamente y de modo contínuo toda información. Eso ya no es "un" Hornet.


Has sido tu quien ha sacado a colacion el Su-30, no yo, y quien ha establecido la comparacion. Yo me limito a comparar dichos aviones y ciertamente, dudo mucho que en un hipotetico conflicto los Hornet hicieran papel AA alguna salvo para autodefensa en un escenario como el argelino. Serian os Typhoones quienes llevarias la batuta, y es que ademas esa es la unica labor que pueden hacer los que hemos recibido hasta ahora.

Y es que en un escenario asi, con nuestra superioridad, hasta yo en una Cessna 172 me encontraria seguro!!!

Por cierto, que sus armas (AMRAAM B y C e Iris-T) y su nueva suite de ECM no tienen nada que envidiar a las de los Sujois. (Por no hablar de armamento y cualificación AS, donde es clarísimamente superior el nuestro).

Armas modernas sin duda, pero un armamento moderno no hace a un avion mas viejo y menos capaz que el Su-30 mejor. Ya te he referido los encuentros que han tenido los Su'30 indios con F-15 americanos, que por mucho que me cites modernizaciones de los F18A+, estan un escalon por debajo de ese caza y por lo menos en dogfight (no recuerdo ahora combates BVR) se vieron superados en India, aunque al parecer en Nellis la cosa cambio (aqui creo que hubo BVR).

Ellos llevaban una suite electronica que tampoco tienen nada que envidiar a la de los Sujoi, llevaban FDL, asi que no se que encuentras de especial en lo que me dices de los F-18. Por cierto, los F-15 llevaban visores de casco y AIM-9X, asi como probablemente el mas capaz AN/APG-63 V1.

Yo no subestimo. Pero ser fuerza aérea OTAN del nivel de la española sí te garantiza varias cosas: unas horas de entrenamiento y vuelo al año, un mantenimiento estandarizado de alto nivel, la disposición permanente de unidades listas para el combate 24/24h y en cualquier lugar del mundo y el realizar varios ejercicios multinacionales y a gran escala anuales.
Todo ello mejora el rendimiento de una FA respecto a una que va por su cuenta, seguro.


Nadie duda de la capacidad de los pilotos americanos, no? si ellos tienen un concepto sobresaliente (no recuerdo las palabras exactas, pero decian que los pilotos indios eran extremadamente profesionales y agresivos) de unos pilotos de un pais que no esta encuadrado en la OTAN, y lo decia un piloto de la Base aerea de Nellis, creo que es muestra suficiente de que un pais que en principio no lo pueda parecer, puede tener unos pilotos a la altura de cualquiera de la OTAN.

Por supuesto que no voy a extender esto a Argelia porque no conozco la situacion del pais, pero si que parece mas probable en principio que carezcan de nuestra preparacion.


Y para colmo, añade que tenemos muchos más buenos aviones que cualquier FA potencialmente enemiga (nuestra, no de la OTAN digo).

Cierto, y nunca diria lo contrario.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Podriamos ver las 16 opciones para canarias y juntar los FACA en un ala (dando la otra de baja) para A/S

Aunque el EFA para 2020 no sea un avion puntero, podriamos perfectamente abaratar la adquisicion mantenimiento de la flota. Llegado el momento de no aguantar mas lo mismo hay un F/A-XX o un UCAV al que echar mano.

Entre como esta la economia, lo comprometida que esta la cadena de produccion del f35 para suministrarnos nada y las posibilidades de evolucion del tiffie yo no descartaria nada.


Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Yo diria que cada dia que pasa, y cuanto mas se sabe de como evolucionan los proyectos JSF y EFA, menos sentido tiene abandonar el EFA por el otro. No veo ningun adelanto del JSF que no pueda terminar acoplandose al EFA. Y eso ya incluye la furtividad, de la que tanto se ha hablado.


Si, el EFA es de plastilina y adquirira forma invisible. Que tu no veas ningun adelanto en el F-35 es problema tuyo de vision, no del programa.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:sostiene Ascua

Está la cosa como para adquirir las opciones del Tifón para sustituir a los Halcones de gando y ralentizar la actividad del resto de Hornets modernizados.


Pues no se que decirte. Para las fechas de las que se habla, la cadena de produccion del Tifon estara totalmente establecida y muy lejos de esta fase de "restauracion continua". Si ya nos sale barato el Tifie solo por el hecho de ser nuestro y dejar los dineros aqui, mucho mas barato nos saldria continuar una cadena ya abierta y establecida. Y no solo en lo que respecta a la produccion, sumale tambien el mantenimiento a todos los niveles. Lo realmente caro seria incorporar un modelo nuevo. Maxime si es de fuera. Y un modelo de fuera es un tiro en el pie industrial.

Hoy por hoy, es díficil pensar en contratar las opciones que tenemos sobre el Tifón, dado el panorama economico...
Si no se reduce o finiquita la tranche 3b podemos dar gracias al cielo...
Además creo que las opciones tienen fecha limite...

Obviamente, si la cadena permanece abierta, se pueden pedir aviones cuando sea. Claro que imagino que se trataran casi como si de un pedido externo se tratara. Así que supongo que economicamente saldrá mas caro pedirlos fuera del contrato inicial... lo que ya no es tanta ventaja.

Yo lo que digo es que o se piden ahora (y ahora no se si se puede) o lo que hay que hacer es irse a por el sustituto del Hornet...
A mi lo del Tifón 2020 con la total implementación del trabajo en red con UAV/UCAV, con el AESA y las toberas 3D, lo contemplo como la evolución logica del avión...
Hay que irse a por otro nuevo. Ya sabes que a mi el gordito tampoco es que me apasione, pero ya todo quisque, rusos, japos, coreanos, amén de yankis, han pasado pagina...
Yo lo que quisiera es que del chiringuito montado para el Tifón naciera un furtivo made in europe... pero me parece a mi que nasti de plasti.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Lo que pasa es que aunque se hiciera en Europa un furtivo de sexta generacion o 5.5, la espera seria enorme. El sustituto natural de un F-18 no es el sustituto del Typhoon, sino el Typhoon o F-35 o Rafale, o el que le guste al gobierno. Para simplificar logistica, creo que deberiamos tirar o por EFA, que lo tenemos ya, pero con plena capacidad A/S, o SH, que es bastante barato (menos de la mitad que un EF) y utiliza una plataforma no muy distinta de los Hornet que ya tenemos.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Xanthippos:
Armas modernas sin duda, pero un armamento moderno no hace a un avion mas viejo y menos capaz que el Su-30 mejor.

Pero sí puede dejar a un buen caza a un nivel mediocre, si las del contrario son sensiblemente mejores. No sé si es el caso (que sean mejores) pero desde luego, peores no. Que ya es un punto. Normalmente un caza 25 años anterior es de esperar que tenga el armamento un poco por debajo de uno recién comprado y último modelo. Pero no es el caso, que es lo que quería resaltar.

Ya te he referido los encuentros que han tenido los Su'30 indios con F-15 americanos,...
Ellos llevaban una suite electronica que tampoco tienen nada que envidiar a la de los Sujoi,...

Vamos a dejar las cosas claras, ya que citas mucho ese único ejemplo. Ni los F-15 ni los Su-30MKI usaron el radar a su plena capacidad. Ni los F-15 ni los Su-30MKI usaron sus sistemas de EW, o muy limitadamente. (Exactamente lo mismo que hicieron los Su-30MKI que mandaron a Red Flag hace unos años). Por tanto, fueron básicamente encuentros WVR (cercanos), donde el Sujoi es superior por su potencia y TVC. Ten cuidado, porque en muchos ejercicios de los tan cacareados por la red, resulta que sólo se han hecho a distancia cercana o estando uno de ellos claramente limitado (como Red Force, imitando un caza enemigo de menores prestaciones). Así que "cuidadín".


Y, repito, el MIDS-Link 16 que tienen ahora los Hornet potencia su capacidad una barbaridad. No te haces a la idea.

Por supuesto que no voy a extender esto a Argelia porque no conozco la situacion del pais, pero si que parece mas probable en principio que carezcan de nuestra preparacion.

No es chovinismo alguno si te digo que pocas FAs del mundo tienen la preparación de la española. No olvidemos que incluso pese a crisis, mantenemos una economía y un nivel militar de los más altos respecto a todo el planeta. Y desde luego superior a Marruecos, Argelia, Libia...

El sustituto natural de un F-18 no es el sustituto del Typhoon, sino el Typhoon o F-35 o Rafale, o el que le guste al gobierno.

El sustituto natural del Hornet no sería nunca el Rafale. Según el JEMA, serían: más Tifones, F-35 o combinación con UCAVs.
Y cuidado que hace no mucho (mismamente en la revista oficial del EdA, de diciembre de 2007) decían que los 87 EFAs podrían sustituir a los Hornet además de a los Mirage F1M (lo veo descabellado, pero ahí está escrito).

Ascua:
Obviamente, si la cadena permanece abierta, se pueden pedir aviones cuando sea.

Con los contratos firmados a día de hoy (560 aviones) está abierta seguro hasta 2016. Y estaban negociando alargar las entregas de la T3A para que, si no se firma la T3B o un gran pedido externo, permaneciera abierta un "rato" más. La del Raptor se cierra en Febrero del año que viene (2012).

A mi lo del Tifón 2020 con la total implementación del trabajo en red con UAV/UCAV, con el AESA y las toberas 3D, lo contemplo como la evolución logica del avión...

No tan lógica, pues con otros cazas no se plantean nada de eso, y mucho menos han empezado a trabajar en ello. Es la evolución lógica de un caza que, pese a sus dificultades, tiene una inversión fuerte y quieren que sea un top de lo top. Si no, nanay.

Chao


Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Pero sí puede dejar a un buen caza a un nivel mediocre, si las del contrario son sensiblemente mejores. No sé si es el caso (que sean mejores) pero desde luego, peores no. Que ya es un punto. Normalmente un caza 25 años anterior es de esperar que tenga el armamento un poco por debajo de uno recién comprado y último modelo. Pero no es el caso, que es lo que quería resaltar.


Ok, entendido lo que me querias decir.


Vamos a dejar las cosas claras, ya que citas mucho ese único ejemplo. Ni los F-15 ni los Su-30MKI usaron el radar a su plena capacidad. Ni los F-15 ni los Su-30MKI usaron sus sistemas de EW, o muy limitadamente. (Exactamente lo mismo que hicieron los Su-30MKI que mandaron a Red Flag hace unos años). Por tanto, fueron básicamente encuentros WVR (cercanos), donde el Sujoi es superior por su potencia y TVC. Ten cuidado, porque en muchos ejercicios de los tan cacareados por la red, resulta que sólo se han hecho a distancia cercana o estando uno de ellos claramente limitado (como Red Force, imitando un caza enemigo de menores prestaciones). Así que "cuidadín".


Son dos ejemplo, ya que se han dado en dos ocasiones, y creo que tambien F-18 C contra Su-27.
Los Su-30 lo utilizaron en modo de entrenamiento, pero la verdad que los F-15 esos, como dije antes, no llevaban la V2 AESA, sino la anterior, aun asi superior al radar del F-18+
El caso de aviones simulando otros se ve en EAU en Rafale contra EFA's.

De todas maneras, el mismo piloto americano admitia las estupendas capacidades de los Su-30MKI indios. Hablamos de lo ultimo de la 4 generacion. Argelia por tanto tiene un avion de cuidado, que no se puede subestimar y que en algun conflicto hipotetico, si tienen un buen respaldo (es decir, entrenamiento, C4I, etc) son un enemigo respetable, nada de las guerras asimetricas que se han visto ultimamente, con un salto tecnologico de decadas entre contendientes.

Y, repito, el MIDS-Link 16 que tienen ahora los Hornet potencia su capacidad una barbaridad. No te haces a la idea.

Si, lei lo que me enlazaste.

No es chovinismo alguno si te digo que pocas FAs del mundo tienen la preparación de la española. No olvidemos que incluso pese a crisis, mantenemos una economía y un nivel militar de los más altos respecto a todo el planeta. Y desde luego superior a Marruecos, Argelia, Libia...

No conozco el estado de la preparacion de todas las fuerzas del mundo, aunque lo que si es cierto, es que nuestros pilotos tienen una gran preparacion, dudo que en algun enfrentamiento, nos veamos muy superados en ese aspecto.


Y cuidado que hace no mucho (mismamente en la revista oficial del EdA, de diciembre de 2007) decían que los 87 EFAs podrían sustituir a los Hornet además de a los Mirage F1M (lo veo descabellado, pero ahí está escrito).

Pues como sea eso cierto, es una desilusion tremenda, aunque tambien entiendo en la situacion que estamos y la verdad, si tenemos que reducir por un tiempo la FA, es lo que hay.
No hay alguna noticia mas reciente, ya que la situacion economica ha cambiado mucho desde entonces, y a peor, asi que no m extraña que tengan que hacer eso.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Yo creo que nuestra Fuerza Aérea con 7 escuadrones de caza operativos + 1 OCU estaría bien (Actualmente tenemos 8 + 2 OCU).

Si cada escuadrón lo forman 18 aparatos y el OCU 12 aparatos, solamente tendríamos que comprar 35 Eurofighters más en 2025, dando por hecho que recibimos los 87 y los 16 opcionales.

Y creo que nos podemos permitir 35 Eurofighter en 2025 tranquilamente, sin embargo dudo que podamos permitirnos 35 F-35, única alternativa razonable en el mercado a día de hoy.

Confío que para 2025 el Eurofighter esté completamente desarrollado en todos sus roles, con su radar AESA, sus tanques conformados, sus toberas vectoriales 3D...

Alemania creo que estaría con nosotros para desarrollarlo si Italia y UK pasan del tema.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Si Alemania estaba con nosotros hace unos meses para continuar el desarrollo, el problema es que sin los otros dos no se podia.

O por lo menos eso escribió hace poco un coronel del programa en la revista de aeronautica cuando explicaba el largo y proceloso camino seguido para conseguir que se firmara la tranche 3 y la cantidad de baches y trampas que habia habido que sortear. Tantos y de tal calibre que al final los dos nos pusimos de acuerdo para seguir por nuestra cuenta y que les dieran, pero era imposible y hubo que llegar a una solución de compromiso que permitiera salvar el programa, por lo menos hasta la siguiente vez.

Y no creo que la cosa mejore con el paso de los años, mas bien lo contrario.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:
A mi lo del Tifón 2020 con la total implementación del trabajo en red con UAV/UCAV, con el AESA y las toberas 3D, lo contemplo como la evolución logica del avión...

No tan lógica, pues con otros cazas no se plantean nada de eso, y mucho menos han empezado a trabajar en ello. Es la evolución lógica de un caza que, pese a sus dificultades, tiene una inversión fuerte y quieren que sea un top de lo top. Si no, nanay.

Es que el Tifón no es como otros cazas... :wink:

El bicho ya venía con esas hechuras desde el tablero de diseño.

Su gran capacidad en fusión de sensores, su capacidad para trabajar en red con UAV's, la espera hasta la llegada de un AESA suficientemente capaz que respaldara esa cualidad, todo eso denota que el enfoque del avión estaba muy bien conseguido. Amén de su extraordinarias potencia y agilidad, la capacidad de supercrucero...
O "pequeños" añadidos que quizás no venían desde el tablero de diseño pero que llevan muchisimo tiempo gestandose, las toberas 3D o los depositos conformables...
Mal que le pese a alguno, de los llamados generación 4,5 el único que posee atributos solo presentes en los 5ª generación es el Tifón


Todo eso le permitira ser capaz de convivir eficazmente y durante bastantes años con aviones de 5ª generación...
Pero no le convierte en un avión radicalmente distinto conceptualmente.

Y eso puede ser un "problema" a la hora de elegir el FSCA... el EdA podría pensar que Tifones ya tienen, que los que tienen pueden seguir modernizandose y que lo que no tienen son furtivos.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

De todas formas yo si pienso que EADS debería ir pensando ya en el sustituto del tifón para ofrecer a europa de su propio avión stealth y en mi opinión ese avión ya no debería ser tripulado.

Es decir partir del neurón o lo que tengan para plantear a años vista un uav realmente capaz de sustituir al tifón como columna vertebral de las fuerzas aereas de un pais. Ese es el reto a futuro y se puede utilizar el neurón como un prototipo comercializable de lo que en su día sustituya al tifón.

Imagen

bueno, que el neurón es de dassault, pero se me entiende.

:lol:


Avatar de Usuario
xanthippos
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 22 Abr 2011, 18:01

Mensaje por xanthippos »

Algo me creo que resultaria mejor seria algo similar a lo que estan haciendo Rusia e India con el PAK-FA, es decir, unir fuerzas en un proyecto comun, y luego que la version de cada uno disponga de tecnologia en parte propia del pais.

Por ejemplo, para un sexta, si EEUU tiene mas dinero para gastar, y tecnologias mas avanzadas (por ejemplo en las laser, que piensan ser montadas dentro de no demasiado en F-35), serian aplicadas a su avion, y aqui pues se podria optar por equipos de guerra electronica nativos, o radares tambien de aqui, que no andamos mal, etc. Todo dependiendo de lo que los europeos quieran gastar en su version. Creo que seria lo mejor, asi ninguno recelaria (sobre todo por parte yanki, que son muy suyos) de transferir tecnologia sensible, solo una parte de ella, lo comun al proyecto. No se si me entendeis.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

f.plaza escribió:De todas formas yo si pienso que EADS debería ir pensando ya en el sustituto del tifón para ofrecer a europa de su propio avión stealth y en mi opinión ese avión ya no debería ser tripulado.

bueno, que el neurón es de dassault, pero se me entiende.

xanthippos escribió:Algo me creo que resultaria mejor seria algo similar a lo que estan haciendo Rusia e India con el PAK-FA, es decir, unir fuerzas en un proyecto comun, y luego que la version de cada uno disponga de tecnologia en parte propia del pais.

Yo si creo que debiera ser tripulado...

Dudo mucho que EADS piense en hacer nada, como no sea con respaldo de sus gobiernos. Cuando digo “respaldo” quiero decir un programa con respaldo económico gubernamental, en la que si la cosa se tuerce papa estado termina poniendo lo que EADS haya torcido...

Por lo pronto, en Francia, ya han pasado del Talarion a favor de Dassault. Que ni siquiera pone un producto made in France, sino una versión propia del Heron israelí. Así están las cosas. De hecho no parece que hayamos avanzado en nada...

El PAK-FA tiene lo de proyecto común ruso-hindú en que los rusos fabrican el avión y los otros ponen un buen pastizal de dinero. Y los rusos les hacen una versión ad-hoc y en teoría los indios fabrican partes del avión e imagino que su propia planta de producción...
Pero como lo hagan tan bien como en los Flanker, van apañaos.


¿Qué creo que pasará? Que acabaremos con F-35...
Ojala me equivoque...

¿Qué preferiría que pasara?
Pues arrejuntarnos con un líder europeo (Alemania, Francia, Suecia) y no repetir los errores del Tifón (una sola cadena, un avión mas maduro desde el principio, un desarrollo mas rápido)

Es dudoso que Alemania o Francia o Suecia se embarquen en algo así con la que está cayendo. Los Alemanes no sueltan prenda sobre nada que no sean Tifones, los Franceses están enredados a muy largo plazo con el Rafale y los suecos tienen sus dibujitos sobre versiones furtivas basadas en el Gripen pero todo muy incierto...

En fin la cosa está tan complicada con esto de las alianzas y cooperaciones de cofabricación que los coreanos se plantean meter al PAK-FA en la terna de su programa futuro de cazas...
Probablemente sea la mejor opción esta... la mas improbable de todas. :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Mma:
Si Alemania estaba con nosotros hace unos meses para continuar el desarrollo, el problema es que sin los otros dos no se podia.

O por lo menos eso escribió hace poco un coronel del programa en la revista de aeronautica ......

Y no creo que la cosa mejore con el paso de los años, mas bien lo contrario.

Por desgracia así lo veo yo también. Aunque, en cuanto a lo primero, sin los otros dos no se puede... salvo que haya una gran venta, como la India, cuyos ingresos e interés por la última tefcnología permitría a España y Alemania tener su T3B y con desarrollos tecnológicos futuros. Lo afirmó EADS.

Xanthippos:
Pues como sea eso cierto, es una desilusion tremenda, aunque tambien entiendo en la situacion que estamos y la verdad, si tenemos que reducir por un tiempo la FA, es lo que hay.
No hay alguna noticia mas reciente, ya que la situacion economica ha cambiado mucho desde entonces, y a peor, asi que no m extraña que tengan que hacer eso.

Más recientemente, el JEMA dijo eso de más Tifones, F-35 o incluyendo UCAVs.

De todos modos, no olvidemos que todo quisque está recortando por lo sano, o se va a ver forzado en breve, menos India y China . :mrgreen:

Ascua:
Todo eso le permitira ser capaz de convivir eficazmente y durante bastantes años con aviones de 5ª generación...
Pero no le convierte en un avión radicalmente distinto conceptualmente.

Efectivamente a ambas afirmaciones. :wink:

f.plaza:
bueno, que el neurón es de dassault, pero se me entiende.

El nEUROn es europeo: de Dassault, de EADS-CASA (España), de SAAB (Suecia), de Alenia (Italia)... Son socios industriales, es un UCAV europeo. Mira esta noticia de este enero:
http://www.aerotendencias.com/investiga ... uav-neuron
La sección de fuselaje central fabricada por Saab (Suecia) se unirá al fuselaje trasero ya entregado por HAI (Grecia) a mediados de enero en Istres (Francia). Los elementos producidos por los otros socios convergerán proximamente de centros en la sede del fabricante suizo por RUAG (Suiza) a finales de febrero. Las dos semialas deben ser entregadas por EADS-CASA (España ) a principios de marzo, mientras que dos escotillas de carga de armas se entregarán por Alenia (Italia) a finales de marzo. También, tres trampillas del tren de aterrizaje que corresponde a Saab enviar el próximo abril. Además, los elementos que contribuyen a la ocultación o furtividad al radar, como bordes de ataque y de fuga, toma de aire, ...) realizados por Dassault Aviation en Argenteuil y Biarritz se entregarán entre enero y marzo.

La dirección del programa, junto con los cinco socios industriales y otros ya han aprendido muchas lecciones, incluyendo la gestión de programas y la seguridad de la agenda.


Ascua:
Yo si creo que debiera ser tripulado...

Sí, porque es demasiado pronto para lanzarse a los UCAV, pero debería adquirise pensando ya seriamente en comprar UCAV para que operen conjuntamente con ellos, ya que tanto Typhoon como F-35 estarán preparados para ello, y será un avance operativo y doctrinal enorme. De hecho, aparte de por dinero, esa sería una de las razones para comprar "unos pocos" (una treintena) en vez de un montón, porque llegarían los UCAV en unos años.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados